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Tema 10: Comunicación y lenguaje.

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1 Tema 10: Comunicación y lenguaje.

2 1. La comunicación. 1.1. Comunicación e información. En todo animal social la comunicación es fundamental para su supervivencia y su imagen de la realidad. Existe una diferencia entre información y comunicación: En la comunicación (ej.: conversación): En la información (el.: TV→ espectador): - Existe interacción. - No hay interacción. - Los participantes son activos. - El espectador es pasivo. - Hay varias direcciones de los mensajes. - El mensaje sólo tiene una dirección. - Los mensajes se individualizan. - El mensaje suele estar dirigido a un colectivo. Causalidad Comunidad La comunicación no es sólo transmitir información, sino también interaccionar con los demás.

3 1.2. Elementos de la comunicación.
Emisor Es el que expresa el mensaje Receptor Es quien lo recibe. Puede activar un feed-back con el emisor: no siempre es pasivo. Es el contenido comunicado Mensaje Es el conjunto de signos usados para transmitir el mensaje. Puede usarse sólo uno (palabras) o varios (palabras y gestos) Código Emisor y receptor deben compartir el código usado. La kinésica estudia el significado de los gestos en la comunicación humana, y sus variaciones. Lenguaje corporal - Redes - 4:47

4 Canal Es el medio a través del cual se transmite el mensaje (aire, cable de tf., papel…). Contexto Es la situación en la que se desarrollo la comunicación, y que influye en ella. Cualquier elemento que perturba la comunicación. Ruido Algo que se hace para facilitar la recepción del mensaje (repetir, elevar la voz…) Redundancia

5 2. El lenguaje humano 2.1. Diferencia con las formas de comunicación animal. La diferencia entre el lenguaje humano y las diferentes formas de comunicación animal consiste en que el nuestro es articulado Es la combinación de diferentes signos entre sí (A-B-C…) la que da significado al mensaje, de manera que podemos transmitir una cantidad infinita de información, pues no hay límite a la extensión del mensaje. Los animales no articulan sus lenguajes: los signos que usan (sonidos, gestos, olores…) significan cada uno una cosa, y sólo esa cosa. El significado está en cada signo, no en su combinación, al contrario que en nuestra especie. El origen del lenguaje humano aún es un misterio: no está clara la evolución desde la no articulación a la articulación. Pero debe de haber sido así.

6 2.2. Características del lenguaje humano.
A. Articulado: puede crear infinitos mensajes con pocos elementos, porque el significado reside en su combinación , no en ellos mismos. B. Adquirido: se necesita el contacto con otros hablantes para desarrollarlo. Hipótesis del “periodo crítico”: si un ser humano no tiene ninguna inmersión lingüística antes de los 5-7 años, nunca podrá desarrollar plenamente su capacidad lingüística, y su inteligencia quedará mermada. C. Es convencional: la relación con la realidad es arbitraria, por eso puede haber muchos lenguajes y todos son válidos. D. Es simbólico: consiste en “poner a las palabras en lugar de las cosas” F. Es creativo: una vez aprendido su funcionamiento básico, podemos perfeccionarlo y crear continuamente nuevos mensajes nunca antes comunicados. “Los globos de los niños van por la calle muertos de miedo” (Ramón Gómez de la Serna, Greguerías, edit. Cátedra) G. Abstracción: a diferencia del lenguaje animal, el humano no está atado a lo inmediato, sino que puede referirse a entidades no existentes, o lejanas en tiempo y espacio.

7 H. Está sujeto a una evolución:
Hoy existen varios miles de lenguas, y parece ser que todas tienen un origen común, del que han ido evolucionando por difusión (no linealmente, sino en forma de árbol). La protolengua humana sería la usada por los primeros homínidos (sapiens o anteriores). Lengua más hablada hoy: el chino mandarín (1.150 mills. de hablantes) I. Estrechamente vinculado a la inteligencia, es uno de sus instrumentos y la desarrolla. PSI – 18 Abril J. Establece el marco de nuestra realidad: entendemos la realidad en función de nuestros conceptos, que son lingüísticos (tesis del relativismo lingüístico de Sapir-Whorf)

8 3. Neuropsicología del lenguaje.
Las áreas cerebrales encargadas del control del lenguaje son las áreas de Broca y Wernicke El área de Wernicke fue identificada por Carl Wernicke en Su función principal es la comprensión del lenguaje y otorga la capacidad de comunicar ideas coherentes Una lesión en el área de Wernicke dificulta la comprensión de las palabras, pero no su vocalización (efecto loro). El área de Broca se encarga de producir el habla: traduce los mensaje en una secuencia ordenada de movimientos musculares (está cerca de la corteza motora). Una lesión en el área de Broca dificulta la vocalización de las palabras, pero no su comprensión intelectual (afasia de Broca, algún tipo de tartamudez…) En la mayoría de las personas ambas áreas están en el hemisferio izquierdo, por eso suele decirse que la función lingüística está lateralizada en nuestro cerebro.

