Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrasquito Ortis Modificado hace 9 años
1
Noviembre, 2012 Acceso al conocimiento en la era de la Tecnología Digital Carolina Botero
2
http://altair.udea.edu.co/cc/media/caroboteropasto1.jpg
3
Un poco del contexto legal
4
Monopolio de explotación económica que se le concede al titular de una creación o de una innovación por un lapso de tiempo determinado Derecho De Autor Propiedad Industrial (marcas, patentes, obtenciones vegetales, diseños industriales…) Propiedad Intelectual
5
Derecho de autor Desde su creación
6
Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación
7
Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original
8
Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada
9
Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos
10
Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos © ¿Internet?
11
Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES Paternidad Integridad … PERPETUOS
12
Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES Paternidad Integridad … PERPETUOS AUTOR TITULAR
13
Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones) Uso / Reuso ©
14
Dominio Público
15
Excepciones y Limitaciones Legales
16
Exigen condiciones de tiempo, modo y lugar que no se ajustan a los propósitos más amplios de “libre circulación”
17
Autorización o permiso Es la decisión del TITULAR de permitir los usos que controla… licenciamientos libres
18
Quiero hacer mi punto con un ejemplo
19
¿Qué tienen en común los cuentos de hadas y el derecho de autor? El Espectador, 13 de junio de 2010 http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-208312-el-derecho-de-autor-y-los-cuentos-de- hadas Cultura RWX http://culturarwx.net/2011/03/el-derecho-de-autor-y-los-cuentos-de-hadas/
20
“las funciones de Propp” http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Propp
21
http://realeza.foros.ws/t34/mette-marit-de-noruegahttp://realeza.foros.ws/t34/mette-marit-de-noruega / http://www.flickr.com/photos/marcoquarantotti/2681958185/sizes/m/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/fleno/223342903/sizes/m/in/photostreamhttp://www.flickr.com/photos/fleno/223342903/sizes/m/in/photostream /
22
“La” fórmula Matrimonio Católico Éxito =
23
http://www.myniceprofile.com/latino-14961.html
24
©
25
$
26
“La” fórmula Control Derecho de autor Éxito =
27
Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto Educación Cult. popular Ciencia Estado INDUSTRIA Comunidad Indígenas Arte Etc.
28
Hay muchas formas de crear, producir y diseminar, hay muchas formas de gestionar el derecho de autor, asociarlo solo o primordialmente con el modelo industrial previene la diversidad
29
Los repositorios institucionales entre preservación /acceso / distribución
30
Repositorios Institucionales “Un conjunto de servicios que una entidad ofrece a los miembros de su comunidad para la gestión y diseminación de los materiales digitales creados por la institución y sus miembros. Es esencialmente un compromiso organizacional en la administración de esos materiales digitales que incluyen la preservación a largo plazo cuando corresponda, así como la organización y acceso o distribución” Cliford Lynch, 2003
31
Los contenidos en los repositorios institucionales Las publicaciones científicas Los Recursos Educativos producidos por la entidad Los demás contenidos de la comunidad (tesis, conferencias…)
32
Los “autores” de esos contenidos Empleados (funcionarios públicos o no) Contratistas (obras por encargo y no) Terceros no vinculados para “realizar” obras (estudiantes, invitados, etc,) También: convenios de cooperación, financiación pública, etc.
33
Diversidad de contenidos, diversidad de autores, diversidad de formas de gestión del derecho de autor
34
Acceso Abierto en los Repositorios Institucionales
35
Abierto
36
Libre
37
Open
38
http://www.flickr.com/photos/nicmcphee/2345633527/sizes/z/in/photostream/
39
http://pzwart.wdka.hro.nl/mdr/research/lliang/mdr/mdr_images/opencontent.jpg/
40
Iniciativa Budapest -2002
41
BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”
42
Declaración de Berlín -2003
43
El autor y los que ostentan los derechos sobre las colaboraciones deben dar a todos los usuarios el derecho al acceso abierto de forma irrevocable en el ámbito mundial, mediante una licencia para copiar, utilizar, difundir, transmitir y exponer las obras públicamente, y también para elaborar y distribuir las obras que se deriven, en cualquier medio digital y con cualquier propósito responsable, a cambio del compromiso de citar adecuadamente la autoría (las normas de la comunidad dictarán los mecanismos para hacer cumplir adecuadamente el uso de la atribución tal como se hace en la actualidad). Se compromete especialmente con la ruta verde a través de Repositorios Institucionales
44
Se crean dos vías o rutas
45
Ruta verde o autoarchivo
46
Ruta dorada o revistas abiertas
47
Objetivo final: acceso abierto
48
¿acceso al texto?
