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Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior MECANISMO FORMAL PARA LA RECEPCIÓN, EVALUACIÓN Y DE SELECCIÓN DE PROYECTOS QUE LA SECRETARIA DE.

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1 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior MECANISMO FORMAL PARA LA RECEPCIÓN, EVALUACIÓN Y DE SELECCIÓN DE PROYECTOS QUE LA SECRETARIA DE DESARROLLO COMERCIAL Y TURÍSTICO SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL EJERCICIO 2010 Enero del 2010

2 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior CONTENIDO 1.Lineamientos de Operación y Funcionamiento del Consejo Estatal para la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información. 2. Lineamientos para la recepción, evaluación y selección de proyectos. 3. Propuesta de Integración de Grupos de Trabajo Chihuahua y Cd. Juárez 4. Reglas de Operación para el Ejercicio 2010 y el Plan de Acción del Consejo.

3 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Lineamientos de Operación y Funcionamiento del Consejo Estatal para la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información en el Estado de Chihuahua.

4 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior La Secretaría de Economía (SE) publicó el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) para el ejercicio fiscal 2010 con fecha 30 de diciembre de 2009, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el propósito de contar con un mecanismo que asegure la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos asignados al PROSOFT para el ejercicio fiscal 2010. Con el fin de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 30, fracción I de las Reglas de Operación 2010, mismo que señala como una obligación de los Organismos Promotores del PROSOFT: Establecer un mecanismo formal apegado a las Reglas de Operación evaluación y criterios de selección de proyectos que someterán a consideración del Consejo Directivo del PROSOFT. Dicho mecanismo deberá ser público y deberá difundirse al menos a través de la página de Internet del Organismo Promotor. FUNDAMENTO LEGAL

5 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior FUNCIONES DEL CONSEJO -Fungir como instancia de consulta para la planeación del desarrollo de la competitividad del Sector de Tecnologías de la Información. -Formular y analizar las propuestas sobre las políticas, programas, instrumentos, esquemas, mecanismos y actividades para el desarrollo de la competitividad de del Sector de Tecnologías de la Información. -Analizar los mecanismos de participación transparente y oportuna de los distintos actores interesados en la competitividad del sector. -Emitir opinión respecto a los diversos proyectos que solicitan apoyo del PROSOFT en el sistema informático de evaluación que para tal efecto establezca el Organismo Promotor, guardando estricta reserva respecto de la información proporcionada por el propio organismo promotor y los beneficiarios de este programa, misma que no podrá ser revelada salvo resolución judicial o administrativa; - Crear y, en su caso, eliminar los Grupos de Trabajo, según se requiera para el cumplimiento de los objetivos de coordinación institucional e integración productiva del sector, así como establecer los lineamientos para su operación y funcionamiento encaminados a verificar el cumplimiento de sus actividades;

6 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior -Analizar los mecanismos que promuevan y faciliten la comunicación y vinculación de los grupos de trabajo que se establezcan. -Instruir a los Grupos de Trabajo sobre la elaboración de estudios e investigaciones en materia de competitividad del sector en el estado, previa retroalimentación de la Dirección de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio de la S.E. -Aprobar el informe semestral que el Secretario Técnico de cada grupo de trabajo deba rendir sobre la evolución de los Programas y los resultados alcanzados para el desarrollo de la competitividad del sector. -Conocer los informes finales que se rindan a la S.E. de cada proyecto o programa aprobado. -Solicitar a la Secretaría la instrumentación de los premios estatales que instituya para el reconocimiento de la competitividad de las empresas del sector, y - Participar en la evaluación y seguimiento de las líneas de acción del programa sectorial. FUNCIONES DEL CONSEJO

7 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior INTEGRACIÓN DEL CONSEJO I. El Secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, quien lo presidirá o la persona que este designe; II. El responsable operativo del Organismo Promotor quien fungirá como Secretario Ejecutivo; III. Un representante del sector académico en el nivel superior; IV. Un representante del sector académico en el nivel técnico; V. Un representante de la CANIETI en el estado; VI. Un representante del Colegio de Profesionales en Informática; VII. Un representante de la ANADIC en el estado; VIII. Un representante de la empresa integradora ITIM; IX. Un representante de la empresa integradora EFFORTIA; X. Un representante de la Delegación de la Secretaría de Economía; XI. Un representante de la Secretaria de Desarrollo Industrial; XI. Un representante de la Secretaria de Planeación y Evaluación.

