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Capítulo 8 Arquitectura de las aplicaciones en Internet.

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Presentación del tema: "Capítulo 8 Arquitectura de las aplicaciones en Internet."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 8 Arquitectura de las aplicaciones en Internet

2 Introducción El modelo cliente-servidor se ha impuesto como la arquitectura sobre la que desarrollar aplicaciones en Internet: Informix, Lotus, Novell, Oracle, Microsoft... Dentro de este modelo se están produciendo algunos cambios, fruto de la expansión de Internet.

3 Arquitectura en capas El modelo cliente-servidor plantea la división de la carga de procesamiento. Problema de diseño: reparto de dicha carga. Soluciones: Modelo de 2 capas. Modelo de 3 capas.

4 Modelo de 2 capas (fat client) Divide la carga de procesamiento en 2. La mayor parte de la lógica de la aplicación se ejecuta en el cliente.

5 Modelo de 3 capas (thin client) Divide la carga de procesamiento entre: Los clientes, que ejecutan una IGU (GUI). Los servidores de aplicaciones. Las bases de datos.

6 Modelo 2 capas: pros y contras Pros: Simplicidad. En poco tiempo se desarrollan aplicaciones. Contras: El cliente debe de conocer el modo de almacenamiento en el servidor. El modelo falla en entornos grandes (internet).

7 Características de la aplicación Funcionamiento interno de una empresa Internet Número de clientes por aplicación Cientos, a veces milesMillones Número de servidores por aplicación 1 o 2 servidores homogéneosCientos de miles, heterogéneos ÁmbitoCampusGlobal Interacción entre servidoresNoSí Software de interacciónSQL y otros procedimientosComponentes en internet e intranets Arquitectura cliente-servidor2 capas3 Capas (o N capas) Contenido multimediaBajoAlto Tipo de clientesClientes gordosCualquiera Contexto temporal1985 hasta el presente1997 en adelante Comparación del entorno de desarrollo de una empresa con Internet

8 Tecnología de componentes En el modelo de 3 capas la lógica de la aplicación se ejecuta sobre varios servidores: componentes (N capas). Un componente es una pieza de código, con una funcionalidad determinada, y una ejecución independiente.

9 Un componente es un estándar multiplataforma: UNIX, Mac Os, Linux,... Independencia de las aplicaciones y lenguajes. La tecnología de componentes minimiza los intercambios a través de la red: el diálogo con la base de datos se hace a través de un componente específico.

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11 Ejemplo Ejemplo Se consigue con esto una mayor seguridad.

12 Tipos de componentes: Tipos de componentes: Servicios: encapsulan una función del tipo “incrementar el saldo en una cuenta”, accediendo directamente a los datos. Objetos: encapsulan tanto una unidad específica de datos como las funciones correspondientes (métodos).

13 Componentes tipo objeto Componentes tipo objeto Ejemplo: Objeto: cuenta bancaria. Métodos: actualizar, borrar, realizar auditoría Los métodos modifican los datos del objeto, esto es, su estado. CORBA (Common Object Request Broker Architecture) da soporte a objetos con o sin estado.

14 Objetos sin estado: en un requerimiento se debe de determinar los datos necesarios y recuperarlos de la base de datos. Posteriormente, ésta se actualiza. Ej. DCOM. Objetos con estado: el software de la capa intermedia carga el objeto, con su estado y sus métodos. Posteriormente, almacena su estado y lo elimina de la memoria.

15 Internet en 3 capas Citibank. J. P. Morgan. US-Army. NASA. General Motors. Amazon.com. Ericsson...

16 Futuro Aplicaciones que pueden consistir en cientos de componentes independientes, con acceso a múltiples bases de datos. A desarrollar: el software de la capa intermedia que permite aglutinar un conjunto de componentes en la ejecución de una aplicación.


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