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PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PROPUESTA DE AGENDA HERNANDO JOSÉ GÓMEZ Director Departamento Nacional de Planeación República.

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2 PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PROPUESTA DE AGENDA HERNANDO JOSÉ GÓMEZ Director Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Bogotá, 10 de noviembre de 2011

3 1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT Contenido

4 1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT

5 Espacio institucional para avanzar en la organización del Estado y en el fortalecimiento de la descentralización. Instancia consultiva técnica del alto nivel para la discusión de políticas, normas e instrumentos para la articulación Nación-territorio Oportunidad para lograr introducir una concepción integral y sostenible del desarrollo con enfoque territorial, más allá de lo físico-espacial. Importancia de la Comisión de Ordenamiento Territorial 1.Marco de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011

6 Composición de la COT a nivel Nacional y Regional 1.Marco de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Gobierno Nacional Congreso de la República Academia Expertos Gobierno departamental, distrital o municipal Asamblea o Concejo Academia Expertos

7 Estructura de la Comisión de Ordenamiento Territorial 1.Marco de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 MinAmbiente CAR (delegado) DNP 2 Expertos (designado por el Congreso - COT-) 2 Expertos académicos (designados por la academia) MinVivienda COMISIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL -COT- DNP Secretaría Técnica DNP Secretaría Técnica Subsecretaria Técnica (Secretarios COT Senado y Cámara) Subsecretaria Técnica (Secretarios COT Senado y Cámara) IGAC Comité especial interinstitucional (entidades de orden nacional) MINISTERIO DEL INTERIOR (preside)

8 Contenido 1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT

9 Funciones de la COT 2. Funciones de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Asesorar al Gobierno y al Congreso en la definición de políticas y desarrollos normativos Promover y asesorar procesos de integración territorial (esquemas asociativos) Servir de escenarios para la concertación con los actores involucrados en el ordenamiento territorial Proponer y evaluar políticas sectoriales que tengan impacto en el ordenamiento territorial

10 Contenido 1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT

11 3. Estudios propuestos a la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 A partir de estas funciones el DNP propone a la COT los siguientes estudios para la vigencia 2012: Análisis del Impacto fiscal y administrativo de la creación de las nuevas entidades territoriales previstas en la constitución en la organización y funcionamiento del Estado (Regiones, provincias y entidades territoriales indígenas), con miras a determinar la conveniencia y la viabilidad fiscal y administrativa de tales entidades El Estado colombiano se organiza actualmente en 3 niveles de Gobierno. La Constitución prevé 2 nuevos niveles intermedios de gobierno: Región y Provincias y otro de carácter eminentemente local: las entidades territoriales indígena. La creación de nuevas entidades territoriales previstas, implica un impacto en la división político administrativa y una redefinición de competencias y recursos entre todos los niveles de gobierno (distribución no entre 3 sino entre 6 niveles). Así mismo se tendrían que redefinir las circunscripciones electorales y, en consecuencia los espacios de representación política. Por lo anterior, la decisión de crear estas nuevas entidades territoriales debe basarse en un análisis integral de estos posibles efectos (políticos, administrativos, fiscales, etc).

12 Identificación de criterios para un nueva categorización de entidades territoriales, que no se limite a criterios de población y recursos presupuestales, con el fin de reconocer las disparidades económicas, fiscales y administrativas para efectos de focalizar políticas y asignar recursos. Actualmente la categorización de departamentos y municipios se basa en criterios de población y los ingresos corrientes de libre destinación (Ley 617/00). Existen 5 categorías de departamentos y 7 de municipios (Especial y 1 a 6). En la categoría 6 se concentra el 90% de los municipios con las mismas competencias y restricciones fiscales. En municipios de la misma categoría se evidencian presupuestos per cápita 2 y 3 veces mayores que otros con niveles de vida similares. Una efectiva caracterización territorial debe incluir variables relacionadas con temas económicos, sociales, políticos, geográficos y financieros. Esto permitirá formular política territorial con enfoque diferencial y establecer limites de gasto razonables, en desarrollo de la Ley 617. A partir de estas funciones el DNP propone a la COT los siguientes estudios para la vigencia 2012: 3. Estudios propuestos a la COT

13 Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Identificar nuevos sectores susceptibles de descentralizar competencias entre niveles de gobierno, que permita fortalecer dicho proceso; así como para establecer corresponsabilidades en materia de empleo, desarrollo económico y erradicación de la pobreza. Actualmente hay una clara distribución de competencias entre Nación, departamentos y municipios, en los sectores de educación, salud y agua potable. Esto permite un mayor grado de eficiencia en la prestación de servicios, la ejecución del gasto ( en particular el SGP) y la rendición de cuentas. La diferenciación clara de competencias es fundamental para procesos de articulación nación-territorio y para aplicar instrumentos como los Contratos-Plan. Es necesario avanzar en la descentralización de competencias en otros sectores como: agropecuario, vivienda, infraestructura,. A partir de estas funciones el DNP propone a la COT los siguientes estudios para la vigencia 2012: 3. Estudios propuestos a la COT

