La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Discursos sobre la primera decada de tito livio)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Discursos sobre la primera decada de tito livio)"— Transcripción de la presentación:

1 (Discursos sobre la primera decada de tito livio)
Politica de la época grecorromana Nicolas Maquivelo (Discursos sobre la primera decada de tito livio)

2 NICOLAS MAQUIAVELO (En italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (*3 de mayo de San Casciano in Val di Pesa - †21 de junio de 1527 Florencia) fue un hombre político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano. Originario de Florencia, fue un actor importante en el Renacimiento italiano, en particular en su componente política. Es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes. Su obra mas popularizada, El Príncipe, fue objeto de vivas controversias y continua siendo discutida. El nombre propio Maquiavelo ha dado origen al término maquiavelismo.

3 Influencias Tito Livio (59-30 a.C) : Maquiavelo vivió en el Siglo XVI, periodo durante el cual surgió El Renacimiento, en el que hubo una vuelta hacia los clásicos antiguos. Y él no fue la excepción. Fue fuertemente influido por Tito Livio, un historiador romano que se caracterizaba por denunciar la corrupción de la época y solía escribir sobre estrategias y maniobras políticas. Su admiración llegó a tanto que llegó a escribir un libro sobre él. (De ahí que Maquiavelo se centre en el hombre a la hora de establecer estrategias militares, como buen hombre moderno influido por la corriente antropocéntrica de la época e indique que para que un Estado funcione bien debe tener un gobernante inteligente, no la gracia de Dios) César Borgia: Se conocieron en 1502, e una de esas visitas diplomáticas que maquiavelo hizo, durante esa época. Según señalan diversos estudios, Maquiavelo se inspiró en él para escribir El príncipe. Borgia, de corriente humanista, era duque de Valentino, y era visto como un gobernante severo, pero justo. Para Maquiavelo, era una persona brillante, astuta, firme, calculadora, que sabía exactamente lo que iba a suceder y cómo enfrentar a enemigos poderosos y cualquier tipo de adversidad. Médici: era una familia muy influyente de la época, con 2 papas a su haber, Julio (Clemente VII) y Juan (León X). Maquiavelo buscó ganarse la confianza de Lorenzo II, el príncipe de Florencia en la época, escribiendo su obra máxima, El Príncipe. Porque para él, el gobierno imperante era muy parecido al anterior, que según sus propias palabras: “que de malo se convirtió en pésimo”, por lo que quería evitar que se volviera a repetir la historia. En cuanto a Julio de Médici, éste fue el que medió para que pudiera volver a Florencia y escribiera la historia de ésta.

4 *Biografía, vida castruccio castracani(1520)
OBRAS *Sobre el arte de la guerra(1521), Describe las ventajas de las tropas reclutadas frente a los mercenarios. *las historias florentinas(1525) Interpreta las crónicas de la ciudad en términos de causalidad histórica *Biografía, vida castruccio castracani(1520) *La mandrágora(1524), sátira sobre la sociedad italiana en su tiempo. *El príncipe, Principal obra de maquiavelo el mas influyente en el desarrollo o ciencia política redactado 1513 y publicado 1532. En los 26 capítulos propuso las condiciones que debía caracterizar a un príncipe como jefe de un estado.<<EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS>> Donde la ética puede ser obviada por el gobernante. * Discurso sobra la primera década de Tito Livio (1531), Donde se puede encontrar La formulación de Maquiavelo de los principios históricos inherentes en el gobierno romano, un comentario sobre la obra Ab urbe condita libri (también conocida como Décadas) del historiador romano Tito Livio. En este estudio, Maquiavelo parte de los conceptos teocráticos medievales de la historia, atribuyendo hechos históricos a las necesidades de la naturaleza humana y a los caprichos de la fortuna.

5 Citas de Maquiavelo * "...las minorías no tienen sitio cuando la mayoría tiene donde apoyarse..." * "...el desprecio nace cuando al príncipe se le considera inestable, superficial, afeminado, pusilánime e indeciso..." * "...un príncipe debe tener dos miedos: uno interno, de sus súbditos, y otro externo, de los extranjeros poderosos..." * "...el príncipe debe lograr que los principados vecinos deseen hacerle bien y teman causarle daño..." * "...el hombre olvida antes la pérdida de su padre que la pérdida de su patrimonio." * "Es mejor que el Príncipe sea considerado mezquino, ya que la avaricia es uno de los vicios que sostendrán su régimen." * “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”

6 Su pensamiento político en
Nicolas Maquiavelo Abre camino a la modernidad Teórico político del renacimiento Su pensamiento político en <<Discursos de la primera década de Tito Livio>> Partidario de la república Toda comunidad tiene 2 espíritus contrapuestos El pueblo Los grandes (los que quieren gobernar al pueblo) Constante conflicto Logre la participación de los 2 partidos para contener el conflicto Como ejemplo a la república romana El gobierno

7 Organizado Descalifica las otras formas de gobierno por si solas La república Aristocracia Tiranía Democracia Monarquía * Aunque en EL PRINCIPE se puede inferir que se opone a la república, no es así, puesto que ser refiere solo a como debió desempeñarse Lorenzo medici para unificar Italia. * La existencia de un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supera en conjunto a la república, pero esa virtud política morirá con el mortal que la posea, contrario a la REPÚBLICA.

