La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN CAPITULO 6.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN CAPITULO 6."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN CAPITULO 6

2 RELACION ENTRE CLIENTES Y SERVIDOR
Diariamente las personas utilizan los servicios disponibles en las redes y en Internet para comunicarse con otros y realizar tareas de rutina. Pocas veces pensamos en los servidores, clientes y dispositivos de red necesarios para poder recibir un correo electrónico, introducir información en un blog o comprar los mejores artículos a buen precio en una tienda en línea. La mayoría de las aplicaciones de Internet más comunes se basa en interacciones complejas entre diversos servidores y clientes. El término servidor hace referencia a un host que ejecuta una aplicación de software que proporciona información o servicios a otros hosts conectados a la red. Un ejemplo conocido de dicha aplicación es un servidor Web. Existen millones de servidores conectados a Internet que proporcionan servicios como sitios Web, correo electrónico, transacciones financieras, descargas de música, etc. Un factor fundamental para permitir el funcionamiento de estas interacciones complejas es que todos emplean estándares o protocolos acordados.

3 FUNCION DE LOS PROTOCOLOS EN UNA COMUNICACIÓN CLIENTE-SERVIDOR
Protocolo de aplicación El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) rige la forma en que interactúan un servidor Web y un cliente Web. HTTP define el formato de las solicitudes y las respuestas que se intercambian entre el cliente y el servidor. HTTP se basa en otros protocolos para regular la forma en que se transmiten los mensajes entre el cliente y el servidor. Protocolo de transporte El protocolo de control de transmisión (TCP), Transmisión Control Protocolo es el protocolo de transporte que administra las conversaciones individuales entre servidores Web y clientes Web. TCP formatea los mensajes HTTP en segmentos para enviarlos al host de destino. También proporciona control del flujo y reconocimientos de los paquetes que se intercambian entre los hosts. Protocolo internetwork El protocolo internetwork más común es el protocolo de Internet (IP, Internet Protocolo). IP es el responsable de tomar los segmentos formateados de TCP, asignar la dirección lógica y encapsularlos en paquetes para enrutarlos al host de destino.

4 PROTOCOLOS DE TRANSPORTE TCP Y UDP
Cada servicio disponible en la red tiene sus propios protocolos de aplicación que se implementan en el software de cliente y servidor. Además de los protocolos de aplicación, todos los servicios de Internet tradicionales utilizan el protocolo de Internet (IP) para asignar direcciones a los mensajes y enrutarlos a los hosts de origen y de destino. IP se ocupa sólo de la estructura, el direccionamiento y el enrutamiento de paquetes. IP especifica la manera en que se lleva a cabo la entrega o el transporte de los paquetes. Los protocolos de transporte especifican la manera en que se transfieren los mensajes entre los hosts. Los dos protocolos de transporte más comunes son el protocolo de control de transmisión (TCP, Transmisión Control Protocolo) y el protocolo de datagramas del usuario (UDP, User Datagram Protocolo). El protocolo IP utiliza estos protocolos de transporte para permitir la comunicación y la transferencia de datos entre los hosts.

5 NUMEROS DE PUERTO TCP/IP
Puerto de destino El cliente coloca un número de puerto de destino en el segmento para informar al servidor de destino el servicio solicitado. Por ejemplo: el puerto 80 se refiere a HTTP o al servicio Web. Cuando un cliente especifica puerto 80 en el puerto de destino, el servidor que recibe el mensaje sabe que se solicitan servicios Web. Un servidor puede ofrecer más de un servicio simultáneamente. Por ejemplo: puede ofrecer servicios Web en el puerto 80 al mismo tiempo que ofrece el establecimiento de una conexión FTP en el puerto 21. Puerto de origen El número de puerto de origen es generado de manera aleatoria por el dispositivo emisor para identificar una conversación entre dos dispositivos. Esto permite establecer varias conversaciones simultáneamente. En otras palabras, muchos dispositivos pueden solicitar el servicio HTTP desde un servidor Web al mismo tiempo. El seguimiento de las conversaciones por separado se basa en los puertos de origen.

