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Departamento de Servicios

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Presentación del tema: "Departamento de Servicios"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Servicios
Sociales y Familia LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA 1

2 Algunos elementos a priori
Ley realista y compleja La Ley amplía y complementa la acción protectora del S.P. de S.S. El SAAD se configura como un nuevo instrumento del Sistema Público de Servicios Sociales El ciudadano es el centro 2

3 Modelo por el que se opta en España:
Modelo de protección universal, financiado mediante impuestos, incluyendo la modalidad del copago. En la Ley de Dependencia se partió de tres principios fundamentales (Art.3): Carácter universal y público de las prestaciones Acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad y no discriminación Participación de todas las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias

4 Antes de la aprobación de la Ley:
La atención a la personas en situación de dependencia se prestaba en ámbito familiar, por servicios sociales gestionados por CC.AA., por CC.LL, por AGE a través del Plan Concertado y Planes de acción para personas mayores y personas con discapacidad, también Seguridad social en pensiones de Gran Invalidez, complementos de ayudas a terceras personas en pensiones no contributivas, prestaciones por hijo a cargo con discapacidad, prestaciones sociales en materia de preeducación y rehabilitación, atención temprana, conciertos de servicios con entidades del tercer sector, etc., etc.,

5 ¿Qué novedades presenta la Ley?
La ley crea un nuevo derecho de ciudadanía Universaliza un nuevo sistema de protección social Ha servido para estructurar un nuevo sistema de servicios sociales de Aragón (Ley de Servicios Sociales)

6 Configuración de un Sistema con carácter público
Sus contenidos se definen por Ley o norma La planificación y control son públicos La financiación es pública La valoración y el acceso a las prestaciones son públicos La red de centros y servicios es pública

7 Objeto de la Ley Derecho subjetivo de ciudadanía Creación de un sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) Garantía del Estado de un mínimo común Colaboración de las Autonomías y participación de la Administración Local

8 ¿Quién está en situación de dependencia?

9 Definición Art. 2: “el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas, que por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas, o ayudas importantes para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.

10 Grados de dependencia Grado I. Dependencia moderada: ayuda
para realizar varias ABVD, 1 vez al día Grado II. Dependencia severa: ayuda para realizar varias ABVD, 2 ó 3 veces al día, sin apoyo permanente del cuidador Grado III. Gran dependencia: varias ABVD, varias veces al día, o pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial. Necesita apoyo indispensable y continuo de otra persona

11 Valoración Dependencia Dirección General de Atención a la Dependencia
Departamento de Servicios Sociales y Familia Valoración Dependencia Dirección General de Atención a la Dependencia 11

12 ¿Cómo se valora la situación de dependencia?
A través de un baremo (aprobado por Real Decreto 504/2007 ), que valora la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión para su realización.

13 Los instrumentos de valoración según grupo de edad:
La Escala de Valoración Específica (EVE): valora la situación de dependencia en personas de entre 0 y 3 años (Atención temprana). El Baremo de Valoración de Dependencia (BVD): es aplicable en cualquier situación de discapacidad y en cualquier edad, a partir de los 3 años.

14 Órganos de valoración Deben tener carácter público
Equipo multiprofesional (Titulados en Trabajo Social, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, medicina) Funciones: Elaboración dictamen-propuesta de situación de dependencia Coordinación con otros equipos que atienden a personas valoradas Promover acciones formativas RESOLUCIÓN 4 FEBRERO DE 2010, ACUERDO CONSEJO TERRITORIAL EN MATERIA DE ORGANOS Y PROCEDIMIENTO DE VALAORACION (BOE 12 DE MARZO)

15 ¿A qué servicios y prestaciones tienen derecho las personas en situación de dependencia ?

16 Servicios y prestaciones: Criterios generales
Prioridad de los servicios sobre las prestaciones económicas Prioridad de la oferta pública de la Red de Servicios Sociales Cuando el servicio no sea posible: - la prestación económica vinculada al servicio - la prestación económica para atención por cuidadores no profesionales Posibilidad de prestación económica para asistencia personal

17 Catálogo de servicios A) Prevención de situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal B) Teleasistencia C) Servicio Ayuda a Domicilio (SAD) Necesidades del hogar Cuidados personales D) Centro de Día y de noche CD mayores CD menores 65 CD Atención Especializada C. noche E) Atención residencial Mayores Distintos tipos de discapacidad

18 Prestaciones económicas
Prestación económica vinculada al servicio Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales Prestación económica de asistencia personal

19 Cuantías máximas prestaciones 2011
Grados y niveles Vinculada al servicio Entorno familiar De asistencia personal Grado III Nivel 2 833,96 520,69 Nivel 1 625,47 416,98 Grado II 462,18 337,25 ----- 401,20 300,90 ------

20 Derechos/Grados Servicios Prestaciones GRADO III Todos Todas GRADO II
Todas (Excepto Asistente personal) GRADO I Pte. Real Decreto

21 Servicios / prestaciones Grado I
Pte Real Decreto.(Aprobado Acuerdo en Consejo Terrritorial octubre 2010) Servicios: De promoción de la autonomía personal De teleasistencia De Ayuda a domicilio De Centro de Día y de Noche Prestaciones: Prestación económica para cuidados en el entorno familiar Prestación económica vinculada al servicio (en consonancia con el catálogo de servicios Grado I) Servicio Atención residencial hasta el 31 de diciembre de 2013, a las personas que ya estén recibiendo el SAR se podrá ofrecer como modalidad de intervencion.

