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Educación Superior Educación Superior Avances del Programa Nacional de Educación 2001 - 2006 XVII Asamblea Ordinaria de la AMOCVIES Mérida, Yucatán Abril.

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1 Educación Superior Educación Superior Avances del Programa Nacional de Educación 2001 - 2006 XVII Asamblea Ordinaria de la AMOCVIES Mérida, Yucatán Abril 20, 2005

2 Educación Superior 2003-2004 Educación Superior 2003-2004 67% de los estudiantes asiste a instituciones públicas Cobertura 22.7% Matrícula no escolarizada 153,822 estudiantes Matrícula escolarizada 2,322,781 estudiantes 72.3 3% 1,951.3 84% 155.5 7% 143.6 6% TSULICNORMPOS Profesores 241,236 Escuelas 4,585

3 Fuente: Formato 911, incluye escolarizado, mixto y abierto de los niveles: TSU, LIC, NORMAL y POS

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6 Tasas de cobertura y su distribución geográfica

7 ACCIONES EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN 2001 – 2006 PERIODO (2001-2004)

8 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Ampliar la cobertura con equidad  Ampliar y diversificar con equidad las oportunidades de acceso a la educación superior pública  Programa Nacional de Becas  Creación de nuevas IES públicas  Ampliación y diversificación de la oferta educativa en IES públicas existentes Programa Nacional de Educación 2001 - 2006

9 Evolución en el otorgamiento de becas Información correspondiente a 18 estados y tres IES federales Meta estimada 150,000

10 Evolución de las aportaciones federales y estatales

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12 Capacidad de atención * *Información preliminar 2004-2005* 2003-2004

13 Capacidad de atención por estado Ciclo Escolar 2004-2005

14 Becarios por sexo 2001-2002 2002-2003 2003-2004 2004-2005* *Información preliminar

15 TOTAL = 44,422 Incluye licenciatura y TSU Becas asignadas por año escolar -licenciatura y TSU-

16 Año (plan de estudios) Becas asignadas por año escolar -licenciatura-

17 Becarios por tipo de programa educativo 2001-2002 2003-2004 2002-2003 TSULIC 2004-2005* * Información preliminar

18 Becarios de licenciatura por área disciplinar * Información preliminar 2004-2005*

19 Becarios por nivel de ingreso familiar 2001-2002 2003-2004 2004-2005* * Información preliminar

20 Oaxaca: becarios con beca previa de OPORTUNIDADES Total: 3,304 Ciclo escolar 2003-2004 Ciclo escolar 2004-2005 Total: 3,329

21 Estudiantes becarios indígenas Ciclo escolar 2004-2005 Información preliminar Total de becas: 81,064 Ciclo escolar 2003-2004

22 Oaxaca: Becarios de origen indígena Total: 3,304 Total: 3,329 Ciclo 2003-2004 Ciclo 2004-2005

23 Becarios que habitan en zonas rurales y urbano marginadas * Información preliminar 41% del total de los becarios*

24 Becas otorgadas en el nivel superior -licenciatura y TSU- *Total de becas que se estima se asignarán en el ciclo 2004-2005

25 Comparativo de calificaciones entre becarios y no becarios Ciclo escolar 2002-2003

26 Comparativo de calificaciones entre becarios por sexo 8.6 Ciclo escolar 2002-2003

27 Porcentaje de renovación de becas en universidades por sexo y región Ciclo escolar 2002-2003

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34 Ampliación de la cobertura Creación de nuevas Instituciones públicas de Educación Superior 2001-2002 2002-2003 2003-2004 17 28 10 2 1 1 3 4 3 2 5 1 2 3 2 8 2 1 3 5 3 4 4 2004-200511 1 3 1 1 1

35 Apertura de nuevos programas educativos en las universidades públicas estatales  239Programas educativos nuevos apoyados en su operación en 48 universidades públicas estatales 76Profesional asociado 158Licenciatura 2Especialidad 3Maestría  130Programas educativos nuevos apoyados de TSU en 59 Universidades Tecnológicas y 10 unidades académicas

