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UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE BELGRANO Facultad de Arquitectura y Urbanismo
HABILITACIÓN PROFESIONAL I B El Proyecto de las Obras (PARTE 2) Arq. Fernando Verdaguer

2 Etapas del Proyecto Programa de Necesidades Croquis Preliminar
El Anteproyecto Proyecto

3 El Anteproyecto (según arancel)
La definición del art. 44 del Arancel expresa: Se entiende por anteproyecto el conjunto de plantas, cortes y elevaciones estudiados conforme con las disposiciones vigentes establecidas por las autoridades encargadas de su aprobación o en su caso, el conjunto de dibujos y demás elementos gráficos necesarios para dar una idea general de la obra en estudio. El anteproyecto debe acompañarse de una memoria descriptiva, escrita o gráfica y de un presupuesto global estimativo”. Se recomienda la lectura del dictamen 45/1 del documento “Vademecum de la doctrina del CPAU referente a ejercicio profesional y honorarios.

4 El Anteproyecto OBJETIVOS:
Exhibir claramente el diseño propuesto y sus características espaciales, funcionales, formales y técnicas. Exhibir en detalle el cumplimiento de todos los requerimientos funcionales y programáticos del comitente. Comprobar su ajuste al cumplimiento de las disposiciones oficiales vigentes. Exhibir los sistemas constructivos, tipos estructurales, instalaciones y materiales propuestos. Comprobar la correcta disposición de los equipamientos requeridos por el programa. Permitir el cómputo de superficies cubiertas y semicubiertas e informar las mismas. Permitir la preparación de un presupuesto global estimativo y establecer el monto del mismo. Servir de base, luego de aprobado, para la confección de los planos municipales a presentar previo al inicio de las obras. Servir de base, luego de aprobado, para la confección de la documentación de proyecto.

5 Anteproyecto (Listado de Tareas)
Plano de conjunto, cuando sea necesario. Planos generales: todas las plantas, con medidas de locales y acotadas, incluyendo los elementos del anteproyecto de la estructura resistente e instalaciones. los cortes necesarios, con cotas de alturas de locales, entrepisos, piezas estructurales y plenos, incluyendo los elementos del anteproyecto de la estructura resistente e instalaciones. todas las fachadas, para exhibir la configuración y tratamiento de los exteriores de la obra, sus carpinterías, protecciones y terminaciones. planos indicando el diseño estructural adoptado, con ubicación y predimensionado de sus componentes. planos indicando el trazado general, tipo, características y predimensionado de las instalaciones involucradas. Ubicación y predimensionado de salas de máquinas, tanques y cámaras.

6 Anteproyecto (Listado de Tareas)
Memoria descriptiva incluyendo: descripción de los aspectos principales que sustentan el anteproyecto. aspectos reglamentarios. aspectos funcionales. descripción de los sistemas constructivos y estructura, criterios adoptados para su selección, aspectos técnicos, características y materiales. descripción de las instalaciones, criterios adoptados, aspectos técnicos, características y materiales. descripción de los materiales y terminaciones más significativos. Cómputo de superficies cubiertas y semicubiertas. Presupuesto global estimativo. Estimación preliminar del plazo de ejecución de las obras y secuencia de las etapas, si corresponde.

7 Condiciones básicas El Consejo considera que un anteproyecto “completo y ajustado” debe incluir los anteproyectos de estructura e instalaciones y contar con la especificación preliminar de los sistemas constructivos, tipos estructurales, instalaciones y terminaciones más significativos. Los anteproyectos de arquitectura, estructura e instalaciones deben avanzar en conjunto y progresivamente. El cumplimiento de estas condiciones permite que el comitente conozca en detalle todos los componentes de “su” proyecto y que el arquitecto pueda continuar con el desarrollo de la documentación de proyecto sin los tropiezos que pueden ocasionar la duda y la imprevisión.

8 Documentación de Proyecto
El Arancel define al proyecto como el conjunto de elementos gráficos y escritos que describen con precisión el carácter y finalidades de la obra y permiten ejecutarla bajo la dirección de un profesional. Comprende: 1. Planos generales, a escala conveniente, de plantas, elevaciones principales y cortes, acotados y señalados con los símbolos convencionales, de modo que puedan ser tomados como básicos para la ejecución de planos de estructura y de instalaciones. 2. Planos de construcción y de detalle. 3. Planos de instalaciones y de estructura con sus especificaciones y planillas correspondientes. 4. Presupuesto, pliego de condiciones, llamado a licitación y estudio de propuestas.

9 Documentación de Proyecto
Exhibir en forma precisa las características físicas y técnicas de la obra, en las escalas adecuadas, debidamente acotadas y señaladas para permitir su construcción. Señalar con claridad la ubicación, medidas, detalles y especificaciones de sus elementos constitutivos. Mostrar con precisión, mediante los detalles necesarios, las características constructivas, sus materiales y particularidades. Documentar con similar alcance las estructuras e instalaciones comprendidas en el proyecto. Servir de base para la confección de los planos de obras transitorias, de detalle, y de montaje a realizar por el constructor. Permitir a oferentes y contratistas la ejecución de cómputos métricos y presupuestos detallados por ítems y la preparación de listados de materiales. Informar a oferentes y contratistas las condiciones técnicas a cumplir por los materiales y por la ejecución de los trabajos. Informar a oferentes y contratistas las condiciones a cumplir para la adjudicación, contratación y construcción de la obra. Informar al comitente sobre el monto estimado de la obra ajustado en función de los montos de los rubros que la componen.

