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Gente con actitud! ORIGEN DE LAS 5 S´

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Presentación del tema: "Gente con actitud! ORIGEN DE LAS 5 S´"— Transcripción de la presentación:

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2 Gente con actitud! ORIGEN DE LAS 5 S´
Surgen en Japón a mediados del siglo XX, gracias a cuatro factores Compromiso (gerencia) Educación entrenamiento Involucrar a todo el personal Repetición del ciclo con estándares cada vez más altos Gente con actitud!

3 5 4 3 2 1 Estrategias de las 5 s Autodisciplina
Estandarización Todo igual siempre 3 Limpieza No limpiar más, sino evitar que se ensucie 2 Orden Un lugar para cosa y cada cosa en su lugar Selección Distinguir entre lo necesario y lo que no lo es 1

4 ¡REALIZAR UN BUEN TRABAJO!
CARACTERISTICAS Organizar el lugar de trabajo Conservarlo limpio Condiciones de trabajo estandarizadas Actitud disciplinada ¡REALIZAR UN BUEN TRABAJO!

5 Principios 整理 - Seiri 整頓 - Seiton 清掃 - Seiso 清潔 - Seiketsu
Selección Eliminar espacio de trabajo que sea inútil 整頓 - Seiton Orden Sistematizar Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz 清掃 - Seiso Limpieza Sacar lo sucio Mejorar el nivel de limpieza de los lugares 清潔 - Seiketsu Bienestar Personal Salud e Higiene Prevenir la aparición de suciedad y desorden 躾 - Shitsuke Autodisciplina Ser positivo y constante Fomentar los esfuerzos en este sentido

6 整理- SEIRI: SELECCIÓN “Distinguir lo que es necesario de lo que no lo es”
Propósito Hacer un trabajo fácil al eliminar obstáculos. Eliminar la concepción de cuidar las cosas que son innecesarias. Evitar las interrupciones provocadas por elementos innecesarios. Prevenir fallas causadas por elementos innecesarios.

7 整理- SEIRI: SELECCIÓN “Distinguir lo que es necesario de lo que no lo es”
Beneficios Sitios libres de objetos innecesarios o inservibles. Más espacios. Mejor concepción espacial. Menos accidentes en las áreas de trabajo. Espacios libres y organizados.

8 CLASIFICACION DE ACUERDO A SU USO
Objetos necesarios Organizarlos Objetos dañados ¿Son útiles? Si Repararlos No Objetos obsoletos Separarlos Descartarlos Objetos de más ¿Son útiles para alguien más? Donar Transferir Vender

9 整頓- SEITON: ORDEN “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”
Propósitos: Prevenir las pérdidas de tiempo en la búsqueda y transporte de objetos. Asegurar que lo que entra primero sale primero. Hacer el flujo de producción estable y fácil de trabajar, esto con el fin de evitar retrocesos y además organizar un buen rol de trabajo para eliminar los tiempos de demora.

10 整頓- SEITON: ORDEN “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”
Propósitos: Establecer procedimientos e instrucciones que faciliten la ejecución de las operaciones. Establecer sistemas de control visual que permitan tanto a nivel del personal de la empresa como a nivel externo, ubicar fácilmente los lugares y los objetos, así como también entender los procesos productivos y los procedimientos existentes.

11 整頓- SEITON: ORDEN “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”
Beneficios: Nos ayuda a encontrar fácilmente objetos o documentos, economizando tiempo y movimiento. Facilita el regresar a su lugar los objetos que hemos utilizado. Ayuda a identificar cuándo falta algo. Da una mejor apariencia.

12 Colocar en área de archivo muerta Colocar junto a otra persona
Una vez seleccionados los objetos necesarios se puede ubicar por frecuencia de uso Colocar en área de archivo muerta Colocar junto a otra persona Colocar cerca de la persona Es posible que se use A cada momento Algunas veces al año Varias veces al día Algunas veces al mes Algunas veces por semana Colocar cercano al área de trabajo Colocar en áreas comunes Colocar en bodega o archivo Archivo, papeles, mobiliario, equipo, materiales, herramientas etc.

13 清掃 - SEISO: LIMPIEZA “Establecer métodos para mantener limpio el lugar de trabajo”
Propósitos: Facilitar la elaboración de productos de calidad. Combinar la limpieza con la inspección de manera que se detecten fallas a tiempo. Hacer del lugar de trabajo un sitio seguro y confortable.