8 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior SECRETARIO EJECUTIVO El Consejo contará con un Secretario Ejecutivo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, quien dará seguimiento a los acuerdos que emanen de dicha instancia e informará semestralmente sobre la evolución de los programas y proyectos, así como los resultados alcanzados. Para ello se coordinará con los Grupos de Trabajo en lo conducente. Funciones: I. Verificar y dar seguimiento al proceso de evaluación y selección de proyectos; II. Coordinar las actividades que realicen los Grupos de Trabajo en los términos de los lineamientos que emita el Consejo; III. Evaluar el desempeño y verificar el desarrollo de las actividades de los Grupos de Trabajo y, en su caso, recomendar justificadamente al Consejo su eliminación o la sustitución de los representantes del Sector Público y de los Sectores que los integren; IV. Recibir, evaluar y en su caso, someter a la consideración del Consejo las propuestas para el desarrollo de la competitividad del Sector y las solicitudes de apoyo que se presenten mediante el sistema informático establecido para tal efecto; V. Crear los mecanismos de participación transparente y oportuna de los diversos miembros del Consejo; VI. Someter a la consideración del Consejo los informes ejecutivos que rindan los Grupos de Trabajo sobre los resultados obtenidos en el desarrollo de sus actividades;

9 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Funciones VII. Establecer mecanismos de coordinación con los secretarios técnicos de los Grupos de Trabajo para e desempeño de sus funciones VIII. Fungir como órgano consultivo, asesor y de colaboración del Consejo. IX. Instrumentar los mecanismos que promuevan y faciliten la comunicación y vinculación con los Grupos de Trabajo; X. Someter a la consideración de los miembros del Consejo, en la primera sesión del año, el programa de trabajo, así como el calendario de sesiones ordinarias; XI. Elaborar las convocatorias digitales a las sesiones del Consejo y peticiones de evaluación de proyectos; XII. Integrar la documentación correspondiente para la celebración de las sesiones; XIII. Auxiliar al Presidente en la conducción de las sesiones; XIV. Elaborar las actas de las sesiones del Consejo, así como formular los acuerdos aprobados por el mismo; XV. Resguardar la compilación digital de las actas del Consejo; XVI. Dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones del Consejo y verificar su cumplimiento; XVII. Informar semestralmente al Consejo de sus actividades, y XVIII. Las demás que le encomiende el Presidente del Consejo relacionadas con las actividades que desarrolle dicho órgano colegiado.

10 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. Generales.- las correlativas al Programa Sectorial para el Desarrollo del Sector en el Estado y las derivadas de las Reglas de Operación del PROSOFT. El domicilio del Consejo será en la Ciudad de Chihuahua y sesionará en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, siempre que éste no acuerde una sede alterna o decida sesionar de manera virtual. 2. Integrantes.- Por cada uno de los miembros propietarios se deberá nombrar un suplente, en el caso de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, deberá tener al menos el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente. Cada miembro propietario tendrá voz y voto. En caso de ausencia justificada, podrá asistir el suplente para que lo represente. Los suplentes contarán con voz y voto. El Consejo podrá invitar a participar en las sesiones, con voz pero sin voto, a otras dependencias, entidades, miembros de los Grupos de Trabajo y especialistas en los temas a discusión. En ausencia del presidente del Consejo, el Director de Comercio asumirá dichas funciones.

11 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior 3. Sesiones El Consejo se reunirá dentro de cada Ejercicio cuando menos en tres ocasiones de manera ordinaria, de acuerdo con el calendario que se apruebe en la primera sesión ordinaria del ejercicio, pudiendo celebrar las reuniones extraordinarias que se requieran. El Consejo sesionará válidamente con la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus miembros, siempre que se cuente con la asistencia del presidente o su suplente, y del Secretario Ejecutivo. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes, teniendo el presidente el voto de calidad en caso de empate. 1. Ordinarias, por lo menos de manera trimestral. Sólo en casos justificados, y a juicio del Presidente, se podrán realizar reuniones extraordinarias. 2. Las convocatorias a las sesiones ordinarias se harán por correo electrónico que será elaborado y enviado por el Secretario Ejecutivo.