36 Ampliación de la matrícula en programas educativos existentes en universidades públicas estatales  1668Programas educativos existentes apoyados en la ampliación de su matrícula en 48 universidades públicas estatales 118Profesional asociado 1474Licenciatura 12Especialidad 55Maestría 9Doctorado

37 OBJETIVO ESTRATÉGICO: Educación de buena calidad  Fortalecer a las IES Públicas  Fomentar la mejora y el aseguramiento de la calidad de PE  Impulsar el desarrollo y consolidación del sistema nacional de evaluación y acreditación Programa Nacional de Educación 2001 - 2006

38 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Cerrar brechas de calidad Mejora de la calidad Programas educativos Gestión y Administración Entre DES Oferta educativa Plantas académicas Entre PE de una DES Acreditación de programas educativos Certificación de procesos estratégicos de gestión Rendir cuentas de la calidad EDUCACIÓN SUPERIOR DE BUENA CALIDAD Programa Nacional de Educación 2001-2006

39 El proceso PIFI, orientado por una visión Visión 2006 de la institución 100% 75% 50% 25% 20002006 Inicio del proceso PIFI 2001 2002200320042005 PIFI 1.0 PIFI 2.0 PIFI 3.0 PIFI 3.1 Escenario inercial Evolución del avance y cumplimiento de las metas compromiso [ m 1,m 2, m 3,... m n ] PIFI 3.2 PIFI 3.3

40 FOMES, FAM, FIUPEA, PROADU, PRONAD, PROMEP 2001 Lineamientos PRONAE-SESIC FASE I Transición Proyectos PROMEP PIFI 1.0 2002 FASE II Mejora de la Planeación Proyectos PROMEP PIFI 2.0 2003 PIFI 3.0 ProDES Pys. ProGES Pys. FASE III Fortalecimiento de la Planeación 2004 PIFI 3.1 ProDES Pys. ProGES Pys. FASE IV Consolidación de la Planeación Seguimiento académico Seguimiento de la gestión PIFI Lineamientos PRONAE-SESIC Lineamientos PRONAE-SESIC Lineamientos PRONAE-SESIC 41 Universidades participantes en la formulación del PIFI 733 Proyectos presentados 402 Proyectos dictaminados favorablemente y apoyados 73 Universidades participantes en la formulación del PIFI 1141 Proyectos presentados 570 Proyectos dictaminados favorablemente y apoyados 96 Universidades participantes en la formulación del PIFI 1914 Proyectos presentados 800 Proyectos dictaminados favorablemente y apoyados Evolución del PIFI Apoyo SEP: 15,675.0 millones de pesos* 99 Universidades participantes en la formulación del PIFI 1714 proyectos presentados 718 proyectos dictaminados favorablemente y apoyados * Incluye recursos para la ampliación, mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones, así como para la atención de problemas estructurales

41 No se incluyen programas para la mejora, adecuación y construcción de nuevos espacios físicos (FAM)

42 Número de proyectos apoyados en el marco de los PIFI cuyo objetivo es la mejora y aseguramiento de programas educativos Fuente: PIFI Universidades Públicas e Instituciones Afines

43 Número de proyectos apoyados en el marco de los PIFI cuyo objetivo es el desarrollo del profesorado y de cuerpos académicos Fuente: PIFI Universidades Públicas e Instituciones Afines

44 Número de proyectos apoyados en el marco de los PIFI cuyo objetivo es la incorporación de enfoques educativos centrados en el aprendizaje Fuente: PIFI Universidades Públicas e Instituciones Afines

45 Número de proyectos apoyados en el marco de los PIFI cuyo objetivo es la flexibilidad curricular Fuente: PIFI Universidades Públicas e Instituciones Afines