49
http://www.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/calle14/PrimerNumero.htm
50
¿es suficiente?
51
© http://www.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/calle14/PrimerNumero.htm
52
abierto/open es más
53
Como sucede con la mayoría de las publicaciones académicas en Internet de AL es acceso gratuito al texto completo (la concepción más difundida)
54
y es reutilización Lo que se logra elevando las barreras técnicas y jurídicas especialmente (CC)
56
ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCE SO AL CONOCIMIENTO
57
= ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO
58
ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor
59
ACCESO PUBLICO Gratis y a texto completo Es la forma que ha adquirido en los repositorios y tiene sentido al ser una herramienta esencialmente tecnológica, pero quienes lo gestionan y promocionan el Acceso Abierto pueden recordar el sentido original y promoverlo.
60
BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”
61
ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor Dos rutas: Ruta Dorada y Ruta Verde El concepto surge, se desarrolla y busca dar acceso a los artículos publicados en revistas arbitradas. Estándares para elevar barreras técnicas, económicas y legales.
62
ACCESO ABIERTO ACCE SO AL CONOCIMIENTO =
63
ACCESO ABIERTO Artículos publicados en revistas arbitradas ACCESO AL CONOCIMIENTO Conocimiento en general
64
ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO AL CONOCIMIENTO Propósito final ACCESO Estándares técnicos (interoperabilidad, metadatos) Estándares jurídicos (políticas, documentos que garanticen el acceso y lo hagan más sencillo)
65
Producción Científica = Artículos en revistas arbitradas
66
ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto
67
ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto MandatosPolíticas
68
Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Voluntarios? - Promoción ACCESO PUBLCIO/ABIERTO
69
Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario?
70
ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Resultados Investigación (financiadores) Fondos para publicación en AA Revistas en AA Metadatos (DC+ rights)
71
ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Resultados Investigación (financiadores) Fondos para publicación en AA Revistas en AA Metadatos (DC+ rights) ARTICULOS EN REVISTAS ARBITRADAS
72
ACCESO ABIERTO Tésis, Libros, …: Contratos de edición en ocasiones mandatos pero depende Políticas Gestión de derechos en investigación Vigencia de derechos de autor y conexos Dominio público y obras huérfanas Excepciones y limitaciones Licencias de uso Titulares del derecho Gestión de derechos en docencia ACCESO AL CONOCIMIENTO Gestión de derechos en Cultura Gestión de derechos en …
73
REDES Dependen de la posibilidad de “compartir” BDCOL COAR REALPE ETC
75
Gestionar derecho de autor para facilitar acceso = CC
76
Acceso Abierto rompe el esquema tradicional de difusión y uso de las publicaciones, obliga a pensar en formas de gestionar los derechos de autor
77
Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones)
78
Las alternativas a esta disposición legal que actúa por omisión: Licencias libres “algunos derechos reservados” Copyleft Cualquier licencia que autorice algunos derechos en determinadas condiciones y en contraposición al modelo del derecho de autor tradicional “todos los derechos reservados”
79
Creative Commons ofrece Recursos que cualquiera puede usar legalmente para copiar, modificar y reutilizar my CC stickers have arrived!!! by laihiu available atlaihiu http://www.flickr.com/photos/laihiu/290630500/ under a Creative Commons Attribution 2.0 licence CRICOS No. 00213J
80
