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Publicada porEmilio Miguélez Salas Modificado hace 9 años
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Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
Ayla Torres.
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INDICE. Tendencias del teatro europeo El teatro existencialista.
El teatro de compromiso. El teatro del absurdo. Bibliografía.
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Tendencias del teatro europeo.
El teatro del siglo XX se renovó más lentamente que los otros géneros, aunque se alcanzaron determinadas innovaciones que, poco a poco, modificaron sustancialmente el desarrollo de las obras dramáticas y su puesta en escena: Se aparta del realismo del siglo anterior. Introduce rupturas espaciales y temporales. Persigue bien la participación, bien el distanciamiento de los espectadores Incluye todo tipo de novedades escenográficas. Diversas corrientes: Teatro existencial. Teatro comprometido. Teatro del absurdo. Teatro independiente, experimental.
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El teatro existencialista.
Los existencialistas sienten el vacío de una existencia a menudo privada de sentido, donde el ser humano es capaz de cosas horribles. Son moralistas, reconvienen a sus semejantes con la esperanza de un cambio o una mejoría. Aquí es donde podemos encuadrar el teatro de Luigi Pirandello (Escritor y premio Nobel italiano, considerado como el más importante autor teatral de la Italia del periodo de entreguerras. ), con su obra cumbre: Seis personajes en busca de autor.
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El teatro de compromiso.
Bertolt Brecht y el teatro épico alemán Los jovenes airados ingleses: John Osborne y Arnold Wesker El realismo crítico norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams
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Bertolt Brecht y el teatro épico alemán
Bertolt Brecht ( ) fue un dramaturgo alemán muy influyente, creador del teatro épico. Defiende un teatro vanguardista, alternativo al teatro burgués, político y didáctico a la vez. Denunció la violencia, la explotación, la guerra, la represión… Busca el distanciamiento: si el espectador se aleja de lo representado, puede ver la acción críticamente.
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Los jóvenes airados ingleses: John Osborne y Arnold Wesker
Con este termino se denomina a los dramaturgos ingleses de la segunda mitad del siglo XX, que protestan con rabia contra las instituciones y costumbres tradicionales de una sociedad. John Osborne fue un guionista, actor, dramaturgo y crítico británico, se hizo famoso por la ornamentada violencia de su lenguaje, extraía a sus personajes de la burguesía desencantada. Arnold Wesker es un prolífico dramaturgo británico. Extrae a sus personajes de la clase obrera, quizá porque a lo largo de su vida trabajó como cocinero, pastelero, carpintero, etc. Obra: La cocina
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El realismo crítico norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams
En el teatro norteamericano de posguerra destacan dos figuras por su contenido marcadamente realista y social. Arthur Miller (1915 – 2005) fue el primer dramaturgo que se atrevió a cuestionar el sueño americano, en su célebre drama Muerte de un viajante. Tenessee Williams ( ) se caracteriza por pintar un mundo vacío y sin sentido a través de unos personajes lastrados por la violencia. Obras: Un tranvía llamado deseo o El zoo de cristal.
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El teatro del absurdo. Ionesco, Beckett, Arrabal
Es un término empleado por el crítico Martin Esslin para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían durante la década de 1950, principalmente franceses, cuyo trabajo se considera como una reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental, una clara negativa al teatro realista. Eugène Ionesco ( La lección. ) Samuel Beckett ( Fin de partida. ) Fernando Arrabal ( Fando y Lis. )
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Bibliografía. l_tema:_%E2%80%9CTendencias_del_teatro_euro peo_a_comienzos_del_siglo_XX:_Luigi_Pirandello_ y_la_renovaci%C3%B3n_de_la_escena._El_teatro_ de_compromiso._El_teatro_del_absurdo%E2%80% 9D
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