La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONACYT SEP Agosto 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 PROYECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONACYT SEP Agosto 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 PROYECTO."— Transcripción de la presentación:

1 CONACYT SEP Agosto 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 PROYECTO

2 2 AÑOSACCI0NESOBJETIVO (S) CATEGORIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS APOYOS 1983 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional ►  Contribuir a mejorar la calidad y ampliar el número de profesores y alumnos de los programas de posgrado.  Promover el máximo aprovechamiento de la capacidad actual de formación de personal en los centros nacionales de investigación, principalmente en los de mayor calidad y productividad. descentralización geográfica  Apoyar una descentralización geográfica gradual del sistema nacional de posgrado.  Apoyar el mejoramiento de la infraestructura física de los centros de posgrado, dando prioridad a los programas que propicien acciones concertadas de dos o más instituciones. No se aplicó patrocinio de profesores visitantes y extranjeros, contratación de ex- becarios selectos del CONACYT, reforzamiento del acervo bibliográfico y servicios de información complementación de la infraestructura experimental. 1987 Y 1998 Primer y Segundo Diagnóstico de los Estudios de Posgrado ►. 1991 Padrón de Programas de Posgrado de Excelencia (PE) ►  Garantizar una asignación óptima de los recursos al otorgar becas solamente a los mejores estudiantes admitidos en los posgrados de excelencia.  Orientar a los estudiantes sobre las mejores opciones para realizar estudios de posgrado en programas de calidad.  Identificar los programas de posgrado que ameritan ser apoyados para propiciar su maduración y consolidación.(fortalecimiento) I.- Excelencia. ►xcelencia. ► II.- Condicionados ►Condicionados ► III.- Emergentes ► Emergentes ► Otorgamiento de becas Pago de Colegiaturas 2001 Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PFPN) SEP- CONACYT ► SEP- CONACYT ►.  Impulsar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior (IES) del país.  Ampliar las oportunidades de formación de científicos, humanistas y tecnólogos en programas de posgrado de buena calidad. I.-Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP). II.-Padrón Nacional de Posgrado (PNP ). II.1 Competentes a Nivel Internacional II.2 Alto Nivel ►. Apoyos financieros extraordinarios no regularizables, complementarios a los institucionales. Únicamente para programas en la categoría de PIFOP. Otorgamiento de becas. Otorgamiento de becas Mixtas. ANTECEDENTES DE LOS PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO NACIONAL Modelo ►

3 3 BAJA CALIFORNIA (43) QUINTANA ROO ESTADO DE MÉXICO (25) MICHOACÁN (4) COLIMA (2) TABASCO PUEBLA (15) GUERRERO SINALOA (2) TAMAULIPAS (10) SAN LUIS POTOSÍ (6) GUANAJUATO (21) QUERÉTARO (5) BAJA CALIFORNIA SUR NUEVO LEÓN (26) VERACRUZ (8) HIDALGO D. F. (252) MORELOS (17) TLAXCALA CAMPECHE YUCATÁN (12) AGUASCALIENTES ZACATECAS (2) NAYARIT SONORA (17) CHIHUAHUA (19) COAHUILA (21) CHIAPAS OAXACA (3) JALISCO (9) DURANGO (4) 523 programas apoyados: >31 Sin programas De 1 a 5 De 6 a 10 De 11 a 20 De 21 a 30 ◄ Antecedentes ANTECEDENTES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO NACIONAL PROGRAMAS APOYADOS ENTRE 1983 Y 1990 (9) (7) (4) (5) (4) (2)

4 4 DIAGNÓSTICOS DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADO EN MÉXICO ◄ Antecedentes

5 5 ANTECEDENTES Continua ► de Excelencia PADRÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE EXCELENCIA:1991-2001 POR TIPO DE REGISTRO