22 De promoción de la autonomía personal:
Servicios Grado I De promoción de la autonomía personal: Los de habilitación y terapia ocupacional Atención temprana Estimulación cognitiva Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional Habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual Apoyos personales y cuidados en la red de centros de servicios sociales

23 Prestaciones Económicas 2011 (Grado I)
y nivel Vinculada al servicio Entorno familiar Grado I Nivel 2 300 180 Nivel 1 225 160

24 ¿Todas las personas en situación de dependencia tienen acceso ya al Sistema?

25 Proceso de aplicación de la ley
Años Grados y niveles 2007 Grado III. niveles 2 y 1 Grado II. Nivel 2 Grado II. Nivel 1 Grado I. Nivel 2 Grado I. Nivel 1

26 ¿Cómo se configura el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia?

27 Niveles de Protección Adicional CCAA Acordado AGE y CCAA Nivel Mínimo
Quién lo define Quién lo paga Nivel mínimo La AGE, oído el Consejo Territorial del Sistema La AGE y CCAA Nivel acordado La AGE con cada una de las CCAA (Consejo Territorial define el marco) La AGE con cada CCAA, con una cantidad, al menos igual a la que aporte la AGE para este nivel Nivel adicional Cada CCAA Cada CCAA

28 Niveles de Financiación
Quién lo define Quién lo paga Nivel mínimo La AGE, oído el Consejo Territorial del Sistema La AGE y CCAA Nivel acordado La AGE con cada una de las CCAA (Consejo Territorial define el marco) La AGE con cada CCAA, con una cantidad, al menos igual a la que aporte la AGE para este nivel Nivel adicional Cada CCAA

29 Administraciones competentes
Administración General del Estado Administración Autonómica Consejo Territorial del SAAD Administración Local

30 Administraciones competentes
Administración General del Estado Regular Condiciones Básicas Garantizar Igualdad a todos los Españoles Establecer Nivel Mínimo de Protección Financiar el Nivel Mínimo de Protección

31 Administraciones competentes
Administración Autonómica Legislación Servicios Sociales Planificar y Gestión de los SS Establecer Procedimientos Registro de Centros y Servicios Asegurar la elaboración de los Programas Individuales Inspección y Evaluación Definir Nivel Adicional

32 Administraciones competentes
Administración Local Participar en la Gestión de los Servicios del sistemas Participación en Consejo Territorial

33 Instrumento de cooperación
Consejo Territorial del SAAD Acordar Marco de cooperación Acordar el Baremo Acordar las Condiciones y cuantías de las prestaciones Determinar la intensidad Servicios Adoptar criterios participación beneficiario en el coste del servicio Servir de cauce de cooperación

34 Normativa de desarrollo AGE
Enero 2007 Constitución Consejo Territorial Abril 2007 R.D. 504/2007. Se aprueba baremo Mayo 2007 R.D. 614/2007. Nivel mínimo de protección R.D. 615/2007. Régimen Seguridad Social cuidadores Junio 2007 R.D. 727/2007. Intensidad de los servicios y cuantía de las prestaciones

35 Normativa de desarrollo AGE
Diciembre 2008 Resolución Sobre determinación de la capacidad económica del beneficiario y participación de este en las prestaciones del SAAD Resolución Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del SAAD

36 Normativa de desarrollo AGE
Noviembre 2009 Resolución 4 de noviembre, objetivos y contenidos comunes de la información del SISAAD Resolución de 4 noviembre, criterios comunes de acreditación en materia de formación e información de cuidadores no profesionales

37 Normativa de desarrollo AGE
Febrero 2010 Resolución 4 de febrero, Acuerdo Consejo Territorial órganos y procedimientos de valoración Resolución 4 de febrero, Acuerdo Consejo Territorial para la mejora de la calidad de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar Mayo 2010 Real Decreto-ley 8/2010, medidas extraordinarias para reducir el déficit público Junio 2010 Resolución 29 de junio, Acuerdo Consejo Territorial, modificación del baremo de valoración Noviembre 2010 Resolución 4 de noviembre, Intensidades de protección de las prestaciones Grado I

38 Órganos consultivos Comité consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia Consejo Estatal de Personas Mayores Consejo Nacional de la Discapacidad Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social Funciones: Informar, asesorar y formular propuestas

39 Comité Consultivo Funciones: informar, asesorar y formular propuestas
Composición: tripartito Administraciones públicas: 6 AGE, 6 CCAA, 6 entidades locales Organizaciones empresariales: 9 Organizaciones sindicales: 9 Presidencia: Ministerio

40 Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia

41 Dirección General de Atención a la Dependencia
Gobierno de Aragón Departamento de Servicios Sociales y Familia Dirección General de Atención a la Dependencia Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) Proveedor de Servicios y prestaciones Valoraciones Resoluciones Coordinación con: Administración General del Estado Administración Local Interdepartamental

