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Firma electrónica y presentación telemática

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Presentación del tema: "Firma electrónica y presentación telemática"— Transcripción de la presentación:

1 Firma electrónica y presentación telemática
Curso Anual de Derecho Registral Iberoamericano

2 Introducción Conceptos básicos

3 Conceptos básicos Firma electrónica  Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otro o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación. Autoridad de certificación  Entidad de confianza, responsable de emitir y revocar los certificados digitales o certificados, utilizados en la firma electrónica, para lo cual se emplea la criptografía clave pública. Lista de servicios de confianza  Lista de acceso público que recoge información precisa y actualizada de aquellos servicios de certificación y firma electrónica que se consideran aptos para su empleo en un marco de interoperabilidad de las Administraciones Públicas españolas y europeas. Online Certificate Status Protocol  Protocolo informático que permite la comprobación del estado de un certificado en el momento en que éste es utilizado y que proporciona una traza de dicha comprobación.

4 Firma electrónica en España
DNI electrónico (En España, más de 25 millones de dispositivos). Se está implantando en otros países (Perú, Chile,…).

5 Otras Agencias Certificadoras
Firma electrónica de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Sociedad de Certificación de los Registradores. Hay un sistema de libre competencia.

6 Dispositivos de firma electrónica avanzada

7 Consulta del certificado etoken

8 Firma electrónica de documentos

9 Firma electrónica de documentos
Puede realizarse de distintos modos: A través de programas generales (Openoffice, Thunderbird,…). A través plataformas web (java). En España puede utilizarse la web de la Red SARA. A través de programas específicos (Experior). Es necesaria conexión a internet para comprobar la revocación. Un documento puede firmarse por varios firmantes.

10 Comprobación de la firma electrónica

11 Comprobación firma Páginas web.
Programas generales (Adobe, Openoffice,…). Programas de gestión (Experior,…) Lo veremos más adelante.

12 Comprobación de firma online

13 Comprobación firma online

14 Utilización de programas generales
En documentos PDF, puede utilzarse el Adobe Reader.

15 Código Seguro de Verificación
El Código Seguro de Verificación (CSV) es una alternativa a la circulación de un documento electrónico con las firmas incorporadas. Puede ser un documento electrónico o en papel. La firma electrónica no está incorporada. Hay que consultar en un servidor (sede electrónica) la autenticidad del documento. Debemos confiar en esa sede electrónica.

16 Comprobación CSV

17 Esquema Web (sede electrónica) Documento electrónico (xml, PDF, EML,…)
Redes específicas Autoridad de certificación ¿incluida en la lista de servicios de confianza? ¿Firma electrónica? ¿Revocación del certificado? (OCSP, LDAP,…) No ¿CSV? Sede electrónica del emisor

18 Sistema español Registro Documentos notariales Documentos judiciales
Documentos administrativos Documentos privados

19 Documentos notariales
Características: Es el principal sistema de presentación telemático en los Registros junto con la presentación de cuentas anuales en los Registros Mercantiles. Nace a partir de una reforma en 2001. La comunicación no es directa sino a través de nodos centrales. El formato es PDF.

20 Presentación telemática de escrituras públicas
Notaría Sistema central notarial Sistema central registral Registro Se aplican sellos de tiempo Comprobación firma Comprobación firma Comprobación firma

21 Documentos judiciales
El sistema previsto es similar al notarial (a través de nodos centrales –punto neutro judicial). No ha sido puesto en práctica.

22 Documentos administrativos
Se presentan a través del portal web o a través de una plataforma de comunicación. Se utiliza habitualmente el Código Seguro de Verificación (CSV) tanto en documentos presentados telemáticamente como en papel.

23 Documentos privados El acceso de documentos privados al Registro es muy limitado (supuestos de heredero único, hipotecas caducadas,…). El caso más habitual es la presentación de cuentas anuales. Puede realizarse una presentación telemática parcial o completa.

24 Programa de gestión Experior

25 Documentos administrativos

26 Sede electrónica de los Registradores

27 Resumen Tipos de documentos electrónicos (con firma electrónica):
Documento firmado (PDF, PDF/A). Documento no firmado pero envío firmado. Documento firmado alojado en sede electrónica (CSV). Formas de presentación: Presentación a través de nodos centrales. Presentación a través de un portal web con identificación del presentante.

28 Gracias por su atención


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