6 6 BAJA CALIFORNIA (23) QUINTANA ROO (1) ESTADO DE MÉXICO (25) MICHOACÁN (14) COLIMA (2) TABASCO PUEBLA (30) GUERRERO SINALOA (3) TAMAULIPAS SAN LUIS POTOSÍ (12) GUANAJUATO (21) QUERÉTARO (5) BAJA CALIFORNIA SUR (4) NUEVO LEÓN (21) VERACRUZ (10) HIDALGO D. F. (174) MORELOS (11) TLAXCALA (1) CAMPECHE YUCATÁN (15) AGUASCALIENTES (3) ZACATECAS (1) NAYARIT SONORA (9) CHIHUAHUA (7) COAHUILA (9) CHIAPAS (2) OAXACA JALISCO (27) DURANGO (1) 431 programas registrados: >31 Sin programas De 1 a 5 De 6 a 10 De 11 a 20 De 21 a 30 ◄ Antecedentes ANTECEDENTES PADRÓN DE EXCELENCIA PROGRAMAS DE POSGRADO REGISTRADOS EN EL 2001 (4) (5) (3) (7) (1) (10)

7 7 PADRÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE EXCELENCIA :1991-2001 PROGRAMAS DE EXCELENCIA GRÁFICA 1.A ANTECEDENTES ◄ Antecedentes Excelencia Porcentaje de Excelencia

8 8 ANTECEDENTES PADRÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE EXCELENCIA: 1991-2001 PROGRAMAS CONDICIONADOS Y EMERGENTES GRÁFICA 1.B ◄ Antecedentes

9 9 Excelencia = 150Condicionados =220Emergentes= 61 100% de PP= 431 (22) (99) (8) (21) (100) (64) (4) (45) (7) (36) (3) (14) (78) (29) ( 33) (144) (147) (8) TRANSICIÓN DE PROGRAMAS DEL PE AL PFPN 2001 y 2002 continua ►

10 10 TRANSICIÓN DE PROGRAMAS DEL PE AL PFPN GRÁFICA 2 ANTECEDENTES Continúa ► PNP 2001-2002 PNP 2003 PNP 2004 PNP 2005 PNP 2001-2001 PNP 1999-2000 PE 1998-1999

11 11 TRANSICIÓN DE PROGRAMAS DEL PE AL PFPN GRÁFICA 2.bis ANTECEDENTES ◄ Antecedentes

12 12 PROGRAMAS REGISTRADOS POR NIVEL EN EL PE Y PFPN continua ► ANTECEDENTES total 414442449564604461471468405425654722654704 414

13 13 PFPN NÚMERO DE PROGRAMAS POR ENTIDAD FEDERATIVA 2005 BAJA CALIFORNIA (39) QUINTANA ROO (2) ESTADO DE MÉXICO (46) MICHOACÁN (23) COLIMA (10) TABASCO (4) PUEBLA (45) GUERRERO (2) SINALOA (5) TAMAULIPAS (7) SAN LUIS POTOSÍ (35) GUANAJUATO (31) QUERÉTARO (15) BAJA CALIFORNIA SUR (8) NUEVO LEÓN (55) VERACRUZ (20) HIDALGO (6) D. F. (208) MORELOS (18) TLAXCALA (5) CAMPECHE YUCATAN (19) AGUASCALIENTES (7) ZACATECAS (2) NAYARIT (1) SONORA (13) CHIHUAHUA (17) COAHUILA (29) CHIAPAS (4) OAXACA (4) JALISCO (39) DURANGO (3) Total 722 programas registrados: >31 Sin programas De 1 a 5 De 6 a 10 De 11 a 20 De 21 a 30 continua ► ANTECEDENTES (1) (11) (5) (4) (2) (8)

14 14 continua ► ANTECEDENTES PFPN NÚMERO DE PROGRAMAS A NIVEL DOCTORADO POR ENTIDAD FEDERATIVA 2005.

15 15 continua ► ANTECEDENTES PFPN NÚMERO DE PROGRAMAS A NIVEL MAESTRÍA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2005. (2) (3) (1) (8) (12) (3)

16 16 DISTRIBUCIÓN POR ENTIDAD DE LOS POSGRADOS REGISTRADOS EN PIFOP Y PNP, a 2005 continua ► ANTECEDENTES

17 17 PROGRAMAS REGISTRADOS EN EL PFPN, POR TIPO DE INSTITUCIÓN Y CATEGORÍA continuacontinua ►► ANTECEDENTES

18 18 PROGRAMAS REGISTRADOS EN PNP POR TIPO DE INSTITUCIÓN Y NIVEL PROGRAMAS REGISTRADOS EN PIFOP POR TIPO DE INSTITUCIÓN Y NIVEL continua ► ANTECEDENTES

