La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole” comprender y aplicar rimas consonantes y asonantes

2 ¿Qué función del lenguaje predomina en el género lírico?
Retroalimentación ¿Qué función del lenguaje predomina en el género lírico? expresiva ¡Expresiva!

3 ¿Quién es el hablante lírico?
Resp: La voz que expresa sus sentimientos. Madre, madre, tú me besas, pero yo te beso más, y el enjambre de mis besos no te deja ni mirar... Un hijo

4 ¿Cuáles son las estrofas?
Poema de Carlos Marianidis Con lo frágil que soy, tierna y pequeña, de a poco llevaré toda esta leña. El invierno será ventoso y frío; por eso vengo y voy por piedra y río. Cuando empiece a llover tendré todo hecho y cantaré feliz bajo el helecho.                                                             ¿Cuáles son las estrofas? ¿Cuáles son los versos?

5 ¿A qué se refiere la actitud lírica?
Margarita, está linda la mar                    y el viento;                    lleva esencia sutil de azahar                    tu aliento.                                                                  (AMargarita. Rubén Darío)    “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,                    por los seres extraños mi palabra te invoca”.    “La tierra es dulce cual humano labio,                    como era dulce cuando te tenía,                                                         (G. Mistral)

6 ¿Qué diferencia hay entre el motivo lírico y el objeto lírico?

7 ¿Qué son las figuras literarias?
“ El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.” ¿Qué figuras literarias hemos estudiado? Personificación. Comparación. Metáfora.

8 Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.
Hipérbole. Es una exageración con la que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo. Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje coloquial.

9 Tengo los pies como hielo.
Ejemplo: Se mataba de la risa Me muero de hambre. Tengo los pies como hielo. Ese hombre tiene el corazón de piedra.

10 ¿Sabes en qué se diferencian las rimas consonantes de las asonantes?

11 Rima. Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.
Hay dos tipos de rima Rima asonante. Rima consonante

12 La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes. Luna Cuna . Mi conejito ©Andrés Díaz Marrero Pelotita de algodón, con su peludo rabito. Salta y corre juguetón, mi travieso conejito.

13 viento libro naturaleza
La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada. sombrero pino selva viento libro naturaleza Regreso a la escuela ©Andrés Díaz Marrero ¡Qué contento me siento al regreso!, donde amigos felices me esperan: compañeros del aula y maestros, cuando vuelvo otra vez a mi escuela. En la escuela se goza y se aprende y en los libros está la riqueza con que nutre la maestra mi mente, con afecto, bondad y nobleza.

14 ¡Ahora el gran desafío ! Te invito a trabajar entre pares Actividad Nº 1: piensa en frases exageradas que utilizamos algunas veces , anota por lo menos cinco en el cuaderno y luego comparte con y tu compañero y las analizan. ¿ Se podrían considerar hipérbole? Fundamenten.

15 Actividad Nº2: Inventen entre los 2 un poema de dos estrofas
con cuatro versos cada una. La primera estrofa debe ser asonante y la segunda consonante.

16 Ayuda memoria Ejemplo: Se mataba de la risa
Mi conejito ©Andrés Díaz Marrero Pelotita de algodón, con su peludo rabito. Salta y corre juguetón, mi travieso conejito. Qué contento me siento al regreso!, donde amigos felices me esperan: compañeros del aula y maestros, cuando vuelvo otra vez a mi escuela.

17 ¡Felicitaciones trabajaron muy bien!


Descargar ppt "Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”"

Presentaciones similares


Anuncios Google