La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar."— Transcripción de la presentación:

1 PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar Fernando Silva Aguilar Facultad de Ingeniería. UNIVERSIDAD VERACRUZANA PRIMER FORO UNIVERSITARIO 2009 TEMA 4: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y del posgrado.

2 2 La implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) en la Universidad Veracruzana, obedece a una formación centrada en el estudiante, en donde se le da al alumno la libertad de elegir en un rango mínimo y máximo de créditos, la carga y el orden de las experiencias educativas, contando con la asesoria de un Tutor asignado. ANTECEDENTES

3 3 Alumnos cursando la experiencia educativa Mecánica de Sólidos, sin haber cursado o aprobado Fundamentos de Mecánica de Sólidos o aún básicas como Estática. Alumnos cursando la experiencia educativa de Plantas Térmicas, sin haber cursado o aprobado Termodinámica o aún básicas como Física. Ejemplos: 1.Alumnos que cursan experiencias educativas de niveles avanzados sin haber cursado y/o aprobado las que les anteceden (se estima que al menos un 40% de los alumnos están o han estado en esta situación). PROBLEMAS (áreas de oportunidad):

4 4 4. Alumnos que eligen su carga sin presentarse con el Tutor correspondiente, y Tutores que carecen de la información para orientar adecuadamente a sus tutorados. PROBLEMAS (áreas de oportunidad): 2.Impartición de clases con grupos de 50 a 65 alumnos, en aulas diseñadas para grupos de un máximo de 30. 3.Alumnos que permanecen en las instalaciones de la Universidad desde las 8:00 hrs. hasta las 22:00 hrs. Por una distribución dispersa de los horarios en sus experiencias educativas.

5 5 1.Bajo desempeño del alumno, al carecer de un Aprendizaje Significativo y la construcción de conocimientos sólidos, ocasionando “cuellos de botella”, un alto índice de reprobación y deserción. CONSECUENCIAS (de problemas correspondientes): 2. Limita la aplicación de técnicas didácticas, se invade el espacio vital del alumno y predomina una atención despersonalizada del docente.

6 6 4.Elecciones inadecuadas de las experiencias educativas en la carga semestral. CONSECUENCIAS (de problemas correspondientes): 3. Bajo rendimiento del alumno, dado que un buen porcentaje viven en comunidades o colonias retiradas, ocasionando una disminución de atención por deficiencias en su alimentación y descanso.

7 7 1.Adecuar el sistema MEIF en las carreras de Ingeniería: a) Permitir una total flexibilidad en las experiencias educativas en el área de formación básica e iniciación a la disciplina. b)Restricción parcial en el área de formación disciplinaria y formación terminal, obligando la seriación en las experiencias educativas que el cuerpo académico determine. PROPUESTAS :

8 2 y 3Incrementar la Oferta Educativa a.Aumentar las opciones de horario por experiencia educativa. b.Disminuir el número de alumnos por experiencia educativa, c.Implementar aulas de tamaño apropiado para el número de alumnos. PROPUESTAS: 4. Mejorar los procedimientos de planeación y ejecución del sistema de Tutorado.

9 Seguramente la atención a las propuestas, mejorará los índices y la calidad de los egresados de nuestra Universidad Veracruzana y específicamente de la Facultad de Ingeniería. EXPECTATIVAS: Propone: M.C. Oscar Fdo. Silva Aguilar


Descargar ppt "PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar."

Presentaciones similares


Anuncios Google