19 19 PROGRAMAS REGISTRADOS EN EL PFPN POR ÁREA Y NIVEL EN EL 2005 continua ► ANTECEDENTES

20 20 PROGRAMAS REGISTRADOS EN EL PFPN POR ÁREA Y NIVEL EN EL 2005 ◄◄ AntecedentesAntecedentes ANTECEDENTES Programas registrados en PIFOP

21 21 PROPUESTA DEL NUEVO ESQUEMA PARA EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO NACIONAL ►

22 22 CALIDAD CALIDAD CALIDAD CALIDAD TIEMPO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD CONSOLIDADOSCONSOLIDADOS CONSOLIDADOSCONSOLIDADOS FORTALECIMIENTOFORTALECIMIENTO FORTALECIMIENTOFORTALECIMIENTO Niveles ► POLÍTICAS ►

23 23 IV Excelencia Internacional ► III Consolidados ► II En Consolidación ► I En Fortalecimiento ► CALIDAD CALIDAD CALIDAD CALIDAD TIEMPOS DE CONSOLIDACIÓN CONSOLIDADOSCONSOLIDADOS CONSOLIDADOSCONSOLIDADOS FORTALECIMIENTOFORTALECIMIENTO FORTALECIMIENTOFORTALECIMIENTO 3 años Maestría y Especialidades 4.5 años Doctorado 6.5 años Doctorado Directo Transición ► 3 años Maestría y Especialidades 4.5 años Doctorado 6.5 años Doctorado Directo 5 años (todos los niveles) NIVELES Y TIEMPOS DE CONSOLIDACIÓN

24 24 POLÍTICAS Planeación El eje central de la política de mejora y aseguramiento de la calidad del PFPN es la Planeación Estratégica del Posgrado Institucional Estratégica del Posgrado Institucional elaborada por las instituciones de educación superior. calidad consolidada y competitiva Se orientará al PFNP hacia la calidad consolidada y competitiva en los programas de posgrado. Se definirán áreas estratégicas para orientar la creación de programas de posgrado bajo criterios calidad y pertinencia. de calidad y pertinencia. atención de Se fomentará el fortalecimiento y desarrollo de programas de posgrado orientados a la atención de necesidades nacionales y regionales necesidades nacionales y regionales, bajo criterios de calidad, pertinencia y equidad. vinculados al doctorado. Se privilegiarán los programas de maestría y especialidad vinculados al doctorado. mayor número de programas de doctorado Se ampliará la cobertura del PFNP con mayor número de programas de doctorado. contratación de doctores Se orientará a las IES hacia la contratación de doctores en programas de posgrado. orientados a la formación de investigadores. Se privilegiarán los apoyos a programas de posgrado orientados a la formación de investigadores. cofinanciados Se fomentará y propiciará que los apoyos que se otorguen en el marco del PFNP sean cofinanciados por instituciones y organismos públicos y privados mediante convenios. por instituciones y organismos públicos y privados mediante convenios. ◄ participación de pares extranjeros en el proceso de evaluación Se promoverá la participación de pares extranjeros en el proceso de evaluación de los programas de posgrado. Se Impulsará la formación de redes interinstitucionales.

25 25 NIVEL I : EN FORTALECIMIENTO (para PP de Reciente Creación) ASPECTOS GRADO DOCTORADOMAESTRÍA II Planeación Estratégica Institucional : > Autoevaluación > Actualización de la Planeación a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional. (A)a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional. (A) ►► AA b) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado en el Contexto de la Atención a las Necesidades. (A) AA c) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado (A) AA Criterios Básicos Evaluación de la Calidad 1.Recursos Humanos 1.1 Planta Académica. 1.1.1 % de profesores con perfil PROMEP-preferente ►.1.1.1 % de profesores con perfil PROMEP-preferente ►.. 25% 1.1.2. Núcleo académico básico. En proceso de consolidación1.1.2. Núcleo académico básico. En proceso de consolidación ►► 108 1.2 Criterios de selección1.2 Criterios de selección ►► AA 1.3 Criterios de graduación ► AA 2.- Eficiencia 2.1 Factibilidad de las metas compromiso 3.1.1. Graduados / PTC ►.N/A 2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional ►► N/A 3.1.2 Producción científica y desarrollos tecnológicos de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. 3.-Sustentabilidad. 4.1 Fuentes alternativas de financiamiento ► N/A 4.2 Convenios activos de colaboración.► AA Nivel I ► Nivel lI ►Nivel IV►Nivel lII ►