46 Número de proyectos apoyados en el marco de los PIFI cuyo objetivo es la incorporación de nuevas tecnologías al proceso educativo Fuente: PIFI Universidades Públicas e Instituciones Afines

47 Número de proyectos apoyados en el marco de los PIFI cuyo objetivo es el establecimiento y operación de esquemas para el tutelaje individual y en grupo de estudiantes Fuente: PIFI Universidades Públicas e Instituciones Afines

48 Número de proyectos apoyados en el marco de los PIFI cuyo objetivo es el seguimiento de egresados Fuente: PIFI Universidades Públicas e Instituciones Afines

49 Número de proyectos apoyados en el marco de los PIFI cuyo objetivo es la adecuación de la normativa y mejora de la gestión Fuente: PIFI Universidades Públicas e Instituciones Afines

50 Becas PROMEP otorgadas por área disciplinar, por nivel educativo 31 de diciembre de 2004

51 NÚMERO DE PROFESORES - BECARIOS GRADUADOS (1998 – 2004) 31 de diciembre de 2004 Total de graduados= 2,246

52 Graduados PROMEP por área disciplinar y por género Fecha de corte al 31 de diciembre de 2004

53 Nuevos profesores de tiempo completo y ex becarios PROMEP apoyados en su incorporación en las universidades públicas estatales (2001-2004)* Fecha de corte al 31 de diciembre de 2004

54 PIFI 3.1 Avances en la mejora de la capacidad y competitividad académicas. IMPACTOS DE LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN

55 Población: 22,987 PTC Avances en la capacidad académica de las universidades públicas estatales Población: 18,093 PTC Impactos de los procesos de planeación Población: 23,034 PTC (1,151 PTC sin grado reportado) Población: 24,851 PTC (577 PTC sin grado reportado) 31 de diciembre de 2004

56 Impactos de los procesos de planeación Población de PTC con posgrado en universidades públicas en 2004

57 Avance en la capacidad académica de las universidades públicas estatales Impactos de los procesos de planeación Fecha de corte al 31 de diciembre de 2004 PTC con Perfil deseable

58 Avance en la capacidad académica de las universidades públicas estatales Impactos de los procesos de planeación Fecha de corte al 31 de diciembre de 2004

59 Avances en la capacidad académica de las universidades públicas Estado y evolución de los cuerpos académicos * Datos incluidos en los CA en formación diciembre 2004 Impactos de los procesos de planeación Indicadores200220032004 Grupos disciplinares7700* En Formación1,3852,7022,835 En Consolidación170215304 Consolidados345468 TOTAL2,3592,9713,207

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65 Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación CIEES 7 Comités disciplinares 2 Comités de función CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COPAES Organismos Acreditadores de PE TSU/PA LIC 15 organismos IES Instancias de autoevaluación PADRÓN NACIONAL DE POSGRADO SEP-CONACyT CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN Diseño y aplicación de exámenes estandarizados

66 Nivel de consolidación2001200220032004 2005 (Marzo) Nivel 1473587800989993 Nivel 2578798105211261137 Nivel 3237481522520527 Total1,2881,8662,3742,6352,657 Impactos de los procesos de planeación Significado del nivel de consolidación para la acreditación 1=corto, 2=mediano, 3=largo plazo

67 Distribución de las instituciones educativas según el porcentaje de programas en el nivel 1 de consolidación para la acreditación 2001-2004 Impactos de los procesos de planeación Fuente: CIEES, marzo de 2005

68 CIEES. Perfil Institucional Nacional de las universidades evaluadas por los CIEES en el Nivel Licenciatura 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CONSOLIDACIÓN APERTURA ACREDITACIÓN SEGUIMIENTO universidades 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 CONSOLIDACIÓN APERTURA ACREDITACIÓN SEGUIMIENTO universidades 2001 2004