12 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior 3. Lineamientos de Operación Las reuniones del Consejo se celebrarán en los términos siguientes: Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el presidente del Consejo Estatal. El Presidente, a través del Secretario Ejecutivo, convocará a las sesiones ordinarias con un mínimo de cinco días hábiles de anticipación. En el caso de las extraordinarias, se convocará con tres días hábiles de anticipación. El orden del día, junto con los documentos correspondientes de cada sesión reunión, se entregarán digitalmente, por conducto del Secretario Ejecutivo, a los integrantes del Consejo cuando menos con cinco días hábiles de anticipación para reuniones ordinarias y con tres días hábiles para las extraordinarias. Para que las sesiones puedan llevarse a cabo, el Presidente solicitará al Secretario Ejecutivo verificar que exista el quórum necesario para sesionar. Habrá quórum para sesionar cuando se encuentren presentes la mitad más uno de los miembros del Consejo con voz y voto. Para verificar y dejar constancia de esto, el Secretario Ejecutivo, previo al inicio de la sesión, circulará una lista de asistencia en la que los asistentes se registrarán, asentando en ella su firma.

13 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Lineamientos de Operación Si no se reúne el quórum, la sesión no podrá llevarse a cabo, levantándose acta de tal circunstancia, la cual será únicamente suscrita por el Presidente y el Secretario Ejecutivo y se tendrá que convocar a una nueva sesión. En ausencia del Presidente del Consejo o de su suplente, las reuniones no podrán llevarse a cabo. Los asuntos que se sometan a consideración del Consejo podrán presentarse en el formato que la Secretaría o el Consejo considere conveniente, el cual invariablemente deberá contener, como mínimo lo siguiente: La información resumida del asunto que se propone sea analizado, y La indicación de la documentación soporte que se adjunte para cada asunto. Iniciada la sesión del Consejo, el Presidente solicitará al Secretario Ejecutivo que de lectura al orden del día, el cual someterá a la consideración del Consejo para su aprobación. Los miembros del Consejo, con derecho a voz y voto, en ese momento podrán proponer modificaciones a la misma. Acto seguido, el Presidente del Consejo, solicitará al Secretario Ejecutivo que exponga, uno a uno, los puntos a tratar en la sesión. En caso de considerarse conveniente, el Presidente del Consejo, podrá autorizar que cualquiera de los participantes exponga alguno de estos puntos.

14 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior 3. Lineamientos de Operación Hecha la exposición del punto, el asunto será sometido a votación de los miembros con derecho a voz y voto del Consejo, quienes podrán pronunciarse de las siguientes maneras: Aprobándolo; Rechazándolo, o Retirándolo, para sesionarlo con posterioridad; En todos los casos, el Secretario Ejecutivo redactará el acuerdo que corresponda, dentro del acta correspondiente. Expuesto lo anterior, el Consejo procederá a resolver los asuntos contenidos en el Orden del día, emitiendo la resolución correspondiente, fundando en las disposiciones jurídicas y motivando en las circunstancias aplicables su resolución. De cada reunión se levantará acta que será firmada por todos los que hubieran asistido a ella, misma que se aprobará a más tardar en la reunión ordinaria inmediata posterior. En dicha acta se deberá señalar el sentido del acuerdo tomado por los miembros con derecho a voto. Invariablemente se incluirá en el orden del día un apartado correspondiente al seguimiento de acuerdos emitidos en las reuniones anteriores. En el punto correspondiente a asuntos generales, sólo podrán incluirse asuntos de carácter informativo sobre los que no recaerá acuerdo alguno.

15 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

16 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior JUSTIFICACIÓN De acuerdo el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LOS SERVICIOS RELACIONADOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 2004 – 2010 Corresponderá al Consejo Estatal para la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información: Crear y, en su caso, eliminar los Grupos de Trabajo, según se requiera para el cumplimiento de los objetivos del Programa. Establecer los lineamientos para la operación y funcionamiento de los Grupos de Trabajo. Designar y, en su caso, sustituir a los representantes en los Grupos de Trabajo, en caso de incumplimiento de sus actividades. Instruir a los Grupos de Trabajo, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio, la elaboración de estudios e investigaciones en materia de competitividad del sector y sus servicios relacionados. El Secretario Ejecutivo del Consejo tendrá la responsabilidad de coordinar las actividades que realicen los Grupos de Trabajo en los términos de los lineamientos que emita el Consejo Estatal, como sigue: - Evaluar el desempeño y verificar el desarrollo de las actividades de los Grupos de Trabajo y, en su caso, recomendar justificadamente al Consejo su eliminación o la sustitución de los representantes que los integren. - Los Grupos de Trabajo desarrollarán sus compromisos en términos de los lineamientos de operación y funcionamiento que emita el Consejo.

