La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua Título: Aplicación clínica de los conocimientos generales de las ciencias morfológicas y fisiológicas del aparato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua Título: Aplicación clínica de los conocimientos generales de las ciencias morfológicas y fisiológicas del aparato."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua Título: Aplicación clínica de los conocimientos generales de las ciencias morfológicas y fisiológicas del aparato cardiovascular y respiratorio. Componente: Biopsicología Dr. : Lázaro Castellón Alumna: Iris Marcela Castillo Dolmus Carrera: Psicología Facultad De Ciencias Médicas Fecha de entrega: Lunes 28 de marzo del 2011 A la libertad por la Universidad

2 Aparato Cardiovascular El corazón y los vasos sanguíneos forman una red para el transporte de la sangre, el aparato cardiovascular. A través de este aparato, el corazón bombea la sangre por el extenso sistema vascular. La sangre transporta nutrientes, oxigeno y productos de desechos hacia y desde las células. Se conocen tres tipos de vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.

3 Arterias Las arterias llevan la sangre desde el corazón y alas distribuyen por el cuerpo, La sangre pasa por arterias de calibre cada vez menor. Sus paredes poseen tres cubiertas o túnicas. Estas túnicas de dividen en:  Túnica adventicia  Túnica media  Túnica intima Los diferentes tipos de arterias se distinguen entre si por el grosos y las diferencias en la composición de las cubiertas, en particular de la túnica media. El tamaño de la arteria varia de forma continua, es decir, las características morfológicas experimentan un cambio gradual de un tipo a otro. Existen tres tipos de arterias:  Las arterias elásticas (de conducción): Son las de mayor tamaño. La aorta y las ramas que se distinguen del cayado (arco), constituyen buenos ejemplos.  Arterias musculares (de distribución): Reparten la sangre a las distintas porciones del organismo, sus paredes constan,de fibras musculares lisas con disposición circular.  Las arteriolas: son las de menor tamaño, poseen una luz bastante estrecha y paredes musculares gruesas. El grado de presión arterial dentro del aparato vascular esta regulado sobre todo, por el tono (dureza) del musculo liso de las paredes arteriolares.

4 Arterias

5 Venas Las venas desenvuelven la sangre de los lechos capilares al corazón. Las grandes venas pulmonares son antipocas, porque transportan sangre oxigenada, existen tres tamaños de venas:  Pequeñas: Son las vénulas, están afluentes se unen formando venas mayores que se agrupan en plexos venosos, como el arco venoso dorsal del pie.  Intermedias:.Las venas intermedias es donde el flujo de sangre se opone a la tracción de la gravedad, disponen de válvulas plegables que permiten que la sangre fluya en dirección al corazón.  Grandes: Una vena grande se caracteriza por haces anchos de músculos liso longitudinal.

6 VENAS

7 Capilares Los capilares son tubos endoteliales simples que conectan los sistemas arterial y venoso de la circulación. Se disponen en redes –lechos capilares- entre las arteriolas y vénulas. La sangre que fluye por los lechos capilares llega desde las arteriolas y sale por las vénulas. Como la presión hidrostática de las arteriolas empuja la sangre por el hecho capilar, se intercambia oxigeno, nutrientes y otros materiales celulares con el tejido circundante.


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua Título: Aplicación clínica de los conocimientos generales de las ciencias morfológicas y fisiológicas del aparato."

Presentaciones similares


Anuncios Google