La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.Ed. Cecilia Fernández F.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.Ed. Cecilia Fernández F."— Transcripción de la presentación:

1 M.Ed. Cecilia Fernández F.
Magnetismo M.Ed. Cecilia Fernández F.

2 Propiedades de los imanes
Los polos de un imán son los extremos de un imán de barra, donde la intensidad del campo magnético es mayor. Todo imán tiene dos polos magnéticos: Norte (N) y Sur (S).

3 Propiedades de los imanes
Polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen. No existe un polo magnético aislado, sólo hay dipolos. Cuando un imán de barra se parte en dos, se producirán dos nuevos imanes.

4 Propiedades de los imanes
La aguja de una brújula siempre se orienta en la dirección Norte-Sur, apuntando hacia el Norte geográfico de la Tierra. El Norte geográfico de la Tierra es un polo magnético Sur y el polo Sur geográfico de la Tierra es un polo Norte magnético.

5 Magnetosfera

6 Magnetosfera

7 Experimento de Hans Oersted
Se realizó a principios del siglo XIX (1820). “Una corriente eléctrica es capaz de producir efectos magnéticos”. “La corriente eléctrica puede actuar como un imán”

8 Campo magnético Es el espacio que rodea a una carga eléctrica en movimiento. Al actuar sobre otra carga eléctrica en movimiento, ejercerá sobre esta última una fuerza magnética. Es producido por una carga eléctrica en movimiento, por una corriente eléctrica o por un imán.

9 Campo magnético Se simboliza como B y es una cantidad vectorial. (B).
Unidades en el SI. Tesla (T) 1T = 1 Weber/1 m2 1 T = 1N/1 A m. El campo magnético de la Tierra es 50 mT. Un campo magnético se puede representar mediante “líneas de inducción”, que salen del polo norte y entran al polo sur

10 Campo magnético Un campo magnético se puede representar mediante “líneas de inducción”, que salen del polo norte y entran al polo sur.

11 Corriente eléctrica y campo magnético
La dirección de la I es perpendicular al campo magnético. Ampere descubrió que todo fenómeno magnético es producido por corrientes eléctricas(cargas en movimiento) (Electromagnetismo) Cuando dos cargas eléctricas están en movimiento entre ellas se manifiesta además de la fuerza electrostática (Coulomb), otra fuerza llamada fuerza magnética (Ampere).

12 Corriente eléctrica y campo magnético
Fuerza que experimenta una carga eléctrica en movimiento.

13 Campo magnético para un conductor recto y largo
Con el sentido de la corriente convencional, y regla de la mano derecha “el dedo pulgar de mano derecha debe colocarse en dirección de la corriente eléctrica y los dedos restantes colocados curvados, indican el sentido o dirección del campo magnético

14 Campo magnético para un conductor recto y largo
En electromagnetismo, el símbolo ( ) significa que la corriente sale y el símbolo (x) que la corriente entra. La magnitud del campo magnético B es directamente proporcional a la corriente eléctrica que atraviesa al conductor, B  I. B es inversamente proporcional a la distancia entre el punto donde se mide B y el conductor. Para calcular B en este caso se utiliza la ecuación: Donde: 0 = 4 x 10-7 T m/A B: magnitud del campo magnético(Tesla, T) I: intensidad de la corriente eléctrica (A) r: distancia desde el centro de la sección transversal del conductor al punto donde se mide B.

15 Campo magnético en una bobina
Espira y bobina

16 Campo magnético en una bobina
B es directamente proporcional a la corriente eléctrica que atraviesa la espira o la bobina. B  I B es inversamente proporcional al radio de la espira o de la bobina. B  1/r. Una bobina está formada por varias espiras, siendo N el número de espiras que forman la bobina. El campo magnético en el centro de una bobina se calcula Donde: 0 = 4 x 10-7 T m/A B: magnitud del campo magnético(Tesla, T) I: intensidad de la corriente eléctrica (A) r: radio de las espiras de la bobina (m) N: número de espiras de la bobina..

17 Campo magnético en un solenoide

18 Campo magnético en un solenoide
Solenoide es un conductor arrollado de manera que forme una especie de cilindro, con un número definido de vueltas (N). El campo magnético B directamente proporcional a la intensidad de la corriente eléctrica que atraviesa el solenoide, B  I B es directamente proporcional al número de espiras (vueltas) que forman el solenoide por unidad de longitud (n = N/L), B  n

19 Campo magnético en un solenoide
Para calcular B se utiliza la siguiente ecuación: Donde: 0 = 4 x 10-7 T m/A B: magnitud del campo magnético(Tesla, T) I: intensidad de la corriente eléctrica (A) n: número de espiras por unidad de longitud (N/L), donde N es el número de vueltas del solenoide y L es la longitud del solenoide.


Descargar ppt "M.Ed. Cecilia Fernández F."

Presentaciones similares


Anuncios Google