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Breve historia de las relaciones de trabajo

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Presentación del tema: "Breve historia de las relaciones de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Breve historia de las relaciones de trabajo
Esclavitud Servidumbre. Gremios. Revolución industrial. Sindicalismo Paternalismo. Administración científica. Explotación. Las relaciones humanas. Bienestar de los recursos humanos. La historia y evolución de la gestión de recursos humanos en cada país. Los marcos jurídicos de cada país.

2 La administración por objetivos.
Desarrollo organizacional. Planeación estratégica en la organización. Calidad total. Similitudes y diferencias entre calidad total u desarrollo organizacional. Reingeniería. Benchmarking. Innovación. Empresas internacionales y mundiales. Reconversión de empresas adecuadas al cliente dentro de su entorno. Desarrollo de la mundialización comercial y redes sociales. Sociedad de la información, conocimiento y del riesgo.

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5 La objetividad científica. El medio económico y social .
Al estudiar la Teoría de la organización hay que tener en cuenta: El momento histórico. La metodología. La objetividad científica. El medio económico y social . Su aplicación. Necesidad de una visión integradora del pensamiento organizacional.

6 Objetivo principal de una empresa. Dar trabajo a las personas
Obtener Utilidades (ser productivo) Cuidar la ecología Ofrecer precios competitivos Proporcionar impuestos al estado Ofrecer productos de calidad Servir a la sociedad Dar trabajo a las personas

7 Postulados de la administración científica de Federico Taylor.
Federico Winslow Taylor ( ) nació en Pensilvania EE.UU, a los 18 años inicia su aprendizaje como obrero en una empresa metalúrgica de Filadelfia en la que duro 4 años, en 1878 ingresa a Midvale Steel Co. Como trabajador común y posteriormente es ascendido a Ingeniero en jefe en 1884 en merito a su graduación en el Stevens Instituto of Tecnología de Hoboken Nueva Jersey en 183.

8 Los métodos que aplico no eran originales sino la diferencia estaba en su aplicación desde el punto de vista ingenieril, lo que hasta entonces era considerado a través de la costumbre, el personalismo y la política.

9 Taylor no realizo estudios formales de administración por lo cual su teoría se baso solo en las investigaciones que realizo.

10 En la empresa de Midvale se establecio un sistema de incentivos por pieza producida, pero Taylor sabia que eso no era eficaz, gracias a los días que el había trabajado como obrero.

11 Estimo que cada operario producía solo una tercera parte de lo que su potencial le permitía, denominando a esto ociosidad sistemática a esa restricción productiva.

12 Los métodos de trabajo empíricos habían pasado de generación en generación de trabajadores. (regla de oro)

13 Los obreros creían que si trabajaban más rápido provocarían que una gran cantidad de compañeros perdiera su empleo. Los defectuosos sistemas administrativos aplicados a la época obligaban a los obreros a trabajar mas lentamente para proteger sus propios intereses.

14 Taylor culpo a la administración y no al personal, ya que la función de estos es planificar correctamente las actividades y ofrecer incentivos adecuados que estimularan la producción de los obreros.

15 No pudo reentrenar a los operarios porque estos se rehusaban a seguir sus instrucciones por lo cual opto por capacitar a obreros comunes, los cuales a pesar de que aprendían se resistían a aumentar la producción.

16 Padre de la administración científica.

17 Su método de tiempos y movimientos consistió en que cada actividad era descompuesta en tantos movimientos elementales simples como fuera posible, las maniobras inútiles se descartaban, los métodos mas rápidos y mejores para realizar cada movimiento elemental eran seleccionados con base en la observación de los trabajadores mas habilidosos.

18 Las maniobras eran cronometradas y registradas, al tiempo registrado se le sumaban porcentajes, para considerar los atrasos y las interrupciones indeseables y cubrir el periodo de aprendizaje de los trabajadores en un puesto así como los periodos de descanso.

19 Sistema de Taylor. Análisis de trabajo: estudio de tiempos y movimientos, ejecución en el menor tiempo posible, reducción de trabajo a reglas y formulas matemáticas por medio del análisis y experimentos realizados con rigor científico.

20 Estandarización de herramientas: armonizando los métodos de ejecución y el modo de hacer las cosas de los obreros.

21 Selección y entrenamiento de los trabajadores: con base en las aptitudes y en la idea de que cada persona debe ejecutar aquellas tareas para las cuales revele mayor propensión o inclinación.

22 Supervisión y planeación: una supervisión funcional gracias a la cual la planeación y ejecución fueron separadas.

23 Pago por producción: sistema que establecía que el obrero que obtuviera una producción superior a la cantidad fijada además de su salario normal (igual para todos) debería recibir una bonificación proporcional al aumento productivo.

24 Taylor sostiene: Salarios altos y costos de producción bajos.
Trabajadores ubicados en puestos seleccionados científicamente. Trabajadores entrenados de manera científica para que desarrollen sus aptitudes. Métodos científicos para la investigación y experimentación. La alta dirección debe desarrollar un clima y ambiente que permita la cooperación.

25 Antiguas empresas: Se desconocían rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realización. Ociosidad sistemática de obreros, evitar reducir niveles salariales. Obreros holgazanes – sistemas de educación. Falta de uniformidad en las técnicas.

26 Henry Fayol. (1841-1925) Padre de la administración moderna.
Nació en Constantinopla, realizo sus primeros estudios en el Liceo de Lyon Francia, posteriormente en 1860 en la Escuela Nacional de Minas la cual le otorgo el grado de ingeniero.

27 El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

28 Sostenía que todos los empleados de una organización participan en mayor o menor grado en la función de la administración y tienen la oportunidad para ejercitar sus facultades administrativas y de que se les reconocía por ello.

29 Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.

30 Desarrollo el sistemas de economías de escala (a mayor producción menor precio)
Implemento sistemas para acabar con los incendios dentro de las minas.

31 Principios que toda empresa debe aplicar:
División del trabajo. Disciplina. Autoridad. Unidad y jerarquía del mando. Centralización. Justa remuneración,

32 Estabilidad del personal.
Trabajo en equipo. Iniciativa. Interés general, etc.

33 División del trabajo: cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio, se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

34 Disciplina: respeto a reglas y convenios que gobiernan la empresa
Disciplina: respeto a reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

35 Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo)

36 Unidad de dirección: las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. Unidad de mando: cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

37 Jerarquía: la línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

38 Subordinación de interés individual al bien común: en cualquier empresa el interés de los empleados no deben estar sobre los intereses de la organización.

39 Remuneración: la compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso

40 Orden: los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él. Equidad: los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

41 Estabilidad del personal: una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización. Iniciativa: debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.

42 Espíritu de grupo: promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

43 Proceso administrativo.
Prever. Evaluar el futuro. Organizar. Movilizar recursos humanos y materiales. Dirigir: establecer orientaciones para empleados. Coordinar: unificarion y armonía en actividades. Controlar: que se cumplan las tareas.


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