69 Impactos de los procesos de planeación Resultados de la aplicación del EGEL por el CENEVAL Indicador 200220032004 Número Exámenes aplicados 24,46948,44655,232 Rendimiento sobresaliente 1,0702,5052,652 Rendimiento satisfactorio 9,31018,05220,073

70 Acreditación de programas educativos A finales de 2000 se creó el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) con el propósito de regular los procesos de acreditación de programas educativos que ofrecen las IES. El COPAES reconoce formalmente a los organismos acreditadores de programas educativos que cumplen con los requisitos establecidos. A la fecha son 15 los organismos acreditadores que han logrado el reconocimiento del COPAES. Éstos han acreditado 537* PE CACEI (Ingeniería)CONAIC (Informática) CACECA (Administración y Contaduría)ANPROMAR (C. del Mar) COMAEM (Medicina)CNEIP (Psicología) CONAEDO (Odontología)COMEAA (Agronomía) COMACE ((Enfermería)COMAEA (Arquitectura) CONEVET (M.V.Z.)ACCECISO (Ciencias Sociales) COMAPROD (Diseño)CONAECQ (Ciencias Químicas) CONAET (Educación Turística) Impactos de los procesos de planeación *Marzo de 2005

71 Evolución de los programas acreditados por organismos reconocidos por el COPAES, 2002-2005 Impactos de los procesos de planeación

72 Organismos en proceso de evaluación para su reconocimiento por el COPAES CONACE (Economía)CONFEDE (Derecho) CONEICC (Comunicación)COMAEF (Farmacia) COMUAEN (Nutrición)COMACAF (Act. Física) Impactos de los procesos de planeación *Marzo 2005

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74 UNIVERSIDADES PÚBLICAS CON PROCESOS DE GESTIÓN CERTIFICADOS Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (cert. Corporativa) Instituto Tecnológico de Sonora Universidad Autónoma de Baja California Universidad Autónoma del Estado de México Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad de Quintana Roo Universidad de ColimaUniversidad Autónoma de Coahuila Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Autónoma de Aguascalientes Universidad Autónoma de Chihuahua Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad VeracruzanaUniversidad Autónoma de Campeche Universidad Autónoma de GuerreroUniversidad de Guanajuato Universidad de GuadalajaraUniversidad de Occidente

75 PNP SEP – CONACyT 2001-2003 PIFOPTOTAL (Padrón de Excelencia CONACyT) 78 condicionados (14 emergentes y 64 condicionados con observaciones) Convocatoria SEP-CONACyT 204 registrados (174 AN, 30 CNI) de 34 IES 372 registrados de 81 IES 654 PNP SEP – CONACyT 2003-2004 PIFOP Actualizado a 2004 TOTAL (Padrón de Excelencia CONACyT) 57 condicionados9 Convocatoria SEP-CONACyT 244 registrados (212 AN, 32 CNI) de 36 IES 451 registrados de 81 IES 704 En la convocatoria 2004 se presentaron PIFOP de 120 instituciones y 870 programas de posgrado a ser incorporados en el proceso de mejora continua de la calidad para lograr su registro a más tardar en el Padrón Nacional de Posgrado, SEP-CONACyT Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional Recursos asignados para fortalecer los programas = 346 millones de pesos

76 Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE 2001 - 2006 PNP Programas registrados por estado y nivel SEP - CONACyT 020406080100 Yucatán Veracruz Sonora San Luis Potosí Querétaro Puebla Nuevo León Morelos Michoacán Jalisco Guanajuato Estado de México Distrito Federal Chihuahua Colima Coahuila Baja California Sur Baja California Doctorado Maestría Especialidad Total de PP en PNP = 244

77 PNP Programas registrados por estado y área Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE 2001 - 2006 SEP - CONACyT

78 PIFOP Programas registrados por estado y nivel Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE 2001 - 2006 SEP - CONACyT

79 PIFOP Programas registrados por estado y área Objetivo Estratégico: “Educación de Buena Calidad” PNE 2001 - 2006 SEP - CONACyT


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