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Métrica española.

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Presentación del tema: "Métrica española."— Transcripción de la presentación:

1 Métrica española

2 ¿Cuáles son las características formales de un poema?
Típicamente, un poema consta de una serie de versos que pueden o no formar estrofas El verso puede tener una medida, un ritmo y puede rimar con otros versos en el poema musicalidad Si el verso no tiene rima, se llama verso blanco Si no tiene medida ni rima, se llama verso libre Es posible además que el poema sea lírico, épico o dramático

3 El verso

4 El verso: cómputo silábico
Verso llano: Yo voy por esta solitaria tierra Yo/ voy/ por/ es/ta/ so/li/ta/ria/ tié/rra = 11 Verso agudo ( se suma una sílaba): Nuestras vidas son los ríos Nues / tras / vi / das / son / los / rí / os = 8 que van a dar en la mar, que / van / a / dar / en / la / már, = 8 Verso esdrújulo (se resta una sílaba): agitan dulcemente las brisas cálidas a/gi/tan/ dul/ce/men/te/ las/ bri/sas/ cá/li/das = 12

5 Licencias métricas

6 Sinalefa rompe y divulga el eternal secreto
= 11 sílabas que marca el ritmo en que se mece el orbe. que / mar / cael / rit /moen / que / se / me / ceel / or / be = 11 sílabas. Adoro la hermosura, y en la moderna estética A/do/ro/ laher/mo/su/ra,/ yen/ la/ mo/der/naes/té/ti/ca = 14 Hacer ejercicios practicando el cómputo silábico.

7 A veces, la sinalefa no se realiza:
- Cuando la segunda vocal es tónica. ¡Tie-ne- la- ma-ri-po-sa-cua-tro / a-las (11 sílabas) - En versos compuestos (hay cesura entre dos hemistiquios) En - los- cli-mas- de- bru-ma / en- las - tie-rras - so-la-res (14 sílabas)

8 Hiato Contrario a la sinalefa. Se computan en sílabas distintas la vocal final de una palabra y la que comienza la siguiente Detenida en el polvo de la hoja. De/te/ni/daen/ el/ pol/vo/ de/ la/ hó/ ja = 11

9 Sinéresis y diéresis (menos comunes)
Sinéresis: se unen en un diptongo dos vocales que no lo constituyen Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste Aho/ra/ su/fro/ lo/ po/bre,/ lo/ mez/qui/no,/ lo/ tris/te = 14 Diéresis: Dos vocales de un diptongo se cuentan en sílabas separadas. Con agrio ruido abrióse la puerta con/ a/grio/ ru/ï/doa/brió/se/ la/ puér/ta = 11

10 Los versos

11 ARTE MENOR (HASTA 8 SÍLABAS) ARTE MAYOR ( a partir de 8 sílabas)
SIMPLES ARTE MENOR (HASTA 8 SÍLABAS) ARTE MAYOR ( a partir de 8 sílabas) COMPUESTOS Dos o más hemistiquios, con cesura

12 Versos en la poesía española
Más comunes Otros el heptasílabo el octosílabo el endecasílabo el alejandrino Bisílabos Trisílabos Tetrasílabos Pentasílabos Hexasílabos Eneasílabos Decasílabos Dodecasílabos Tridecasílabos

13 Los versos mayores de 11 sílabas COMPUESTOS
Se dividen en dos hemistiquios Por medio de una cesura Cuando tanto se sufre // sin sueño y por la sangre Se escucha que transita // solamente la rabia = 14 sílabas (alejandrinos), con dos hemistiquios de 7 Sobre el blanco mármol // su monotonía = 12 sílabas (dodecasílabos) con dos hemistiquios de 6

14 El ritmo

15 Si cae en sílaba par, son acentos rítmicos los pares: RITMO YÁMBICO.
El acento estrófico cae en la penúltima sílaba de cada verso y marca el ritmo del verso. Si cae en sílaba par, son acentos rítmicos los pares: RITMO YÁMBICO. Si cae en sílaba impar, son rítmicos los impares: RITMO TROCAICO

16 Ritmo Acento estrófico: al final del verso
Fue u/na/ cla/ra/ tar/de,// tris/te y/ so/ño/lién/ta tar/de/ de/ ve/ra/no.// La/ hie/dra a/so/má/ba Acento rítmico: cae en sílabas pares o impares siguiendo la pauta del acento estrófico Fué u/na/ clá/ra/ tár/de,// trís/te y/ só/ño/lién/ta tár/de/ de/ ve/rá/no.// La/ hié/dra a/so/má/ba (Los artículos y las preposiciones breves no llevan acentos ( y demás palabras átonas). Acentos extrarrítmicos: no coinciden con el estróficos Acentos antirrítmicos: van al lado de un rítmico.

