La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente: Oscar Ignacio Botero H.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente: Oscar Ignacio Botero H."— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Oscar Ignacio Botero H.
VARIABLES ELÉCTRICAS Docente: Oscar Ignacio Botero H.

2 VARIABLES ELÉCTRICAS Algunas de las variables básicas utilizadas en los circuitos son la corriente, el voltaje, la resistencia y la potencia. Donde un circuito es un conjunto de dispositivos interconectados que cumplen una función determinada, a saber, control, transformación, protección, suministro y otros. A continuación veremos una analogía entre las variables en un circuito y un sistema hidráulico sencillo

3 VARIABLES ELÉCTRICAS… cont

4 VARIABLES ELÉCTRICAS… cont
Corriente Eléctrica Corriente es la cantidad de electrones que pasan por un punto dado del circuito. Su unidad es el amperio y se representa con la letra A, en honor al físico Francés André Ampere ( ). La variable se representa con la letra I Analogía: es la cantidad de agua que pasa por un punto dado de la tubería.

5 VARIABLES ELÉCTRICAS… cont
Voltaje Es la energía necesaria para mover los electrones a través de todo el circuito; o sea, es la fuerza que impulsa los electrones. Su unidad es el voltio y se representa con la letra V, en honor al físico Italiano Alessandro Voltac ( ). La variable se representa con la letra V. Analogía: es la energía necesaria para impulsar el agua.

6 VARIABLES ELÉCTRICAS… cont
Existen dos tipos de voltajes que son el voltaje de corriente directa (VDC y VDC pulsante) y el voltaje de corriente alterna (VAC). El VDC es aquel que no presenta variaciones de polaridad en el transcurso del tiempo.

7 VARIABLES ELÉCTRICAS… cont
El VDC pulsante es aquel que varía pero no cambia de polaridad o signo.

8 VARIABLES ELÉCTRICAS… cont
El VAC es aquel que posee variaciones de polaridad en el transcurso del tiempo (Voltaje vs. Tiempo). Onda coseno Onda seno Onda cuadrada Onda triangular

9 VARIABLES ELÉCTRICAS… cont
Resistencia Es el efecto de oponerse al desplazamiento de los electrones por el circuito. Su unidad es el ohmio y se representa con , en honor al físico Alemán Georg Simon Ohm ( ). La variable se representa con la letra R Analogía: la llave o canilla del sistema se opone al paso del agua.

10 VARIABLES ELÉCTRICAS… cont
Potencia o Energía Es la energía disipada o transformada en los elementos del circuito debido al paso de la corriente. Su unidad es el vatio y se representa con la letra W, en honor al inventor Escocés James Watt ( ). Analogía: la llave o canilla del sistema al oponerse al paso del agua genera calor. Ley de la conservación de la energía: "La energía no se crea ni se destruye solo se transforma". 

11 ENERGÍAS CONTAMINANTES
FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES Combustible Fósil Petróleo Carbón Gas natural Combustible Nuclear Fusión Fisión RENOVABLES Energía Solar Indirecta Hidráulica Eólica Undimotríz Biomasa Directa Térmica Fotovoltaica Energía No Solar Maremotríz Geotérmica Celda de Hidrógeno ENERGÍAS CONTAMINANTES ENERGÍAS LIMPIAS

12 FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES
Son aquellas que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta y se agotan a medida que se les consume.  Combustible Fósil Petróleo: aceite natural de origen mineral constituido por una mezcla de hidrocarburos. Carbón: formado por la acumulación de vegetales durante la Era Primaria del planeta. Gas natural: gases combustibles depositados en forma natural en el subsuelo de la Tierra.

13 Combustible Nuclear: es el que se asocia con la interacción de las partículas del núcleo atómico.
Fusión: ocurre cuando dos núcleos atómicos se unen formando un núcleo más pesado. Fisión: reacción nuclear por rotura de un núcleo al ser bombardeado por neutrones de Uranio-235.

14 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
Son aquellas que se producen o llegan en forma continua a la Tierra, parecen ser inagotables.  Energía Solar: energía que llega del sol. Hidráulica: energía mecánica producida por líquidos. Eólica: energía obtenida del viento. Undimotríz: energía que se obtiene por el movimiento de las olas

15 Biomasa: energía de compuestos orgánicos en descomposición.
Térmica: energía que posee una sustancia como consecuencia del movimiento de los átomos y moléculas que lo componen y se libera en forma de calor. Fotovoltaica: energía obtenida mediante dispositivos semiconductores por parte del sol.

16 Energía No Solar: que no depende del sol.
Mareomotriz: energía mecánica producto del movimiento de las mareas. Geotérmica: energía contenida en el interior de la Tierra en forma de gases. Celda de Hidrógeno: energía obtenida mediante dispositivos electroquímicos, donde el hidrógeno es el elemento combustible y el oxígeno del aire.

17 VARIABLES ELÉCTRICAS… cont
UNIDADES DE LAS MAGNITUDES BÁSICAS NOMBRE DE LA VARIABLE NOMENCLATURA DE LA VARIABLE NOMBRE DE LA UNIDAD NOMENCLATURA DE LA UNIDAD CORRIENTE I AMPERIO A RESISTENCIA R OHMIO VOLTAJE V VOLTIO POTENCIA P VATIO W

18 GRACIAS


Descargar ppt "Docente: Oscar Ignacio Botero H."

Presentaciones similares


Anuncios Google