La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

232 11.12.2006 EXTRAORDINARIA. Sesión Núm. 232 Extraordinaria Lunes 11 de diciembre de 2006 12:00 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 1.Lista de presentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "232 11.12.2006 EXTRAORDINARIA. Sesión Núm. 232 Extraordinaria Lunes 11 de diciembre de 2006 12:00 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 1.Lista de presentes."— Transcripción de la presentación:

1 232 11.12.2006 EXTRAORDINARIA

2 Sesión Núm. 232 Extraordinaria Lunes 11 de diciembre de 2006 12:00 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 1.Lista de presentes y verificación del quórum. 2.Lectura y en su caso, aprobación del orden del día. 3.Bienvenida al Lic. Mario García Valdez, Rector de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), y al Dr. Luís del Castillo Mora, Coordinador General del CUMEX; y presentación de los miembros del Consejo de Rectores y miembros de la Administración General de la Universidad de Guadalajara, Dr. Raúl Vargas López, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara

3 ORDEN DEL DÍA 4.Presentación del Contexto General del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX. Lic. Mario García Valdez. 5.Presentación de los principales indicadores de desempeño de la Universidad de Guadalajara. Dr. Raúl Vargas López. 6.Diálogo entre los miembros del Consejo de Rectores y el Presidente y Coordinador General del CUMEX. Asuntos Varios. Sesión Núm. 232 Extraordinaria Lunes 11 de diciembre de 2006 12:00 horas Sala de Ex Rectores

4 Presentaciones Presentación del Contexto General del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX

5 EL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES MEXICANAS (CUMEX) Constituye un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país, con Una alta competitividad académica Expresada por los altos índices de egreso y tasa de empleo, superiores al 77% de sus egresados. Vigorosos sistemas tutoriales que prestan servicios a más del 85% de los alumnos e incorporan hasta el 95% de los profesores de tiempo completo. Tasa de retención y eficiencia terminal generacional del CUMex, de las más altas del país. Respaldado por 329 programas educativos de técnico superior, profesional asociado y licenciatura, reconocidos por el sistema nacional de evaluación y acreditación. Una planta académica constituida por 6,918 profesores de tiempo completo, de los cuales el 75.68% tiene estudios de posgrado y de ellos el 23.6% con doctorado. 780 cuerpos académicos y 2,150 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.

6 Un enfoque estratégico El CUMex desarrolla sus actividades mediante un enfoque de planeación estratégica y participativa a mediano plazo. Con planes de desarrollo y programas de fortalecimiento institucional que se ejecutan con base en acciones operativas anuales. Utiliza el modelo de Contabilidad de Fondos para Instituciones de Educación Superior, que le da mayor transparencia al manejo de los recursos asignados. Opera bajo siete áreas del conocimiento: Arquitectura Biología Contabilidad y Administración Ingeniería Civil Psicología Medicina Veterinaria y Zootecnia Medicina

7 Misión La misión del CUMex es construir una sólida Alianza de Calidad por la Educación Superior. Para este fin, cuenta con el respaldo de un grupo de expertos en siete áreas del conocimiento y un Consejo Consultivo integrado por distinguidas personalidades del ámbito profesional y académico. Visión Las instituciones que participamos en el CUMex compartimos como futuro la visión de un espacio común de educación superior de buena calidad, flexible y socialmente pertinente a los grandes problemas de México y frente a los retos que nos imponen la globalización y la sociedad del conocimiento en el siglo XXI. Objetivos Contribuir de manera eficaz en la construcción de un espacio común de la educación superior en el país. Ser referente de la buena calidad de los programas educativos del nivel superior que se ofrecen en México y en el mundo.

