La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Informe de la Región Sur Sureste 2005-2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Informe de la Región Sur Sureste 2005-2006."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Informe de la Región Sur Sureste 2005-2006

2 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable COMISION DE CULTURA, EDUCACION AMBIENTAL Y DIFUSION COORDINADORA: Maestra Pricila Sosa Ferreira. SITUACION ACTUAL Hasta la fecha la mayoría de las recomendaciones han sido atendidas y respondidas de manera favorable. SITUACION FUTURA Esperar la implantación de la Estrategia de Educación Ambiental Para la Sustentabilidad en México, para que mediante el seguimiento obtengamos algunos de los resultados esperados y planteados a corto y mediano plazo. Un reconocimiento al CECADESU, por la misión que desempeña en la capacitación, conocimiento y cultura sobre el medio ambiente.

3 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable COMISION FORESTAL, SUELOS Y AGUA COORDINADORA: Bióloga Guadalupe Yesenia Hernández Márquez SITUACION ACTUAL Las recomendaciones realizadas a la fecha han sido atendidas y respondidas y en algunos casos parcialmente favorables. SITUACION FUTURA Se necesita continuar con el trabajo intersecretarial siguiendo la política de transversalidad entre la CONAGUA, CONAFOR, SAGARPA, CONAMP, etc; que intensifique el pago de servicios ambientales ( captura de carbono ) e hidrológicos, la protección, conservación, manejo y restauración de la vegetación, uso eficiente del agua en la agricultura, combate de incendios, tala clandestina, restauración y recuperación de suelos y sobre todo la participación de los consejeros en comites Municipales, Estatales y Federales en asuntos relacionados con estos temas.

4 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable COMISION DE LEGISLACION AMBIENTAL COORDINADOR: Maestra Pricila Sosa Ferreira. SITUACION ACTUAL Actualmente algunas de las recomendaciones realizadas han sido atendidas y respondidas no favorablemente, porque hemos invadido competencias que no son de la Secretaría. SITUACION FUTURA Una inquietud de esta región ha sido que se apoye la coordinación del intercambio de información y análisis de sus legislaciones Estatales en materia ambiental, teniendo como eje la LGEEPA, y sobre todo respetar y aplicar la legislación en materia de impacto ambiental, como ha sucedido en la construcción y operación de desarrollos turísticos, no autorizados inicialmente, en donde se requiere una actuación más enérgica de PROFEPA, aún teniendo conocimiento de sus limitaciones de recursos. Se necesita en esta comisión más participación de consejeros del Congreso.

5 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable COMISION DE GESTION INTEGRAL PARA EL MEJORAMIENTO AMBIENTAL COORDINADORA: Dra. Alba Vázquez Espinosa. SITUACION ACTUAL A la fecha las recomendaciones emitidas han sido atendidas y respondidas favorablemente sin embargo han incidido parcialmente. SITUACION FUTURA En este campo se necesita mucho apoyo, presupuesto y trabajo transversal para fomentar el desarrollo tecnológico, privilegiando la eficiencia en el transporte, uso de energías naturales renovables como eólica, solar, biomasa, geotermia, marina e hidráulica, fomento del uso eficiente del agua así como su tratamiento, el manejo y disposición de los residuos peligrosos y biológico infecciosos y municipales (aunque no sean de competencia federal), promoción de modelos de comunidades sustentables.

6 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable COMISION DE BIODIVERSIDAD, ANP´S Y VIDA SILVESTRE COORDINADORA: M. en C. Lilia Fraire Sierra SITUACION ACTUAL A la fecha las recomendaciones realizadas han sido atendidas y respondidas parcialmente favorables. SITUACION FUTURA Dar seguimiento a las acciones de reconstrucción de los daños causados por los huracanes Stan y Wilma, mediante trabajos de transversalidad que son encabezadas por CONAGUA, CONAFOR, CONAMP, CONABIO,etc; sobre el cuidado de los manglares afectados utilizados como refugios de especies, inventarios de flora y fauna de ríos y cuerpos de agua, impulso a la creación de UMAS y vinculación con las zonas indígenas respetando usos y costumbres procurando que el manejo se realice de manera sustentable.

7 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable COMISION DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO TERRITORIAL,COSTERO Y MARINO COORDINADOR: M. en C. Guillermo Villalobos Zapata. SITUACION ACTUAL Las solicitudes emitidas por esta comisión han sido atendidas y respondidas parcialmente favorables. SITUACION FUTURA El ordenamiento es un herramienta muy útil que debemos utilizar para la Planeación Estratégica y ejecutar eficientemente para impactar en lo más mínimo posible el ambiente. Esta actividad de ordenamiento se articula con todas las comisiones de esta región, con la de Forestal, Suelos y Agua; Biodiversidad ANP´S y Vida Silvestre y principalmente Legislación Ambiental, en donde nos permitirá aplicarnos en el cumplimiento de las Leyes y de esta manera evitar problemas serios de construcción y operación de desarrollos turísticos mal ubicados

8 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable COMISION DE ORDENAMIENTO ECOLOGICO TERRITORIAL, COSTERO Y MARINO ( C O N T I N U A C I O N ) Establecimiento de núcleos de población en zonas de riesgo y en áreas Naturales Protegidas invadiendo las reservas, cambio de uso de suelo, manejo integral de cuencas, conservación de ecosistemas, etc. En el tema de ordenamiento se necesita intensificar el trabajo de transversalidad de la Secretaría con otras dependencias, en el cumplimiento y vigilancia de las acciones que se realicen y puedan o dañen el ambiente. Aquí el trabajo de inspección y vigilancia de la PROFEPA juega un rol muy importante.

9 Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Informe de la Región Sur Sureste 2005-2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google