La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La empresa es una entidad formada por una o más personas que unen sus recursos humanos económicos y materiales que se establece en determinado lugar para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La empresa es una entidad formada por una o más personas que unen sus recursos humanos económicos y materiales que se establece en determinado lugar para."— Transcripción de la presentación:

1 La empresa es una entidad formada por una o más personas que unen sus recursos humanos económicos y materiales que se establece en determinado lugar para desarrollar actividades relacionadas con la producción y ventas de bienes y servicios o las dos cosas, con el fin de obtener básicamente utilidades y satisfacer las necesidades humanas. Importancia Satisfacer las necesidades humanas Mejorar la calidad de vida Permite la creación de fuentes de trabajo Obtener utilidades mediante producción de bienes o prestación de servicios. Mejor relación regional, nacional e internacional.

2 LOS RECURSOS Los recursos la constituye el conjunto de bienes y derechos con que cuentan una entidad para poder realizar actividades y alcanzar sus objetivos. Toda entidad necesita recursos para su existencia y para consecución de sus fines. Los recursos pueden ser: Materiales como: Dinero, mercaderías, edificios, mobiliarios, maquinas, etc. Humanos como: Obreros, empleados, accionistas, consejeros, etc.

3 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS De acuerdo a su actividad: Comerciales, Industriales, Servicios, Mineras, Agrícolas. De acuerdo al sector.- Públicas, Privadas y Mixtas. De acuerdo al tamaño.- Grandes, Medianas y Pequeñas. De acuerdo al número de propietarios.- Individuales y Colectivas.

4 La Contabilidad c ) Es el arte de registrar clasificar y resumir sistemáticamente y ordenadamente las transacciones u operaciones comerciales en términos monetarios, de una persona o empresa, de acuerdo a ciertos principios y leyes comerciales propios de cada país. (DE MOSTENES Rojas) Cumple el siguiente proceso lógico y sistemático. 1.- Capta las operaciones financieras 2.- Las registra 3.- Produce información 4.- En los estados financieros 5.- Analiza e interpreta 6.- Toma de decisiones.

5 Clasificación de la Contabilidad La contabilidad según la empresa donde se los aplique puede ser: 1. Contabilidad Comercial 2. Contabilidad Industrial o de Costos 3. Contabilidad Bancaria 4. Contabilidad de Servidor 5. Contabilidad Agropecuaria 6. Contabilidad Gubernamental o Fiscal

6 Profesión Contable ¿Quién es el Contador?- La persona encargada de llevar, anotaciones, registros, libros y demás medios necesarios para reflejar la situación económica de la empresa y permitir su conocimiento y estudio. Dentro del departamento de Contabilidad. Su profesión está regida por el Código de Ética Profesional, Ley de Contadores. Requisitos formativos Contador Público Autorizado (CPA). Los nacionales y extranjeros que obtuvieron su título de contador público en universidades del país. Los nacionales y extranjeros que obtuvieron su título de contador en universidades del extranjero y lo revalidaren en el país, con las regulaciones establecidas en las leyes de convenios internacionales. Estar afiliado al colegio de contadores.

7 Campo Ocupacional del CPA a) Dependiente.- Cuando depende de un jefe con nombramiento o por contrato, ya sea en el sector público o privado. Ocupando los siguientes cargos. Auxiliar de Contabilidad. Asistente de Contabilidad. Contador. Auditor Interno. Catedrático Universitario. b) Independiente: Poner su propia consultoría. Realizar auditorías externas. Llevando la contabilidad de su propio negocio.

8 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados Son requerimientos mínimos que debe tener la contabilidad de una empresa. Ente contable Continuidad del ente Equidad Período de tiempo Precio de intercambio Acumulación Esencia sobre la forma Juicio y criterio Significatividad Contabilización y clasificación Partida doble Medición en términos económicos

9 Proceso Contable Documentos comerciales Son instrumentos comerciales que aparecen en las operaciones mercantiles. Útiles para probar un acto comercial y como documento de soporte en el registro contable. Negociables.- Por que pueden hacerse efectivos, ó sea, convertirlos en dinero inmediatamente o representan una promesa de pago. No negociables.- Son documentos de comercio, que sirven de soporte a las operaciones efectuadas y registradas en los libros contables. No exigen el pago inmediatamente. Cuentas Personificar las cuentas es un artificio de la contabilidad para darles a las cuentas el carácter de una persona con capacidad de recibir y entregar valores derivados de transacciones que realizan las negociaciones de las empresas.

10 El libro general Es un libro contable de obligatoriedad para el comerciante, donde se registran todas las operaciones comerciales en orden cronológico, esto es en orden de fecha en que ocurre. El registro de Libro Diario, se denomina asiento Se lo conoce también con el nombre de registro de entrada original, por cuanto desde aquí parte el proceso original. El mayor general En un registro contable donde se van acumulando los importes deudores y los importes acreedores de una determinada cuenta. de tal manera que se refleja la situación de alguna cuenta en particular en un momento dado. Debe existir un libio mayor para cada cuenta. Balance de comprobación.- Es un resumen del movimiento de todas las cuentas que intervienen en el proceso contable Estado de resultados.- Nos permite obtener la utilidad o pérdida del ejercicio mediante la contabilización de ingresos, gastos. Estado de situación final.- Representa la situación financiera al final del proceso contable.


Descargar ppt "La empresa es una entidad formada por una o más personas que unen sus recursos humanos económicos y materiales que se establece en determinado lugar para."

Presentaciones similares


Anuncios Google