8 Con este afán crea una red efectiva de colaboración, en la que: Propicia el análisis de compatibilidad y comparabilidad de programas educativos a través de expertos, siguiendo la metodología de Tuning utilizada en la Unión Europea. Busca la convergencia de la educación superior en áreas de interés mutuo mediante el desarrollo de perfiles profesionales. Facilita la generación y aplicación innovadora del conocimiento a través de las cátedras nacionales Carlos Chanfón en arquitectura, Emilio Rosenblueth en ingeniería civil, Ignacio Chávez en medicina, Julieta Heres Pulido en psicología, Juan Luis Cifuentes en biológicas, Aline Schunemann en medicina veterinaria y zootecnia y Agustín Reyes Ponce en administración y contabilidad. Crea redes intercontinentales de colaboración e intercambio académico entre cuerpos académicos que sirvan como ejemplos exitosos de cooperación técnica, científica y tecnológica. Establece sistemas de reconocimiento de créditos, para impulsar la movilidad de estudiantes.

9 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Baja California Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Coahuila Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad Autónoma de Yucatán Universidad de Colima Universidad de Occidente Sinaloa Universidad de Quintana Roo Universidad de Sonora Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec Integrantes El Consorcio de Universidades Mexicanas, está conformado por las siguientes instituciones de educación superior:

10 Estas instituciones se distinguen por atender a más del 93.43% de la matrícula total de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura en programas de buena calidad, reconocidos mediante los esquemas y procesos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México. Su nivel de consolidación configura un nuevo rostro del sistema de educación superior. Constancia de ello, fue el reconocimiento otorgado por el Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente de la República Mexicana, el 29 de noviembre de 2004, por sus avances y logros en el fortalecimiento institucional, a través de indicadores de desempeño evaluados por comités de pares externos.

11 Programas de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura Matrícula de técnico superior universitario, profesional asociado y licenciatura Indicadores de competitividad académica, 2004 Habilitación de los profesores investigadores de tiempo completo, 2004 Grado académico de los profesores investigadores de tiempo completo, 2004 Líneas de generación y aplicación del conocimiento y proyectos institucionales, 2004 Cuerpos Académicos del Consorcio Indicadores de Calidad En este apartado usted puede encontrar las distintas tablas comparativas que brindan un panorama general de las universidades integrantes del Consorcio. Algunos de los datos expuestos son la cantidad de estudiantes en programas de calidad, profesores con posgrado, y las líneas de generación de conocimiento.

12 La estructura del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), tiene por objetivo integrar el espacio común de la educación superior de buena calidad en México, mediante dos espacios: a.El espacio común de gestión (círculo interno): Lo constituye el Consejo de Rectores del CUMex encabezado por un presidente en turno, con tres funciones fundamentales: servir de principal órgano de gobierno, de toma de decisiones y de gestión del financiamiento de los programas y actividades. b.En el círculo medio se interactúa a través de: El espacio programático: cuya función es coordinar de manera colegiada el diseño y la ejecución de los programas de acción del CUMex y promover la participación de los coordinadores institucionales (CIP), a través de la coordinación general (esta se activa a través de la línea punteada).

13 b.En el círculo medio se interactúa a través de: El espacio de acción académica, que mantiene autonomía tanto de los comités de expertos (CE) como de las redes temáticas, pero colaborando en los programas de la coordinación general. Es un espacio autónomo y estrictamente académico. El espacio de vinculación (círculo externo): En donde se da la participación del consejo consultivo integrado por asesores externos, o cuyas recomendaciones llegan hasta el Consejo de Rectores, cuando así se solicita. (continuación)

14 Presentaciones Presentación de los principales indicadores de desempeño de la Universidad de Guadalajara

15

16 La Universidad de Guadalajara 2

17 1792 Real y Literaria Universidad de Guadalajara 1925 Fundación de la nueva Universidad de Guadalajara y establecimiento de la primera Ley Orgánica 1994 Creación de la Red Universitaria Fundación 3

18 Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. La Universidad de Guadalajara es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco con autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es impartir Educación Media Superior y Superior, así como coadyuvar al Desarrollo de la Cultura en la entidad. Personalidad y fines de la Universidad de Guadalajara 4

