La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE ES UN ARRECIFE CORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE ES UN ARRECIFE CORAL"— Transcripción de la presentación:

1 QUE ES UN ARRECIFE CORAL
Un arrecife de coral o arrecife coralino es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos. Aunque también se pueden encontrar en la zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.

2 TIPOS DE ARRECIFE ARRECIFES DE BORDE ARRECIFES DE BARRERA
ARRECIFES DE ATOLON

3 ARRECIFE DE BORDE Los arrecifes de borde o costeros se desarrollan en aguas poco profundas, desde la orilla o pueden estar separados de la costa por una laguna somera de suave pendiente

4 ARRECIFE DE BARRERA Los arrecifes de barrera se caracterizan por estar separados de la costa por una laguna profunda y cóncava y presentan una amplia cresta arrecifal expuesta, formada por especies altamente adaptadas a esta zona de rompiente de ola. Esta cresta arrecifal está perforada por una serie de canales que conducen el agua de rompiente hasta las bateas o lagunas de drenaje.

5 ARRECIFE DE ATOLON Los atolones se originan por el hundimiento de una isla volcánica, la cual una vez erosionada queda al descubierto mostrando una meseta. Sobre las orillas de esta isla proliferan los arrecifes formando un anillo de color.

6 CARACTERISTICAS DE LOS ARRECIFES DE CORAL
El animal conocido como coral no mide más que apenas unos milímetros de diámetro, son del quinto reino y son unicelulares. Tiene la capacidad de fijar sobre sus tejidos el calcio disuelto en el mar y así formar las estructuras rígidas características que se ven en las imágenes. La estructura calcárea del coral es blanca, los diferentes colores que presentan se deben a unas microalgas que viven en simbiosis con los pólipos y que reciben el nombre de zooxantelas. Por esta razón el coral necesita aguas transparentes para desarrollarse, para que las zooxantelas realicen así la fotosíntesis.

7 ESPECIES PREDOMINANTES EN EL ARRECIFE DE CORAL
Los arrecifes de coral son comunidades cuyas especies dominantes son las madréporas, seres delicados que necesitan, para prosperar, aguas muy puras, con corrientes e intensamente iluminadas y, por lo tanto, poco profundas. Estos organismos tienen su esqueleto calcáreo rígido, de formas muy distintas y en él se implantan los pólipos de la colonia. Acompañando a las madréporas se encuentran una gran cantidad de seres vivos tanto vegetales como animales, llamados simbiontes del arrecife coralino, entre los que se establecen diversos tipos de relaciones biológicas: unos se ayudan, otros compiten, otros más son indiferentes, algunos se persiguen, y así se sucede una activa vitalidad en el arrecife.

8 ARRECIFES DE CORAL EN COLOMBIA
En nuestro país, gracias a nuestra ubicación geográfica, tenemos la posibilidad de acceder a dos océanos con presencia de arrecifes de coral.

9 EN LA ZONA CARIBE En el Caribe se encuentran distribuidos así: las barreras arrecifales en las áreas de San Andrés y Providencia, incluidos los cayos de Bolívar, Albuquerque, Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño; en el archipiélago de El Rosario, San Bernardo es Isla Fuerte; formaciones coralinas en la costa del Parque Tayrona y en forma discontinua en las costa de Córdoba, Guajira y el Golfo de Urabá.

10 EN LAZONA DEL PACIFICO En el Pacífico se localizan en pequeños parches en la Ensenada de Utría, Isla Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, Bahía Cupica, Bahía Limones y Punta Ardita.

11 OMAR ALBEIRO CARMONA SOSA
APRENDIZ TECNICO EN SISTEMAS FICHA: C.C


Descargar ppt "QUE ES UN ARRECIFE CORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google