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Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

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Presentación del tema: "Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica."— Transcripción de la presentación:

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2 Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica

3 OBJETIVO: Facilitar la mejora continua y la actualización periódica de los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional de las Universidades Públicas

4 I. Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 II. ¿Qué es el PIFI? Cuáles son sus objetivos? III. ¿Cómo se formulan los PIFI? IV. Indicadores básicos V.Paradigma de un programa Educativo de Buena Calidad VI. Agrupamiento de programas por los CIEES VII. Características de un buen PIFI VIII.Clasificación de los Proyectos asociados al PIFI IX. Estrategias X.Recomendaciones para formular el PIFI/2.0 XI.Capítulos del PIFI 2.0 Índice

5 I. PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN 2001-2006 Objetivos estratégicos: I)Ampliación de la cobertura con equidad II)Educación de buena calidad para todos III)Integración, coordinación y gestión

6 Objetivo estratégico: Educación de buena calidad Objetivo particular: Fortalecer a las instituciones públicas de educación superior para que respondan con oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo nacional

7 Objetivo estratégico: Educación de buena calidad Líneas de acción: Fomentar que las IES públicas formulen programas integrales de fortalecimiento que les permitan alcanzar niveles superiores de desarrollo y consolidación y que:

8 Objetivo estratégico: Educación de buena calidad -Sean construidos mediante un proceso participativo de planeación estratégica -Identifiquen la situación que guarda el conjunto de la institución, sus dependencias de educación superior (DES), los programas educativos que ofrece y los procesos de gestión -Definan una Visión a 2006 (escenario deseable) de la institución y de cada una de sus dependencias.

9 -Establezcan valores para un conjunto de indicadores básicos a 2000, 2001 y a 2006 para cada programa educativo, dependencia de educación superior (DES) y para el conjunto de la institución -Contengan un conjunto de proyectos priorizados y consistentes con el PIFI, así como un conjunto de estrategias para lograr los valores de los indicadores establecidos y para mejorar y, en su caso, asegurar la calidad de los programas educativos y procesos de gestión Objetivo estratégico: Educación de buena calidad

10 II. ¿Qué es el PIFI? Es una estrategia de las instituciones de educación superior que impulsa y apoya el gobierno federal, para mejorar la calidad de sus programas educativos y asegurar la de aquellos que han logrado su acreditación por un organismo reconocido por el COPAES. El PIFI está integrado por proyectos enfocados a la solución de los principales problemas que impiden a la institución acreditar sus programas educativos y certificar sus procesos de gestión o, en su caso, mantener la acreditación alcanzada y la certificación de sus procesos de gestión.

11 PROPICIAR LA MEJORA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES MEJORAR LOS “INSUMOS” “PROCESOS” Y “RESULTADOS” DE LAS DES PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PLANEACIÓN MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS - RENDIR CUENTAS - II. Objetivos del PIFI

12 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Acreditación de Programas Educativos Certificación de Procesos de Gestión y Administración Mejorar la calidad Rendir cuentas de la calidad Programas Educativos Programas Educativos Gestión y Administración Gestión y Administración II. Objetivos del PIFI

13 Proceso para la formulación del PIFI 2.0 a partir del PIFI 1.0. Propósitos de cada etapa Nivel institución Autoevaluación del PIFI 1.0 Retroalimentar el proceso con los resultados del PIFI 1.0 Fase de Planeación Afinar hacia dónde va la institución y diseñar las estrategias generales para alcanzarlo. Actualizar la estructura de las DES, en su caso. Orientar a las DES Fase de Planeación Afinar hacia dónde va la DES y diseñar las estrategias generales para alcanzarlo. Actualizar la estructura de la DES, en su caso. Orientar a los PE de la DES Autoevaluación del PIFI 1.0 Retroalimentar el proceso con los resultados del PIFI 1.0 Nivel DES Autoevaluación del PIFI 1.0 Retroalimentar el proceso con los resultados del PIFI 1.0 Nivel Programa Educativo Fase de Planeación Afinar hacia dónde va el PE Fase de programación Definir, priorizar y calendarizar las acciones y los recursos nece- sarios para mejorar la calidad del PE (Anteproyecto) Definir y calendarizar las acciones y los recursos necesarios para asegurar la calidad del PE acreditado o de nivel 1 (Anteproyecto) Verificar la consistencia entre los problemas y los anteproyectos Fase de integración y programación Integrar, priorizar y calendarizar las acciones y los recursos nece- sarios tanto para mejorar la cali- dad de los PE de la DES como para asegurar la calidad de los PE acreditados o de nivel 1 (Anteproyectos) Verificar la consistencia entre los problemas y los anteproyectos Fase de integración y programación Integrar, priorizar y calendarizar los anteproyectos, tanto para mejorar la calidad de los PE de la DES como para asegurar la calidad de los PE acreditados o de nivel 1 (Proyectos) Verificar la consistencia entre los problemas y los proyectos