17 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior CONFORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Para la realización de las funciones del Consejo Estatal para la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información en el Estado de Chihuahua se crearán Grupos de Trabajo de Integración Productiva y Tecnológica. - Integración.- Se crearán grupos de trabajo regionales en materias como: 1. Capacitación y formación empresarial, así como asesoría y consultoría para las MIPYMES y los emprendedores del Sector 2. Infraestructura 3. Normas y Modelos 4. Uso de TI y servicios relacionados 5. Protección de la propiedad intelectual 6. Comercialización 7. Estudios 8. Consultoría Especializada 9. Eventos 10. Innovación 11. Creación y fortalecimiento de fondos.

18 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior En su caso la Secretaría, considerando las propuestas de los interesados y escuchando la opinión del Consejo, podrá crear otros grupos de trabajo, a partir de la identificación de nuevas necesidades para el desarrollo de la competitividad del sector en las diferentes regiones del estado. -Participación.- Los Grupos de Trabajo estarán integrados por los representantes de los Sectores cuyas atribuciones o intereses que representen, tengan relación con la competitividad del sector. Los Grupos de Trabajo podrán invitar a sus reuniones a otros representantes del Sector Público, Privado y Académico cuando se traten asuntos relacionados con sus respectivas atribuciones o los intereses que representan.

19 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES Los Grupos de Trabajo deberán contar con un Coordinador y un Secretario. - El Coordinador del Grupo de Trabajo será nombrado por el Presidente del Consejo Estatal en Acuerdo con el Director de Comercio. - El Secretario del grupo será nombrado por los integrantes de los Grupos de Trabajo. Cada Grupo de Trabajo designará a 2 expertos técnicos quienes constituirán el cuerpo básico del Grupo de Trabajo para garantizar alta representatividad y operatividad de los mismos. Adicionalmente, podrán integrar los Grupos de Trabajo todas las partes interesadas, representadas en el Consejo Estatal que soliciten participar en dichos grupos de trabajo. Para que un representante de los sectores pueda participar en un Grupo de Trabajo deberá dirigir escrito al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal indicando la persona y su semblanza curricular, para que sea sometida a aprobación del Consejo Estatal, el cual deberá ser firmado por el representante propietario del sector que represente. Una vez designados por el Consejo Estatal, el Secretario Ejecutivo del Consejo dirigirá un comunicado oficial a cada uno de los participantes de los Grupos de Trabajo para formalizar su colaboración en los mismos, y para integrar formalmente los grupos.

20 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior -Función del Coordinador del grupo de Trabajo: Dirigir las reuniones del Grupo de Trabajo y asegurar el cumplimiento del objetivo del mismo Convocar a los representantes de los diversos actores participantes y, en su caso, a otros representantes cuando se traten asuntos relacionados con sus respectivas atribuciones o los intereses que representan. Elaborar el Orden del Día y, en su caso, modificar la misma a propuesta de los participantes del Grupo de Trabajo. Elaborar los proyectos de minutas, incorporar las observaciones y/o modificaciones que le hagan llegar los participantes, previo a las reuniones inmediatas posteriores o durante la reunión de aprobación de minutas. Elaboración de minuta definitiva con la firma de todos los participantes. - Función del Secretario + suplente: Mantener informados a los miembros y participantes de las actividades del Grupo de Trabajo. Dar seguimiento a los acuerdos celebrados en cada reunión. - Funciones de los representantes: Asistir a las reuniones de trabajo. Realizar propuestas para el desarrollo de la competitividad del sector relacionadas con el tema asignado al Grupo de Trabajo. Cumplir en tiempo y forma, con las tareas acordadas y/o encomendadas por el Grupo de Trabajo. Participar en el análisis y discusión de los temas que se traten en cada reunión. Las demás que les solicite el coordinador para apoyar los trabajos del grupo. Brindar seguimiento a las modalidades de integración productiva y tecnológica que se pongan en marcha.

