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PRIMERA UNIDAD: TEORIA GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "PRIMERA UNIDAD: TEORIA GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA UNIDAD: TEORIA GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Profesora: AURORA CASTILLO FUERMAN

2 16 de Agosto del 2008 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CODIFICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

3 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CLASIFICACION DE LAS FUENTES (MARTIN MATEO, Ramón): FUENTES PRIMARIAS, las que nos dan un derecho directamente aplicable. Escritas. Caracteres: Generalidad, publicidad, jerarquización, pervivencia hasta su derogación, vocación de futuro Comprende: CONSTITUCIÓN, LEYES Y REGLAMENTOS

4 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CLASIFICACION DE LAS FUENTES (MARTIN MATEO, Ramón): FUENTES COMPLEMENTARIAS, su vigencia se deriva de los propios pronunciamientos de las fuentes primarias Comprende: LA COSTUMBRE, LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES

5 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CLASIFICACION DE LAS FUENTES (MARTIN MATEO, Ramón): FUENTES ACLARATORIAS, orientan sobre el auténtico sentido y alcance de lo querido por el legislador Son: LA JURISPRUDENCIA Y LA DOCTRINA

6 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Juan Carlos Morón denomina FUENTES DE INTEGRACION a: La JURISPRUDENCIA, las RESOLUCIONES O PRECEDENTES de la ADMINISTRACION CONTENCIOSA, los PRONUNCIAMIENTOS de la ADMINISTRACION CONSULTIVA, PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Sirven para interpretar y delimitar campo de aplicación del ordenamiento positivo (Ley 27444)

7 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LA LEY LA COSTUMBRE JURISPRUDENCIA DOCTRINA PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS

8 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CONSTITUCIÓN: Límites de la actividad estatal por los derechos humanos, derechos positivos estatales, función pública en la constitución, rol del estado en la constitución económica, solución de controversia con el Estado, régimen de asignación de recursos del Estado, rendición de cuentas por empleo, uso de bienes del estado y medios de control sobre los actos de la Administración Pública (MORON URBINA, Juan Carlos)

9 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
TRATADOS: Artículo 55 Constitución: Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional. Los tratados y convenios internacionales incorporados al Ordenamiento Jurídico Nacional. (Ley 27444)

10 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
LEYES: Leyes, decretos leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia Las leyes y disposiciones de jerarquía equivalente. (Ley 27444)

11 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
REGLAMENTOS: Decretos supremos y normas reglamentarias de otros poderes del Estado FACULTADES REGLAMENTARIAS DE LA ADMINISTRACION: - Los demás reglamentos del Poder Ejecutivo, los estatutos y reglamentos de las entidades, así como los de alcance institucional o provenientes de los sistemas administrativos. - Las demás normas subordinadas a los reglamentos anteriores. (Ley 27444)

12 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
JURISPRUDENCIA: Se integra con las resoluciones reiteradas y uniformes que se expiden de las autoridades jurisdiccionales competentes para resolver casos específicos, que después pueden servir de modelo o antecedente en casos análogos. (Patrón Faura y Patrón Bedoya) En Procesos Constitucionales y en Procesos Contencioso Administrativos que al resolver un caso concreto interpretan disposiciones administrativas.

13 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
RESOLUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN a través de sus tribunales o consejos regidos por leyes especiales, que al resolver un caso concreto estable criterios interpretativos de alcance general y deben ser publicadas. Lo emiten Tribunal (Ley 27444) PRONUNCIAMIENTO ADMINISTRACIÓN CONSULTIVA, (Ley 27444). De carácter vinculante para el receptor. Lo emiten órganos técnicos como Superintendencia de Banca y Seguros, Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, etc.

14 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVOS: PGD son los soportes estructurales del sistema normativo. Integran las pautas de orientación jurídica de las norma, a veces ocasionales e incompletas y sometidas a cambios incesantes y continuos, como es la materia administrativa, sujeta a legislación dinámica. (Roberto Dromi) El derecho administrativo se constituye necesariamente sobre un sistema de PGD que no sólo suplen las fuentes escritas, sino que son los que dan sentido y presiden su interpretación. Son principios técnicos, que articulan sobre todo el mecanismo básico del derecho, que son las instituciones (García de Enterría y T-Ramón Fernandez)

15 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
LEY 27444: PRECEDENTES ADMINISTRATIVOS 1. Los actos administrativos que al resolver casos particulares interpreten de modo expreso y con carácter general el sentido de la legislación, constituirán precedentes administrativos de observancia obligatoria por la entidad, mientras dicha interpretación no sea modificada. Dichos actos serán publicados. 2. Los criterios interpretativos establecidos por las entidades, podrán ser modificados si se considera que no es correcta la interpretación anterior o es contraria al interés general. La nueva interpretación no podrá aplicarse a situaciones anteriores, salvo que fuere más favorable a los administrados. 3. En todo caso, la sola modificación de los criterios no faculta a la revisión de oficio en sede administrativa de los actos firmes.

