La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Edad Media Concepto La caída del Imperio Romano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Edad Media Concepto La caída del Imperio Romano"— Transcripción de la presentación:

1 La Edad Media Concepto La caída del Imperio Romano
Los Imperios Germánicos La Alta Edad Media Vikingos

2 La Edad Media El período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV, cuando se produjo la caída de Constantinopla, se conoce como Edad Media. La Edad Media se divide en la aparición de los reinos Germánicos, La Alta Edad Media y la Baja Edad Media.

3 El imperio romano:¿Cómo un imperio tan grande pudo caer?

4 La Caída del Imperio Romano
Causas Internas: Corrupción en los servicios públicos. La preponderancia de Roma sobre el resto del imperio. Inflación y desempleo. Crisis en el Ejercito.

5 La Caída del Imperio Romano
Causas Externas: Invasiones Bárbaras Visigodos Ostrogodos Francos Lombardos Hunos

6 Formación de los Reinos Germánicos

7 Consecuencias Invasiones Bárbaras: Visigodos: España
Ostrogodos: Italia Francos: (Galia) Francia Vándalos (África) Anglosajones y Bretones (Inglaterra)

8 Consecuencia de la Caída del Imperio

9 De los reinos Germánicos al feudalismo
Se desarrolla entre el 500 y el 1000, como consecuencia de los procesos anteriores, se forma una nueva sociedad en Europa Occidental basada en tres raíces: - La herencia Clásica Grecorromana. Los principios del Cristianismo. Las costumbres de las tribus Germánicas.

10

11 La vida se Ruraliza. Dado el ataque a la civilización romana. Las luchas interrumpieron el comercio, lo que se tradujo en un golpe a las ciudades en gran parte de Europa. Sin comercio sus habitantes se empobrecieron y tuvieron que dejar sus hogares y cultivar sus propios productos

12 La pérdida de la escritura y el nacimiento de las lenguas actuales
Los germanos que invadieron no sabían leer ni escribir. Entre los mismo ex súbditos romanos, el nivel de conocimiento decayó considerablemente. Hacia el año 600, el conocimiento se sustentaba principalmente en los sacerdotes cristianos, quienes eran los únicos europeos letrados. El latín (lengua de los romanos) se mezcló poco a poco con el lenguaje de los Germanos. Eso genera la formación de los idiomas del día de hoy. Aun así el centro del conocimiento de aquella época eran los monasterios en los que los monjes copistas trabajaban.

13 El Imperio Carolingio Siglos VI y VII proceso de expansión del imperio Franco. Carlos conquistó Sajonia e intervino en Italia, por lo que fue nombrado por el papa como agradecimiento “patricio de los romanos”. Carlos fue llamado Carlomagno (el Grande) y se convirtió en cabeza de la cristiandad occidental. Carlomagno ya era en ese entonces rey de las Galias, Germania, Italia y las regiones adyacentes instaló su sede en Aquisgrán El papa le pide la ayuda a Carlomagno para arreglar varias situaciones de carácter político después de eso acepta la coronación imperial.

14 El Imperio Carolingio Para la iglesia, la renovación de concepciones referidas a la protección de la Iglesia significó un fortalecimiento de la misma. Carlomagno logró reunir el poder en sus manos. Ya que redujo el poder de los señores regionales agrupados en feudos.

15 ¿Qué es el Feudalismo? El feudalismo se define como un sistema en el cual intervienen 3 aspectos : A) Aspecto Social: Sociedad organizada en estratos. Relación entre el siervo y el señor (vasallaje). B) Aspecto Político. Ausencia de un poder central. Concentración del poder en la figura del señor. C) Desde una perspectiva territorial y Económica. Agrario-Autárquico ausencia de comercio y escaso avance tecnológico.

16 En síntesis el Feudalismo es causado por:
Ruralización social y económica Crisis del comercio. Autoabastecimiento Sociedad estamental (privilegiados y no privilegiados) Relaciones feudales. Encomendaciones y vasallaje Desintegración del poder

17

18 Clases sociales en la Alta Edad Media
La Sociedad se caracteriza especialmente en la estratificación de las funciones: Mientras el señor es el encargado dirigir la guerra, el clero es el encargado del adoctrinamiento en el cristianismo, y el campesinado es el encargado del trabajo de las tierras. Básicamente en el sistema feudal la condición de los hombres se determina en relación a la propiedad de la tierra: quien posee tierra es libre, y quien no, es reducido a la servidumbre.

19 Clases sociales en la Alta Edad Media
Estamento Denominación Función Composición Nobleza “los que luchan” Su función social era la defensa de la cristiandad, por lo que lo militar era su principal característica Estaba compuesta por los señores y sus vasallos, siendo el rey “Señor de señores”. La pertenencia a la nobleza esta determinada por la sangre (hereditaria) Clero “los que rezan” Su función social era la de establecer los vínculos entre Dios y los hombres. Además se ocupaban de las funciones culturales, teniendo un papel importante en la Educación. El alto clero provenía de la nobleza, pero el sacerdocio estaba abierto a todos los grupos sociales. Campesinado “los que trabajan” Su función social era la de mantener al resto de la sociedad, con su trabajo. Era el estamento más numeroso compuesto en su mayoría por siervos de la gleba, que por nacimiento o herencia dependían de algún señor. Vivían en la propiedad señorial sujetos al régimen de servidumbre.