17 EL RITMO EN LA MÉTRICA CLÁSICA:PIES MÉTRICOS
Combinación de vocales largas y breves (frente al castellano, tónicas y átonas): PIES MÉTRICOS. YAMBO: breve- larga TROQUEO: larga- breve DÁCTILO: larga-breve-breve ANFÍBRACO: breve-larga-breve ANAPESTO: breve-breve-larga

18 ENDECASÍLABOS: TIPOS a) enfático: acentos en primera, sexta y décima:
Eres la primavera verdadera, rosa de los caminos interiores, brisa de los secretos corredores, lumbre de la recóndita ladera. (Juan Ramón Jiménez) b) heroico: acentos en segunda, sexta y décima: Aquella voluntad honesta y pura, ilustre y hermosísima María, que en mí de celebrar tu hermosura, tu ingenio y tu valor estar solía. (Garcilaso de la Vega)

19 c) melódico: acentos en tercera, sexta y décima:
Y en reposo silente sobre el ara, con su pico de púrpura encendida, tenue lámpara finge de Carrara sobre vivos colores sostenida. (Guillermo Valencia) d) sáfico: acentos en cuarta, octava y décima o en cuarta, sexta y décima: Dulce vecino de la verde selva, huésped eterno del abril florido, vital aliento de la madre Venus, céfiro blando. (Esteban Manuel de Villegas) e) "de gaita gallega": acentos en primera, cuarta y séptima: (no se considera endecasílabo de origen italiano)

20 EL ALEJANDRINO Verso de catorce sílabas, cuyo nombre procede del Roman d'Alexandre, poema del siglo XII. Consta de catorce sílabas divididas en dos hemistiquios de 7+7, por una cesura o pausa. Esta impide la sinalefa, por lo que cada hemistiquio funciona como verso independiente en sus cómputos (agudos, graves o esdrújulos), por lo que hay que sumar o restar una sílaba al final del primer hemistiquio, si es agudo o esdrújulo. El hemistiquio puede acabar en medio de una palabra o de un monosílabo átono: en ambos casos se cuenta como agudo y se suma una sílaba: En una barca de /blancura de azucena entre la lluvia y la ar/boleda los balcones

21 Tipos de alejandrinos ALEJANDRINO DACTÍLICO Verso con acentuación rítmica en los versos 3º y 6º de cada hemistiquio: Las antiguas arañas/ melodiosas temblaban ALEJANDRINO FRANCÉS el acento rítmico obligatorio en 6ª sílaba recae en palabra aguda: He abierto mi balcón/ y me he encontrado azul ALEJANDRINO MIXTO con acento obligatorio en 1ª y 6ª de ambos hemistiquios: ¿Qué azul, Dios mío es este?¿Qué azul, Dios mío es este? ALEJANDRINO TERNARIO O TRIDECASÍLABO TERNARIO o no dividido en hemistiquios sino distribuido en tres grupos de cuatro sílabas, con acento en 4ª, 8ª y 12ª. consta en realidad de trece sílabas, pero en medio de series e alejandrinos se acomoda a ellos y suena como si tuviera pausa después de la 6ª sílaba, que se computaría como aguda. cuando no se mezcla con otros alejandrinos, debe llamarse tridecasílabo ternario: En el jardín hay un olor de primavera ALEJANDRINO TROCAICO con acentos en 2ª, 4ª y 6ª de cada hemistiquio:: Jardín, tú estás celeste, celeste tú, balcón

22 Las pausas

23 PAUSA ESTRÓFICA PAUSA VERSAL PAUSA INTERNA

24 LA CESURA La cesura se produce en el interior de un verso compuesto y lo divide en dos hemistiquios Los hemistiquios pueden tener las mismas sílabas(isostiquios) o diferentes (heterostiquios) Impide la sinalefa Si el primer hemistiquio es agudo, se suma una sílaba más. Si es esdrújulo, se resta

25 El encabalgamiento

26 Verso encabalgante Verso encabalgado
¿Quién me dijera, cuando en las pasadas Horas en tanto bien por vos me vía

27 Encabalgamiento Fue una clara tarde, triste y soñolienta tarde de verano. La hiedra asomaba al muro del parque, negra y polvorienta... Alberti, escuchar canción y lectura del poema. En grupos de tres contar marcar sinalefas, sílabas, pausas, etc. Escuchar de nuevo al poeta para verificar

28 TIPOS Abrupto (se prolonga hasta cuatro sílabas en el verso encabalgado) Mas luego vuelve en sí el engañado ánimo, y conociendo el desatino… Suave Léxico: la pausa versal divide una palabra. Y mientras miserable mente se están los otros abrasando… Sirremático: La pausa coincide en el interior de un sirrema( sustantivo + adjetivo…) y sigue la escondida senda, por donde han ido

29 La rima

30 Rima Consonante: Fue una clara tarde, triste y soñoliénta A
tarde de verano. La hiedra asomába B al muro del parque, negra y polvoriénta... A La fuente sonába b

31 La rima consonante puede ser:
abrazada ABBA encadenada o cruzada ABAB gemela AABB continua AAAA

32 Rima asonante Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes rámas El barco sobre la mar y el caballo en la montáña. A efectos de asonancia hay que tener en cuenta los siguientes casos: -En caso de existir un diptongo en posición de rima, solo se tiene en cuenta la vocal más abierta del diptongo: aire/ base. -Si termina en palabra esdrújula, solo cuentan la primera y la última vocal, no la del medio: pá(ja)ro/ caso