16 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
LEY 27444: CIRCULARES, INSTRUCTIVOS 1. Las autoridades superiores pueden dirigir u orientar con carácter general la actividad de los subordinados a ellas mediante circulares, instrucciones y otros análogos, los que sin embargo, no pueden crear obligaciones nuevas a los administrados. 2. Dichas disposiciones deben ser suficientemente difundidas, colocadas en lugar visible de la entidad si su alcance fuera meramente institucional, o publicarse si fuera de índole externa. 3. Los administrados pueden invocar a su favor estas disposiciones, en cuanto establezcan obligaciones a los órganos administrativos en su relación con los administrados.

17 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
LEY 27444: Fuentes del procedimiento administrativo El ordenamiento jurídico administrativo integra un sistema orgánico que tiene autonomía respecto de otras ramas del Derecho.

18 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
LEY 27444: DEFICIENCIA DE FUENTES 1. Las autoridades administrativas no podrán dejar de resolver las cuestiones que se les proponga, por deficiencia de sus fuentes; en tales casos, acudirán a los PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PREVISTOS EN ESTA LEY; en su defecto, a otras fuentes supletorias del derecho administrativo, y sólo subsidiariamente a éstas, a las normas de otros ordenamientos que sean compatibles con su naturaleza y finalidad. 2. Cuando la deficiencia de la normativa lo haga aconsejable, complementariamente a la resolución del caso, la autoridad elaborará y propondrá a quien competa, la emisión de la norma que supere con carácter general esta situación, en el mismo sentido de la resolución dada al asunto sometido a su conocimiento.

19 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
PATRÓN FAURA Y PATRÓN BEDOYA: Conjunto de conocimientos escritos y no escritos que el Derecho Administrativo ha empleado para surgir y desarrollarse: La doctrina La Normatividad Legal La jurisprudencia La costumbre La acción discrecional del funcionario

20 FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
LA DOCTRINA. En el derecho administrativo no puede desconocerse la importancia que ha tenido el derecho científico en su evolución. Las opiniones de los autores, si bien no son obligatorios tienen la imperatividad de la lógica y del buen sentido (CASSAGNE, Juan Carlos) LA COSTUMBRE, sólo tiene en el Derecho Administrativo, al menos, trascendencia normativa cuando es recogida por el legislador, cuando éste expresamente afirma que en determinadas circunstancias se aplicará la costumbre que reinaba anteriormente.(MARTÍN MATEO, Ramón) LA ACCION DISCRECIONAL DEL FUNCIONARIO. Patrón Faura y Patrón Bedoya, señalan que se ponen de manifiesto cuando en determinadas circunstancias aparecen vacíos o lagunas en normas. El funcionario resolverá apelando a los principios doctrinarios, antecedentes, experiencia, circunstancia y coyuntura del momento, sin apartarse de la ley, sino impulsándola y aplicándola adecuadamente.

21 CODIFICACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Roberto DROMI señala que las razones que se aducen para oponerse a codificación: Movilidad excesiva del derecho administrativo Multiplicidad extraordinaria de las normas administrativas Falta de orden de las leyes administrativas El derecho público es incodificable La distinta duración a que se sujetan las leyes administrativas El carácter local y nacional del derecho administrativo

22 CODIFICACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
DROMI propone codificación parcial o por materias, en: Actos administrativos, parte general de contratos, Organización administrativa y control de la Administración central

23 CODIFICACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Desde el DS 006-SC de , el Perú se adscribió a la tendencia de la regulación unificadora del procedimiento administrativo. El DL le otorgó fuerza ley. Texto Único Ordenado DS JUS y sus modificatorias. Actualmente procedimiento administrativo se rige por la Ley General de Procedimientos Administrativos 27444, modificada por Ley (Ley Silencio administrativo, con vigencia a partir del ) y Decreto Legislativo 1029 ( )

24 CODIFICACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Derecho Administrativo nacional tradicionalmente ha seguido la tendencia legislativa y doctrinaria que diferencia un régimen jurídico común para el procedimiento administrativo y los regimenes legales de procedimientos especializados, que precedieron a las reglas uniformes

25 CODIFICACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Morón: con la Ley 27444, derecho administrativo ha sentado las bases para una integración del tratamiento uniforme del administrado frente a las potestades públicas, conllevando una mejora en la predictibilidad de la Administración, en su transparencia y en la cautela de sus facultades legales y constitucionales.

