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CURSO/TALLER: USO DE ESTADISTICAS E INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO PARA LA FORMULACION DE POLITICAS DE EMPLEO Y TRABAJO DECENTE. Puerto Vallarta, México.

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1 CURSO/TALLER: USO DE ESTADISTICAS E INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO PARA LA FORMULACION DE POLITICAS DE EMPLEO Y TRABAJO DECENTE. Puerto Vallarta, México. 16-18 de Septiembre de 2003 Inventario de Fuentes y Necesidades de Ajustes en los Instrumentos de Medición Bolívar Pino Coordinador del Sistema de Información y Análisis Laboral. SIAL - OIT / Panamá

2 Normas Internacionales 1. Efectuar medición sobre la magnitud del tiempo de trabajo y de los recursos humanos disponibles y no utilizados, a los efectos de la evaluación macroeconómica y de la planificación del desarrollo de los recursos humanos 2. Efectuar medición de las relaciones entre el empleo, los ingresos y otras características sociales y económicas, a fin de formular y valorar las políticas y programas de empleo, los sistemas de generación y garantía de ingresos, la formación profesional y otros programas similares 1. Objetivos Generales

3 Económico Proporcionar información básica acerca del tamaño y estructura de la fuerza de trabajo de un país Proporcionar una base para la medición de la oferta de trabajo, como factor de producción y del grado en que se están utilizando los recursos humanos Proporcionar información básica para efectuar diagnósticos, así como el diseño y evaluación de las políticas encaminadas a promover y crear empleo. Proporcionar información básica para la formulación y evaluación de las políticas sobre generación y garantías de ingreso, alivio de la pobreza y redistribución de los ingresos. Social 1 2 3 1 2. Objetivos Específicos

4 Ayuda a estudiar los factores demográficos y socioeconómicos que afectan el tamaño y composición de la fuerza de trabajo. Ayuda a la planificación socioeconómica en la medida que es un insumo básico para realizar proyecciones de la PEA y sus componentes. Las características de las distintas variables que inciden en el mercado de trabajo son básicas para el estudio de distintos campos de investigación, como por ejemplo la teoría de la segmentación del mercado de trabajo. OTROS USOS Los datos pueden utilizarse para atraer la atención sobre cuestiones particulares, tales como el trabajo infantil, la discriminación basada en la raza o en el sexo, etc. 3. Otros Usos

5 FUENTE DE LOS DATOS SOBRE LA FUERZA DE TRABAJO “Los censos de población y la encuesta por muestreo de los hogares o individuos constituyen generalmente medios apropiados de recopilación de datos sobre la población económicamente activa, que puede articularse con datos relativos a otros temas conexos. También las encuestas de establecimiento y los archivos administrativos pueden servir de fuentes para obtener, en algunos casos, estadísticas sobre determinados componentes de la población económicamente activa, de manera más precisa, más frecuente y más detallada. Las diferentes fuentes de información deberían considerarse como complementarias…” XIII Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Resolución I, párrafo 3. 4. Fuentes

6 FUENTES Censos Encuestas de Hogares Archivos Administrativos Encuestas de Establecimientos 4. Fuentes

7 Algunas características de los Censos como fuentes de información de la fuerza de trabajo 1 El censo consiste en obtener una información relativamente condensada pero completa acerca del tamaño y características básicas de la población Tiene la ventaja de proporcionar detalles sobre zonas locales y pequeños dominios o sobre grupos particulares de población. En el censo normalmente sólo se investigan algunos temas seleccionados en torno a determinadas características económicas. En el censo las definiciones del problema del empleo y los ingresos son poco refinadas y se limita notablemente la cantidad de preguntas sobre la materia. 2 3 4 4.1. Censos

8 5 Dado que uno de los objetivos básicos de los censos es conocer cambios y estructuras de variables demográficas, su periodicidad es normalmente cada 10 años Esta periodicidad es insuficiente para disponer de un adecuado conocimiento de las variables que inciden en el mercado de trabajo. 6 Algunas características de los Censos como fuentes de información de la fuerza de trabajo 4.1. Censos

9 Algunas características de las Encuestas de Hogares como fuentes de información de la fuerza de trabajo 1 La E.H. está destinada principalmente a conocer el nivel y tipo de actividad económica de la población, con especial énfasis en la medición de la disponibilidad de mano de obra. Las E.H. son los instrumentos más flexibles para la recolección de datos sobre la fuerza de trabajo, lo que facilita proporcionar resultados comparables internacionalmente. La E. H. tiene como unidad básica el hogar o el individuo, lo que facilita la complementariedad de datos, principalmente entre empleo y la situación socioeconómica de los hogares. La E. H. pueden abarcar virtualmente la población entera de un país, todas las ramas de actividad, todos los sectores de la economía y toda las categorías de los trabajadores 2 3 4 4.2. Encuestas de Hogares

10 Algunas características de las Encuestas de Hogares como fuentes de información de la fuerza de trabajo 5 La E.H. permiten la medición conjunta y mutuamente excluyente de las personas con empleo, desempleadas y económicamente inactivas. Las E.H. cuyo costo no es ciertamente bajo, son más económicas que los censo y, por lo tanto, tienen una mayor periodicidad mejorando con ello la oportunidad de los datos. Debido a su menor tamaño, la E. H. permite un mejor control de los errores de respuestas y otros errores ajenos al muestreo. Dado las características de la muestra, la principal limitación de la E. H. es su incapacidad para proporcionar datos confiables sobre pequeñas áreas o sub grupos de población. 6 7 8 4.2. Encuesta de Hogares

