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1 Introducción Temas Multiplexación Estadistica Inter-Process Communication Network Architecture Performance Metrics.

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1 1 Introducción Temas Multiplexación Estadistica Inter-Process Communication Network Architecture Performance Metrics

2 2 Bloques básicos Nodos: PC, Hardware de proposito especial… –hosts –switches Enlaces/Conexiones: Cable coaxial, fibra optica, par trenzado … –Punto a punto –Acceso multiple …

3 3 Redes Conmutadas (Switched Networks) –Dos o mas nodos conectados por un enlace, o –Dos o mas redes conectadas por dos o mas nodos Una red puede ser definida recursivamente como...

4 4 Estrategias para transferencia de información Conmutación de circuitos (Circuit switching): Transporta secuencia de bits –Red original de telefonia (hoy esto ha cambiadado) Conmutación de paquetes: Almacenamiento y reenvio de mensajes (store-and-forward) –Internet

5 5 Direccionamiento y ruteo (ruteamiento) Dirección: Secuencia de bytes que identifica a un nodo –usualmente en forma única Ruteo: proceso de reenvio de mensajes al nodo destino basado en su dirección Tipos de direcciones –unicast: Nodo específico –broadcast: Todos los nodos de la red –multicast: Un subconjunto de nodos de la red

6 6 Multiplexación Time-Division Multiplexing (TDM) Frequency-Division Multiplexing (FDM) L1 L2 L3 R1 R2 R3 Switch 1Switch 2

7 7 Multiplexación estadística (Statistical Multiplexing) División por tiempo pero según demanda Se conmuta el uso del enlace basado en paquetes completos Paquetes de diferentes fuentes se entremezclan en el enlace Se almacenan los paquetes que compiten por el enlace Rebalse del almacenameinto (buffer, cola) es llamado congestion …

8 8 Comunicación entre procesos (Inter- Process Communication) Permite extender la conectividad entre máquias (hosts) a una comunicación entre procesos. Cubre la brecha entre lo que las aplicaciones esperan y lo que la tecnología de soporte provee. Host Aplicación Host Aplicación Host Canal

9 9 Abstracciones en IPC Request/Reply –Systemas de archivos distribuidos –Bibliotecas digitales (web) Basados es flujo continuo (Stream-Based) –video: secuencia de cuadros 1/4 NTSC = 352 x 240 pixels (352 x 240 x 24)/8=247.5KB 30 fps = 7500KBps = 60Mbps –Aplicaciones de video video bajo demanda (on- demand) video conferencia

10 10 ¿Qué cosas fallan en las redes? Errores a nivel del bit (interferencias eléctricas) Errores a nivel del paquete (congestion) Fallas de enlaces o nodos Mensajes son retardados Mensajes son entregados fuera de orden Terceras partes pueden husmear las comunicaciones

11 11 División en Capas Usamos abstracciones para ocultar complejidad Abstracciones conducen naturalmente a división en capas Puede haber más de una abstracción en cada capa Request/reply channel Message stream channel Application programs Hardware Host-to-host connectivity

12 12 Protocolos Bloques básicos de la arquitectura de un red Cada protocolo tiene dos interfaces diferentes –interfaz de servicio: operaciones sobre este protocolo –interfaz entre pares: mensajes intercambiados con el extremo par El término “protocolo” tiene más de una acepción –Especificación de la interface entre pares –modulos que implementan esta interface

13 13 Host 1 Protocolo Host 2 Protocolo Objeto de alto nivel Interface de servicio Interface entre pares Interfaces Objeto de alto nivel

14 14 Cooperación entre Protocolos Grafo de Protocolos –La mayoria de las comunicaciones entre pares es indirecta –La comunicación entre pares es directa solo a nivel de hardware Aplicación de Archivos Aplicación Biblioteca Digital Aplicación de video RRPMSP HHP Host 1 RRPMSP HHP Host 2 Aplicación de Archivos Aplicación Biblioteca Digital Aplicación de video

15 15 Cooperación entre Protocolos (cont) Multiplexación y Demultiplexación Encapsulación (Encabezado/cuerpo del mensaje) RRPDataHHP Programa de Aplicación Host 1Host 2 Data RRP Data HHP Data RRP Data HHP Programa de Aplicación

16 16 Arquitectura de la internet Es definida por el Internet Engineering Task Force (IETF) Diseño tipo reloj de arena Aplicaciones vs Protocolos de aplicación (FTP, HTTP) … FTPHTTPNV TFTP TCP UDP IP NET 1 2 n

17 17 Arquitectura ISO (Internatioal Standard Organization) o Modelo de Referencia OSI (Open Systems Interconnection) Aplicación Presentación Sesión Transporte End host Uno o más nodos dentro de la red Red Enlade de Datos Físico End host Red Enlade de Datos Físico Red Enlade de Datos Físico Red Enlade de Datos Físico Aplicación Presentación Sesión Transporte

18 18 Capas en Familia de Protocolos TCP/IP

19 19 Comunicación Indirecta entre Nodos

20 20 Encapsulación de datos en distintas capas

21 21 Medidas de Desempeño Bandwidth (throughput) –datos transmitidos por unidad de tiempo –Diferencia entre medida del enlace y extremo a extremo –notación KB = 2 10 bytes Mbps = 10 6 bits per second Latencia (retardo) –Tiempo para enviar el mensaje de punta A a B –Tiempo en un sentido (one-way) vs ida y vuelta (round-trip time RTT) –componentes Latencia = Propagación + Transmisión + Colas Propagación = Distancia / c Transmisión = Tamaño / Bandwidth

22 22 Bandwidth versus Latencia Importancia Relativa –1-byte: 1ms vs 100ms domina 1Mbps vs 100Mbps –25MB: 1Mbps vs 100Mbps domina 1ms vs 100ms Bandwidth Infinito –Domina RTT Throughput = TransferSize / (TransferTime TransferTime = RTT + (1/Bandwidth) x TransferSize

23 23 Producto Retardo x Bandwidth Cantidad de datos “en vuelo” o en la tubería Ejemplo: 100ms x 45Mbps = 560KB


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