La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bienes y Servicios Ambientales y su relación con DR-CAFTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bienes y Servicios Ambientales y su relación con DR-CAFTA"— Transcripción de la presentación:

1 Bienes y Servicios Ambientales y su relación con DR-CAFTA
Catherin Cattafesta, M.Sc. Proyecto IPEP - IRG

2 ¿Bienes y Servicios Ambientales?
OMC - Reunión Ministerial de Doha Mandato de incluir el “medio ambiente” en las negociaciones a nivel de OMC. Como resultado se plantean las primeras peticiones en materia. Objetivos del Milenio: comercio de BSA puede ser un catalizador para su consecución . En el DR-CAFTA sin embargo, el medio ambiente es “negociado” normativamente.

3 Comercio “ambiental” Environmental Business International y Joint Environmental Markets Unit (JEMU) estiman que el mercado relacionado con el Medio Ambiente en los Estados Unidos alcanza entre los 350mil y los 550mil millones de dólares al año. Según la OMC, la industria ambiental mundial creció aproximadamente un 14% entre el 1996 y el UNCTAD estima que en los países en desarrollo ese crecimiento ha sido aún mayor. Sectores más importantes? APS, gestión de residuos sólidos y contaminación atmosférica.

4 Acceso a mercados: Requisitos Ambientales
La realidad es que los “requisitos ambientales” que facilitan y determinan el acceso a mercados se han incrementado. El cumplimiento con estos requisitos es un factor de éxito para las exportaciones de los países en vías de desarrollo. Las actividades relacionadas con estos requisitos han ido incrementándose notablemente durante la pasada década. (En EEUU la actividad de laboratorios de conformidad en un promedio de 13.5% anual).

5 Bienes y servicios ambientales
En DR-CAFTA no se negociaron “bienes y servicios ambientales” como tales. Se negoció la desgravación de bienes que pueden ser catalogados de ambientales, dependiendo de cómo éstos se definan. Se negociaron las modalidades de prestación de algunos servicios relacionados con el medio ambiente.

6 ¿Quién define los Bienes Ambientales?
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y Acuerdo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): Bienes que se emplean para medir, prevenir, limitar o corregir daños ambientales en el agua, el aire y suelo, así como problemas relacionados con residuos, ruidos y ecosistemas. Bienes con un uso ambiental. Clasificación: Grupo de Manejo de la Polución Grupo de Tecnologías y Productos Limpios Grupo de Manejo de Recursos

7 ¿Quién define los Bienes Ambientales?
Conferencia de las N.U. para el Desarrollo y el Comercio (UNCTAD): Prefiere el concepto de “Productos ambientalmente preferibles”, basado en la evaluación del ciclo de vida del producto. Uso de RRNN y energía Cantidad y peligrosidad de los desechos Efectos en la salud Conservación del medio ambiente Es más abarcante, pero más “peligrosa” desde el punto de vista comercial porque implica dar atributos de disposición ambiental a los bienes (ciclo de vida del producto).

8 Características de las Clasificaciones propuestas
Se definen los bienes ambientales en función del uso exclusivamente Están restringidas hacia la industria tradicional (bien manufacturado), no beneficia los bienes primarios en los cuales los países en vías de desarrollo son competitivos. Sustentan las ventajas comparativas exportadoras de los países que las proponen No se ha hecho ningún análisis sobre las patentes de tecnologías necesarias para la gestión ambiental (costos).

9 Qué es conveniente para RD?
Exportador de biodiversidad y productos agropecuarios, importante exportador orgánico. DR-CAFTA levanta los acuerdos preferenciales y los formaliza sin límites de tiempo. “Lo orgánico” una ventaja desde la perspectiva exportadora actual. ¿Qué otros productos nos interesa calificar de ambientales? ¿Producciones futuras? Necesidad de importar tecnología para el control y manejo de la contaminación. Entre otras cosas la gestión ambiental implica la administración de procesos que pueden requerir la compra de patentes.

10 Bienes “Ambientales” en DR-CAFTA, para RD
La enorme mayoría de los bienes industrializados usados para el control de las actividades productivas y la contaminación, se encuentra en canasta A. Oportunidad. Complementar desgravación con una política expresa de puesta en cumplimiento de las instalaciones productivas existentes Se requiere mejorar la capacidad instalada de SEMARN para hacer frente a la demanda nacional por gestión ambiental. Cual es la utilidad de una política? Mejorar las probabilidades de éxito de las inversiones (incentivos) Consideraciones especiales para las PYMES.

11 Servicios ambientales
OCDE: Servicios que se emplean para prevenir, limitar, minimizar o corregir daños ambientales en el agua, suelo y aire, así como problemas relacionados con ruidos, residuos y ecosistemas. UNCTAD: Servicios infraestructurales públicos de agua potable, tratamiento de aguas residuales y gestión de desechos, relacionados con el cumplimiento de la legislación el saneamiento y la reducción de la contaminación ambiental.

12 Servicios “ambientales”
Los mercados de SA (según clasificación de OMC) en los países desarrollados están saturados (crecimiento fluctúa entre 3 y 5%). Países en desarrollo concentran el crecimiento previsto de la demanda (entre 8 y 12%) en los próximos años. UE, EEUU y Japón son exportadores netos de SA. Los países en desarrollo son importadores netos.

13 RD: ¿“servicio ambiental”?
Servicios Ambientales: aquellos prestados por los ecosistemas y/o los recursos naturales, que se verifican independientemente de la existencia de una demanda y que no poseen un valor económico claro. Servicios de Gestión Ambiental: servicios prestados por los seres humanos para garantizar la calidad ambiental en cualquiera de sus facetas, y el aprovechamiento sostenible de los recursos. Se verifican según la demanda y tienen un claro valor económico y mercado.

14 R.D.: Servicios Ambientales.
Ya existen iniciativas para la comercialización de servicios de captura de carbono (reservas privadas, iniciativas del sector ONG). Centroamérica lleva años de ventaja en la comercialización de servicios similares. El mercado europeo demanda más servicios de este tipo que el mercado norteamericano. Sin embargo en el mercado norteamericano hay iniciativas privadas de compras de este tipo de servicios.

15 R.D.: Servicios de Gestión Ambiental
La mayoría de estos por ley deben ser proveídos por instancias estatales. (Igual que en CA) APS Desechos Sólidos Protección de la Biodiversidad Entre otros

16 Servicios de Gestión Ambiental: “Categorías Abiertas”
Servicios para reducir gases de emisión y otras emisiones para mejorar la calidad del aire Limpieza y recuperación de suelos y aguas contaminados Servicios de Amortiguamiento de Ruidos Servicios profesionales de investigación y consultoría (Otros servicios)

17 Sobre los Servicios Profesionales en Gestión Ambiental
En RD el ejercicio de las profesiones de fé pública están condicionados de prestación y los profesionales extranjeros deben cumplir con varios requisitos para ejercer. En el DR-CAFTA se excluyó explícitamente la gestión de residuos tóxicos, peligrosos y radioactivos (Anexo 1).

18 A modo de conclusión A nivel de OMC no hay aún un comercio real de BSA, es un comercio aun incipiente. Los capítulos normativos abren oportunidades importantes para la comercialización de bienes y servicios relacionados con la gestión ambiental Potencial sinergia surge de los diferentes escenarios propuestos para la consecución de mejor gestión ambiental: ODM, Cap. 17, legislaciones locales. La meta es que en el futuro cercano la producción humana sea sostenible, y que los bienes contaminantes sean la excepción.

19 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Bienes y Servicios Ambientales y su relación con DR-CAFTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google