21 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior REUNIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Iniciarán formalmente sus actividades a convocatoria de los coordinadores de los mismos una vez que todos los integrantes hayan recibido sus respectivas comunicaciones de participación. Celebrarán sus reuniones de forma ordinaria, con la frecuencia que ellos mismos determinen, teniendo un mínimo de cuatro reuniones anuales, conforme a la periodicidad de las sesiones ordinarias del Consejo; y en forma extraordinaria, las veces que sean necesarias. Las reuniones podrán realizarse en forma regional con el fin de incorporar necesidades y propuestas específicas del sector. La documentación correspondiente de los puntos a tratar en cada sesión, se entregará a los integrantes del Grupo de Trabajo, cuando menos, con tres días hábiles de anticipación y de un día en las sesiones extraordinarias. En todas las sesiones se levantará una minuta que tendrá orden consecutivo, y en la que constatará el carácter de su realización, fecha de celebración, lista de asistentes, así como los acuerdos que se tomen, debidamente identificables con número consecutivo, número de sesión y año.

22 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior En la minuta de cada reunión deberá de incluirse un apartado correspondiente al seguimiento de acuerdos emitidos en reuniones anteriores. Las resoluciones y estudios en estado de avance podrán ser presentadas en el pleno del Grupo de Trabajo con la participación del Secretario Ejecutivo para que por su conducto sean turnadas con oportunidad al Consejo Estatal. Los Grupos de Trabajo deberán documentar sus avances, así como los acuerdos más relevantes que obtengan. Cuando se trate de resultados o propuestas que desarrollen, mejoren y enriquezcan la competitividad del sector, especialmente las relacionadas con la integración productiva y/o tecnológica, éstos deberán turnarse, a través de su coordinador en turno, al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal, para que éste determine si procede su integración como punto de acuerdo en el orden del día que corresponda.

23 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO 2010

24 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior PROPUESTA DE INTEGRANTES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO GRUPO DE TRABAJO INTEGRANTES PROPUESTOS Sector Público[1]Sector PrivadoSector AcadémicoSector Social CHIHUAHUA Director de Comercio Director de Industria Jefe del Departamento de Comercio interior. Representante designado por: -S.E. -STPS -BANCOMEXT -NAFIN -SEP Representante designado por: -ANADIC -CANIETI -ITIM -EFFORTIA Representante designado (en caso de que la institución lo considere pertinente) por: -UACH -UTCH -Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey -Institutos Tecnológicos Representante designado por: Colegio de Profesionales en Informática. DESARROLLO ECONÓMICO DE CHIHUAHUA A.C. CODER [1] Las propuesta de las dependencias del gobierno federal invitadas a participar en los grupos de trabajo, se basa en el mapeo hecho por la CIPI de los diferentes programas de apoyo a las MIPyME´s que se han detectado inciden en cada uno de los subsistemas. Cabe señalar que todos los casos se propone a otro representante de la Secretaría de Economía debido a la diversidad de sus programas de apoyo que no siempre están bajo la responsabilidad de la SPYME.

25 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior GRUPO DE TRABAJOINTEGRANTES PROPUESTOS Sector Público[1]Sector PrivadoSector AcadémicoSector Social JUÀREZ -Director de Comercio de la Frontera. --Director de Industria de la Frontera. -Jefe del Departamento de Comercio interior. -Jefe del Departamento de Planeación. Representante designado por: -S.D.I. -BANCOMEXT -INEGI -STPS Representante designado por: -CANIETI -ANADIC Representante designado (en caso de que la institución lo considere pertinente) por: -UACJ -UTCJ -INSTITUTO Tecnológico de Cd. Juárez. -Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Representante designado por: --DESARROLLO ECONÓMICO DE CD. JUÁREZ A.C. CODER

26 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior OBJETIVOS ESPECÍFICOS

