La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Semiología / Semiótica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Semiología / Semiótica"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Semiología / Semiótica
Cómo comprender el fenómeno semiológico y semiótico Semiología Publicitaria / Profesora Ayleen Moath

2 La Semiótica Comprender Estudiar Vislumbrar Definir
Cómo funcionan los signos en la cultura y cómo la van constituyendo a través de la representación

3 Del ejercicio realizado, los principales signos para representar a las vacaciones son:
La presencia de personajes, en determinadas acciones y con gestos (acompañados con textos, en algunos casos) Dormir se representa con ZZZZZ La playa se representa con líneas que simulan el mar y la orilla de playa El sol = verano / calor Los amigos La familia El campo = se representa con los animales y con los árboles La pareja se acompaña de corazones = amor Trabajo = esfuerzo = no grato La casa / cabaña / carpa = asociado a la familia o personas importantes = hogar

4 CÓMO Representa el arte

5

6

7

8

9 Antecedentes de la semiología
Unidad 1 Antecedentes de la semiología

10 Antecedentes Retóricos
Retórica Aristotélica Concepto de Persuasión Estructura del Discurso Invención – Define estrategia persuasiva (convencer / argumentos lógicos ó conmover / argumentos emotivos o psicológicos) Disposición – Define estructura del discurso Elocución – Define estética del discurso (forma, estilo, uso de figuras retóricas) Argumentos persuasivos, lo verosímil

11 Definición de Semiótica y Semiología
SEMEION (griego) = SIGNO LOGOS = RAZÓN / ESTUDIO SEMIOLOGÍA 1º La Conciencia Semiótica Presente en el hombre desde siempre, comienza a manifestarse desde que éste es primitivo, sobretodo en los lenguajes que definió para entender su relación con la naturaleza y en forma en la que construyó su cosmovisión: Lectura de los signos de la naturaleza para determinar el clima y las estaciones Contacto con los espíritus Chamanismo El tarot, runas, todas las ciencias adivinatorias. El hombre necesita reconocer y nominar su entorno, por ello cada individuo (como ser social) posee la capacidad de interpretar y dilucidar (de reconocer) aquello que lo rodea, esto se denomina: conciencia semiótica.

12 Definición de Semiótica y Semiología
Hoy en día, esta conciencia semiótica (capacidad interpretativa) efectúa actos conscientes de decodificación de mensajes culturales y mediatizados. Como individuos interpretamos conscientemente o inconscientemente hechos según nuestras competencias, ideología y contexto sociocultural. La experiencia del ser humano está siempre en relación a grandes campos de sentido, en los cuales el objeto se relaciona con el signo y se produce el ground. Conciencia Semiótica Proceso de Significación Proceso Interpretativo (deducir, inferir, decodificar)

13 La Muerte / El arcano sin nombre / N° XIII
Transformación completa. Denota la imagen de una transformación profunda, el final de un ciclo y la transición hacia un nuevo estado. La segadora es el símbolo que permite entender que se saca lo viejo y se prepara para la nueva siembra. Simboliza cambios repentinos e inevitables, la muerte del ser antiguo para que pueda aflorar la nueva consciencia.

14 La Templanza / N° XIV El ángel entre cielo y tierra mezcla elementos distintos en una sustancia armoniosa. Representa un puente que une dos mundos opuestos como el cielo y la tierra, lo masculino y lo femenino, el comienzo y el final. La combinación de sustancias de naturaleza distinta es la imagen de la fusión de fuerzas divergentes para generar una nueva totalidad para la cooperación, la coordinación, un equilibrio armónico; simboliza la búsqueda de un terreno propicio, y conseguir la curación y la recuperación.

15 Antecedentes Históricos
En la prehistoria de la Semiótica podemos encontrar diversas miradas sobre esta conciencia humana que permite identificar, reconocer y nombrar signos que construyan una realidad determinada. La palabra semiótica viene de la raíz griega SEME: intérprete del signo. La semiótica, como disciplina, es el análisis del signo o el estudio del funcionamiento de los sistemas de signos. Siendo importante el estudio del fenómeno, no fue hasta tiempo modernos que se comprende la importancia de su investigación. Antecesores de esta disciplina son: Platón, quien reflexiona en torno al lenguaje, Aristóteles quien analiza los sustantivos en la Poética y sobre la interpretación. Pero no es hasta los Estoicos (Atenas, 300 A.C.) que se abre el debate sobre los signos, sobretodo en el ámbito de la medicina. Se reconoce aquí el signo como síntoma medico. El debate que establecieron lo Estoicos estuvo relacionado a la identificación del “signo convencional” (los creados con el fin de comunicarse) y el “signo natural” (los de la naturaleza).

16 Antecedentes Históricos
Tres nombres son fundamentales hoy en día para entender la génesis y desarrollo de esta disciplina: John Locke (1632 – 1704) Filósofo inglés que a partir de la identificación de los procesos de significación, define una nueva lógica que le permite abordar los estudios en el área de la medicina. Introduce el término SEMIOTICS en su trabajo “Essay on Human Understanding” (1690) (ensayo sobre el comportamiento humano). Locke plantea la existencia de una ciencia que podría llamarse SEMIOTIJÉ y que se refería al estudio de los signos. Según Locke, toda forma de conocimiento proviene de la experiencia: “…la percepción es el primer paso hacia el conocimiento, la primera operación de todas nuestras facultades intelectuales”. Las ideas son las intermediarias entre la realidad objetiva y la conciencia. Además de las ideas (percepción) también las palabras son signos. Locke introduce el concepto de arbitrariedad del signo. Las palabras son signos de las ideas.

