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“The heart of fiscal federalism thus lies in the proposition that the policies of the Allocation Branch should be permitted to differ between states, depending.

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Presentación del tema: "“The heart of fiscal federalism thus lies in the proposition that the policies of the Allocation Branch should be permitted to differ between states, depending."— Transcripción de la presentación:

1 “The heart of fiscal federalism thus lies in the proposition that the policies of the Allocation Branch should be permitted to differ between states, depending on the preferences of their citizens. The objectives of the Distribution and Stabilization Branches, however, require primary responsibility at the central level”. Musgrave, (1959) “the federal system was created with the intention of combining the different advantages which result from the magnitude and the littleness of nations” Alexis de Tocqueville Federalismo Fiscal

2 Asignación de responsabilidad de gasto Asignación de facultades tributarias Sistema de transferencias Federalismo Fiscal

3 Asignación de responsabilidades de gasto Principio de subsidiariedad Modelo de votos con los pies Teorema de la descentralización Principios de Correspondencia Fiscal y Accountability (rendición de cuentas) Escuela de la Elección Pública

4 Asignación de responsabilidades de gasto Principio de Subsidiariedad si ciertas decisiones deben ser tomadas en forma conjunta, el requerimiento básico es que las mismas se realicen en las unidades de decisión de menor nivel posible, de tal manera que la opinión de cada individuo tenga la mayor influencia posible dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema.

5 Asignación de responsabilidades de gasto Modelo de Votos con los pies – Charles Tiebout demuestra que la movilidad de los ciudadanos incrementa la eficiencia de un sistema descentralizado ya que, bajo determinados supuestos, la minoría insatisfecha con la combinación gasta público-presión tributaria migrararía a otra comunidad con una combinación que refleje más apropiadamente sus preferencias. El modelo predice que, de ser posibles estas migraciones, el resultado final será la organización de comunidades locales con gustos relativamente homogéneos, donde la combinación de bienes públicos, bienes privados y la estructura de provisión de los bienes públicos se adaptará mejor a las preferencias de los consumidores Cuando más descentralizada este la ejecución del gasto, mayor es el grado de responsabilidad política de los dirigentes locales, ya que los ciudadanos - votantes- se encuentran más estrechamente vinculados a ellos y pueden ejercer un mejor control de las políticas públicas.

6 Asignación de responsabilidades de gasto Teorema de la Descentralización Condiciones  Preferencias distintas  Funciones de producción de bienes públicos con rendimientos constantes a escala  Inexistencia de spillovers o externalidades públicas Tesis La descentralización es al menos tan eficiente en el sentido de Paretto como la centralización.

7 Asignación de responsabilidades de gasto Correspondencia fiscal Relación entre recursos propios y gasto público Accountability – Rendición de cuentas Internalización de los costos y beneficios políticos de la gestión

8 Asignación de responsabilidades de gasto Principio de subsidiariedad Modelo de votos con los pies Teorema de la descentralización Principios de Correspondencia Fiscal y Accountability (rendición de cuentas) Escuela de la Elección Pública Federalismo Fiscal TODOS ESTOS CRITERIOS O PRINCIPIOS RECOMIENDAN LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GASTO

9 Asignación de potestades tributarias Criterio de Separación de Fuentes Criterio de Concurrencia de Fuentes Principios de asignación de Musgrave

10 Principios de asignación de potestades tributarias de Musgrave Los impuestos que tienen características redistributivas, determinados por el principio de capacidad de pago deberían ser centralizados. Aquellos impuestos cuyas bases tributarias estén más expuestas a los ciclos económicos deberían ser centralizados. Los impuestos que presenten una base tributaria distribuida geográficamente desigual entre las distintas jurisdicciones deberían ser centralizados (caso de los recursos naturales). Los impuestos sobre factores productivos móviles, deberían ser centralizados, para evitar “guerras tributarias” entre las jurisdicciones. Los impuestos sobre factores inmóviles deberían ser recaudados por los gobiernos locales Si los gobiernos locales tienen facultades sobre impuestos que puedan “exportarse” a otras jurisdicciones, surgen incentivos a la sobredimensión del gasto público local Los impuestos que presenten economias de escala en la administración tributaria debido a la información sobre la las bases imponibles y los mecanismos de fiscalización deben centralizarse

11 Brecha Fiscal- Desequilibrio vertical Asignación de responsabilidades de gasto DESCENTRALIZACIÓN Asignación de potestades tributarias CENTRALIZACIÓN Brecha fiscal o desequilibrio vertical es la diferencia entre las responsabilidades de gasto y las potestades tributarias

12 Como cerrar la brecha fiscal? Impuestos Mochila Transferencias de libre disponibilidad Transferencias Condicionadas Matching Grants Coparticipación Impositiva