27 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Objetivos específicos de los Grupos de Trabajo: 1. Contribuir a la conservación y generación de empleos formales en el sector de software y servicios relacionados; 2. Promover el desarrollo económico regional; 3. Fomentar la creación de empresas de desarrollo de software y servicios relacionados y estimular el fortalecimiento de las empresas existentes; 4. Promover oportunidades de desarrollo productivo en el sector de tecnologías de información (TI); 5. Fomentar la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del sector de TI; 6. Contribuir al mejoramiento de los procesos productivos de las empresas del sector de TI; 7. Impulsar el nivel de capacitación de los recursos humanos del sector de TI; 8. Fomentar la integración y fortalecimiento de cadenas productivas en el sector de TI; 9. Contribuir al desarrollo de infraestructura física y parques de alta tecnología para favorecer la integración de las capacidades técnicas, operativas y comerciales de las empresas del sector de TI; 10. Impulsar la inversión productiva en el sector de TI; 11. Fortalecer la presencia de las empresas de desarrollo de software y servicios relacionados en el mercado; 12. Fomentar la integración y/o asociación empresarial de las empresas del sector de TI; 13. Facilitar el acceso al financiamiento en general a las empresas de desarrollo de software y servicios relacionados; 14. Fomentar el uso de las TI en los sectores productivos del estado; 15. Impulsar el desarrollo de capacidades administrativas y de estrategia comercial en los empresarios del sector de TI; 16. Contribuir a la expansión de la oferta de fuentes alternativas de financiamiento para las empresas del sector de TI, y 17.Fomentar el desarrollo del mercado interno de TI.

28 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior PLAN DE ACCIÓN Dar seguimiento y actualización al Programa Estatal para el Desarrollo del Sector de Tecnologías de la Información del Estado de Chihuahua. Fomentar la integración y/o asociación empresarial en el sector de T.I. Fomentar la creación de más empresas integradoras. Invertir en la generación de Capital Humano. Establecer un acuerdo con las instituciones de educación para aumentar el dominio del idioma inglés e incrementar la matrícula. Incrementar el presupuesto del Estado para el desarrollo de capacidades y atracción de inversión (en principio al menos el promedio de los estados fronterizos). Analizar la conveniencia de participar en la campaña México IT

29 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Plan de Acción Las sesiones de los grupos de trabajo se iniciarán después del viernes 26 de febrero. Los documentos generados por los grupos de trabajo servirán de base para el establecimiento de prioridades en la ejecución de las líneas de acción establecidas en PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LOS SERVICIOS RELACIONADOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA 2004 – 2010 Con objeto de contar con dicha propuesta para su presentación al Consejo Estatal en la siguiente sesión ordinaria los grupos deberán sesionar una vez por semana hasta integrar la propuesta correspondiente y el primer paquete de proyectos a presentar a la S. E.

30 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior MECANISMO PARA LA RECEPCIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS A SOMETER A CONSIDERACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL Ejercicio 2010

31 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Recepción Para la realización de las funciones del Consejo Estatal para la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información en el Estado de Chihuahua contará con la página web: http://www.chihuahua.gob.mx/economiadigital/ en ella la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico: Publicará las Reglas de Operación 2010. Recibirá las solicitudes de apoyo, y Difundirá, la siguiente información: 1. Qué documentación jurídica deben presentar los interesados. 2. Cómo se presentan en la propia página las solicitudes de apoyo y la documentación soporte, para su evaluación. 3. La convocatoria para la recepción de solicitudes de apoyo y documentación de los proyectos propuestos por los interesados para el cotejo, así como un calendario de evaluación. 4. Nombre y cargo del responsable de la recepción de las solicitudes de apoyo y su correo electrónico: Lic. David Eduardo Medina Guzmán Jefe del Departamento de Comercio Interior dmedina@chihuahua.gob.mx

32 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Recepción Cabe señalar que realizar el cotejo documentación jurídica en original de los archivos electrónicos remitidos por los interesados y su validación no implica la aprobación del proyecto por parte del OP y/o el Consejo Directivo del PROSOFT. Las solicitudes de apoyo recibidas con posterioridad al 30 de abril no implicarán ninguna responsabilidad para la SE, los miembros del Consejo Directivo, ni para los miembros del Consejo Estatal para la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información en el Estado de Chihuahua.