26 26 NIVEL II : EN CONSOLIDACIÓN ASPECTOS GRADO DOCTORADOMAESTRÍA II Planeación Estratégica Institucional : > Autoevaluación > Actualización de la Planeación a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A)a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A) ►► AA b) Valoración de las prioridades Institucionales de los programas de posgrado en el contexto de la atención a las necesidades. (A) AA c) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado (A) AA Criterios Básicos Evaluación de la Calidad 1.Recursos Humanos 1.1 Planta Académica. 1.1.1 % de profesores con perfil PROMEP-preferente ►.1.1.1 % de profesores con perfil PROMEP-preferente ►.. 40% 1.1.2. Núcleo académico básico. En proceso de consolidación1.1.2. Núcleo académico básico. En proceso de consolidación ►► 108 1.2 Criterios de selección1.2 Criterios de selección ►► AA 1.3 Criterios de graduación ► AA 2.- Eficiencia 2.1 Factibilidad de las metas compromiso 3.1.1. Graduados / PTC ►. ≥ 0.1 2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional ►► >35% AL 49% 3.1.2 Producción científica y desarrollos tecnológicos de profesores y alumnos de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. 3.-Sustentabilidad. 4.1 Fuentes alternativas de financiamiento4.1 Fuentes alternativas de financiamiento ►► 5% 4.2 Convenios activos de colaboración.► AA Nivel I ► Nivel IV ►Nivel III ►Nivel II ►

27 27 ASPECTOS GRADO DOCTORADOMAESTRÍA III Planeación Estratégica Institucional : > Autoevaluación > Actualización de la Planeación a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A)a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A) ►► AA b) Valoración de las prioridades Institucionales de los programas de posgrado en el contexto de la atención a las necesidades. (A) AA c) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado (A) AA Criterios Básicos Evaluación de la Calidad 1.Recursos Humanos 1.1 Planta Académica. 1.1.1 % de profesores con perfil PROMEP-preferente ►. 75% 1.1.2. Núcleo académico básico. En proceso de consolidación1.1.2. Núcleo académico básico. En proceso de consolidación ►► 128 1.2 Criterios de selección1.2 Criterios de selección ►► AA 1.3 Criterios de graduación ► AA 2.- Eficiencia 2.1 Factibilidad de las metas compromiso 3.1.1. Graduados / PTC ►. ≥ 0.3 2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional ►► 50% 3.1.2 Producción científica y desarrollos tecnológicos de profesores y alumnos de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. 3.-Sustentabilidad. 4.1 Fuentes alternativas de financiamiento4.1 Fuentes alternativas de financiamiento ►► 15% 4.2 Convenios activos de colaboración.► AA Nivel I ►Nive III ►Nivel IV ►Nivel II ► NIVEL III : CONSOLIDADOS

28 28 ASPECTOS GRADO DOCTORADOMAESTRÍA IV Planeación Estratégica Institucional : > Autoevaluación > Actualización de la Planeación a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A)a) Consistencia de la Planeación Integral Institucional (A) ►► AA b) Valoración de las prioridades Institucionales de los programas de posgrado en el contexto de la atención a las necesidades. (A) AA c) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado (A) AA Criterios Básicos Evaluación de la Calidad 1.Recursos Humanos 1.1 Planta Académica. 1.1.1 % de profesores con perfil PROMEP-preferente ►. 100% 1.1.2. Núcleo académico básico.► 128 1.2 Criterios de selección1.2 Criterios de selección ►► AA 1.3 Criterios de graduación ► AA 2.- Eficiencia 2.1 Factibilidad de las metas compromiso 3.1.1. Graduados / PTC ►. ≥ 0.5 2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional2.1.2 Eficiencia terminal por cohorte generacional ►► 75% 3.1.2 Producción científica y desarrollos tecnológicos de profesores y alumnos de acuerdo con los criterios por áreas del S.N.I. 3.-Sustentabilidad. 4.1 Fuentes alternativas de financiamiento4.1 Fuentes alternativas de financiamiento ► 25% 4.2 Convenios activos de colaboración.► AA NIVEL IV: EXCELENCIA INTERNACIONAL Nivel I ►Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ►

29 29 Nivel I ► Nivel II ►Nivel III ►Nivel IV ► (A) Con base en el marco de referencia de la Planeación del Desarrollo y Fortalecimiento del Posgrado Institucional