17 Antecedentes Históricos
Ferdinand de Saussure (1857 – 1913) Crea la línea de estudios semiológicos de base lingüísticas (Curso de Lingüística General). De esta forma, el objeto de estudio específico es el signo lingüístico en el que Saussure delimita dos planos: significante y significado, ubicando al signo dentro (y parte) del seno social. El signo lingüístico integra un sistema, el lenguaje (diferencias fónicas y conceptuales) y El signo como unidad lingüística tendrá dos caras: Una sensible, llamada significante, que puede ser acústica (los sonidos del as palabras) o bien visual (letras de la escritura), pero siempre es algo material. Una inmaterial, llamada significado que corresponde a la idea o concepto evocado en nuestra mente. El signo hace referencia a alguna cosa y a esa realidad Saussure la denomina “realidad referencial” (es el objeto, la cosa, el fenómeno). Por sí sólo el signo no tiene valor, hay que analizarlo dentro del sistema o estructura, que es la lengua. Por ello, la relación entre significante y significado es arbitraria, porque no está motivada por el objeto al cual se refiere sino que se debe a la convención social.

18 Antecedentes Históricos
Modelo del signo lingüístico SIGNO SIGNIFICANTE SIGNIFICADO CONTENIDO EXPRESIÓN Concepto Imagen acústica SIGNIFICANTE = Denotación / Estructura / Forma SIGNIFICADO = Connotación / Sustancia / Contenido En la década de los ’60, Barthes amplía este concepto a todos los signos, no necesariamente lingüísticos, como plantea Saussure, sino que incorpora la importancia del lenguaje icónico en la construcción signica. Comienza este postulado en su artículo Retórica de la Imagen, del año 1964 y que corresponde a la primera mirada estructurada y formal desde la semiología hacia mensaje publicitario. Esta mirada de Barthes surge porque la semiología se comenzó a entender dentro del fenómeno del proceso de comunicación, más que el sólo estudio de los signos.

19 Antecedentes Históricos
Charles Sanders Peirce (1839 – 1914) Filósofo y físico norteamericano, desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica. Su formación e interés en disciplinas como la lógica, la filosofía, las matemáticas y la psicología lo llevaron a desarrollar la lógica simbólica, su búsqueda se orientó a encontrar una universalidad de pensamiento a partir de la cual fuera posible entender la totalidad del mundo. Su obra se diferencia de la de Saussure porque no se ocupa del funcionamiento de la lengua sino del modo en que el hombre conoce la realidad. En efecto, la semiótica debía transformarse en el marco de referencia de cualquier investigación, puesto que permitía indagar la relación que el hombre establece con el mundo. La definición de signo de Peirce dice que "el signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, creando en la mente de esa persona un signo más desarrollado que es su interpretante". Entonces… un signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad.

20 El signo de Peirce SIGNO Representación mental / Representamen OBJETO
Lo Natural Inmediato / Dinámico INTERPRETANTE Nuevo signo SEMIOSIS mediatiza lo representado por el signo es algo que está en lugar de alguna otra cosa para alguien ICONO (semejanza) ÍNDICE (continuidad) SÍMBOLO (convencional) TRIADA PEIRCIANA El interpretante es la idea que se origina una vez que se ha interpretado el significado del signo por parte del interprete. No es el personaje o individuo sino el proceso interpretativo (que es infinito) y Peirce lo denomina SEMIOSIS. Para Charles Peirce un signo es algo que está para alguien en lugar de algo (el objeto) y crea en la mente de ese alguien su interpretante. Está en lugar del objeto no en cuanto a su totalidad sino como una especie de idea. Tenemos 3 componentes: signo, objeto, Significación (interpretante).

21 El signo de Peirce Elementos que componen el signo
El objeto: es la "porción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo. El representante o signo: la representación de algo, Los seres humanos accedemos al mundo "real" a través de un sistema simbólico. El representante sería pues, "el/los aspectos del objeto", que podemos llegar a conocer a través de una tríada en particular, pero nunca al objeto en su totalidad. El interpretante: “El significado de una representación no puede ser sino otra representación”. Esto significa que se trata de otro signo que, ahora, es el signo que el representante produce en la mente de la persona: por ejemplo, la escuchar la palabra "pájaro" todos comprendemos de qué se está hablando, pero la variedad de pájaros que puedan representarse en cada persona habrá de ser diferente en cada caso. El interpretante, ha de relacionarse con los conocimientos y saberes comunes de una cultura determinada. Tanto el representante (representamen) como el interpretante son entidades mentales, no se trata pues, de realidades tangibles. Se trata de operaciones simbólicas que realizamos con el objeto de comprender el mundo que nos rodea. Peirce sostiene, además, que el conocimiento es inferencial, lo que significa que un signo remite a otro signo y éste a otro y así, sucesivamente... por ejemplo, si vemos la calle húmeda, inferimos que ha llovido.

22 El signo de Peirce Entonces, para Peirce…
Para que algo sea un signo de otra cosa, esa cosa ya debe ser un signo. Esto significa que sí puede leerse una "mancha de sangre" como signo de "herida", entonces debemos conocer el signo "herida", que debió construirse previamente. No es posible construir un signo para un objeto que no es signo previamente. Sin embargo, es erróneo inferir que, como todo objeto del signo sea ya un signo, el conocimiento siempre tenga como objeto otro conocimiento y la realidad anterior al pensamiento sea inaccesible. En efecto, Peirce no niega la existencia del mundo, sino que rechaza la posibilidad de conocerlo independientemente de los signos. Para Peirce, Semiótica es la doctrina de la naturaleza esencial y de las variables fundamentales de toda posible SEMIOSIS, entendiendo este proceso o acto de Significación (acto que es ilimitado), le otorga al signo un carácter social.


Descargar ppt "Introducción a la Semiología / Semiótica"

Presentaciones similares


Anuncios Google