9 4. Desarrollo evolutivo del lenguaje
4.1. Etapas. El pleno uso del lenguaje requiere un desarrollo fonológico, semántico y gramatical El lenguaje preverbal del niño es sólo mímica y gestos (llantos y miradas), y se centra en los propios estados afectivos del niño (hambre, dolor…). A los seis meses, el sistema nervioso ha madurado lo suficiente para imitar al lenguaje verbal, aunque todavía sin sentido: esto es el balbuceo. Alrededor del primer año establecen la relación entre las palabras y los objetos y se dirigen a sus padres con “mamá” o “papá”. A los dos años aprenden palabras sueltas (que a veces no pronuncian completas), y producen el habla telegráfica, que es un primer intento de sintaxis (“yo salir”). A los tres años, oraciones más completas gramaticalmente. Hasta la pubertad continúa el proceso de adquisición del lenguaje. 4.2. ¿Innato o aprendido? ¿Cómo el posible un aprendizaje tan rápido de algo tan complejo? ¿Existen elementos innatos en nuestra mente que favorezcan el desarrollo del lenguaje?

10 En la adquisición del lenguaje influye bastante la imitación de los adultos, así como las recompensas al usar bien las palabras (hay comunicación): leyes estímulo-respuesta Sin embargo, para Noam Chomsky esto no es suficiente, y habría que postular la existencia de elementos innatos que facilitan la adquisición del lenguaje y que explicarían la creatividad del niño. Según Chomsky, debe de existir una gramática generativo-transformacional con la cual nacemos de manera innata, y que facilita la asimilación de los idiomas en los cuales crecemos. Esa gramática sería la base común de todas las lenguas humanas, y su condición de posibilidad.

11 5. Funciones del lenguaje.
Roman Jakobson distinguió 6 funciones: A. Representativa o referencial “Esta mesa es verde” La más importante, permite describir los objetos y representar el mundo. Centrada en el referente B. Expresiva o emotiva. “Estoy intranquilo porque no sé qué ocurrirá hoy” Centrada en el emisor, le permite expresar sus emociones, deseos, y actitudes. C. Apelativa o conativa “Oye, tú, ven aquí” Centrada en el receptor, sirve para captar su atención, y provocar una respuesta. D. Fática “Ya, claro”, “Sí”, “dime” (al teléfono) Centrada en el canal, son expresiones que sirven para comunicar sigue abierto. En una conversación hablada, suele ser cumplida por el lenguaje no verbal (gestos, mirada, actitud) E. Metalingüística “La palabra ‘religión’ viene del latín ‘religare’.” Centrada en el código, consiste en usa el lenguaje para hablar del lenguaje. F. Poética. “El tumulto es un bulto que les sale a las multitudes” (R. G. Serna) Se centra en el mensaje, y consiste en potenciar su valor expresivo.

12 6. Trastornos del lenguaje.
Afasia Incapacidad para usar el lenguaje, por una lesión cerebral (ictus, traumas, infecciones…) - Afasia de Broca (motora): Incapacidad para articular sonidos, aunque se entiendan; por lesión en el área de Broca. (Comprende, pero no habla correctamente) - Afasia de Wernicke: Incapacidad para comprender el lenguaje, aunque pueda vocalizarse o escribirse. Lesión en el área de Wernicke. (Habla sin comprender) - Afasia total: Daño tanto en la comprensión como en la expresión. Normalmente debido a la interrupción temporal del riego sanguíneo. Mutismo total, o repetición de sonidos inconexos. Disfemia o tartamudez Suele deberse más a problemas conductuales (nervios, estrés) que a lesiones cerebrales. También puede ser genética, o por algún trauma psíquico. Suele superarse en la adolescencia si se trata, sólo un 1% de adultos tartamudea. El 75% de los pacientes son hombres.

13 Alexia Pérdida de la capacidad de leer. Suele incluir agrafía, dificultad para escribir. Normalmente el paciente usa y entiende el lenguaje hablado. Causa más frecuente, daños cerebrales. El caso Howard Engel, novelista canadiense: Oliver Sacks entrevista a Howard Engel (6:38) Un pequeño derrame le hizo perder la capacidad de leer, aunque podía seguir escribiendo. Ecolalia Repetición involuntaria de las palabras. Suele estar asociada a trastornos mentales (autismo, esquizofrenia) Coprolalia Tendencia compulsiva a decir palabrotas y obscenidades. Suele estar asociado a trastornos mentales (síndrome de Tourette) Logorrea Tendencia compulsiva a hablar sin parar. Síntoma de algunos trastornos psíquicos (bipolaridad), o por alguna lesión cerebral. Poco estudiado.

14 Dislalia Articulación errónea de fonemas, sílabas o palabras (‘r’ por ‘d’) Múltiples causas: mala audición, malformación en los órganos fonadores, fallo cerebral…


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