La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández

2 LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LOS TRATADOS CONSTITUTIVOS La Unión Europea a la hora de definir y ejecutar sus políticas y acciones habrá de tener en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un nivel de empleo elevado así como garantizar una protección social adecuada, con la lucha contra la exclusión social y con un nivel elevado de educación, formación y protección de la salud humana (art. 9 TFUE).

3 LA POLÍTICA DE EMPLEO EN EL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO  Se contiene en un título específico, el IX.  Se enmarca dentro de las políticas de coordinación.  Los Estados miembros deben considerar el fomento del empleo como un asunto de interés común.  La Unión contribuirá a un alto nivel de empleo.

4 PARTICIPANTES EN LAS ORIENTACIONES DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO CONSEJO ESTADOS MIEMBROS ELABORA ORIENTACIONES ANUALES COMISIÓN INICIA LA PROPUESTA PARLAMENTO EUROPEO COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL COMITÉ DE LAS REGIONES COMITÉ DE EMPLEO INFORMES

5 ÓRGANO ESPECÍFICO DE CONSULTA  Comité de Empleo.  Funciones consultivas.  Fomento de la coordinación entre los Estados Miembros en materia de Política de Empleo.  Procedimiento a través de elaboración de dictámenes.

6 POLÍTICA DE EMPLEO EN EL DERECHO DERIVADO  Utilización del Método Abierto de Cooperación.  Los países presentan resultados, se comparan con el resto, se mide la efectividad y se aprende de las buenas prácticas.

7 ORIENTACIONES EN LA DECISIÓN 2010/707 1. Aumentar participación de mujeres y hombres en el mercado laboral. a. Regímenes contractuales, flexibles y fiables. b. Flexibilidad y seguridad laboral. c. Fomentar el diálogo social. d. Combatir la pobreza. e. Aumentar la importancia del papel de los Servicios de Empleo. Meta final: tasa de ocupación del 75% en 2020.

8 ORIENTACIONES EN LA DECISIÓN 2010/707 2. Conseguir una Población Activa cualificada. a. Promover la productividad y la capacidad de inserción. b. Apoyar a las personas con cualificaciones bajas. c. Mejorar el acceso a la formación. d. Reforzar la educación y la orientación profesional. e. Promover la inversión en el desarrollo de Recursos Humanos.

9 ORIENTACIONES EN LA DECISIÓN 2010/707 3. Mejorar calidad y resultados sistemas educativos. a. Garantizar acceso universal a la educación. b. Fomentar el aprendizaje permanente. c. Fomentar la movilidad internacional. d. Prevenir el abandono escolar. Meta final: reducir las tasas de abandono escolar a menos del 10% y aumentar al 40% la población con un ciclo de enseñanza superior o equivalente.

10 ORIENTACIONES EN LA DECISIÓN 2010/707 4. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. a. Ampliar las oportunidades de empleo. b. Garantizar la igualdad de oportunidades. c. Establecer medidas de lucha contra la discriminación. d. Establecer medidas de lucha contra la exclusión social. Meta final: sustraer al menos a 20 millones de personas del riesgo de pobreza y marginación.

11 RECOMENDACIÓN PARA ESPAÑA DEL CONSEJO DE 2 DE JUNIO DE 2014  Reducir el número de tipos de contrato.  Supervisar las reformas del mercado laboral.  Reforzar los requisitos de la búsqueda de empleo.  Reforzar la coordinación entre el mercado de trabajo y el sistema educativo.  Modernizar los Servicios Públicos de Empleo.  Garantizar el funcionamiento efectivo del portal EURES.

12 RECOMENDACIÓN PARA ESPAÑA DEL CONSEJO DE 2 DE JUNIO DE 2014  Aplicar la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.  Aplicar nuevos programas educativos para mejorar la calidad de Educación Primaria y Secundaria.  Aumentar la compatibilidad de un puesto de trabajo con la formación.  Aplicar el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016.  Establecer itinerarios individualizados de apoyo para los excluidos sociales.  Mejorar la orientación de los programas de apoyo a las familias.

13 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google