La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación “Programa Integral Tecnopedagógico de Capacitación en el Uso de las TICs para los Docentes del Liceo N° 1 de Carmelo – Uruguay” Capacit@rte Donde enseñar y aprender son un arte Coordinación: Cecilia Beatriz Cané Integrante del sub grupo/ Planificación: Ligia Lusila Zapata Jácome Integrante del sub grupo/ Fase Investigación: Ettel Fontana Integrante del sub grupo/ Fase Creación: Liliam Cecilia Barquet Intriago Integrante del subgrupo/ Fase Autonomía: Zoila Beatriz Tapia Chiluisa

2 FATLA “Programa Integral Tecnopedagógico de Capacitación en el Uso de las TICs para los Docentes del Liceo N° 1 de Carmelo – Uruguay”

3 “ Capacit@rte presenta el Programa Integral Tecnopedagógico de Capacitación en el Uso de las TICs para los Docentes del Liceo N° 1 de Carmelo - Uruguay donde la educación requiere de nuevos procesos y ambientes en los cuales e- learning es cada vez más utilizado. Es importante capacitar a los docentes en aspectos y estrategias para mejorar los procesos educativos e incorporar a su hacer cotidiano la tecnología que ofrece el Plan Ceibal para mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos.

4 “Capacit@rte presenta el Programa Integral Tecnopedagógico de Capacitación en el Uso de las TICs para los Docentes del Liceo N° 1 de Carmelo - Uruguay donde la educación requiere de nuevos procesos y ambientes en los cuales e- learning es cada vez más utilizado. Es importante capacitar a los docentes en aspectos y estrategias para mejorar los procesos educativos e incorporar a su hacer cotidiano la tecnología que ofrece el Plan Ceibal para mejorar la motivación y el aprendizaje de los alumnos.

5 “ El éxito de una buena preparación del personal docente, es el logro de los educandos, donde las herramientas tecnológicas ayudan a combinar la Pedagogía y la tecnología en nuestros centros educativos, trabajar en redes, nos hace personas aptas capaces de interactuar para el aprendizaje colectivo en línea.

6 Capacitar en el uso de las XO al personal docente del Liceo Nº 1 “Dr. David Bonjour” de Carmelo - Uruguay mediante la modalidad e-learning con la metodología PACIE.

7 - Propiciar condiciones que aseguren la formación continua y de calidad de los docentes en el uso y aplicación didáctica de las tecnologías utilizadas por el Plan Ceibal, abordando aspectos del software específico de las XO y didácticos. - Cubrir el universo de los docentes atendiendo a los diferentes niveles de conocimiento de las XO con instancias de capacitación técnico – didácticas en las tecnologías del Plan Ceibal. - Avanzar hacia la generación y difusión de metodologías y técnicas conocidas e innovadoras para la enseñanza de contenidos con la laptop XO del Plan Ceibal -Organizar un equipo de docentes avanzados en el uso de las tecnologías que funcionen como Referentes una vez culminado el curso a fin de que continúe el avance. Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea

8 - El Personal Docente del Liceo Nº 1 “Dr. David Bonjour” de Carmelo – Uruguay ( 143 docentes)

9 ESTÁNDAR ACADÉMICO (STANDARD) Utiliza recursos tecnológicos potenciando la labor educativa. MARCA ACADÉMICA (BENCHMARK : Se utiliza para medir el rendimiento de un sistema y ver el resultado de la ejecución de un programa). - Aplica los recursos informáticos con fundamento pedagógico- didáctico. DESTREZAS Y HABILIDADES (SKILLS: Aplicable en las TICS, es el arte y la experiencia tecnológica). 1-Es usuario competente del entorno virtual de aprendizaje. 2- Desarrolla material multimedia-didáctico. 3-Diseña propuestas que suponen el uso de las herramientas tecnológicas acequibles. 4- Conoce el alcance didáctico de los recursos tecnológicos.

10 -Los tutoriales, las ejemplificaciones, los intercambios colaborativos serán los puntos de apoyo a partir de los cuales los participantes construirán sus conocimientos. -Preparación a los docentes en los nuevos modelos educativos basados en las TICS y herramientas de educación virtual. - Interrelación, y cercanía con el entorno de aprendizaje virtual,para que todo el aprendizaje sea como una herramienta educativa para enseñar a los estudiantes de forma convincente. -

11 -El Proyecto de capacitación elearning se desarrolla a través de aulas virtuales, utilizando la plataforma moodle. -El contenido es el eje central que se desarrollará en cada uno de los módulos. - El aprendizaje virtual se realizará por web2.0, blogs, wikis, slide share, libros, videoconferencias, juegos didácticos, chat, foros.