19 Misión de la Universidad de Guadalajara Somos una Universidad Pública, autónoma y estructurada como una red de Centros Universitarios y Escuelas de Educación Media Superior, con presencia en todo el estado de Jalisco. Generar ambientes de aprendizaje y realizar y difundir investigaciones científicas, humanísticas y culturales de reconocida calidad y relevancia nacional e internacional, es nuestra tarea y compromiso. Nos guían los principios de solidaridad social, respeto a la dignidad humana, cuidado del ambiente y corresponsabilidad ciudadana. Preservamos los valores de la cultura y contribuimos al desarrollo de Jalisco y del país a través de la generación, transmisión y aplicación de conocimiento. 5

20 Visión de la Universidad de Guadalajara La Universidad se distingue por su alto nivel de producción científica; desempeña la docencia con un modelo innovador y flexible y es reconocida por sus PE acreditados; sus docentes son reconocidos en su campo de actividad. 6

21 Organigrama de la Red Universitaria 7

22 Academias Laboratorios Centros* Institutos* Académico Subsistema Administrativo Consejo General Universitario Consejo de Centro y SEMS Consejo Divisional Colegio Departamental Administración General Administración C. U. Administración SEMS Departamentos Escuelas División Secretaría Académica Subsistema de Gobierno Rector General Rector de C.U., SUV y Dir, de SEMS Director de División Jefe de Departamento * No existen centros e institutos en las escuelas del SEMS, pero sí en los departamentos de los Centros universitarios y SUV. Sistema de Red Universitaria Subsistema Académico de Apoyo 8

23 2 3 4 5 1 Cobertura GeográficaAlumnos AtendidosPorcentaje En Centros Regionales 21,05127.85 En la Zona Metropolitana de Guadalajara 53,19570.37 SUV 1,3461.78 Total 75,592100.0 9 Región/CU Población escolar 2006 Cobertura geográfica y población escolar de Nivel Superior en los Centros Universitarios en el ciclo 2006 1 2 2 2 3 4 7 8 6 5 5 9 Fuente: PIFI 3.3 de la Universidad de Guadalajara. 6 7 8 Los Altos1,826 Ciénega4,970 Costa4,851 Costa Sur2,292 Lagos1,495 Norte642 Sur3,335 Valles1,640 ZMG53,195 SUV1,346 9

24 Población escolar de Nivel Superior en los C. U. de la Zona Metropolitana de Guadalajara 2006 Total Zona Metropolitana de Guadalajara 53,195 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 Población escolar 2006 3 Fuente: PIFI 3.3 de la Universidad de Guadalajara. CUAAD 5,321 CUCBA 2,710 CUCEA 14,182 CUCEI 12,175 CUCS 9,561 CUCSH 9,246 10

25 Cobertura geográfica de Nivel Medio Superior 2006-2007 Con presencia en 93 de 125 municipios del Estado Fuente: Estadística 911 de Inicio de Cursos, 2006-2007. Universidad de Guadalajara. Nota: 111,701 alumnos son atendidos por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y 1,504 en cuatro centros universitarios (CUAAD, CUCS, CU Sur y CU Norte) Total de alumnos atendidos en Nivel medio superior: 113,205 11

26 Principales Indicadores Institucionales 12

27 PE y Matrícula de TSU y Licenciatura de Calidad 13

28 Calidad de los Programas Educativos de Técnico Superior Universitario y Licenciatura Fuente: PIFI 3.3. Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, Coordinación General Académica. Fecha de corte: 27 de octubre de 2006. Nota: El cálculo es a partir de los programas educativos evaluados por las CIEES (Acreditados y Nivel 1) La UdeG tiene además dos PE acreditados de Profesional Medio. Nuestros Programas Educativos No Evaluables son de reciente creación y aún no cuentan con egresados. 14 Total de PE PE que son EvaluablesPE de Calidad % de PE de Calidad Técnico Superior Universitario2014321% Licenciatura1261037169% Total1461177463%