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14 Descentralización del gasto en Argentina Transferencia a las provincias de los servicios de educación y de salud Sin los recursos correspondientes Impulsada por razones de ajuste fiscal y no de eficiencia asignativa

15 Asignación de potestades tributarias La Constitución Nacional en su art 75 dice que le corresponde al Congreso Nacional 1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación. 2. Imponer contribuciones indirectas como facultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado, proporcionalmente iguales en todo el territorio de la Nación, siempre que la defensa, seguridad común y bien general del Estado lo exijan. Las contribuciones previstas en este inciso, con excepción de la parte o el total de las que tengan asignación específica, son coparticipables. Una ley convenio, sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias, instituirá regímenes de coparticipación de estas contribuciones, garantizando la automaticidad en la remisión de los fondos. La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional

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17 C.F.I.FINANC. TRANSFER. IMPUESTO A LAS GANANCIAS IMPUESTO SOBRE LOSIMPUESTO S/I.V.A. IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES LIQUIDOS REGIMEN DE LA ENERGIA ELECTRICAFONDOREG.SIMPLIF. P R O V I N C I A S NETA DEEDUCATIVOSUB-DE SERVICIOS S U B - BIENES PERSONALESLOS ACTIVOSLEY Nº 23.966LEY Nº 23.966 y Nº 24.699 LEY Nº 24.464L E Y Nº 2 4. 0 6 5COMPENS.P/PEQ.CONTRIB. LEY Nº 26.075 TOTALLEY T O T A L OB.DE INFRAEST.EXC. OB. CARCT.LEY LEY Nº 23.966FDO. EDUC.Art. 5OBRAS DEVIALIDAD F.E.D.E.I. FO.NA.VI.FDO. P/COMP.TRANSF. A EMP. F.E.D.E.I. DELEY Nº 24.977 T O T A L Nº 24.049 BASICA SOCIALSOCIAL A BS. AS.Nº 24.699 Art. 30LEY Nº 23.906Punto 2INFRAEST.PROVINCIAL TARIFA ELECT.ENERG. ELECT.DESEQUILIB.ART. 59 INC. A BUENOS AIRES22.948.8345.689.75328.638.586420.10029.058.686650.000 95.609847.580201.784292573.094139.302363.5738.663545.40510.231 6.761 248.89932.749.880 CATAMARCA3.284.343307.6503.591.99321.4003.613.39398.471455.69511.992106.308 22 21.23536.02313.05778.99014.325 10.18026.40031.2194.517.307 CÓRDOBA10.262.5451.317.23611.579.781125.30011.705.081544.9251.469.03438.658342.71268.91081195.71468.456125.0958.663212.5209.014 6.7416.000100.64114.902.247 CORRIENTES4.253.852594.0824.847.93438.6004.886.534365.782615.03116.184143.47822.0343662.58028.66044.00810.968186.19011.984 8.55918.00042.1346.462.163 CHACO5.844.507661.2706.505.77733.6006.539.377447.549825.34221.719192.54317.3234749.19938.46050.09911.649173.02513.300 9.0816.00056.5438.451.256 CHUBUT1.795.481266.9832.062.46524.2002.086.66587.020261.6526.88661.0406.7762219.24612.19355.23012.213120.36517.973 9.53236.00017.9262.810.738 ENTRE RÍOS5.782.382585.2426.367.62367.5006.435.123280.385807.81821.258188.45529.9063884.93637.64361.87310.025146.69513.442 7.82421.60055.3418.202.361 FORMOSA4.346.100401.3594.747.45920.7004.768.159225.415602.28515.850140.5058.0692622.91828.06634.76213.461150.45713.405 10.50526.40041.2616.101.541 JUJUY3.323.117381.9103.705.02733.3003.738.327242.463470.03912.370109.653 23 21.90334.64310.862112.84319.601 8.47726.40032.2004.839.803 LA PAMPA2.249.290199.7962.449.08619.2002.468.28642.335310.7028.17672.4835.8371916.57914.47839.7829.64375.22817.004 7.52530.00021.2853.139.362 LA RIOJA2.454.508245.7662.700.27420.3002.720.57481.480342.5709.01479.917 19 15.96334.75012.70475.22813.126 9.91526.40023.4683.445.129 MENDOZA4.653.189785.0375.438.22761.7005.499.927333.638689.91618.155160.948 40 32.14968.34212.339150.4579.722 10.32926.40047.2647.059.627 MISIONES3.637.769670.1114.307.87934.1004.341.979360.237546.50714.382127.4959.4603026.86925.46764.07914.614176.78715.671 12.81026.40037.4405.800.225 NEUQUÉN1.975.215288.2012.263.41517.4002.280.815110.100287.1467.55666.9884.2552612.08413.38047.62811.327161.74114.381 8.83230.00019.6713.075.927 RÍO NEGRO2.972.308318.2583.290.56714.6003.305.167134.929417.45410.98597.387 31 19.45340.13210.525169.2649.810 8.15130.00028.5994.281.886 SALTA4.323.232675.4154.998.64739.8005.038.447468.491634.15216.687147.939 41 29.55154.41410.767150.45713.441 8.40330.00043.4446.646.233 SAN JUAN4.042.358365.9974.408.35530.1004.438.455148.612559.25414.717130.469 23 26.06143.7099.975137.29214.355 7.78526.40038.3145.595.419 SAN LUIS2.743.192233.3902.976.58118.9002.995.48178.993377.6179.93788.094 19 17.59672.7859.772137.29211.083 7.62626.40025.8693.858.565 SANTA CRUZ1.931.625130.8402.062.4658.5002.070.96527.661261.6526.88661.0405.5171915.66812.19340.97713.749120.36510.77436.25010.72036.00017.9262.748.361 SANTA FE10.472.2771.182.86011.655.137135.48911.790.626609.4761.478.60138.910344.94374.40077211.30798.902109.6618.663212.5208.020 6.7516.000101.29615.100.153 SGO. DEL ESTERO4.783.298604.6915.387.98931.6005.419.589347.055683.54317.988159.462 38 31.85359.06611.551161.74113.897 8.78026.40046.8286.987.790 TUCUMÁN5.451.140753.2126.204.35155.8006.260.151440.428787.10120.713183.622 35 36.67952.5298.897157.98013.673 6.94326.40053.9238.049.074 TIERRA DEL FUEGO1.537.87174.2601.612.13112.0001.624.13119.423204.0555.37047.60248991.3909.50925.13910.11199.6787.928 7.88636.00013.9792.112.698 P R O V I N C I A S115.068.43116.733.318131.801.7491.284.189133.085.9386.144.86613.087.166440.0003.900.662454.7611.0121.291.580779.1511.558.301254.1953.712.518296.16036.250200.115549.6001.145.471166.937.744 C.A.B.A2.300.559947.7033.248.262 33 48.898 3.297.193 FDO.COMPENSADOR549.600 TESORO NACIONAL (*)93.364.333 2.831.652 498 2.597.169 98.793.651 SEGURIDAD SOCIAL41.041.468 27.474.331 120.000 19.313.793 2.672.76590.622.358 FONDO A.T.N.2.320.187 2.747.433 20.00068.003 5.155.624 TOTAL254.644.57817.681.021272.325.5991.284.189273.609.78836.366.63113.087.166580.0006.800.316454.7611.54220.605.374779.1514.155.470254.1953.761.416296.16036.250200.115549.6003.818.236364.806.570