33 La estrofa

34 Isométricas: todos los versos tienen el mismo número se sílabas. Heterométricas: los versos tienen distinto número de sílabas

35 Estrofas ( ver cuadro) el terceto: el cuarteto o copla de arte mayor:
= un conjunto de 3 versos el cuarteto o copla de arte mayor: = 4 versos de arte mayor que tienen una rima abrazada (ABBA) el serventesio: = 4 versos de arte mayor que tienen rima encadenada (ABAB) la redondilla o copla de arte menor: = 4 versos de arte menor con rima abrazada (abba ) la cuarteta: = 4 versos de arte menor que tienen rima encadenada (abab) la lira: = 5 versos que son una combinación de heptasílabos y endecasílabos y tienen esta rima: aBabB. la octava real: = 8 versos endecasílabos que tienen esta rima: ABABABCC La décima o espinela: 10 versos con esta rima: abbaaccddc

36 Poemas el soneto: un conjunto de dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD y otras combinaciones) la letrilla: una composición de versos de arte menor que tiene un estribillo de dos o más versos que se repiten el romance: versos octosílabos que tienen rima asonante en los versos pares La silva: combinación de heptasílabos y endecasílabos que alternan Hacer práctica en grupos Volver al poema de Alberti, examinar rima. Comentar forma, imágenes, título

37 El verso libre

38 Ausencia de medida en los versos Ruptura sintáctica en la frase
Ausencia de estrofas Ausencia de rima Ausencia de medida en los versos Ruptura sintáctica en la frase Aislamiento de la palabra…

39 TIPOS (Isabel Paraíso)
I - VERSO LIBRE BASADO SOBRE RITMOS FÓNICOS verso libre de cláusulas (basado en la métrica acentual y en la polimetría) 2- verso libre métrico 3- verso libre rimado 4- verso libre de base tradicional (la silva libre, prolongación de la silva modernista) II - VERSO LIBRE BASADO SOBRE CONCEPTOS SEMÁNTICOS 1- versificación paralelística 2- verso de imágenes acumuladas o yuxtapuestas

40 1- En la versificación libre de cláusulas el elemento dominante es el acento. Ritmo acentual es el producido por la reiteración del esquema acentual de cada verso a lo largo del poema. ¡Ya viene~el cortejo! ¡Ya viene~el cortejo!.La~espada se~anuncia con vivo reflejo; ya viene,~oro~y hierro,~el cortejo de (los) paladines! Ya pasa debajo los arcos ornados -de blancas Minervas y Martes, los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas, la gloria solemne de (los) estandartes, llevados por manos robustas de~heroicos atletas. Anfíbracos: pies métricos: breve-larga-breve

41 2- En el verso libre métrico, la base es el metro – es decir, respeta la estructura de sílabas métricas, con cadencia, aunque no respete, muchas veces, la rima y, en la mayoría de los casos, carezca de distribución estrófica-. Sigo a la nave, que vacila sobre las olas; oigo a los vientos que se quejan entre las jarcias, y sobre el mástil veo posarse a las gaviotas Utiliza versos pentasílabos, eneasílabos y alejandrinos, pero con una distribución interna del verso en pentasílabos y tetrasílabos combinados para dar esas estructuras eneasílabas (5 + 4) o alejandrinos(5 +4+5) que siempre empiezan con un pentasílabo. Mantiene una distribución estrófica (estrofas de cuatro versos)

42 3- En el verso libre rimado, la base es la rima, aunque, como en el caso anterior, puede ser que no siga ninguna distribución estrófica y no respete estructura métrica. Tiene raíces tradicionales y populares: canciones de corro, adivinanzas... Bajo la calma del sueño, calma lunar de luminosa seda, la noche como si fuera el blanco cuerpo del silencio, dulcemente en la inmensidad se acuesta. Y desata su cabellera, en prodigioso follaje de alamedas.

43 4- En el verso libre de base tradicional el apoyo a veces es la estrofa (verso libre eutrófico), o el poema completo (como la silva libre). Un ejemplo es la “canción libre”, que suele presentar alguna forma rítmica y refuerza su carácter musical mediante estribillos

44 VERSO LIBRE SEMÁNTICO 1- En la versificación paralelística juega con los recursos estilísticos, y con una distribución ideológica con recurrencias sintácticas y léxicas 2- El verso libre de imágenes acumuladas o yuxtapuestas juega con la metáfora y otros tropos, sin trabazón sintáctica ni léxica. El ritmo no radica en su forma versal ni en la estructura sintáctico-semántica sino en la red de imágenes afectivamente enlazadas. Para ampliar: En torno al verso libre

45 http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com. es/
Para consultar es/ Bibliografía: Antonio Quilis, Métrica española Tomás Navarro Tomás, Métrica española


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