14 Contenido 1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT

15 4. Agenda de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Conceptuar sobre la integralidad y consistencia del paquete legislativo presentado al Congreso, en desarrollo de la LOOT (proyectos de ley de municipios, departamentos, distritos, áreas metropolitanas y Entidades Territoriales Indígenas). Elaborar una propuesta para definir y diferenciar cada uno de los esquemas asociativos territoriales previstos en la LOOT, para efectos de aplicar el SGR y los contratos –Plan. Proponer lineamientos generales para que los departamentos puedan establecer de manera eficiente y objetiva las directrices y orientaciones para el ordenamiento de su territorio. Adicionalmente, en el marco de sus atribuciones, la COT deberá en los próximos ocho meses:

16 4. Agenda de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Elaborar una propuesta de codificación de la normatividad existente de la organización territorial del Estado y las Entidades Territoriales (un año de plazo). Proponer criterios para definir conceptualmente el territorio fronterizo, dado que en la actualidad no hay consenso sobre el tema y se utilizan 3 clasificaciones: ( 55 municipios con límites físicos, 77 municipios con alguna área fronteriza, y 13 corredores ambientales fronterizos). Adicionalmente, en el marco de sus atribuciones, la COT deberá para la vigencia 2012:

17 4. Agenda de la COT Decreto 3680 del 4 de octubre de 2011 Para avanzar en estas tareas se debe integrar rápidamente todo el sistema previsto en la LOOT, lo cual implica: Elaborar propuesta sobre la integración y funciones generales de las Comisiones Regionales de Ordenamiento territorial, y promover con los departamentos y municipios la expedición de los actos administrativos para la creación de dichas comisiones. Definir mecanismos de articulación efectiva entre la Secretaria técnica (DNP) y la subsecretaria técnica (secretarios de las comisiones de descentralización y ordenamiento de Senado y Cámara) Conformación por parte de la Secretaria Técnica, el Comité especial interinstitucional, integrado por entidades nacionales que apoyará las funciones de la COT.

18 Contenido 1.Marco de la COT 2.Funciones de la COT 3.Estudios propuestos a la COT 4.Agenda de la COT 5.Secretaría Técnica de la COT

19 Técnicas Seguimiento Logísticas Elaborar, revisar y evaluar estudios, propuestas, conceptos, normas e instrumentos relacionados con el ordenamiento territorial Definir indicadores y mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas de ordenamiento y la conformación del Observatorio. Garantizar los recursos y propiciar las acciones que aseguren el normal funcionamiento de la COT para el cumplimiento de sus objetivos Funciones: La Secretaría Técnica de la COT será ejercida transitoriamente por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible* DDTS del DNP * En el proceso de reestructuración del DNP, se tiene previsto crear una Subdirección General Territorial, la cual contará con una dependencia específica para asumir la Secretaría Técnica de la COT; entre tanto, esta función será ejercida por la DDTS. DNP Secretaría Técnica DNP Secretaría Técnica

20 5. Secretaría Técnica de la COT Recursos: DNP Secretaría Técnica DNP Secretaría Técnica DDTS del DNP Humanos Logísticos financieros Secretario Técnico Asistencia secretaría técnica Expertos asesores Espacio físico Equipos de comunicaciones Papelería Recursos para financiar las actividades inherentes al cumpliento de las funciones de la Secretaría técnica: publicaciones, eventos, foros, talleres, seminarios, socialización, etc.

21 Gracias www.dnp.gov.co PBX: 3815000

22 Dos o más ET: deptos, distritos especiales, municipios, a. metropolitanas Mediante convenio o contrato-plan Finalidad: prestar servicios públicos, administrar, ejecutar obras públicas, planificar,... Dos o más municipios contiguos de un mismo departamento Creadas por ordenanza previa autorización de Concejos Su financiación no genera cargos al PGN, SGP, SGR Propósitos: organizar prestación de servicios públicos, ejecutar obras regionales y proyectos de desarrollo integral, gestión ambiental Formadas por asociaciones de ET Actuar como bancos de proyectos de inversión de impacto regional Planearán y ejecutarán los recursos del Fondo de Desarrollo Regional Para promover el desarrollo regional, la inversión y la competitividad Contarán con un Consejo Regional Administrativo y de Planificación Se financiarán con aportes de las ET e incentivos del Gobierno Nacional según indicadores de sostenibilidad fiscal Se crea previo concepto de la COT Debe ser contiguo ** RAP. Podrá transformarse en RET según ley que expida el Congreso Asociaciones de ET: Mpios, Dptos, Distritos, Áreas Metropolitanas* Provincias administrativas y de planificación Regiones de Planeación y de Gestión -RPG Regiones Administrativas y de Planificación ** Esquemas asociativos * También existe la opción de conformar alianzas estratégicas de orden económico entre ET y con países vecinos y fronterizos Región Administrativa y de Planificación RAPE Bogotá, C/marca y los deptos Contiguos a éste podrán asociarse mediante convenio en una RAPE para el desarrollo económico y social de la región Cuenta con con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Esquemas asociativos Territoriales -LOOT- Ley 1454 de 2001


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