29 Matrícula inscrita en Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario de Calidad 2006-2007 Fuente: PIFI 3.3 de la Universidad de Guadalajara y SIIAU-Escolar a Diciembre 2006. Notas: El cálculo es a partir de los programas educativos evaluados por las CIEES (Acreditados y Nivel 1) La matrícula de 6 programas educativos de CU Lagos se obtuvo a través del reporte SGRSTAT del SIIAU-Escolar. De los 61,284 alumnos de Licenciaturas evaluables en el ciclo 2006-2007, están inscritos en PE de Calidad 52,553 lo que representa el 85.8% de los alumnos de este nivel De los 62,293 alumnos de Pregrado (Licenciatura y TSU) evaluables en el ciclo 2006-2007, están inscritos en PE de Calidad 52,943 lo que representa el 85.0% de los alumnos de este nivel 15

30 Calidad académica de los Programas de Licenciatura 2006 Fuente: Numeralia Institucional, Diciembre 2006. Continuamos siendo el 1 º. lugar a nivel nacional entre IES públicas con PE acreditados Permanecemos en el 2º. lugar a nivel nacional entre IES públicas y privadas con PE acreditados. 16

31 Fuentes: 2003-2005, Cuaderno Estadístico 2005-2006. 2006, Coordinación de Investigación y Posgrado (CIyP) de la UdeG. Fecha de Actualización: Diciembre 2006. Evolución de PE en PNP 2003 – Diciembre 2006 PROGRAMAS DE POSGRADO EN EL PADRÓN NACIONAL DE POSGRADO (PNP) 2006 CUEspecialidadesMaestríasDoctoradosTotal CUAAD 112 CUCBA 224 CUCEA 4 4 CUCEI 426 CUCS8 210 CUCSH 628 TOTAL817934 17

32 Indicadores de Competitividad académica 18

33 TEMARUBRO2006FUENTE Tasa de retención Tasa de retención (CU y SUV) 2005-B 71% Lic. y 66% para TSU PIFI-COPLADI Satisfacción de estudiantes Índice de satisfacción de los estudiantes82% INDICADORES INSTITUCIONALES PIFI 3.3, PROCESOS EDUCATIVOS Empleo de egresados % de programas en los que el 80 % o más de sus egresados consiguieron empleo en menos de seis meses después de egresar 83% INDICADORES INSTITUCIONALES PIFI 3.3, RESULTADOS EDUCATIVOS % de programas en los que el 80 % o más de sus egresados realizó alguna actividad laboral durante el primer año después de egresar y que coincidió o tuvo relación con sus estudios 84% INDICADORES INSTITUCIONALES PIFI 3.3, RESULTADOS EDUCATIVOS Indicadores de competitividad académica 2006 19

34 Habilitación de Profesores 20

35 Evolución de la habilitación de los PTC, 2000-2006 (% de PTC con posgrado*) Fuente: Indicadores Básicos de la Institución del PIFI 3.3. Nota: Los porcentajes de PTC con posgrado para el año 2005, difieren de los presentados en el PIFI 3.2 debido a que algunas DES actualizaron los registros. Asimismo, la información sobre el grado académico de los PTC correspondiente al año 2005 en el PIFI 3.2 (con corte a junio), se actualizó con los datos correspondientes a diciembre del mismo año. * Especialidad, maestría y doctorado. Profesores de Tiempo Completo con: 200020012002200320042005 Junio de 2006 Especialidad90879687112106109 Maestría7168571,0021,0301,2721,4151,435 Doctorado611681693824622716794 Total de PTC con Posgrado1,4171,6251,7911,9412,0062,2372,338 21

36 Evolución de PTC con perfil deseable PROMEP, 2001-Diciembre 2006 Fuente: Unidad de Programas Estratégicos (PROMEP) de la Coordinación General Académica, Diciembre 2006. 9 22