14 IV. Indicadores Básicos A nivel de programa educativo A nivel de las dependencias de educación superior DES A nivel institucional + Cualitativos y + Cuantitativos _____ o _______ Indicadores básicos de insumos, procesos y resultados

15 V. Programa Educativo de buena calidad Un programa educativo de buena calidad cuenta con: Amplia aceptación social por la sólida formación de sus egresados Altas tasas de titulación o graduación Profesores competentes en la generación, aplicación y transmisión de conocimientos, organizados en cuerpos académicos Currículum actualizado y pertinente

16 Procesos e instrumentos confiables para evaluar aprendizajes Servicios oportunos y pertinentes para la atención individual y de grupo de alumnos Infraestructura moderna y suficiente de apoyo a su impartición Sistemas eficientes de evaluación, gestión y administración Servicio social articulado con los objetivos del programa V. Programa Educativo de buena calidad

17 VI. Agrupamiento de programas por los CIEES A partir de 1990, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior han evaluado más de 2000 programas educativos y como resultado de ello han emitido recomendaciones para la mejora de su calidad. Recientemente realizaron un ejercicio de agrupamiento considerando el estado que guardan para lograr la acreditación. Nivel 1:grado apreciable de desarrollo y consolidación (acreditación: < 1-2 años) Nivel 2:grado intermedio de desarrollo (acreditación: 2 – 3 años) Nivel 3:grado deficiente o muy deficiente de desarrollo

18 VII. Características de un buen PIFI Se formula mediante un proceso de planeación participativo. Identifica con precisión la situación que guarda el conjunto de la institución y los retos que enfrenta en el cumplimiento de sus funciones. Establece valores de los indicadores básicos a 2006 a nivel de cada uno de los programas educativos, de las DES y de la institución en su conjunto, los cuales deben reflejar la aspiración de superación institucional y el escenario deseable que la institución desea alcanzar en 2006.

19 VII. Características de un buen PIFI Establece proyectos y estrategias para lograr la Visión y los valores de los indicadores al año 2006, así como para mejorar y, en su caso, asegurar la calidad de los programas educativos que ofrece y de sus principales procesos de gestión Los proyectos asociados al PIFI contienen una cuidadosa priorización interna (prioridades 1, 2 y 3) en cuanto a sus requerimientos financieros Los proyectos asociados al PIFI se encuentran priorizados adecuadamente a nivel institucional para atender los principales problemas institucionales, lograr las metas establecidas y la Visión a 2006 y la acreditación de los programas educativos y, en su caso, la certificación de los procesos de gestión

20 VII. Características de un buen PIFI Existe un alto grado de consistencia interna en el Programa Integral de Fortalecimiento y entre éste y los proyectos para los cuales se solicita apoyo extraordinario Atiende: la visión a 2006 de la institución y de sus DES el autodiagnóstico y, en su caso, las recomendaciones de evaluación externas Considera: la mejora y, en su caso, el aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de los más importantes procesos de gestión institucional Contiene: proyectos priorizados y estrategias institucionales para lograr la acreditación de sus programas educativos y la certificación de sus procesos de gestión como elementos fundamentales de la rendición de cuentas Atiende: la visión a 2006 de la institución y de sus DES el autodiagnóstico y, en su caso, las recomendaciones de evaluación externas Considera: la mejora y, en su caso, el aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de los más importantes procesos de gestión institucional Contiene: proyectos priorizados y estrategias institucionales para lograr la acreditación de sus programas educativos y la certificación de sus procesos de gestión como elementos fundamentales de la rendición de cuentas

21 Para la mejora de la calidad de los programas educativos Para la mejora de la calidad de los procesos de gestión Para el aseguramiento de la calidad de los programas educativos Para el aseguramiento de la calidad de los procesos de gestión Para la ampliación y modernización de la infraestructura física de la Institución (en el marco de un plan Rector de construcciones) _____ o _______ De un año o de mayor alcance Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI Clasificación de Proyectos VIII. Clasificación de proyectos asociados al PIFI

22 Los proyectos deben caracterizarse por la claridad de sus objetivos y las estrategias a desarrollar para mejorar y, en su caso, asegurar la calidad de los programas educativos o de los más importantes procesos de gestión. Los proyectos para la mejora de la calidad deberán explicitar los programas educativos en los que se pretende incidir y las estrategias institucionales para cumplir con los valores de los indicadores que correspondan al año 2006, así como para lograr su acreditación por organismos especializados. VIII. Clasificación de proyectos asociados al PIFI

