La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diagnóstico de Casos de TB Programa Nacional de Control de la Tuberculosis Ministerio de Salud Pública República Dominicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diagnóstico de Casos de TB Programa Nacional de Control de la Tuberculosis Ministerio de Salud Pública República Dominicana."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico de Casos de TB Programa Nacional de Control de la Tuberculosis Ministerio de Salud Pública República Dominicana

2 Objetivos de la presentación
Establecer el diagnóstico de un caso de Tuberculosis: De acuerdo a la localización de la enfermedad, Condición bacteriológica, Antecedentes de tratamiento, Sensibilidad a drogas y Coinfección TB/VIH.

3 Diagnóstico de un caso de Tuberculosis:
Es la identificación de un caso activo, es decir, de un paciente con síntomas de la enfermedad debidos a lesiones provocadas por el M. Tuberculosis. Además de efectuar el diagnóstico de TB se debe definir el tipo de caso TB. Lo anterior se aplica a todo paciente enfermo de tuberculosis, niño o adulto.

4 Epidemiológicamente adquieren especial prioridad los enfermo con TBP BK(+) por constituir la fuente de la enfermedad.

5 Objetivo del Diagnóstico de casos de TB
Establecer el diagnóstico de un caso de Tuberculosis, de acuerdo a la localización de la enfermedad, condición bacteriológica, antecedentes de tratamiento, sensibilidad a drogas y coinfección TB/VIH.

6 Objetivo del diagnóstico de casos de TB
Establecer la condición de enfermedad tuberculosis del individuo. Definir correctamente un caso de tuberculosis de acuerdo a localización, condición bacteriológica, antecedentes de tratamiento previo.

7 Definiciones operacionales
Caso de tuberculosis. Caso de tuberculosis pulmonar con baciloscopía positiva (TBP BK +). Caso de tuberculosis pulmonar solo cultivo positivo. Caso de tuberculosis pulmonar con BK negativa y cultivo negativa. Caso de tuberculosis extrapulmonar.

8 Definiciones operacionales
Caso de tuberculosis drogorresistente(TB DR) Caso de tuberculosis monorresistente. Caso de tuberculosis polirresitente. Caso de tuberculosis multidrogorresistente(TB MDR) Tuberculosis extensivamente resistente (TB XDR) Caso TB/VIH Caso de tuberculosis infantil.

9 Factores a tomar en cuenta para definir un caso de Tuberculosis
Localización de la enfermedad (pulmonar o extrapulmonar) Condición bacteriológica inicial (baciloscopía o cultivo) Antecedentes de tratamiento previo (nuevo o antes tratado) Gravedad y pronóstico de la enfermedad (formas graves o menos graves)

10 Definición de caso de tuberculosis
Es toda persona a la que se diagnostica tuberculosis, con o sin confirmación bacteriológica y a quien se decide indicar y administrar un tratamiento antituberculoso.

11

12 Derechos reservados : Documentos Técnicos PNCT- DOR- 2011
Programa Nacional de Control de la Tuberculosis Edificio Ministerio de Salud Pública (MSP), 2do. piso. Dirección : Av. Tiradentes, Esq. Héctor H. Hernández, (Antigua San Cristóbal) Ensanche la Fe, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: Exts. 2438/39/44 Teléfono Directo: Fax: Diagramación: Daniel Emilio Pena, Digitador Fecha Ultima Revisión: Agosto del R.D


Descargar ppt "Diagnóstico de Casos de TB Programa Nacional de Control de la Tuberculosis Ministerio de Salud Pública República Dominicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google