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Medidas de posición y tendencia central 2015 - 1.

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Presentación del tema: "Medidas de posición y tendencia central 2015 - 1."— Transcripción de la presentación:

1 Medidas de posición y tendencia central 2015 - 1

2 Percentiles El percentil k, P k, es el valor numérico tal que aproximadamente el k % de los datos ordenados está por debajo de este valor y el (100 – k )% de los datos restantes está por encima del mencionado valor. Se denomina cuartil a cada uno de los tres percentiles: P 25, P 50, P 75 y se les denota como Q 1, Q 2 y Q 3. “Las tasas de interés más altas corresponden a los clientes de las financieras y cajas. El 80% de los clientes a los que se les otorga un crédito ganan menos de 900 nuevos soles”

3 La posición que ocupa el percentil k es: Luego, el valor del percentil k es: Percentiles

4 Media aritmética La media es el promedio aritmético de un conjunto de datos. La principal desventaja de la media es que su valor se ve afectado por la presencia de valores extremos. Media poblacionalMedia muestral

5 Media aritmética ”Una mujer dice en promedio unas 20 mil palabras al día mientras que el hombre sólo 7 mil” “Un peruano consume en promedio 65 litros de leche año, sin embargo, esta cifra está muy lejos de los 130 litros recomendados por la FAO” “Un peruano genera en promedio 800 gramos de basura al día, según el Ministerio de Ambiente.

6 Mediana La mediana es el valor que ocupa la posición central en un conjunto de datos ordenados. Es el percentil 50. Es una medida robusta ya que no se ve afectada por valores extremos. “El jefe del INEI señaló que la edad mediana de la población de Lima es de 25,7 años, superior a la edad mediana del poblador peruano que es de 25,2 años”

7 Moda La moda es el valor del dato que se repite con mayor frecuencia. Su valor no siempre es único pudiendo inclusive no existir. Se puede obtener la moda para variables cuantitativas y cualitativas. “Según género, el consumo de marihuana fue más frecuente en hombres que en mujeres en Lima y Callao”


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