23 Los proyectos para el aseguramiento de la calidad sólo podrán estar referidos a los programas educativos que hayan logrado su acreditación por organismos especializados o que hayan sido considerados en el Nivel 1 por los CIEES. Estos proyectos deberán ser presentados a nivel de la DES que imparte los programas. Los proyectos deberán explicitar los programas educativos en los que se pretende asegurar la calidad y las estrategias institucionales para lograr el cumplimiento de los valores de los indicadores que correspondan a 2006. VIII. Clasificación de proyectos asociados al PIFI

24 El proyecto relacionado con la ampliación y modernización de espacios físicos (FAM) deberá formar parte del PIFI y describir explícitamente y en forma priorizada la remodelación y construcción de nuevos espacios para los cuales se solicitan recursos extraordinarios. Este tipo de proyectos deberá acompañarse de la información que permita evaluar la petición (proyecto arquitectónico, superficie a construir, costo x m 2 de la obra, etc.), así como una justificación del impacto esperable en la mejora de la calidad de los programas educativos relacionados con la petición. VIII. Clasificación de proyectos asociados al PIFI

25 1A Prioridad 1 Prioridad 2 Prioridad 3 2B Prioridad 1 Prioridad 2 Prioridad 3 3C Prioridad 1 Prioridad 2 Prioridad 3 4D Prioridad 1 Prioridad 2 Prioridad 3......................... NZ Prioridad 1 Prioridad 2 Prioridad 3 PrioridadProyectoSolicitudes de recursos Institucional VIII. Clasificación de proyectos asociados al PIFI

26 abcdefgh1XX 2XXX 3 ??? 3 ??? 4XXXXXXXX 5X NXXX Problemas Proyectos Consistencia PIFI Proyectos Indicadores 2006 (Estrategias) Se deberá presentar en el PIFI matrices de este tipo para evaluar la consistencia de los proyectos y los problemas a atender a nivel de programas educativos. Se sugiere construir una para cada DES y una a nivel de la institución. VIII. Clasificación de proyectos asociados al PIFI

27 IX. Estrategias Avanzar hacia la Acreditación (Certificación de procesos) Programa 1 Programa 2 Programa 3. Programa n Programa 1 Programa 2 Programa 3. Programa n Programa 1 Programa 2 Programa 1 Programa 2 Programa 3 Programa 2 Programa 3 Programa 2 Programa k Programa j Programa k Programa j Programa m PIFI 200120022003200420052006 IES Programas acreditados por organismos especializados Hipótesis: Ningún programa educativo acreditado

28 Fortalecer el proceso participativo de planeación Enriquecer el PIFI/1.0 con la autoevaluación institucional del mismo y las recomendaciones de la evaluación externa X. Recomendaciones para formular el PIFI/2.0

29 Realizar un proceso de autoevaluación del PIFI 1.0 y de los proyectos asociados Garantizar que el proceso de planeación articule apropiadamente la planeación a nivel de programa educativo, DES e institución Asegurar que el PIFI/2.0 contenga un autodiagnóstico institucional preciso y los retos que enfrenta la institución X. Recomendaciones para formular el PIFI/2.0

30 Construir el autodiagnóstico institucional utilizando no sólo los indicadores básicos sino también otros que resulten relevantes para la institución, así como las recomendaciones que, en su caso, hayan formulado los CIEES. Revisar cuidadosamente los valores de los indicadores establecidos a 2006 a nivel de programa educativo, DES e institución y, en su caso, ajustar los valores, justificando el cambio en la introducción del PIFI/2.0. X. Recomendaciones para formular el PIFI/2.0

31 Garantizar que el PIFI/2.0 sea autoconsistente y que los proyectos asociados sean consistentes con él y con el logro de metas y visiones a 2006 Asegurar que los proyectos asociados al PIFI/2.0 se encuentren priorizados institucionalmente y en su interior (3 prioridades) XII. Recomendaciones para formular el PIFI/2.0

32 Clasificar los proyectos en: a)Para mejorar la calidad de los programas educativos; b)Para mejorar la calidad de los procesos de gestión; c)Para asegurar la calidad de los programas educativos que hayan alcanzado la acreditación o se encuentren en el nivel 1 de los CIEES. d)Para asegurar la calidad de los procesos de gestión certificados por la norma ISO-9000 X. Recomendaciones para formular el PIFI/2.0

33 Asegurar que el PIFI/2.0 y los proyectos asociados para la mejora de la calidad contengan de manera explícita las estrategias institucionales para lograr la acreditación de los programas educativos (certificación de los procesos de gestión) Incorporar un enfoque estratégico que permita avanzar en la superación institucional (cerrar brechas de calidad entre DES y entre programas educativos) Garantizar que en el PIFI se integre el proyecto de ampliación y modernización de espacios físicos con las caractísticas señaladas con anterioridad. X. Recomendaciones para formular el PIFI/2.0


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