14 清掃 - SEISO: LIMPIEZA “Establecer métodos para mantener limpio el lugar de trabajo”
Beneficios: Alargamiento de la vida útil de los equipos e instalaciones. Menos probabilidad de contraer enfermedades. Menos accidentes. Mejor aspecto del lugar de trabajo y de las personas. Ayuda a evitar mayores daños a la ecología

15 清潔 - SEIKETSU: BIENESTAR PERSONAL Mantener la Limpieza, Estandarización o Señalizar Anomalías
Propósitos: Prevenir el deterioro de las actividades de: Seiri, Seiton y Seiso. Minimizar o eliminar las causas que provocan la suciedad y un ambiente de trabajo no confortable. Proteger al trabajador de condiciones peligrosas. Estandarizar y visualizar los procedimientos de operación y mantenimiento diario. Hacer a los trabajadores felices dándoles la oportunidad de mostrar su talento y creatividad.

16 清潔 - SEIKETSU: BIENESTAR PERSONAL Mantener la Limpieza, Estandarización o Señalizar Anomalías
Beneficios: La basura a su lugar. Favorecer una gestión visual. Estandarizar los métodos operativos. Formar al personal en los estándares mínimos de trabajo. Mejora nuestra salud. Desarrollamos mejor nuestro trabajo. Facilita nuestras relaciones con los demás. ¡Nos sentimos y nos vemos mejor!

17 躾 - SHITSUKE Disciplina o Seguir Mejorando Establecimiento de reglas para mantener el orden
Propósitos: Hacer a las personas más disciplinadas y con buenos modales, en otras palabras se necesita fomentar nuevas costumbres y valores dentro de la empresa, se debe hacer énfasis en eliminar los paradigmas antiguos y adquirir otros más productivos. Cumplir con las reglas de la empresa y de la sociedad. Tener un personal más pro-activo.

18 躾 - SHITSUKE Disciplina o Seguir Mejorando Establecimiento de reglas para mantener el orden
Beneficios: Generar un clima de trabajo actuando con honestidad, respeto y ética en las relaciones interpersonales. Manifestar la calidad humana, en el servicio que brinda a los clientes internos y externos. Fomentar el compañerismo y la colaboración para trabajar en equipo. Mantener una actitud mental positiva. Cumplir eficientemente con sus obligaciones en su puesto de trabajo.

19 5 S´s de Apoyo SHIKARI ---------------------- CONSTANCIA
SHITSUKOKU COMPROMISO SHEISHOO COORDINACIÓN SEIDO ESTANDARIZACIÓN SHUKAN HÁBITOS

20 POR QUÉ NO SE APLICAN LAS 5'S?
La maquinaria no puede parar.  La presión por cumplir con cronogramas y tiempos de entrega hace que no se tomen las precauciones necesarias en el mantenimiento de la maquinaria La limpieza es una pérdida de tiempo y recursos. Algunos empleadores creen que el hecho de que los propios empleados mantengan aseada y segura su área de trabajo representa una pérdida de tiempo y por lo tanto de recursos "yo les pago para que trabajen no para que limpien" o de parte de los empleados "me contrataron para trabajar no para limpiar" La costumbre.  Cuando las personas y la empresa se acostumbran a adelantar sus tareas en medio de ambientes no sólo sucios y desordenados sino inseguros.

21 QUÉ BENEFICIOS GENERA LA APLICACIÓN DE LAS 5'S
Mayores niveles de seguridad - mayor motivación de los empleados Reducción en las pérdidas y disminución de productos con defectos Mayor calidad Tiempos de respuesta más cortos Aumenta la vida útil de los equipos Genera cultura organizacional implantación de modelos de calidad total y su aseguramiento calidad total.

22 CONTROL VISUAL Tableros de información Detectores de metal
Layout del área de trabajo Letreros que indique claramente el nombre del área de trabajo.

23 OBJETIVOS CONTROL VISUAL
Advertir irregularidades Proporcionar información Fomentar la toma de decisiones entre cualquier persona involucrada en un proceso Desarrollar la mejora continua de los procesos Cero defectos

24 ORIGEN DE LAS 7 S Estructura organizativa de MacKinsey Siete factores para organizar y demostrar como opera la compañía, implementando estrategias para el éxito.

25 ORIGEN DE LAS 7 S Richard Pascale, Anthony Athos (1978) Tom Peters, Roberto Waterman

26 SIGNIFICADO DE LAS 7S VALORES COMPARTIDOS (SHARE VALUES)
¿Qué sostiene? Y ¿En qué cree la organización? Equivalen al concepto de misión y son los valores que comparten todos los miembros de la empresa y que traduce la estrategia en metas circulares uniendo a la organización en el logro de objetivos comunes.