37 Evolución de Profesores investigadores en SNI y SNCA a nivel institucional, 2001-2006 Fuente: 2001-2005, Cuaderno Estadístico del V Informe del Rector General. 2006, Coordinación de Investigación y Posgrado (CIyP) de la UdeG, Diciembre 2006. Notas: Fernando del Paso y José Guadalupe Hernández Claire (CUAAD) se encuentran registrados como miembros del SNCA. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Coordinación de Investigación y Posgrado, actualmente hay 364 miembros del SNI vigentes, la diferencia con los 419 son investigadores que estarán vigentes a partir del primero de enero de 2007. 23

38 Cuerpos académicos y LGAC 24

39 Evolución de los Cuerpos académicos, 2002-2006 Fuente: Actualización e información complementaria de los Indicadores Básicos de la Institución del PIFI 3.2. Cuadro “Generación y Aplicación del Conocimiento en la UdeG”. Para el 2006, Numeralia Institucional, noviembre 2006. 2do. lugar a nivel nacional por el número de CA consolidados. 25

40 Cuerpos académicos reconocidos por PROMEP 2006 ENTIDAD UNIVERSITARIA GRADO DE CONSOLIDACIÓN Total general Consolidado En consolidación En formación CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO 13812 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS 352634 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 784257 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS 172634 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERÍAS 4114762 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 586174 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA 3710 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA 4610 CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR 121720 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS 1 56 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS 1247 26

41 Número de Cuerpos académicos reconocidos por PROMEP... (continuación) ENTIDAD UNIVERSITARIA GRADO DE CONSOLIDACIÓN Total general Consolidado En consolidación En formación CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE 22 CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR 88 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES 33 SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL 11 MULTIDES 351523 TOTAL GENERAL 2758278363 Fuente: Oficina PROMEP de la Coordinación General Académica. Nota: La Universidad de Guadalajara cuenta con 23 cuerpos académicos multiDES (de los cuales 3 de ellos son consolidados y 5 en consolidación y 15 en formación) que han incidido en la mejora de la capacidad académica en todas las DES en las que están registrados, no sólo en las que para este ejercicio se encuentran adscritos. 27

42 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y Proyectos, por Entidad universitaria Fuentes: LGAC, Oficina PROMEP de la Coordinación General Académica. Proyectos, Coordinadores de Planeación de los Centros Universitarios y SUV. Fecha de corte a Diciembre 2006. Nota: Los Proyectos de Investigación que se están desarrollando en Cuerpos Multi-DES están incluidos en el conteo de proyectos de cada CU. 28 ENTIDADLGACPROYECTOS CUAAD2145 CUCBA80196 CUCEA70120 CUCEI127264 CUCS141298 CUCSH176112 ALTOS66 CUCIENEGA1855 COSTA2960 COSTASUR2755 LAGOS15 NORTE511 SUR1620 VALLES611 SUV29 Multi-DES54* TOTALES7931,277

43 29 AGAdministración General CIEESComités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior CU Centros Universitarios CUAAD Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño CUCBA Centro Universitario de Ciencias Biológico Administrativas CUCEA Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas CUCEI Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías CUCS Centro Universitario de Ciencias de la Salud CUCSH Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades CUALTOS Centro Universitario de los Altos CUCIENEGA Centro Universitario de la Ciénega CUCOSTA Centro Universitario de la Costa CUCOSTASUR Centro Universitario de la Costa Sur CULAGOS Centro Universitario de los Lagos CUNORTE Centro Universitario del Norte CUSUR Centro Universitario del Sur CUVALLES Centro Universitario de los Valles DES Dependencia de educación Superior HCGU Honorable Consejo General Universitario LGAC Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento PE Programa Educativo PIFI Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PME Profesional Medio en Enfermería PNP Padrón Nacional de Posgrado PROMEP Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior PTC Profesores de Tiempo Completo SEMS Sistema de Educación Media Superior SNCASistema Nacional de Creadores de Arte SNI Sistema Nacional de Investigadores SUV Sistema de Universidad Virtual TSU Técnico Superior Universitario Siglario


Descargar ppt "232 11.12.2006 EXTRAORDINARIA. Sesión Núm. 232 Extraordinaria Lunes 11 de diciembre de 2006 12:00 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 1.Lista de presentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google