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1 FORO SOBRE REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO “PRACTICAS CONTABLES EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

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1 1 FORO SOBRE REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO “PRACTICAS CONTABLES EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. C.P. Luis Torregrosa Armentía Responsable de la Comisión de NIF de la AMOCVIES y Contralor General de la Universidad Veracruzana

2 2 PRACTICAS CONTABLES EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA La Universidad Veracruzana tiene implementado su registro contable por tipo de fondos; es decir, por el origen que tienen los recursos recibidos y los gastos que se originan en cada fondo. Los estados financieros de la Universidad Veracruzana, así como sus prácticas contables, están basados en lo posible en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., los cuales han sido establecidos para instituciones lucrativas en marcha. En consecuencia, y en virtud de que la Universidad no persigue fines de lucro, ha sido necesario que su Administración establezca prácticas contables específicas adecuadas a la operación y a los fines de la Institución, las cuales son similares a las aplicadas por otras instituciones de educación superior con características semejantes.

3 3 Las diferencias con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, son básicamente:  Reconocimiento de los ingresos cuando se cobran y de los gastos cuando se conocen.  Falta de reconocimiento de la depreciación de los inmuebles, mobiliario y equipos.  Los pasivos por obligaciones laborales al retiro de los empleados son registrados contablemente en cuentas de orden.  Reconocimiento parcial de los efectos de la inflación en la información financiera (únicamente en terrenos y edificios) a través de avalúos hasta el año de 1999, que posteriormente se han actualizado cada año a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

4 4 Las principales prácticas contables seguidas por la Institución en la preparación de sus estados financieros son: a. Inversiones Valuadas a su costo de adquisición o a su valor estimado de realización, el que sea menor; los rendimientos se reconocen en el estado de ingresos y egresos conforme se devengan. b. Valuación de moneda extranjera y resultados cambiarios Las operaciones celebradas en moneda extranjera se registran al tipo de cambio vigente a la fecha de la transacción; los saldos de derechos y obligaciones a la fecha de cierre quedan valuados al tipo de cambio de esa fecha; las fluctuaciones cambiarias se consideran en los resultados hasta que se liquidan las obligaciones o se cobran los derechos correspondientes.

5 5 Las principales prácticas contables seguidas por la Institución en la preparación de sus estados financieros son: c. Fondos de programas y proyectos específicos Son subsidios que el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y otras Entidades Privadas otorgan a la Universidad con objeto de llevar a cabo fines específicos; se integran de efectivo, inversiones temporales y mobiliario y equipos. Los ingresos se registran cuando se reciben y los gastos conforme se van realizando los Programas, de conformidad con lo establecido en cada convenio. d. Inmuebles, mobiliario y equipos Valuados al costo de adquisición; las reparaciones y gastos de mantenimiento se cargan a los resultados del año en que se incurren y las adiciones y mejoras que incrementan el valor de los bienes se capitalizan. Su registro contable se realiza simultáneamente como una erogación en el estado de ingresos y egresos, y como un incremento en el rubro correspondiente y en el Patrimonio Universitario.

6 6 Los terrenos y edificios se actualizaron hasta 1999 con base en avalúos de perito independiente; a partir de esa fecha se han actualizado de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor. No existe la política de depreciar los inmuebles, mobiliario y equipos, ya que se adquieren y/o reponen con recursos provenientes de subsidios o mediante donaciones. e. Obligaciones laborales al retiro La Ley Federal del Trabajo establece el beneficio de indemnizaciones y primas de antigüedad a favor de los trabajadores; la Universidad registra la provisión correspondiente en cuentas de orden, los pagos que se lleguen a realizar se cargan a los resultados del año en que ocurran.

7 7 f. Donativos recibidos en efectivo y especie Los donativos en efectivo se registran como ingresos en el momento en que son recibidos. Los donativos en especie se registran en el Patrimonio de acuerdo al valor que muestra su documentación comprobatoria, en el caso de que no se tenga el valor del bien, éste se registra a su valor estimado de mercado, tomando como referencia información de organismos que venden el mismo tipo de bien. g. Bases de preparación del estado de ingresos y egresos Debido a que los ingresos provienen de subsidios otorgados por el Gobierno del Estado de Veracruz y del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, el registro de las operaciones y la preparación del estado de ingresos y egresos se realiza con base en criterios sugeridos por la Secretaría de Educación Pública. h. Ingresos presupuestales Los ingresos por subsidios son asignados por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz y por la Secretaría de Educación Pública. Estos ingresos se registran cuando se reciben.

8 8 i. Derechos arancelarios, cuotas, productos y aprovechamientos Se integran por cobros a estudiantes por inscripciones, exámenes, eventos autofinanciables, así como servicios hospitalarios, eventos artísticos, eventos deportivos y cuotas por servicios administrativos. Dichos importes se registran cuando se cobran. j. Egresos Se registran cuando se tiene el documento comprobatorio y se compromete el presupuesto; es decir, cuando se autoriza el egreso

9 9 En las cuentas de resultados el registro contable se realiza al nivel de dependencia y programa. En las cuentas de balance el registro contable se realiza a nivel de cuenta y subcuenta. La Universidad tiene como política, no registrar en la contabilidad los subsidios por recibir; normalmente se manejan en cuentas de orden al final del ejercicio, cuando se tenga la certeza de que se recibirán posteriormente. Registro contable derivado de recursos recibidos para gastos de seguridad social, que comprenden uno o más periodos contables. En virtud de que la institución tiene implementado la contabilidad por fondos, el registro de estos recursos quedan separados e identificados en su fondo específico, al cierre del ejercicio el remanente presupuestal se transfiere al siguiente con las condiciones establecidas en el convenio.

10 10 REEVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA EN LA UV Antecedentes: Derivado de una revisión externa se emitió la observación de que los terrenos y edificios deberían se revaluados para mantener actualizado el valor de los mismos. A partir de 1999, el seguimiento de esta actividad fue asignada a la Dirección de Proyectos Construcciones y Mantenimiento, (DPCM), la cual realizó un levantamiento arquitectónico y topográfico con la finalidad de conocer las edificaciones y suelo e integrar documentalmente. Esta actividad se realizó con becarios. Se elaboró una Base de Datos donde se describe cada una de las propiedades, además de estar soportado con expedientes que entre otros aspectos contienen planos de terrenos y edificaciones, fichas informativas, foto digitalizadas.

11 11 Posteriormente la Dirección de Proyectos. Construcciones y Mantenimiento, contrató a una empresa capacitada la cual certificara el avalúo efectuado, además de realizar un sistema que permitiera realizarlo anualmente incluyendo la capacitación del personal. El costo de estos servicios ascendió aproximadamente $3 millones de pesos.. A partir de 1999 se revaluaron los edificios y terrenos de la Universidad Veracruzana a través del sistema diseñado. A partir de esa fecha se reconoce en los estados financieros y por recomendación de auditores externos se sigue la practica de actualizar anualmente conforme a índices de inflación y cada 5 años realizarlo con el sistema. A la fecha se actualizó el sistema para aplicar la actualización correspondiente.


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