20 Juramento a Felipe Augusto
El Homenaje Era un rito en el cual el vasallo juraba simbólicamente fidelidad y se comprometía a ofrecer auxilio militar y consejo al señor feudal, mientras que éste prometía proteger y mantener al vasallo. Juramento a Felipe Augusto “Yo, Tibaldo, hago saber a todos que he jurado sobre los santos altares a mi carísimo señor Felipe, ilustre rey de los franceses que le serviré bien y fielmente como a mi señor ligio (…) y no faltaré a mi bueno y fiel servicio, mientras el me haga justicia en su corte con el juicio de aquellos que pueden y deben juzgarme. Y si alguna vez, lo que Dios no permita, faltare a mi bueno y fiel servicio respecto de mi señor rey, en tanto que el quiera hacerme y me haga justicia ante su corte por el juicio de los que pueden y deben juzgarme, el señor rey podrá, sin cometer desmán, recobrar lo que tengo de él” Tibaldo, 1220. Rito del vasallaje. Galberto de Brujas. Siglo XII “El conde preguntó al futuro vasallo si quería convertirse en su hombre y aquél le contestó: Lo quiero, después, juntando las manos que el conde cubrió con las suyas, se aliaron por un ósculo. El hombre prometió fidelidad en estos términos: Prometo por mi fidelidad ser fiel al conde y guardar contra todos y enteramente mi homenaje, de buena fe y sin engaños” Concesión de un feudo. 1138 “En nombre del señor, Yo, Rogelio de Besiers, te doy en feudo a ti, Arnaldo de Corleano y a tus descendientes y os entrego el castillo para que lo tengáis en feudo mío, salvo mi fe, mis derechos señoriales y mi justicia. Año 1138 de la Encarnación del Señor”

21 LAS RELACIONES FEUDALES
PROTECCIÓN: ECONÓMICA MILITAR VASALLO SEÑOR FEUDAL AYUDA CONSEJO PAGO IMPUESTOS TRABAJO

22 El Feudo como Territorio
El feudo es ante todo de carácter agrícola. Debido al derrumbe de las ciudades esta organización se convirtió en la más importante. La economía era eminentemente autárquica, es decir, a causa del escaso comercio entre los feudos (sólo se realiza un comercio causal, esto es, una sequía, frío, etc.) el feudo producía todo lo que se necesitaba para subsistir. Esta práctica llevó a que se desarrollaran mercados locales en el interior de pequeños pueblos en los feudos bajo el nombre de villas (de ahí el termino villanos), lo que no significa que el campo haya perdido su rol preponderante.

23 El Feudo como Territorio
El feudo estaba dividido en: Tierras Dominicatas: de uso exclusivo del señor y trabajadas por los siervos y villanos. Los mansos: Parcelas trabajadas por los villanos, debían entregar una parte de la cosecha a los señores. La Communia: Tierras de uso comunitario (pastizales y bosques) en las que el vasallo debe pagar si desea ingresar. En las tierras se cultivaba principalmente cereales (trigo, avena, centeno y cebada) legumbres (porotos, lentejas, habas) y carnes de gallina, gansos, patos. A los que se agrega queso y leche.

24 Esquema de un Feudo

25 Vida cotidiana en un Feudo

26 El Castillo

27 Castillo de los templarios. España
El Castillo

28 Conclusiones El desarrollo de la civilización medieval fue esencialmente la suma de tres elementos: la herencia de la antigüedad grecolatina, el aporte de los pueblos germánicos y la religión cristiana. La Alta Edad Media, se extiende desde la formación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo, entre los siglos IX y XII;

29 EL Cristianismo gana seguidores
El trabajo de los misioneros Ya antes que desapareciera el Imperio Romano, muchos misioneros cristianos viajaron entre grupos germanos para tratar de evangelizar, esto es, convertirlos al cristianismo. En esta labor arriesgaron constantemente sus vidas. Pese a que muchos misioneros murieron hubieron otros que lograron mucho éxito. Uno de ellos fue San Patricio, quien logró la conversión de los Irlandeses. Volver

30 Los lazos personales reemplazan a la Ciudadanía
Entre los siglos en que los reinos germánicos reemplazaron a las provincias romanas se transforma la idea de gobierno. Los lazos familiares y de lealtad se ligaban a la sociedad germana. Los germanos no se consideraban miembros de un estado, sino miembros de una familia y seguidores de un poder particular. Cada jefe franco, sajón o visigodo, tenía una horda de guerreros, quienes le habían prometido lealtad. En tiempos de paz ellos compartían comida y vivían en la corte del señor. En batalla los guerreros combatían hasta la muerte. Esta relación personal hizo impracticable una gobierno centralizado en territorios extensos (como el imperio romano). Volver


Descargar ppt "La Edad Media Concepto La caída del Imperio Romano"

Presentaciones similares


Anuncios Google