10 Listado de tareas Planos generales, de construcción y de detalle:
terreno y muros linderos. replanteo de todas las plantas, incluyendo submuraciones. replanteo de todas las elevaciones, detalles de fachada. replanteo de los cortes necesarios, detalles de cortes. replanteo de instalaciones y cielorrasos suspendidos, cuando corresponda. detalles de locales: escaleras, pasadizos de ascensores, salas de máquinas, plenos con montantes y/o ventilaciones, locales sanitarios y especiales: plantas, cortes y detalles. detalles de obra gruesa: muros, tabiques, chimeneas, remates, etc. detalles de terminaciones: pisos, zócalos, revoques, revestimientos, mesadas, cielorrasos, etc. detalles de cubiertas, aislaciones y zinguerías. planilla de locales. carpinterías: planos, planillas y detalles de los diferentes tipos con indicación de dimensiones, materiales, accionamientos, herrajes y otros componentes, acabados, etc. cerramientos especiales, protecciones, herrerías y similares. obras exteriores: caminos, senderos, veredas, canteros. planillas de equipamiento fijo, por ej.: grifería y artefactos sanitarios, artefactos de iluminación, artefactos a gas, radiadores, hidrantes, extinguidores, etc.

11 Listado de tareas Planos y planillas de estructuras
cálculo definitivo y dimensionamiento de todas las piezas estructurales. replanteo de la totalidad de los elementos estructurales: plantas, cortes y detalles. Planos y planillas de las instalaciones cálculo definitivo y dimensionamiento de los elementos componentes. planos generales de las instalaciones, comprendiendo plantas y cortes. planos generales y/o de detalles particularizados, por ejemplo: de montantes, plenos, acometidas. planos de salas de máquinas, planos de detalles. diagramas de funcionamiento y planillas de elementos componentes. Planos y planillas de especialidades parquización, equipamientos, señalización, etc.

12 Listado de tareas Documentación escrita
Memoria descriptiva, incluyendo: descripción de los aspectos funcionales y reglamentarios del proyecto. memoria de cálculo de la estructura. memorias descriptivas de todas las instalaciones incluyendo criterio adoptado, memoria de cálculo y operación. planilla de superficies conforme al programa. Pliegos: de especificaciones técnicas de todos los rubros e items de la obra. de bases y condiciones de licitación. de condiciones para la contratación y ejecución de la obra. Modelo de contrata de obra. Formulario de oferta con listados de rubros e items para solicitar cotizaciones. Presupuesto desagregado por rubros. Plan de trabajo preliminar y tentativo para la ejecución de la obra.

13 Planos deben estar claramente identificados y ordenados según una secuencia lógica, condición a cumplir también por los distintos dibujos que puedan integrar cada plano. deben estar dibujados de tal forma que resulte fácil su comprensión, en las escalas adecuadas, con medidas y cotas rigurosas, y notas concisas cuando corresponda su inclusión. deben estar pensados y dibujados para asegurar la total complementación y correlación entre sí y con las especificaciones, planillas y otros elementos de la documentación de proyecto. dibujos, medidas, cotas y notas deben brindar la más completa información y al mismo tiempo estar despojados de todo elemento superfluo que pueda ser conflictivo o inducir a error.

14 Tipos de Plano Según su función se los clasifica en: Planos Generales
Planos de Replanteo Planos de Detalle

15 Planos Generales Son los planos que representan las plantas, cortes y fachadas de una obra en su totalidad, imprescindibles en obras que por sus dimensiones y/o por la escala de representación adoptada, requieren planos parciales o por sectores, a los cuales los primeros sirven como marco de referencia. Pueden ser necesarios planos generales de obras generales, de estructura, de instalaciones u otros rubros.

16 Planos de Replanteo Ofrecen la información necesaria para trasladar a la escala real y en tres dimensiones lo representado y acotado en los planos. Son los equivalentes a los que el art. 46 del Arancel denomina “planos de construcción”, acepción que se ha preferido eludir porque también los planos de detalle son de construcción y pueden serlo, inclusive, los planos generales. Los planos de replanteo pueden ser de plantas, cortes o vistas, de estructura, instalaciones, etc., pudiendo asimismo corresponder a distintos sectores demarcados en un plano general. Habiendo planos generales se recomienda volcar en los planos de replanteo toda la información posible y registrar en los primeros sólo la correspondiente a la totalidad del conjunto y la referencia a los segundos.

17 Planos de Detalle Son planos complementarios, que indican en escala mayor el diseño, ubicación, medidas, especificaciones y correlación de los elementos que son objeto de detalle, siempre con referencia a otros planos, ya sean de detalle de locales, de replanteo o generales. Los detalles pueden corresponder a plantas, cortes o fachadas, y pueden pertenecer a distintas categorías, siendo las más características: los planos de detalle de locales, necesarios para suministrar información difícil de registrar en los planos de replanteo, por ejemplo la correspondiente a escaleras y cajas de escaleras, pasadizos de ascensores, salas de máquinas o locales sanitarios. los planos de detalles constructivos


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