26 SISTEMA JURIDICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
La corriente contemporánea predominante la representan los países en que su derecho administrativo tiene ordenamientos normativos que sistematizan y presentan ordenadamente las disposiciones aplicables a las decisiones ejecutivas de la administración públicas para hacerlas homogéneas, previsibles y sujetas a control de legalidad (MORON URBINA, Juan Carlos)

27 CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE 1993 TITULO II: ESTADO Y LA NACION CAPITULO I:ESTADO, LA NACION Y EL TERRITORIO Artículo 1.- Defensa de la persona humana La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

28 CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Derechos fundamentales de la persona:Toda persona tiene derecho a: La Vida, Identidad, Integridad moral, psíquica y física, Igualdad, No Discriminación; Libertad de conciencia, información, opinión y expresión; Buena Reputación e Intimidad; libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica; inviolabilidad del domicilio, comunicaciones y documentos privados;libre elección de residencia y tránsito; a reunirse pacíficamente, asociarse, contratar y a trabajar; a la propiedad y herencia; participar en vida política, económica, social y cultural de la Nación; mantener reserva sobre sus convicciones;identidad étnica y cultural; formular peticiones;la nacionalidad, la paz, tranquilidad, disfrute del tiempo libre y descanso; legítima defensa y libertad y seguridad personal La enumeración no excluye otros que tengan como base la dignidad del hombre, o en los principios de soberanía del pueblo, del Estado democrático de derecho y de la forma republicana de gobierno

29 CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CAPITULO II: DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS: Familia, salud, seguridad social, educación, profesorado (carrera pública), colegios profesionales, patrimonio cultural, Trabajo CAPITULO III:DERECHOS POLITICOS Y DE LOS DEBERES: Ciudadanía, deberes de los peruanos CAPITULO IV:DE LA FUNCION PÚBLICA: carrera pública, declaración jurada, sindicalización y huelga, procuradores públicos

30 CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
TITULO II: ESTADO Y LA NACION CAPITULO I: ESTADO, NACION Y TERRITORIO: Estado de derecho, deberes Estado, ejercicio del poder, procuradores públicos, Supremacía de la Constitución CAPITULO II: DE LOS TRATADOS

31 CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
TITULO III: REGIMEN ECONOMICO CAPITULO I: PRINCIPIOS GENERALES: Eco. Social de mercado, pluralismo económico, protección al consumidor CAPITULO II: AMBIENTE Y RECURSOSNATURALES CAPITULO III:PROPIEDAD: Inviolabilidad, restricciones, bienes de dominio público y privado CAPITULO IV:REGIMEN TRIBUTARIO Y PRESUPUESTAL: Incluye la Contratación pública CAPITULO V: MONEDA Y LA BANCA CAPITULO VI: REGIMEN AGRARIO Y COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

32 CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
TITULO IV: ESTRUCTURA DEL ESTADO CAPITULO I: PODER LEGISLATIVO CAPITULO IV: PODER EJECUTIVO: (118º) corresponde al Presidente de la República: Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones. Administrar la hacienda pública. Ejercer las demás funciones de gobierno y administración que la Constitución y las leyes le encomiendan. CAPITULO V: CONSEJO DE MINISTROS: (119º) Dirección y gestión de los Servicios Públicos

33 CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
CAPITULO VIII: PODER JUDICIAL (139) Principios de la Administración de Justicia (debido proceso, derecho defensa, non bis in idem, presunción de inocencia) Art.148: ACCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA: Las resoluciones administrativas que causan estado son susceptibles de impugnación mediante la acción contencioso-administrativa. Órganos Constitucionales Autónomos: Consejo Nacional De La Magistratura, Ministerio Publico, Defensoría Del Pueblo, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

34 CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
TÍTULO IV: ESTRUCTURA DEL ESTADO CAPÍTULO XIV: LA DESCENTRALIZACIÓN: Es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local, en los términos que establece la Constitución y la ley, preservando la unidad e integridad del Estado y de la Nación.

35 CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
TITULO V: GARANTIAS CONSTITUCIONALES Acción de Amparo La Acción de Hábeas Data La Acción de Cumplimiento

36 BIBLIOGRAFIA DROMI, Roberto. Derecho Administrativo, Lima, Gaceta Jurídica, Lima, 2005 GARCIA DE ENTERRIA, Eduardo y RAMON FERNANDEZ, Tomás, Curso de Derecho Administrativo, Tomo I, Palestra – Temis, Lima – Bogotá, Versión latinonamericana en base a 12º ed, 2006 MARTIN MATEO, Ramón, Manual de Derecho Administrativo, Madrid, Trivium, 14º ed. MORON URBINA, Juan Carlos. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General, Gaceta Jurídica, Tercera Edición, Lima, 2004 PATRON FAURA, Pedro y PÁTRON BEDOYA, Pedro, Derecho Administrativo y Administración Pública en el Perú, Lima, Ed. Grijley, 2004


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