30 30 Planta Académica Ser Profesor de Tiempo Completo mínimo el Doctorado Tener como grado mínimo el Doctorado Ser miembro del S.N.I. graduación de doctores. Realizar actividades de: Docencia, generación o aplicación innovadora del conocimiento, tutoría de estudiantes, extensión y graduación de doctores. y desarrollar actividades de vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental, mediante proyectos exitosos de investigación y desarrollo Participar en grupos colegiados y desarrollar actividades de vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental, mediante proyectos exitosos de investigación y desarrollo, Gestión académica individual o colegiada. * PROMEP + S.N.I + Graduación de Doctores Nivel I ► Nivel II ►Nivel III ►Nivel IV ► PERFIL PROMEP PREFERENTE*

31 31 NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO Criterios PARA ATENDER PP GRADO DE: NIVELES DE CALIDAD I En Fortalecimiento II En Consolidación III Consolidados IV Excelencia Internacional Cumplir con un mínimo de Doctores Maestría8888 Doctorado10 12 Contar con un porcentaje mínimo de profesores con perfil PROMEP preferente Maestría25% 40% 75%100% Doctorado25% 40% 75% 100% Trabajar en líneas de generación o aplicación del conocimiento afines a los objetivos del programa educativo de posgrado. Maestría √ √√√ Doctorado √ √√√ Planta Académica Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ►

32 32 Se requiere establecer rigor en el procedimiento de selección de aspirantes que dé una seguridad razonable sobre la aptitud de los aspirantes para lograr los objetivos establecidos en el Plan de Estudios. Para este efecto, el proceso de selección deberá contar con: ►Examen de admisión que, de acuerdo con los perfiles fijados, permita evaluar los conocimientos y habilidades que se requieren como antecedentes del ingreso ►Entrevista ► Inglés (TOEFL 450 pts). Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ► 1.2 CRITERIOS DE SELECCIÓN:

33 33 ► Cubrir el número de créditos o seminarios establecidos por el programa y en la forma en la que éstos deberán ser cubiertos, dependiendo del nivel : Maestría o Doctorado. ► Las evaluaciones del rendimiento de los alumnos a realizarse para constatar el logro de los objetivos del Plan de Estudios o de cada una de sus unidades o programas o bien el avance del proyecto de investigación en el caso del doctorado. ► Para la Maestría, las características de las tesis o en su caso de los mecanismos definidos por la institución para la obtención del grado. Para el doctorado las características de la investigación, considerando la publicación de al menos un artículo internacional en una revista indizada ó una patente en proceso de registro, del estudiante. ► Estancia en el extranjero: beca mixta. (Programas de Doctorado y Maestría en los niveles III y IV). Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ► 1.3 CRITERIOS DE GRADUACIÓN:

34 34 Existencia y productos de convenios con instituciones de educación superior e investigación que se encuentren activos para apoyar la formación de los alumnos a través de estancias, rotaciones, prácticas, elaboración de tesis, etc. Resultados de acciones de colaboración entre los miembros del cuerpo académico asociado al programa y sus pares de otras instituciones y con diferentes actores sociales : publicaciones conjuntas ; libros de texto o científicos; tesis dirigidas; patentes; Informes técnicos; asesorías técnicas; asesorías a empresas Parámetro: Un producto relevante al año por cada grupo o línea de investigación asociada al programa dentro de cada convenio vigente Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ► 4.2 CONVENIOS ACTIVOS DE COLABORACIÓN:

35 35 La eficiencia terminal del programa se medirá por cohorte generacional en términos de la relación graduados-ingreso Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ► 2.1.2 EFICIENCIA TERMINAL POR COHORTE GENERACIONAL NIVELES DE CALIDAD NIVEL I En fortalecimiento II En Consolidación III Consolidados IV Excelencia Internacional MAESTRÍANo aplica>35% al 49%50%75%

36 36 4.1 FUENTES ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO PROGRAMAS CON ORIENTACIÓN PROFESIONAL Acceso a fuentes de financiamiento provenientes de colaboración interinstitucional, de organismos financieros o de contrato con el sector productivo o de servicios. PROGRAMAS CON ORIENTACIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y A LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA Acceso a fuentes de financiamiento provenientes de convenios de colaboración con dependencias o instituciones de investigación externa al programa. Nivel I ► Nivel III ►Nivel IV ►Nivel II ►

