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Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.

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1 Prof. Mabel Calvo

2 Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos / y Ambiente en general que se desarrollan en la realidad interna de la organización Clima= Organización Estado de salud= Individuo Prof. Mabel Calvo

3 ¿QUÉ ES EL CLIMA ORGANIZACIONAL? El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en el conjunto de personas que se encuentran dentro o fuera de ella. Es entonces, la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización. Prof. Mabel Calvo

4 Consideraciones de otros autores con respecto a las Escalas del Clima Organizacional ACTITU- DES hacia Oportunida- des de ascenso La Supervisión Compañía y la gerencia de la empresa Recompen- sas financieras Condicio- nes de trabajo Conteni- do del puesto Compañe- ros de Trabajo

5 ☺ Es relativamente estable ☺ Influye fuertemente en las personas ☺ Afecta el compromiso y la identificación ☺ Lo determina el comportamiento y las actitudes de las personas y es afectado por ellas Prof. Mabel Calvo

6  Condiciones físicas del lugar  Tipo de Dirección (liderazgo)  Tipo de Reconocimientos  Compromiso de los superiores  Capacitación  Políticas y valores Prof. Mabel Calvo

7 Variables Estructurales: Tamaño Estructura -Compañerismo -Conflictos -Comunicaciones Variables personales:.Aptitudes.Motivación Moral.Expectativas Variables del Comportamiento Organizacional:  Productividad  Ausentismo  Rotación  Satisfacción  laboral Prof. Mabel Calvo Ambiente Social

8 Un buen clima organizacional sirve como excelente base para la implementación de programas y/o sistemas tales como:  ISO 9000  ISO 14000  Programas de Productividad  Servicio al Cliente  Definición de indicadores de gestión  Incremento en el desempeño / RESULTADOS Prof. Mabel Calvo

9 MEDICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL El Clima Organizacional puede ser medido a través de distintos instrumentos, siendo los más comunes las encuestas de clima. Otros instrumentos: Focus group, sesiones grupales.

10 Logística para aplicar Encuesta de Clima Laboral Tabulación y elaboración de los resultados Aplicar el instrumento (En papel, vía web, individual, por grupos) Sensibilizar a las áreas y los evaluados acerca de la importancia y alcances del estudio. Elegir los parámetros a medir. Elegir equipo evaluador Decidir si equipo interno desarrollara el instrumento de medición o lo contratara de un proveedor. Nueva medición Informe de resultados, logros y limitaciones. Seguimiento del plan de trabajo Elaboración del plan de trabajo Devolución y divulgación de resultados Análisis e interpretación de los resultados Logística para aplicar Encuesta de Clima Laboral

11 Otros indicadores del Clima Laboral (Sin aplicación formal de instrumento) Positivos Rotación estable Resultados estables o en crecimiento Tasa de ausentismo estable Mantenimiento o aumento de los ingresos Reforzamiento de relaciones con la comunidad Otros

12 Otros indicadores del Clima Laboral (Sin aplicación formal de instrumento) Negativos Aumento inesperado de la rotación Baja inesperada en los resultados Aumento de ausentismo Aumento de las enfermedades, accidentes laborales, etc. Disminución inesperada de ingresos. Malas relaciones con la comunidad Demandas asociadas a relaciones laborales y ambientales Problemas evidentes de comunicación a lo interno. Otros

13 COMO CAMBIAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL DEFINIR EL PLAN DE ACCIÓN Definir las áreas o procesos críticos de cambio. Definir las estrategias de intervención. Definir los actores involucrados en el cambio. Analizar los costos y recursos involucrados. Contar con el apoyo de la alta dirección o gerencia. DEFINIR LOS RECURSOS A UTILIZAR Equipos de cambio? Coach Incentivos monetarios? Otros incentivos? Programas de cambio? Capacitación?

14 Proceso de Gestión de Clima Organizacional Diagnóstico de Clima Organizacional Planificación de acciones de mejora Implementación de acciones y monitoreo

15 Diferencias entre: Clima Organizacional Cultura Organizacional Es la percepción de los empleados de su lugar de trabajo, la comunicación informal, entre otros. Si es favorable, esto mejora calidad la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejará en sus productos y servicios. Está relacionada con las normas escrita y verbales que deben de ser seguidas por los colaboradores y que puede incluir: Sus planes estratégicos (visión, misión) y la gestión empresarial (procedimientos para capacitación, procedimiento para la toma de vacaciones, ausencias, etc.)

16 Cultura Cultura organizacional es el patr ó n general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organizaci ó n. Clima El clima determina la cultura de una organizaci ó n. Es como los miembros de la organización, perciben el desenvolvimiento de la Empresa y su organización.


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