La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

en la filosofía presocráctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "en la filosofía presocráctica"— Transcripción de la presentación:

1 en la filosofía presocráctica
Naturaleza y Logos en la filosofía presocráctica Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas

2

3 ¿Por qué aparece en ese lugar y en ese momento?
Marco histórico La filosofía surge entre los siglos VII y VI antes de Cristo en las colonias griegas de Asia Menor e Italia meridional. ¿Por qué aparece en ese lugar y en ese momento?

4 Influencia de la geografía
Geográficamente, el suelo griego es accidentado y estéril. La población se agrupaba en los valles, formando comunidades dispersas en torno a una ciudad, cercana a la costa. Los que no podían subsistir se dedicaban a la navegación. Así, las ciudadanos del continente fueron fundando colonias en lugares donde era más fácil encontrar subsistencia que en su tierra natal.

5 Ello explica la aparición en Jonia de las colonias de Mileto, Efeso, (lugar donde vivieron filósofos como Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Heráclito de Efeso...) y en Italia meridional las colonias de Samos y Elea (lugar donde vivieron Pitágoras y Parménides de Elea).

6 Condiciones de las colonias griegas
En estas ciudades confluyen condiciones desconocidas hasta entonces en Grecia: prosperidad económica, desarrollo artesanal y comercio marítimo floreciente; formas políticas más flexibles y tolerantes; ruptura con el pasado y apertura a otras civilizaciones (las orientales), que aportan conocimientos nuevos que permiten relativizar sus propias tradiciones. Todas estas condiciones favorecieron la aparición de la filosofía.

7 Influencia de la religión griega
Las peculiaridades de la religión griega, carente de un cuerpo de creencias dogmáticamente impuestas, más centrada en el culto que en la doctrina y en donde no existe una casta sacerdotal estable, que monopolice el control del pensamiento, pudo influir en que la filosofía apareciera en Grecia.

8 Importancia de la moneda
La introducción de la moneda, no sólo transformó la economía, sino que contribuyó a educar a los griegos en un sistema abstracto de referencia y en un nuevo concepto del "valor", basado no en preferencias subjetivas, sino en una medida o criterio abstracto y común. La moneda preparó la mente de los griegos para el pensamiento abstracto; sin él la filosofía no hubiera sido posible.

9 Mito y Logos Antes de que el pensamiento humano estuviera dominado por la filosofía, la forma de entender la realidad se llevaba a cabo a través de los mitos. Para que la filosofía pudiera imponerse como forma racional y lógica de entender el mundo, tuvo que entablar una guerra abierta a los mitos. Es lo que se ha llamado el enfrentamiento entre el mito y el logos (la razón, la lógica) .

10 Mito y Logos Conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales acerca del mundo, los hombres y los dioses.Con estas narraciones se trata, además de entretener, de explicar de manera total los problemas fundamentales acerca del origen y naturaleza del universo. A la filosofía le interesan las explicaciones racionales, cuyo objetivo es la búsqueda de las posibles leyes que existen en la naturaleza.

11 Mito y Logos Mito y logos se interesan por el problema de los orígenes. Ambos buscan explicaciones de la totalidad. Las explicaciones filosóficas buscan la necesidad de los acontecimientos naturales al comprender los fenómenos desde las leyes de la naturaleza. Las explicaciones míticas se basan en la arbitrariedad, al atribuir los fenómenos a la voluntad caprichosa de los seres superiores.

12 Los presocráticos Los presocráticos son los primeros filósofos griegos que reflexionaron de forma racional sobre los orígenes de la naturaleza.

13 La pregunta por el origen de la naturaleza
Al preguntar por el origen de la naturaleza buscan encontrar el principio o elemento material del que han surgido todas las cosas, que permanece a pesar de todos los cambios y que viene a constituir la esencia de lo que hay. Todos los presocráticos concibieron el primer principio de la naturaleza como material y eterno. No hay en los presocráticos nada similar a un Dios como causa originaria de la naturaleza.

14 La respuesta de los monistas
Viven en Jonia Representan la tradición más científica Consideran que la naturaleza se ha originado a partir de un solo elemento material y eterno. AGUA. THALES DE MILETO APEIRON. ANAXIMANDRO FUEGO.HERÁCLITO AIRE.ANAXÍMENES

15

16 Aforismos de Heráclito
Lo mismo es vida y muerte, velar y dormir, juventud y vejez; aquellas cosas se cambian en éstas y éstas en aquéllas.

17 Aforismos de Heráclito
El camino que sube y el que baja son uno y el mismo

18 Aforismos de Heráclito
La mar es el agua más pura y más impura, para los peces potable y saludable, para los hombres impotable y mortal.

19 Aforismos de Heráclito
   Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno.

20 Aforismos de Heráclito
     No puedes embarcar dos veces en el mismo río, pues nuevas aguas corren tras las aguas

21 Aforismos de Heráclito
  La naturaleza ama el ocultarse.

22

23

24

25

26 Fragmento de Anaxágoras
Todas las demás cosas tienen una porción de todo, pero la Mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna, sino que ella sola es por sí misma …La Mente gobierna todas las cosas que tienen vida, tanto las más grandes como las más pequeñas. La Mente gobernó también toda la rotación, de tal manera que comenzo a girar en el comienzo. Empezó a girar primeramente a partir de un área pequeña, ahora gira sobre una mayor y girará sobre otra aún mayor… La Mente ordenó todas cuantas cosas iban a ser, todas cuantas fueron y ahora no son, todas cuantas ahora son y cuantas serán, incluso esta rotación en que ahora giran las estrellas, el sol y la luna, el aire y el éter que están siendo separados.

27 Fragmento sobre Demócrito de Simplicio
"... estos átomos se mueven en el vacío infinito, separados unos de otros y diferentes entre sí en figuras, tamaños, posición y orden; al sorprenderse unos a otros colisionan y algunos son expulsados mediante sacudidas al azar en cualquier dirección, mientras que otros, entrelazándose mutuamente en consonancia con la congruencia de sus figuras, tamaños, posiciones y ordenamientos, se mantienen unidos y así originan el nacimiento de los cuerpos compuestos."


Descargar ppt "en la filosofía presocráctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google