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Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: 2004-2010 Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario.

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Presentación del tema: "Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: 2004-2010 Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: 2004-2010 Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario

2 SUBSISTENCIA ECONÓMICA DE LOS HOGARES

3 Riesgo alimentario en hogares

4 Riesgo alimentario en porcentaje de niños ( 0 – 17 años)

5 Disponibilidad del ingreso para el consumo y el ahorro

6 Ingresos con capacidad de ahorro según estrato social según región urbana

7 Ingresos insuficientes para el consumo y el ahorro según estrato socialsegún región urbana

8 Percepción de programas sociales

9 según estrato social según región urbana Percepción de programas sociales

10 según educación del jefesegún niños en el hogar Percepción de programas sociales

11 EMPLEO DECENTE AUTONOMÍA ECONÓMICA Y SEGURIDAD SOCIAL

12 Composición de la población económicamente activa

13 Empleo plenoEmpleo precario

14 Subempleo inestable Desempleo

15 Trabajadores sin aportes al Sistema de Seguridad Social

16 Trabajadores sin aportes al Sistema de Seguridad Social según estrato social

17 Niños con déficit educativo en el nivel secundario

18 Niños con déficit educativo en el nivel secundario Niños de 13-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

19 1 y 2 años del secundario 3 – 4 y 5 años del secundario Déficit educativo en el nivel secundario según estrato social (2010)

20 Hogares y niños que reciben asistencia monetaria por parte del Estado

21 Niños de 0-17 años cubiertos por la Seguridad Social, AUH u otra asistencia monetaria Áreas urbanas EDSA: 2007-2010 Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

22 Niños de 0-17 años del 1° quintil de niños más pobres cubiertos por la Seguridad Social, AUH u otra transferencia monetaria Áreas urbanas EDSA: 2007-2010 Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

23 Niños en hogares con riesgo alimentario Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

24 Niños en hogares con riesgo alimentario que reciben programas de asistencia monetaria Niños de 0-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

25 Niños con déficit educativo en el nivel secundario en hogares que no reciben asistencia monetaria Niños de 13-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

26 Niños con déficit educativo en el nivel secundario en hogares que reciben asistencia monetaria Niños de 13-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

27 Trabajo infantil en niños de 5 – 17 años Niños de 5-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

28 Trabajo infantil en niños que reciben asistencia Niños de 5-17 años Fuente: Observatorio de la Deuda Social Argentina. EDSA – Universidad Católica Argentina

29 Si bien los indicadores sociales muestran una mejora social todavía estamos lejos de cumplir los mínimos normativos para una parte importante de la sociedad. El derrame social del crecimiento no fue constante sino que tendió a estancarse, incluso, antes de la crisis 2008-2009. Los mayores beneficios tuvieron lugar gracias al aumento de la demanda agregada de empleo y al mayor consumo de las clases medias pero no a un cambios estructural en las condiciones de inclusión social. Comentarios finales

30 La inflación y la recesión del último período afectaron a los sectores más vulnerables. Se necesitan soluciones más estructurales que las políticas de transferencia de ingresos para enfrentar los problemas de pobreza estructural y las coyunturas críticas. A la luz de nuestras conclusiones, resulta urgente un plan integral de desarrollo económico y social, nacional y regional, junto con una renovación política y ciudadana, capaz de sostener un cambio económico más distributivo y sustentable. Comentarios finales

31 La AUH constituye una importante fuente de transferencia de ingresos de amplia cobertura pero que todavía no llega a ser universal ni a generar condiciones más equitativas de inclusión social. Su mayor impacto se observa sobre el presupuesto de los hogares más vulnerables reduciendo la indigencia y favoreciendo la movilidad social de las familias que lo reciben. Sin embargo, esta transferencia todavía dista de ser un seguro efectivo contra la pobreza y un mecanismo suficiente para una equitativa distribución de oportunidades sociales. Comentarios finales

32 Si bien atiende a los hogares más vulnerables en términos alimentarios no logra resolver los factores estructurales que hacen a la inseguridad alimentaria de los más pobres. Su esperado efecto sobre la escolarización de no parece haber tenido efecto ni tampoco haber tenido una contribución indirecta sobre la reducción del trabajo infantil. La universalización del derecho a un ingreso ciudadano para la niñez no debería asociarse a una mayor vigilancia social sino de un cambio cualitativo en la inversión y orientación de la política social en función de atender los problemas de desigualdad estructural. Comentarios finales

33 Si bien los indicadores sociales muestran una mejora social todavía estamos lejos de cumplir los mínimos normativos para una parte importante de la sociedad. El derrame social del crecimiento no fue constante sino que tendió a estancarse, incluso, antes de la crisis 2008-2009. Los mayores beneficios tuvieron lugar gracias al aumento de la demanda agregada de empleo y al mayor consumo de las clases medias pero no a un cambios estructural en las condiciones de inclusión social. Comentarios finales

34 La inflación y la recesión del último período afectaron a los sectores más vulnerables. Se necesitan soluciones más estructurales que las políticas de transferencia de ingresos para enfrentar los problemas de pobreza estructural y las coyunturas críticas. A la luz de nuestras conclusiones, resulta urgente un plan integral de desarrollo económico y social, nacional y regional, junto con una renovación política y ciudadana, capaz de sostener un cambio económico más distributivo y sustentable. Comentarios finales


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