33 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Evaluación y criterios de selección Conforme a la disponibilidad presupuestal del Ejecutivo del Estado y del PROSOFT, y las prioridades establecidas en las estrategias para el desarrollo económico del sector de TI en la entidad y la viabilidad técnica, operativa y/o empresarial el Consejo Estatal para la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información en el Estado de Chihuahua evaluará de las solicitudes de apoyo presentadas por los interesados considerando su impacto y los criterios de elegibilidad establecidos en el Artículo 24 de las Reglas de Operación para el 2010: I. Cumplan con los requisitos previstos en las Reglas de Operación; II. Denoten su viabilidad técnica, comercial, económica y financiera; III. Incidan en la competitividad de las empresas del Sector de TI, a través de los tipos de apoyo que promueve el PROSOFT; IV. Generen, mejoren o conserven empleos formales, otorgando prioridad a la generación de mejores empleos;

34 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Criterios de elegibilidad V. Fomenten el uso de las TI en procesos productivos; VI. Contribuyan al mejoramiento de las Capacidades humanas y de procesos de las empresas del Sector de TI; VII. Fomenten la innovación en las empresas del Sector de TI; VIII. Propicien la participación de las empresas del Sector de TI en los mercados; e IX. Impulsen la integración de capacidades técnicas, operativas, administrativas y comerciales de empresas integradoras o agrupamientos empresariales del sector de TI.

35 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Evaluación: Con el fin de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos el Consejo Estatal para la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información en el Estado de Chihuahua aplicará un mecanismo de evaluación en línea que contenga los criterios de selección de carácter cualitativo y cuantitativo. Publicación de resultados Los resultados se darán a conocer en la página http://www.chihuahua.gob.mx/economiadigital/ dentro de los cinco días hábiles siguientes a la conclusión de la evaluación. http://www.chihuahua.gob.mx/economiadigital/ Sin perjuicio de lo anterior, también se publicará el listado completo de las solicitudes de apoyo recibidas en la página web del Organismo Promotor, identificando aquellos que fueron seleccionados para ser enviados a la S.E. para ser puestos a consideración del Consejo Directivo del PROSOFT.

36 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior No.SolicitanteRFCCURP Monto solicitado al PROSOFT Monto total del proyecto Resolución OP Resolución PROSOFT 1 2 n La información a publicar será: La resolución puede ser: Seleccionado, rechazado, cancelado o en proceso de evaluación. En caso de ser rechazado se debe de incluir las causas o motivos del rechazo. La resolución definitiva será notificada a la Delegación Federal de la S. E. en la entidad. Los proyectos seleccionados deberán remitirse a través de los medios digitales que la S.E. ha establecido para que esta realice una evaluación técnica y financiera de acuerdo a la normatividad de las Reglas de Operación 2010 y se sometan los proyectos al Consejo Directivo del PROSOFT.

37 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior Asimismo, el Consejo Directivo del PROSOFT notificará al O. P. Chihuahua la resolución sobre las solicitudes de apoyo presentadas, quienes a su vez deberán notificar a los interesados dicha resolución, explicando en su caso las causas o motivos del rechazo. Consideraciones generales En la ejecución de acciones inherentes a la difusión, promoción del mecanismo de recepción, evaluación y criterios de selección, los OP se asegurarán que en la papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción que se adquieran, se incluya la siguiente leyenda: "Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente". En apego a la legislación vigente la información proporcionada por los O.P. y beneficiarios de este Programa no podrá ser revelada salvo resolución judicial o administrativa que contravenga.

38 Dirección de Comercio Departamento de Comercio Interior La página http://www.chihuahua.gob.mx/economiadigital incluirá la información necesaria para que los interesados y el público en general puedan presentar por escrito sus inconformidades, quejas y denuncias, con respecto al mecanismo de recepción, selección y criterios de evaluación que establezcan.http://www.chihuahua.gob.mx/economiadigital Asimismo, contendrá un correo electrónico para atender las dudas o comentarios de los interesados y el público en general respecto al mecanismo de recepción, selección y criterios de evaluación. En el caso de solicitudes de apoyo no presentadas, con documentación soporte o jurídica incompleta o desistidas, así como los gastos, expensas, erogaciones o análogos de los interesados, no tendrán responsabilidad alguna para la SE, los miembros del Consejo Directivo, ni para el Consejo Estatal para la Competitividad del Sector de Tecnologías de la Información en el Estado de Chihuahua.


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