12 - El curso se desarrollará a distancia en la plataforma moddle.

13 Módulo O : Introducción al uso de Moodle Sistema e- learning de gestión de cursos. * Módulo 1 - Aproximación a las XO*Módulo 2- Programación en XO 1- TortugarteHerramienta para el aprendizaje y el pensamiento* Módulo 3- Programación en XO 2 – Scratch Lenguaje o programación* Módulo 5 – Nuestro Producto- Evaluación finalMódulo 4- La creación- Etoys Programación visual

14 MODULOCONTENIDOACTIVIDADEVALUACIÓN TIEMPO/s emanas INTRODUCCIÓN AL USO DE MOODLE Presentación del Entorno de Aprendizaje -Exploración del EVA. Participación en foros 2 APROXIMACIÓN A LAS XO Conocimiento de la computadora. Uso del journal, descarga de actividades de OLPC, Internet, uso educativo del chat. Proponer una actividad que exija el uso de Internet y el chat. 4 PROGRAMACIÓN EN XO 1 Lenguaje de programación: Tortugarte Aplicación del tortugarte a diferentes áreas del conocimiento Proyectar una actividad destinada a estudiantes en base a tortugarte 4 PROGRAMACIÓN EN XO 2 El scratch Tutorial del programa. Crear juegos didácticos. Crear un juego didáctico vinculado a un contenido programático 4 LA CREACIÓN Etoys: programa para la creación y animación Tutorial del programa. Crear historias animadas en etoys. Componer un libro que recoja lo realizado en el curso. 4 NUESTRO PRODUCTO Evaluación final del curso Crear una secuencia didáctica en la que se usen por lo menos dos de los programas tratados. Presentación videoconferencia del producto. 4

15 -Equipo Tecnicopedagógico responsable del curso. -Comunicador -Técnico - Referente del Liceo

16 * Plataforma Moodle. * Uso de la multimedia * Introducción a la Web 2.0 * Blogs * Xo * Conexión a Internet * Equipo tecnológico

17 Aporte del docente: $ 25 Aporte del grupo Capacit@rte $ 25 Liceo Nº 1 del Carmelo – Uruguay $ 50 TOTAL: 100 dólares Beca a cargo de la Empresa para permitir la difusión y desarrollo de propuestas educativa)

18 Batista, María Alejandra y otras (2007) Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la Información. Buenos Aires, Granica. Cabero, Julio (2007) Nuevas Tecnologías Aplicadas a la http://tecnologiaedu.us.es http://tecnologiaedu.us.es ción. Madrid, Editorial Mc Graw-Hill. Carnoy Martin Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Disponible en http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf Cobo Romaní, Juan Cristóbal – Kuklinski, Hugo Pardo (2007) PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, http://www.planetaweb2.net/ (consultado: Julio 2009). Cukierman Uriel, Rozenhauz Julieta, Santángelo Horacio (2009) Tecnología Educativa. Recursos, modelos y metodologías. Buenos Aires, Prentice Hall – Pearson Education.

19 García Aretio, Lorenzo (2005) “Weblog-Bitácoras”. En: BENED- Editorial. Junio de 2005. Disponible en:, (Consultado: Julio 2009). Bitácoras (Weblogs) y educación. BENED-Editorial Septiembre de 2005. Disponible en:. (Consultado: Julio 2009). Wiki en contextos educativos. En: BENED-Editorial. Abril de 2006. Disponible en:. (Consultado: Julio 2009). National Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition, ISTE (International society for Technology in Education), (2008 http://www.websystems.com.ec http://www.bychs.com/moodle/

20 Cecilia Beatriz Cane ceciliacane@hotmail.com Ettel Fontana ettelf@gmail.com Liliam Barquet Intriago barquetcecilia@yahoo.com Zoila Beatriz Tapia Chiluisa beatriztapia33@hotmail.co m Ligia Zapata Jácome ligiadel5@hotmail.com


Descargar ppt "FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google