11 Algunas características de las Encuestas de Establecimientos como fuentes de información de la fuerza de trabajo 1 La E.E. tienen como objetivo básico, conocer las características y acopiar datos sobre el funcionamiento, producción, capital e ingresos de las unidades productivas. Las E.E. generalmente tienen un ámbito, cobertura y contenido sectorial, normalmente se refieren al sector industrial, otras abarcan el sector de la construcción o comercio o servicio. Dado lo anterior, los datos sobre empleo contenidos en las E.E. Generalmente se ciñen a los asalariados del sector investigado y también, a los establecimientos de cierto tamaño. En la práctica, las E. E. pueden presentar dificultades en la aplicación de las reglas de prioridad y de asociación debido a que son difíciles de identificar en la unidad de medida de la E. 2 3 4 4.3. Encuesta de Establecimiento

12 Algunas características de las Encuestas de Establecimientos como fuentes de información de la fuerza de trabajo 1 Una de las ventajas de la E.E. En que permite una mayor especificidad lo que facilita la obtención de información muy detallada sobre algunos temas. Otra ventaja es que las E.E. Pueden ser más económicas, inclusive si la comparamos con las encuestas de hogares. 2 4.3. Encuesta de Establecimiento

13 Algunas características de los Registros Administrativos como fuentes de información de la fuerza de trabajo 1 Los R.A. son habitualmente un subproducto de los procesos administrativos que le compete a diversas instituciones del sector público vinculadas al mercado de trabajo. Dado lo anterior, los R. A. son una fuente muy económica de información estadística. Dado que se basan en un funcionamiento continuo, pueden constituirse en una fuente útil de estadística de flujos. Sin embargo, los R.A. Adolecen de muchos inconvenientes relacionadas con la calidad, cobertura, definiciones y de restricciones al acceso por disposiciones legales, entre otras. 2 3 4 4.4. Registros Administrativos

14 LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA EL ANALISIS DE LAS ENCUESTAS DE HOGARES P. Total PET PEI PEA Ocup. Desoc. Plenos Subocup. Visibles Invisible. Cesantes P.Vez 5. Criterio para Análisis

15 CARACTERIZACION Y ANALISIS BASICO DEL PROBLEMA DEL EMPLEO MEDIANTE ENCUESTA DE HOGARES 1 Rama de Actividad Grupo Ocupacional Categoría Ocupacional Nivel Educativo Tramos de Edad Segmento del Mercado 2 3 4 5 6 5. Criterios para Análisis

16 AJUSTES A LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Contar con un conjunto de preguntas básicas que permitan una mejor caracterización de la población ocupada Existencia y naturaleza de contratos de trabajo Horas trabajadas Ingresos Acceso a la seguridad social Acceso a una organización sindical Acceso a los beneficios de convenios colectivos 6. Ajustes a los Instrumentos

17 AJUSTES A LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Avanzar hacia una mejor caracterización del empleo o trabajo secundario Horas trabajadas Ingresos Ocupación Rama de Actividad Económica Categoría Ocupacional Tamaño de establecimiento 6. Ajuste a los Instrumentos

18 AJUSTES A LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Propiciar una mejor caracterización de los desempleados en donde además de las variables usuales de edad, sexo, educación, etc., se indague por otros aspectos para identificar mejor sus condiciones de empleabilidad (capacitación, competencias, etc) Sobre la medición del desempleo, afloran con claridad las diferencias en las definiciones que siguen los países, desde la definición más extendida del desempleo en la semana de referencia, hasta las más flexibles que amplia el período de referencia hasta tres meses. En este sentido se considera apropiado avanzar hacia una cierta uniformización de la definición, que pueda partir de una noción de desempleo basada en la semana de referencia y permitiendo que cada país pueda agregar otras dimensiones del problema, siempre presentando los datos separadamente 6. Ajuste a los Instrumentos

19 AJUSTES A LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Los países de la subregión han adoptado la definición estándar del desempleo que combina las condiciones de estar sin empleo, la búsqueda activa de trabajo y la disponibilidad. Al respecto se planteó reservas por la definición que obvia la búsqueda insistiéndose en que recurrir fundamentalmente al criterio de la disponibilidad puede conllevar a subjetividad en la clasificación de desempleo Con relación a este punto, si se recurre a la segunda definición de desempleo, se debería incluir un conjunto de preguntas para verificar la realidad de la disponibilidad, por ejemplo pregunta sobre las condiciones en que las personas estarían dispuestas a trabajar (en que ocupación, ingresos, etc.) Respecto a la búsqueda de trabajo, los cuestionarios de las encuestas deberían explicitar con claridad que no sólo se trata de búsqueda de empleo asalariado, sino también de la búsqueda de trabajo independiente o la intención de instalar un negocio o actividad propia. 6. Ajustes a los Instrumentos

20 AJUSTES A LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Avanzar hacia una mejor medición del trabajo inadecuado siguiendo las recomendaciones de la 16a. CIET. Ello requiere incorporar preguntas para relacionar el puesto u ocupación que ejerce la persona respecto al nivel de escolaridad o formación que posee y en el caso del subempleo visible debe estar presente la condición de desear trabajar más horas y estar disponible Relacionado con este tema, se debe identificar la situación de trabajo en sobre - jornadas e indagar las razones por las cuales se trabaja, en tales casos, una jornada superior a la normal En el caso del sector informal se insiste en la importancia de identificar el lugar donde opera el negocio o actividad como una aproximación al nivel de organización empresarial. 6. Ajuste a los Instrumentos

21 AJUSTES A LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Se planteó como de gran interés el análisis de temas y fenómenos relevantes del mercado laboral Análisis de las migraciones laborales Análisis de la situación ocupacional de grupos vulnerables Análisis del empleo y condiciones de trabajo de las etnias Condiciones de sobrevivencia de los desocupados y desalentados 6. Ajuste de los Instrumentos


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