6 CLIENTES Y SERVIDORES WEB
Cuando un cliente Web recibe una dirección IP de un servidor Web, el explorador cliente utiliza esa dirección IP y el puerto 80 para solicitar servicios Web. Esta solicitud se envía al servidor mediante el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol). Cuando el servidor recibe una solicitud del puerto 80, responde la solicitud del cliente y le envía la página Web. El contenido de la información de una página Web se codifica utilizando lenguajes de "etiquetas" especializados. El lenguaje de etiquetas por hipertexto (HTML, Hypertext Mark-up Lenguaje) es el que más se utiliza, pero hay otros, como XML y XHTML, que están ganando popularidad. El protocolo HTTP no es un protocolo seguro; otros usuarios pueden interceptar la información fácilmente cuando ésta se envía por la red. Para garantizar la seguridad de los datos, HTTP se puede utilizar con protocolos de transporte seguros. Las solicitudes de HTTP seguro se envían al puerto 443. Estas solicitudes requieren el uso de " en la dirección del sitio del explorador, en lugar de "

7 CLIENTES Y SERVIDORES DE CORREO ELECTRONICO
El correo electrónico es una de las aplicaciones cliente-servidor más comunes de Internet. Los servidores de correo electrónico ejecutan software servidor que les permite interactuar con clientes y con otros servidores de correo electrónico mediante la red. Cada servidor de correo recibe y almacena correspondencia para los usuarios que tienen buzones configurados en el servidor de correo. Cada usuario que tenga un buzón deberá utilizar entonces un cliente de correo electrónico para acceder al servidor de correo y leer estos mensajes. Los servidores de correo también se utilizan para enviar correspondencia dirigida a buzones locales o ubicados en otros servidores de correo electrónico. Los buzones se identifican por el formato: Los diversos protocolos de aplicación que se utilizan en el procesamiento de correo electrónico incluyen: SMTP, POP3 e IMAP4.

8 CLIENTES Y SERVIDORES M
La mensajería instantánea (IM, Instant Messaging) es una de las herramientas de comunicación más utilizadas en la actualidad. El software IM se ejecuta de forma local en cada computadora y permite a los usuarios comunicarse o conversar por Internet en tiempo real. Hay muchas aplicaciones IM de diversas empresas disponibles. Cada servicio de mensajería instantánea puede utilizar un protocolo y un puerto de destino diferentes; por eso, debe haber dos hosts con software IM compatible para que éstos puedan comunicarse. Las aplicaciones IM requieren una configuración mínima para funcionar. Una vez que el cliente se descarga, lo único necesario es escribir el nombre de usuario y la contraseña. Esto permite la autenticación del cliente IM en la red IM. Una vez que se conectan al sistema, los clientes pueden enviar mensajes a otros clientes en tiempo real. Además de mensajes de texto, IM admite la transferencia de archivos de vídeo, música y voz. Los clientes IM pueden contar con una función de telefonía, que permite a los usuarios realizar llamadas telefónicas por medio de Internet. Es posible realizar más configuraciones para personalizar el cliente IM con "listas de conocidos" y para darle un aspecto personal.

9 NUMEROS DE PUERTO DNS, Web, , FTP, IM y VoIP son sólo algunos de los muchos servicios que proporcionan los sistemas cliente-servidor mediante Internet. Estos servicios pueden ser prestados por un solo servidor o muchos servidores. En cualquiera de estos casos es necesario que el servidor conozca el servicio que solicita el cliente. Las solicitudes del cliente se pueden identificar porque se realizan a un puerto de destino específico. Los clientes se preconfiguran para usar un puerto de destino que ya está registrado en Internet para cada servicio. Los puertos se dividen en tres categorías y abarcan desde el número 1 hasta el Una organización conocida como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, Corporation for Assigned Names and Numbers) Puertos conocidos Los puertos de destino que están asociados a aplicaciones de red comunes se identifican como puertos conocidos. Estos puertos abarcan del 1 al 1023. Puertos registrados Los puertos del 1024 al se pueden utilizar como puertos de origen o de destino. Las organizaciones los utilizan para registrar aplicaciones específicas, como las aplicaciones IM. Puertos privados Los puertos del al a menudo se utilizan como puertos de origen. Estos puertos pueden ser utilizados por cualquier aplicación. La tabla muestra algunos de los puertos conocidos más comunes.

10 RESUMEN EN GENERAL Este capítulo analizó la relación entre cliente y servidor de los servicios de red habituales, como HTTP, FTP, DNS, DHCP y correo electrónico. Los servidores son hosts que ejecutan software para poder prestar servicios a otros hosts de la red. Los protocolos de aplicación determinan la forma en que los servidores y clientes interactúan e intercambian información entre sí. Los protocolos de transporte, como el protocolo de control de transmisión (TCP) y el protocolo de datagramas de usuario (UDP), definen números de puerto para administrar las conversaciones individuales entre servidores y clientes. El protocolo de Internet (IP) especifica la forma en que los datos se encapsulan en paquetes y el direccionamiento lógico. Los protocolos de acceso a redes, como Ethernet, describen dos funciones principales: la administración de enlaces de datos y las transmisiones entre redes físicas.


Descargar ppt "RESUMEN CAPITULO 6."

Presentaciones similares


Anuncios Google