18 LEY 20221

19 Ley 23.548

20

21 Provincia Participación en recursos propios Partcipación en transferencias nacionales Diferencia buenos aires37%19%18% caba23%2%21% catamarca0%3%-2% chaco1%5%-4% chubut1%2%0% cordoba7%9%-1% corrientes1%4%-3% entre rios2%5%-3% formosa0%4%-3% jujuy1%3%-2% la pampa1%2%-1% la rioja0%2%-2% mendoza3%4%-1% misiones1%3%-2% neuquen2% 0% rio negro1%3%-1% salta1%4%-2% san juan1%3%-2% san luis3%2%0% santa cruz1%2%-1% santa fe7%9%-2% santiago del estero1%4%-3% tierra del fuego1% -1% tucuman2%5%-2%

22 ingresos totales per capita recuros propios per capita transferencias nacionales per capita gasto total per capita Buenos Aires 5.736 2.252 1.665 6.312 caba 9.073 7.482 900 9.359 Catamarca 14.038 1.290 9.662 13.997 Chaco 11.091 1.062 6.288 11.131 Chubut 14.572 2.479 4.342 14.869 Córdoba 8.469 2.124 3.544 9.083 Corrientes 8.023 803 5.116 8.297 Entre Ríos 10.150 1.582 5.224 10.689 Formosa 14.574 680 9.045 14.536 Jujuy 8.869 752 5.655 9.297 La Pampa 15.518 2.287 7.751 14.850 La Rioja 13.036 670 8.128 12.673 Mendoza 6.820 1.675 3.191 7.560 Misiones 7.586 1.187 4.136 7.704 Neuquén 17.529 3.635 4.380 17.771 Río Negro 9.371 1.729 5.264 9.541 Salta 6.695 1.150 4.302 6.454 San Juan 10.043 1.293 6.465 7.953 San Luis 10.020 6.971 10.170 Santa Cruz 30.581 3.423 7.908 33.436 Santa Fe 7.829 2.068 3.727 8.439 Santiago del Estero 9.014 761 6.279 9.052 Tierra del Fuego 30.676 4.499 13.075 31.963 Tucumán 7.651 1.589 4.368 7.857


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