La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Lunes 9 de marzo de 2009 Aplicaciones Prácticas Nueva Ley sobre Cuenta de Excedentes en el Sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Lunes 9 de marzo de 2009 Aplicaciones Prácticas Nueva Ley sobre Cuenta de Excedentes en el Sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Lunes 9 de marzo de 2009 Aplicaciones Prácticas Nueva Ley sobre Cuenta de Excedentes en el Sistema Isapre

2 Principales cambios introducidos por la Ley N° 20.317 En vigencia desde el 1 de marzo de 2009. Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo. Los excedentes que se generen son irrenunciables, excepcionalmente, los afiliados a planes de salud individuales compensados, planes grupales y los celebrados con isapres cerradas, podrán renunciar a ellos para destinarlos a financiar beneficios adicionales. En el caso de los contratos que se encuentran suscritos a la entrada en vigencia de la Ley, en los que se hubiese pactado la renuncia de excedentes, ésta será válida y producirá efectos hasta que el afiliado opte por retractarse de la renuncia o cuando cambie de plan de salud.

3 Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo. El 26 de febrero la Superintendencia emitió la Circular IF/N° 91, con instrucciones sobre el procedimiento de revocación de renuncia a los excedentes de cotización. Principales cambios introducidos por la Ley N° 20.317 que se inician el 1 de marzo de 2009

4 Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo. Se agrega el pago de cuotas de préstamos médicos otorgados por la isapre, como nueva alternativa de uso de los excedentes. En caso de que en sucesivas adecuaciones anuales, el monto de excedentes supere el 10% de la cotización legal, es el afiliado el que decide si se cambia a otro plan de salud o se queda en el actual y sigue generando excedentes. Los fondos acumulados devengarán interés y se reajustarán de acuerdo a la variación del IPC. Principales cambios introducidos por la Ley N° 20.317 que se inician el 1 de marzo de 2009

5 ¿Qué es un excedente? Corresponde a la diferencia positiva producida entre la cotización mínima de salud (7% con tope legal de 4,2UF) y la suma del precio de las GES y precio del plan convenido. Ejemplo: Cotización legal (7%)= 4,0 UF Precio GES + Precio Plan Convenido= 3,8 UF Excedentes (4,0 UF - 3,8 UF) (*)= 0,2 UF (*) El monto de excedentes no puede ser superior al 10% de la cotización legal para salud, calculada sobre el monto promedio de los últimos tres meses de la remuneración, renta o pensión, según sea el caso. Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo.

6 ¿Cómo se forma una cuenta de excedentes? Se abrirá una cuenta de excedentes cada vez que respecto de un afiliado se produjeren excedentes de cotización en los términos señalados en la definición anterior. Una vez constituida la cuenta se le agregan los excedentes mensualmente generados más los reajustes e intereses y se le deducen las comisiones y los usos. Al cambiarse el afiliado a otra isapre o al Fonasa, el saldo debe ser traspasado a la nueva institución cuando éste sea superior a 0,019 UF(*). (*) Lo señalado, es sin perjuicio que el saldo existente debe ser traspasado en su totalidad cuando así lo solicite el afiliado, por cualquier medio escrito. Circular IF/N°43 del 29-05-2007, instrucciones vigentes desde el 1 de septiembre de 2007. Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo.

7 Ganancias por mantención de saldos 1)Interés promedio pagado por los bancos en operaciones reajustables de no más de un año, según lo informado por el Banco Central en el respectivo período. 2)Reajuste por IPC. Costos por mantención de excedentes Comisión mensual (cuyo máximo lo fija la Superintendencia semestralmente, 1%) Usos autorizados por ley cada mes Cubrir cotizaciones en caso de cesantía y al pensionarse, copagos y prestaciones de salud no cubiertas por el contrato, pago de cuotas de préstamos médicos y cubrir cotizaciones adicionales voluntarias. Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo.

8 Cotizantes con y sin Renuncia de Excedentes Según Tipo de Plan a Diciembre 2008 Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo a partir de la información del Archivo Maestro de Beneficiarios.

9 Cotizantes con y sin Renuncia de Excedentes A diciembre de 2008 Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo a partir del Archivo Maestro de Beneficiarios.

10 Cotizantes sin Renuncia de Excedentes y con Cuentas abiertas a diciembre de 2008 Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo a partir del Archivo Maestro de Beneficiarios.

11 N° de Cotizantes con Cuentas de Excedentes y % de Participación sobre el Total Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo a partir de la información de la FEFI. Inicio de fiscalizaciones y balances

12 Saldos Contables y Promedios por Cuentas de Excedentes Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo a partir de la información de la FEFI.

13 Estimación de Potenciales Cotizantes con Renuncia de Excedentes y con Cuentas Abiertas a Diciembre de 2008 Fuente: Superintendencia de Salud. Elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo a partir del Archivo Maestro de Beneficiarios. 983.670 170.888 0 200.000 400.000 600.000 800.000 1.000.000 1 Cotizantes con renunciaCotizantes con renuncia y con cuenta Saldo acumulado estimado $26.982 millones. Saldo promedio estimado por cotizante $ 157.801 17,4% Cotizantes que potencialmente podrían abrir una cuenta de excedentes (con renta inferior a 60 UF y cotización pactada < cotización legal 7%)

14 www.supersalud.cl www.supersalud.cl Biblioteca Digital Departamento de Estudios y Desarrollo www.supersalud.cl Más información en el sitio www.supersalud.clwww.supersalud.cl Y en el Boletín electrónico Aldea Salud que la Superintendencia emite mensualmente a sus usuarios.


Descargar ppt "Dr. Manuel Inostroza Palma Superintendente de Salud Lunes 9 de marzo de 2009 Aplicaciones Prácticas Nueva Ley sobre Cuenta de Excedentes en el Sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google