37 37 3.1.1. GRADUADOS / PTC. Nº de graduados por profesor de tiempo completo, por año NIVELINDICADORDESCRIPCIÓN NIVEL INo Aplica NIVEL II Graduados / PTC ≥ 0.1 Cada PTC gradúa al menos 1 (un) alumno cada 10 (diez) años. NIVEL III Graduados / PTC ≥ 0.3 Cada PTC gradúa al menos 1 (un) alumno cada 3 (tres) años. NIVEL IV Graduados / PTC ≥ 0.5 Cada PTC gradúa al menos 1 (un) alumno cada 2 (dos) años. Nivel I ►Nivel II ►Nivel III ►Nivel IV ►

38 38 AGENTESAGENTES PROCESOPROCESO CONVOCATORIA ► CONVOCATORIA ► EVALUACIÓN ► EVALUACIÓN ► SEGUIMIENTO ►SEGUIMIENTO ► SEGUIMIENTO ►SEGUIMIENTO ► FORMALIZACIÒN ► FORMALIZACIÒN ► PLANEACIÓN ► PLANEACIÓN ► SEP-CONACYT IES SEP-CONACYT COMITÉS EVALUADORES DE PARES CONSEJO NACIONAL DE POSGRADO IES SEP-CONACYT COMITÉS EVALUADORES DE PARES SEP-CONACYT CONSEJO NACIONAL DE POSGRADO transición ► INSTRUMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO NACIONAL 2006

39 39 CONVOCATORIA ESTABLECE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA ◄

40 40 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL INSTITUCIONAL DEL POSGRADO AMBITOS ESTRUCTURA Y ASPECTOS INSTITUCIÓNDEPENDENCIA (DES) PROGRAMA ( PP) Autoevaluación ► Contexto. ► Estructura. ► Proceso. ► Resultados ► Contexto. ► Estructura. ► Proceso. ► Resultados. Actualización de la Planeación ► Prioridades. ► Políticas. ► Estrategias. ► Metas. Visión: mejora y aseguramiento de la calidad para su ingreso y permanencia en el Padrón de PFPN : ► Prioridades. ► Políticas. ► Estrategias. ► Metas con la visión. Productos A) Plan de desarrollo del Posgrado Institucional. B) Metas-Compromiso Institucionales A) Plan de desarrollo del Posgrado de la DES. B) Metas-Compromiso de la DES. A) Plan de desarrollo del PP. B) Metas -Compromiso del PP. Instrumentación ◄ continua ►

41 41 EVALUACIÓN Criterios de la calidad para la Evaluación de la Planeación Estratégica Institucional ( tres ámbitos : Institucional / DES / PP) Criterios de Calidad de los Programas de Posgrado para su ingreso y permanencia en el PFPN. 1.- Recursos Humanos » Planta Académica. – Núcleo académico básico – % de profesores con el perfil PROMEP Preferente » Estudiantes: Criterios de selección Criterios de graduación 2.- Eficiencia » Factibilidad de las metas compromiso : – Graduados / PTC. – Eficiencia terminal por cohorte generacional. – Producción científica y desarrollos tecnológicos de profesores y alumnos 3.- Sustentabilidad » Fuentes alternativas de financiamiento. » Convenios activos de cooperación. a)Consistencia de la Planeación Integral Institucional b) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado en el Contexto de la Atención a la Demanda. c) Valoración de las prioridades Institucionales de los Programas de Posgrado. ◄ políticas Instrumentación ◄

42 42 FORMALIZACIÓN / COFINACIAMIENTO CONVENIOS DE COFINANCIAMIENTO POR NIVEL DE CALIDAD ◄ ASPECTOS GRADO DOCTORADOMAESTRÍA III IIIIVIIIIIIIV APOYOSAPOYOS FEDERALESFEDERALES F.1 Becas30%50%100% 30%50%100% F.2 Becas mixtas30%50%100% 30%50%100% F.3 Apoyo Tesistas ▬▬$20,000 N/A F.4 Post-doctoradosasociado al Nº tesistasN/A F.5 Proyectos de Investigación Básica, aplicada o desarrollo experimental por concursoN/A F.6 Infraestructurapor concursoN/A ESTATALESEESTATALESE INSTITUCIONALESINSTITUCIONALES EI.1 Becas70%50%N/A EI.2 Becas mixtas70%50%N/A EI.3 Proyectos de Investigación Básica, aplicada o desarrollo experimental Invertir para alcanzar el nivel de calidad IV Lo necesario para asegurar la calidad Invertir para alcanzar el nivel de calidad IV Lo necesario para asegurar la calidad EI.4 Infraestructura Invertir para alcanzar el nivel de calidad IV Lo necesario para asegurar la calidad Invertir para alcanzar el nivel de calidad IV Lo necesario para asegurar la calidad