27 SIGNIFICADO DE LAS 7S ESTRATEGIA (STRATEGY)
Planes para la asignación de los recursos escasos de la empresa, en un plazo determinado para alcanzar metas identificadas. Entorno , competencia, clientes. Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluación del entorno y en especial, de la competencia. Es, en definitiva, la adecuada acción y asignación de los recursos para lograr los objetivos de la empresa. Lo difícil no es proponer estrategias, sino ejecutarlas

28 SIGNIFICADO DE LAS 7S SISTEMAS (SYSTEMS)
Los procedimientos, los procesos y las rutinas, que caracterizan como el trabajo debe ser hecho. Sistema financiero, de reclutamiento, de promoción, sistemas de valoración del desempeño y sistemas de información. procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de información, sistemas y procesos de producción, presupuestos, controles, etc.). Son, también, todos los procedimientos formales e informales que permiten que funcione una organización. Deben estar alineados con la estrategia y constituir el soporte adecuado para su logro.

29 SIGNIFICADO DE LAS 7S PERSONAL (STAFF)
Cantidad y tipo de personal dentro de la organización. Son las personas que conforman la empresa y se encarga de ejecutar la estrategia. En este contexto, la clave es que los recursos humanos estén orientados hacia la estrategia.

30 SIGNIFICADO DE LAS 7S ESTILO (STYLE).
Estilo cultural de la organización y cómo los gerentes claves se comportan para lograr las metas de la organización. Es la forma en que la alta dirección se comporta y por lo tanto, establece el modelo a seguir. La tesis de fondo es que las acciones relevantes, incluso las simbólicas, comunican a cada miembro de la organización respecto de las prioridades y compromiso de la empresa con la estrategia

31 SIGNIFICADO DE LAS 7S HABILIDADES (SKILLS).
Capacidades distintivas del personal o de la organización en su conjunto. Son las capacidades distintivas de la empresa. Lo que Michael Porter llamaría sus competencias centrales? o lo que la empresa hace mejor. Es vital que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades.

32 SIGNIFICADO DE LAS 7S ESTRUCTURA (STRUCTURE)
La manera en la cual las unidades de la organización se relacionan una con otra, centralizada, división funcional (de arriba hacia abajo), descentralizada; matricial, redes, holding, etc. Es la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y responsabilidad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la estrategia determinará la estructura y el diseño organizacional será el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus objetivos. De esta forma: si la estrategia cambia, la estructura cambia; no constituyendo un escollo para la primera.

33 IDEAS DE LAS 7S La existencia de una multiplicidad de factores que influyen en la viabilidad y correcto desarrollo de una organización (soft skills? Y hard skills?). No es suficiente la identificación de esta diversidad de factores. Lo más importante es la combinación que se logra entre ellos para optimizar los resultados. La forma esquemática del modelo, más cerca de una red de relaciones que de una estructura piramidal, determina que a priori ninguno de los factores es más relevante para mejorar la eficacia organizacional. La importancia relativa de cada variable dependerá de las condiciones de tiempo y espacio.

34 VALORES Existen valores fundamentales, aspiraciones e ideas alrededor de las cuales se construye la empresa, dice Waterman, uno de los creadores del modelo. Las empresas tratan de insuflar esa visión a la organización a través de frases o conceptos que ilustran , de cara al futuro. ¿Qué significa esto? Que todos los subsistemas de la organización son importantes para el éxito del cambio orientado hacia la eficiencia

35 FORTALEZAS Herramienta de diagnóstico para entender organizaciones que son ineficaces e identificar sus nudos de acción?. Guía el cambio organizacional combinando elementos racionales (duros / hard skills) con emocionales (blandos / soft skills). Soft Skills: Shared Values, Skills, Style, Staff. Hard Skills: Strategy, Structure, Systems. Facilita una estrategia corporativa, ya que las 7s deben ejecutarse en paralelo, porque están correlacionadas. No es posible realizar progresos en una sin hacer ajustes en las otras. Confirma que una multiplicidad de factores influyen en la efectividad de una organización y su habilidad para cambiar. ¿La razón? Los administradores tienden a focalizarse en sólo en algunos elementos (compensaciones o sistemas, por ejemplo), ignorando piezas clave. Apoya la gestión del líder, ya que lo obliga a reconocer un rango completo de elementos que pueden llegar a ser cambiados y focalizarse en aquellos que tendrán el efecto más grande

36 GRACIAS


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