8 LA CONCEPCION DEL PUEBLO
Los pueblos distinguen la verdad cuando la oyen. Los buenos ejemplos nacen de la buena educación. La buena educación de las buenas leyes. El pueblo, el mejor guardian de la libertad. Una sociedad acostumbrada a la corrupción se resiste al cambio. El pueblo acata mas las leyes que los líderes. El deber de un hombre bueno es enseñar a otros el bien.

9 Discursos sobre la primera década de tito livio
Este tratado busca esclarecer los ordenamientos jurídicos de la ciudad de roma y mediante que circunstancias la llevaron a su perfección, en la cual Nicolás maquiavelo resalta las ideas de gobierno provenientes de diferentes sabios de las cuales existen seis de las cuales existen tres buenas y las tres malas. El principado se convierte en tiránico, la aristocracia en oligarquía y el gobierno popular en licencioso. Pues para Maquivelo si el organizador de una republica ordena la ciudad según los regimenes buenos, durara poco tiempo porque irremediablemente se degenerará en el contrario por la similitud de virtud y vicio. La democracia sin que el príncipe ni los poderosos tuvieran autoridad Luego de la generación que la organizo ya no se respetaban a los hombres privados ni públicos Luego sigue el gobierno pero igualmente los predecesores se convirtieron en oligarcas Se vuelve al principado y otra vez a un desorden Elige a el príncipe (justo y prudente) Los herederos se transforman en tiranos Adopta leyes y conoce la justicia El hombre se adapta en sociedad Para Nicolás maquiavelo el circulo de republicas, se gobiernen o sea gobernadanas, no retornan a los mismos formas políticas. Al ser las formas de gobierno buenas, de vida corta y las malas perversas, de lo cual los legisladores prudentes huyen de las formas de estado puras por que se transforman.

10 Para maquiavelo hay que elegir un gobierno en el que participen todas juzgando lo mas firme y estable, pues así cada poder controla a los otros y mezclando en una misma ciudad el principado, la aristocracia y el gobierno popular. Quien dio constituciones de este tipo de mixto, fué LITURGO, que ordeno las leyes de esparta, dando su parte de poder al rey, a los nobles y al pueblo, su estado duró mas de ochocientos años con suma gloria para él y quietud para su ciudad.

11 TITO LIVIO Nació en patavium (Padua) el año 59 a.C., donde se formo en retórica y manifestó su interés por la filosofía. Hacia el 30 a.C. marcho a Roma, donde se dedico por entero a las letras ,especialmente a lo que se puede calificar como la obra de su vida: una historia de Roma desde sus orígenes (de ahí el titulo Ab urbe condita libri) hasta la muerte de druso el año 9 a.c. Esta obra comprendía 142 libros. Tito Livio se dio a conocer ,mediante la lectura en publico de los primeros libros de su gran historia .La publicación se llevo a cabo en grupos desiguales de 5 o 10 libros. Índice de la gran fama que esta magna obra reporto a Tito livio es la aneadota del gaditano que viajo hasta roma con el único propósito de conocer personalmente a Tito livio. Fue amigo de Augusto, aunque se mantuvo fiel a sus convicciones ,pompeyanas y no cedió ala adulación del emperador. los 3 últimos años de su vida los paso en su ciudad natal, murió 17 d.c.Ya de avanzada edad.

12 AB URBE CONDITA LIBRI (Las Décadas)
Esta obra de tito livio comprende 142 libros divididos en décadas. La primera década, Abarca desde los orígenes hasta la víspera de la guerra con pirro, hasta 293 a.c. *El libro I relata los orígenes de roma y la época de la monarquía *Los libros II-V Cuentan la historia de la república hasta la invasión de los galos *Los libros VI-X siguen contando la historia hasta la tercera guerra de los samnitas La segunda década, las guerras macedonicas. La tercera década, la segunda guerra punica La cuarta década y mitad de la quinta, narran la sumisión de macedonia por. Emilio Paulo. De los otros libros se tienen algunos fragmentos.


Descargar ppt "(Discursos sobre la primera decada de tito livio)"

Presentaciones similares


Anuncios Google