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I.E.M Escuela Normal Superior de Pasto

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Presentación del tema: "I.E.M Escuela Normal Superior de Pasto"— Transcripción de la presentación:

1 I.E.M Escuela Normal Superior de Pasto
Los Computadores Presentado por: Daniel Esteban Gómez Acosta I.E.M Escuela Normal Superior de Pasto Grado: 8-6 Periodo: IV Fecha: Lunes 9 de Septiembre 2013 Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta Mapa conceptual

2 MENUS Presentación Dispositivos de Salida Que es Informática
Software y Hardware Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta Dispositivos de Almacenamiento Sistema Informático Que es un Computador HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS Dispositivos de Entrada

3 Que es Informática La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información. La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil. Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta Mapa conceptual

4 Sistema Informático Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan. Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta Mapa conceptual

5 Que es un Computador  También denominada ordenador es una maquina electrónica  que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta Mapa conceptual

6 Dispositivos de Entrada
Son todos aquellos periféricos o elementos que pertenecen al computador, que nos permiten interactuar e ingresar información a al mismo (computador). Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de un ordenador, el cual éste aloja componentes situados fuera de la computadora para algunos dispositivos externos, a la que pueden dar información y/o instrucciones. Ej: Teclado, Lápiz Óptico, Digitalizador, Modem, Manejador de discos, Ratón Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta Mapa conceptual

7 Dispositivos de Salida
Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realice la computadora (salida de datos). El más común es la pantalla o monitor, aunque también están las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores gráficos o plotters, las bocinas, etc. Ej.: Monitor, Manejadores de Discos, Impresora, Menem, Delineador Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta Mapa conceptual

8 Software y Hardware SOFTWARE
Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de computación en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, los datos a procesar e incluso la información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo «no físico» relacionado. Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta HARDWARE Es el substrato físico en el cual existe el software. El hardware abarca todas las piezas físicas de un ordenador (disco duro, placa base, memoria, tarjeta aceleradora o de vídeo, lectora de CD, microprocesadores, entre otras). Sobre el hardware es que corre el software que se refiere a todos los programas y datos almacenados en el ordenador. Se refiere a todos los aparatos, tarjetas (circuitos impresos electrónicos), y demás objetos físicos de los que está compuesto un PC Mapa conceptual

9 Dispositivos de Almacenamiento
Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (en la memoria) como externamente (en los dispositivos de almacenamiento). Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Estos chips de RAM constan de conmutadores sensibles a los cambios de la corriente eléctrica, esto quiere decir que los datos son almacenados por tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica) por esta razón aparecen los dispositivos de almacenamiento secundarios o auxiliares, los cuales son capaces de conservar la información de manera permanente, mientras su estado físico sea óptimo. Los dispositivos de almacenamiento externo pueden residir dentro del CPU y están fuera de la placa de circuito principal. Pueden ser :cd, disco duro, DVD, USB, micro SD. Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta Mapa conceptual

10 Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto
Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta

11 HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
Edad Media El matemático e ingeniero persa Musa al-Juarismi ( ), inventó el algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones a fin de hallar la solución al problema. Creado por: Daniel Esteban Gómez Acosta Mapa conceptual

12 Siglo XVII Mapa conceptual Siglo XVII
1617: Justo antes de morir, el matemático escocés John Napier ( ), famoso por su invención de los logaritmos, desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco neperiano). Los huesos de Napier tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y las máquinas calculadoras subsecuentes, que contaron con logaritmos. 1623: La primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamada "reloj calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, haciendo rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un reloj calculador para Johannes Kepler, famoso matemático y astrónomo, pero fue destruido por el fuego antes de que se terminara su construcción. 1624: La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Su época de esplendor duró más o menos un siglo, el comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y el último cuarto del XX, hasta que a comienzos de 1970, calculadoras portátiles comenzaron a ser populares. 1645: Blaise Pascal inventa la Pas calina. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes La Pas calina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dietes correcto. 1666: Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc. Un alfiler de acero movía los diales para ejecutar los cálculos. A diferencia de la Pas calina, este aparato no tenía avance automático de columnas. 1673: el matemático alemán Gottfried Leibniz inventa la primera calculadora de propósito general. El aparato era una partida de la Pas calina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad. Mapa conceptual

13 Siglo XVIII 1769: Wolfgang von Kempelen, un noble húngaro, inventa un jugador de ajedrez supuestamente autómata, El Turco. Pretendió ser una máquina pura, incluía un jugador de ajedrez "robótico", sin embargo fue una farsa, la cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí. Era una sensación dondequiera que iba pero se destruyó en un incendio en 1856. 1777: Charles Mahón inventa la primera máquina lógica, el "demostrador lógico". Era un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahón es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.

14 1906: el estadounidense Lee De Forest inventa el tubo de vacío
1906: el estadounidense Lee De Forest inventa el tubo de vacío. El "Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930. 1919: los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable (en léxico electrónico flip-flop). El flip-flop permitió diseñar circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras. 1924: Walther Bothe construye una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954. 1925: en Estados Unidos se fundan los laboratorios Bell. 1930: Vannevar Bush construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver ecuaciones diferenciales. 1931: Kurt Gödel publicó un documento sobre los lenguajes formales basados en operaciones aritméticas. Lo usó para codificar arbitrariamente sentencias y pruebas formales, y mostró que los sistemas formales, como las matemáticas tradicionales, son inconsistentes en un cierto sentido, o que contienen sentencias improbables pero ciertas. Sus resultados son fundamentales en las ciencias teóricas de la computación. Siglo XX

15 Siglo XXI Siglo XXI 2001: Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft. 2001: Se crea Wikipedia. 2002: Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox 2005: Creación de YouTube 2006: Lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows Vista 2007: La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con la distribución Linux Ubuntu preinstalada. 2007: La empresa de Steve Jobs, Apple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Leopard 10.5 2008: Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para móviles. 2008: Lanzamiento del navegador Google Chrome. 2009: El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, el Windows 7. 2010: Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google y basado en Linux. 2010: Se espera el lanzamiento de USB versión 3.0, que representaría un avance en la velocidad de transmisión de datos entre el dispositivo conectado y la computadora. 2010: Qualcomm lanza el primer procesador móvil doble núcleo a 1,5 Ghz 2012: Microsoft lanza windows 8.


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