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Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/04/2007.

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Presentación del tema: "Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/04/2007."— Transcripción de la presentación:

1 Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/04/2007

2 Variables de Usuario Dado que el objetivo de la programación es determinar las decisiones que tomará el robot ante ciertas condiciones, es esencial que este pueda tener datos tanto del presente como del pasado, por ello es fundamental entender el concepto de variable de usuario. Una variable es una zona de memoria del robot que permite almacenar un número, al ser variable de usuario esto significa que en esa zona solo el usuario puede decidir que dato guardar, cuando reemplazarlo y cuando usarlo. Al robot se debe informar que se requiere una variable, para esto se utiliza la sentencia: int variable1; int variable2 = 5; De esta manera, cada ves que se requiera saber que numero está guardado para cualquier operación solo se debe escribir el nombre de la variable.

3 Operadores Dado que las variables son números es fundamental poder realizar operaciones aritméticas con ellas. Las operaciones se realizan, al igual que en matemáticas, determinando un lugar donde asignar el resultado y, por lo general, dos operandos. Los operadores básicos del NQC son: –Suma: a = 4 + 5 → a = 9 c = 3 + 2 → c = 5 a = a + c → a = 14 –Resta a = a – 4 → a = 10 –Multiplicación a = c * 3 → a = 15 –División c = a / c → c = 3 c = a / 6 → c = 2

4 Comparadores Una de las aplicaciones mas importantes de las variables es su capacidad de poder ser comparadas con otros valores, sean estos estáticos (números) o dinámicos (otras variables). Los operadores básicos en NQC son: –Igual y distinto: int a = 4; int b = 9; int c = 15; a == 4 → Verdad a != a → Falso –Menor estricto y Mayor estricto a < b → Verdad b > c → Falso –Menor igual o Mayor igual c <= 15 → Verdad b >= a → Verdad

5 Aleatoriedad Aunque por lo general se requiere que los robots realicen las operaciones lo mas previsiblemente posible, puede existir la necesidad de que ciertas operaciones sean realizadas aleatoriamente, por ejemplo un robot que entrega los números de una ruleta, para esto el lenguaje posee una instrucción específica: –Random int i=6; random(8) → Un numero aleatorio entre 0 y 8 (ambos incluidos) random(i) → No aplicable, la sentencia random solo se puede ejecutar sobre números, no sobre variables.

6 Toma de Decisiones Una función fundamental que debe permitir el programa es la toma de deciciones en base a los datos adquiridos. Las decisiones en programación se toman respecto al resultado de una comparación. Dado que esta comparación está representada como un 0 o un número diferente de 0 (falso o verdadero respectivamente) es este numero final el evaluado. La manera de aplicar las decisiones en el lenguaje es: –If(){} int i=5; if(i) { esto solo se ejecuta si el contenido indica verdadero } if(i<4) { esto solo se ejecuta si el contenido indica verdadero } –If(){}else{} if(i>3) { esto solo se ejecuta si el contenido indica verdadero } Else { esto solo se ejecuta si el contenido indica falso }

7 Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 15/04/2007


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