La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de una cuentra de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de una cuentra de"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de una cuentra de Twitter @JFCalderero
para #eduPLEmooc

2 ¿Quién es? José Fernando Calderero Hernández es, entre otras cosas
Licenciado en Ciencias por la Universidad de Salamanca. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense. Decano de la Facultad de Educación en Universidad Internacional de la Rioja. Vicepresidente en Fundación Padres por la Excelencia, PADREX. Miembro del Grupo de Investigación "Educación Personalizada en la Era Digital". Universidad Internacional de La Rioja.

3 Abrió su cuenta el 26 de mayo de 2012
Su primer Twitt fue toda una declaración de intenciones que ha ido manteniendo José Fdo. Calderero de may. de 2012 Estoy muy interesado en promover profesional, social y humanamente una EDUCACIÓN auténticamente PERSONALIZADA. ¿Unimos fuerzas? Gracias. Abrir Responder Retwittear Favorito Más

4 Desde el 30 de noviembre de 2012 regulariza su actividad.
Pero su verdarera participación en Twitter comenzó seis meses más tarde Desde el 30 de noviembre de 2012 regulariza su actividad. En principio sus twitts se basaban sólo en reflexiones personales que compartía con sus seguidores, especialmente su alumnado. Poco a poco ha ido incorporanto retwitts de toda la información que le parece interesante.

5 Actividad: Hasta el 26 de enero de 2014: Ha escritro 804 Twetts
Sigue a usuarios Tiene seguidores Escribe una media de 1’89 Twitts al día En períodos vacacionales baja su actividad, adaptándose al calendario académico. Ha retwitteado 234 twitts ajenos (26’6 % del total). Twittea todos los días de la semana. Sus momentos más utilizados son: Antes de las 8 h. Entre las 14 y 17 h. Entre las 23 y 3 h.

6 Algunas de las reflexiones que comparte
"Mira", por favor, el mundo con "tus" ojos. No te limites a ser intermediario; aporta, pf! Ayudemos a los alumnos no solo a que asuman novedades sino a que las generen Cada acto educativo (vital) es multidimensional. No "rompamos" al "hombre". Hay estrellas ya apagadas que seguimos "viendo". Bastantes contenidos escolares están desfasados. No a la mediocridad! Solo se ve el final (la salida) de la curva si entras en ella. El miedo a lo desconocido es paralizante y... destructor. Todas las respuestas a una pregunta mal formulada son falsas. Nunca seré "follower" de alguien que insulta u ofende; las redes sociales deben usarse para crear vínculos y generar ayuda mutua. Solo yo puedo conseguir mi felicidad. Si la busco "fuera" pierdo el tiempo. En Internet ¡Cuánta basura hay! OK. ¡Cuánto bueno hay! OK. Por favor, no solo "consumas" información, aporta. La red es bidireccional. La relación rica, y fecunda, con el alumno no exige proximidad física. Hay encuentros físicos "huecos" y virtuales "plenos". La tecnología es un medio, no un fin. Un medio utilísimo y necesario pero... un medio. ¡Pobre del analfabeto digital! ¿Porqué clasificamos a los niños en aulas por edades cronológicas con lo dispares que son? Quizá alguien busque estandarizar. ¡Qué pena!

7 Mi opinión personal sobre la cuenta:
-Es una cuenta que mantiene una gran regularidad. -Incorpora reflexiones personales, twitts que le parecen interesantes, enlaces a programas y artículos de interés. -La mayoría de sus seguidores está formada por alumnos y cuentas de personas e instituciones relacionadas con la enseñanza superior. -Es una persona de opiniones relevantes. Aunque no está suscrito a ninguna, lo tienen incorporado como miembro de 39 listas de Twitter, todas ellas relacionadas con la educación.

8 ¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje? Dedicar un tiempo regular a la comunicación. Tener claros los objetivos para seleccionar los tipos de personas o entidades a los que seguir por su significatividad. Construir relaciones estables en función de las aportaciones y confianza mutua. Compartir reflexiones, contenidos y enlaces. Canalizar las distintas facetas de la personalidad virtual en distintas listas para agilizar el encauzamiento de la información. Solicitar y dar ayuda, en definitiva, interactuar.


Descargar ppt "Análisis de una cuentra de"

Presentaciones similares


Anuncios Google