42 Normativa de la C.A. de Aragón
Orden 15 de mayo 2007 Procedimiento para el reconocimiento y acceso a servicios y prestaciones Orden 5 de Octubre de 2007 Modificando la anterior Orden 7 de noviembre de 2007 régimen de acceso a servicios y prestaciones económicas Ley 5/2009, 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón Orden 5 de Abril de 2010, modificación parcial del procedimiento de reconocimiento de situación de dependencia Orden 21 de mayo de 2010, regulando acceso y adjudicación de plazas de sad, c.d,c.o y residencias

43 PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia

44 PROVISIÓN DE PRESTACIONES
PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DEL RECONOCIMIENTO DE SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CIUDADANO Instituto Aragonés de Servicios Sociales PRESTACIONES SERVICIOS Servicios Sociales PROVISIÓN DE PRESTACIONES Información y orientación al usuario Recepción de la solicitud y documentación PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN Dirección General y Servicios Provinciales Departamento de Servicios Sociales y Familia Recepción de la solicitud y documentación Inscripción en registro Consulta al ciudadano del Programa Individual de Atención (PIA) Servicios Sociales Revisión del expediente Prescripción Técnica de Prestaciones y Servicios ¿Cumple los requisitos? NO Estudio de la situación del usuario y emisión de Informe Social Comunicación al usuario de cita para valoración a la Dependencia DG Atención RESOLUCIÓN DEPENDENCIA Valoración de la Dependencia en el domicilio e informe del entorno Dictamen de Valoración de la Dependencia

45 Titulares de derechos Ser español
Encontrarse en situación de dependencia Residir en territorio español durante 5 años (2 inmediatamente anteriores fecha solicitud). Para menores de 5 años el periodo de residencia se exige a quien ejerza guarda y custodia. Las personas que carezcan de nacionalidad y reúnan los anteriores requisitos se regirán por lo establecido en Ley Orgánica 4/2000 – tratados y convenios -

46 Implementación del Sistema en Aragón Etapas

47 Durante el año 2007: Articulación de medidas normativas precisas para la puesta en marcha de la Ley Formación a profesionales del SAAD Difusión de la información a los ciudadanos Coordinación e integración de los técnicos de Servicios Sociales en el SAAD Adecuación en la dotación de recursos humanos y materiales Reconocimiento de los primeros derechos a personas dependientes con los servicios y/o prestaciones prescritos en el Catálogo.

48 Durante el año 2008: Atención y Resolución de la gran demanda de valoración presentada Articulación de la coordinación en procesos de programas individuales de Atención Establecimiento de coordinación entre Administraciones Reconocimiento de Derechos Prestación efectiva de Servicios y/o Prestaciones del SAAD.

49 2.009 Programa de atención a personas cuidadoras:
Realización de materiales para las personas cuidadoras Cursos para personas cuidadoras (1.000 personas.) Programa cuidarte Acceso a la información telemáticamente de profesionales del sistema I Jornadas Nacionales Formación y Dependencia (400 participantes) Coordinación con el Departamento de Educación Cultura y Deporte Formación a profesionales que desarrollen su actividad con personas en situación de dependencia Desarrollo en oferta de servicios, tanto de gestión directa como concertados. Evaluación de los servicios y prestaciones del Sistema

50 Actuaciones dirigidas a Cuidadores en el entorno Familiar
Programa CuiDarte. Objetivo: cuidar al cuidador Plan de formación. Objetivos: Conocer, orientar e informar sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados de las personas en situación de dependencia. Impulsar el reconocimiento social y profesional de los cuidadores y cuidadoras Facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado.

51 2010 Elaboración de normativa relativa a:
Acreditación de Centros y Servicios Participación económica del beneficiario en el coste de servicios y prestaciones Programa de prevención de autonomía personal: Programa de atención a cuidadores Uso de TIC en personas en situación de dependencia Acceso a la información telemáticamente tanto usuarios como profesionales del sistema Formación a profesionales que desarrollen su actividad con personas en situación de dependencia Desarrollo en oferta de servicios, tanto de gestión directa como concertados. Evaluación de los servicios y prestaciones del Sistema

52 Conclusiones Ley joven
Consolidación del Sistema Autonomía y Atención a la Dependencia Nueva concepción en la Acción Social De la Asistencia al Derecho Necesidad evaluación continuada Calidad Puesta en marcha nuevas medidas

53 SITUACIÓN EN ARAGÓN

54 DATOS ARAGÓN a 1/2/2011 Solicitudes Dictámenes Resoluciones Grado III, niveles 1 y 2 y Grado II, niveles 1 y 2 Servicios y Prestaciones

55 SOLICITUDES POR EDAD

56 Dictámenes

57 Prestaciones y Servicios

58 COMPARATIVA ESTATAL 1 – 2 - 2011

59 SOLICITUDES

60 DICTÁMENES

61 SERVICIOS/PRESTACIONES

62 Dirección General de Atención a la Dependencia.


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