43 43 SEGUIMIENTO EVALUACIÓN DEL INFORME ANUAL DE CUMPLIMIENTO DE LAS METAS- COMPROMISO COMITÉS DE PARES ◄

44 44 TRANSICIÓN ENTRE LOS ESQUEMAS ACTUAL Y NUEVO PP sin registro convocatoria (bajo el nuevo esquema ) EVALUACIÓNEVALUACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN IV Excelencia Internacional III Consolidados II En Consolidación I En Fortalecimiento NIVELES DE CALIDADNIVELES DE CALIDAD NIVELES DE CALIDADNIVELES DE CALIDAD PLANEACIÓN ESTRATÉGICA / TEMPO ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PLANEACIÓN ESTRATÉGICA / TIEMPO redes ► PP con registro PP con registro

45 45 VINCULACIÓNVINCULACIÓN SOCIALYPRODUCTIVOSOCIALYPRODUCTIVO ADOPCIÓNDEESTANDARESADOPCIÓNDEESTANDARES GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS PARA EL FOMENTO DE LA CALIDAD PRINCIPIOS RECTORES IMPULSARLAPLANEACIÓNESTRATÉGICAIMPULSARLAPLANEACIÓNESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN INTEGRAL DEL POSGRADO INSTITUCIONAL FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A NIVEL POSGRADO DE CALIDAD MEJORACONTINUADELACALIDAD MEJORACONTINUADELACALIDAD FONDOS Y CONVENIOS DE COINVERSIÓN BECAS NACIONALES EXTRANJERO MIXTAS FORTALECIMIENTO DEL POSGRADO NACIONAL : PLAN 2006 INTERNACIONALES INTERNACIONALES PARTICIPATIVAYCOLEGIADA PARTICIPATIVAYCOLEGIADA FORTALECIMIENTODEFORTALECIMIENTODE CREACIÓNDENUEVOSPOSGRADOSCREACIÓNDENUEVOSPOSGRADOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA ESTANCIAS POST-DOCTORALES APOYO A LA INFRAESTRUCTURA COFINANCIAMIENTOCOFINANCIAMIENTO EQUIDADEQUIDAD ORIENTACIÓN HACIA LAS NECESIDADES SOCIALES, EDUCATIVAS Y ECONÓMICAS CUERPOSACADÉMICOSCUERPOSACADÉMICOS ESTRATEGIASESTRATEGIAS ESTRATEGIASESTRATEGIAS IMPUULSOALAIMPUULSOALA FORMACIIÓNDOCTORESFORMACIIÓNDOCTORES SNI Alineación de los Instrumentos POLÍTICAS POLÍTICAS POLÍTICAS POLÍTICAS COMPETITIVIDAD MEJORA Y ASEGURAMIENTO CALIDAD INCORPORACIÓN DE CIENTÍFICOS Y TECNÓLOGOS IES INDUSTRIA Fin GUBERNAMENTAL GUBERNAMENTAL

46 46 Su PERTINENCIA: ESTATAL SECTORIAL NACIONALES Su PERTINENCIA: ESTATAL SECTORIAL NACIONALES social educativa económica REDES TEMATICAS, caracterizadas por: REDES TEMATICAS, caracterizadas por: Desarrollo del Posgrado : Redes Temáticas PRIORIDADES ESTATALES PRIORIDADES NACIONALES * NUCLEOS ACADEMICOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE ALTA CALIDAD AFINES NUCLEOS ACADEMICOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE ALTA CALIDAD AFINES Estar conformadas por los Mapa redes►

47 47 ESTADOS QUE TIENEN COMO PRIORIDAD LA FRHAN EN: AGUA DEMANDA Esquema ► PROGRAMAS POSGRADO EN CUESTIONES DE AGUA OFERTA


Descargar ppt "CONACYT SEP Agosto 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional PLAN 2006 PROYECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google