Creative Commons ES Una Organización norteamericana sin ánimo de lucro desde 2001 Su proyecto más conocido es el de las licencias que surgen en 2002 Además Science Commons, Learning Resource Metadata Initiative, Public Domain (zero license), etc. Se asocia con herramientas que favorecen el acceso desde la estructura legal del derecho de autor En Colombia una entidad afiliada es Fundación Karisma
81
Una Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos Un lugar para registrar o depositar obras Una alternativa opuesta al Copyright o “todos los derechos reservados” Un despacho de abogados No busca “acabar” con el derecho de autor Creative Commons NO ES
82
© Sydney Morning Herald www.smh.com.au Como trabaja? Eiffel Tower at night by rednuht,rednuht http://www.flickr.com/photos/rednuht/275062341/http://www.flickr.com/photos/rednuht/275062341/, CRICOS No. 00213J
83
Millones de objetos en Internet Millones de fotos solo en Flickr Thank you for sharing by Clearly Ambiguous available at http://www.flickr.com/photos/clearlyambiguous/39896923/ under a Creative Commons Attribution 2.0 licenceClearly Ambiguoushttp://www.flickr.com/photos/clearlyambiguous/39896923/
85
las licencias de Creative Commons Son gratuitas y no necesita hacerse ningún registro, ni depósito para usarlas No son recomendables para software Son no exclusivas, Son de ámbito mundial Por “siempre” en lo patrimonial (tiempo de duración del derecho) No afectan los derechos morales
87
TODAS las licencias de Creative Commons Permiten –Copia o reproducción –Distribución –Comunicación pública Obligan –Reconocimiento –Aviso de la licencia Sin fines comerciales
88
http://creativecommons.org/choose/?lang=es
89
LENG. MAQUINA
90
LENG. HUMANO
91
LENG. JURIDICO
92
Metadatos?
93
CRICOS No. 00213J
94
Licencias abiernas son herramienta para administrar el propio derecho de autor Tooled Flatty by flattop341 available at http://www.flickr.com/photos/flattop341/1085739925/flattop341http://www.flickr.com/photos/flattop341/1085739925/ under a Creative Commons Attribution 2.5 licence CRICOS No. 00213J
95
Y ayudan a enseñar sobre el derecho de autor Introduction to monstering by WorldIslandInfo.com of http://www.futuristmovies.com/WorldIslandInfo.comhttp://www.futuristmovies.com/ available at http://www.flickr.com/photos/76074333@N00/318034222/ under a Creative Commons Attribution 2.0 licencehttp://www.flickr.com/photos/76074333@N00/318034222/ CRICOS No. 00213J
96
Muchos de los materiales que enseñan derecho de autor se enfocan en restricciones
97
Los jóvenes ignorarán las lecciones que solo les digan lo que no pueden hacer CC les enseña sobre lo que SI PUEDEN hacer Day 121 - Punk Rock Princess by gotplaid? available at http://www.flickr.com/photos/59953599@N00/2368931334/gotplaid?http://www.flickr.com/photos/59953599@N00/2368931334/ under a Creative Commons Attribution 2.0 licence CRICOS No. 00213J
98
Te permite colaborar y compartir material con otros estudiantes, profesores, el mundo Girls Sharing a mp3 Player by terren in Virginia available atterren in Virginia http://www.flickr.com/photos/8136496@N05/2275475657/ under a Creative Commons ATtribution 2.0 licence CRICOS No. 00213J
99
CULTURA, digital, abierta y colaborativa http://www.flickr.com/photos/johnkay/5901639745/
100
¿Cómo te ayuda CC? Cuando definan mandatos de AA para producción científica de los investigadores y docentes: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando definan políticas OER (Recursos Educativos abiertos: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando piensen en cómo integrar producción académica de la comunidad: pueden influir y ofrecer opciones
101
Para concluir... Sigamos el ejemplo
102
Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto Educación Cult. popular Ciencia Estado INDUSTRIA Comunidad Indígenas Arte Etc.
103
Es importante pensar en políticas de gestión del conocimiento Derecho de Autor Acceso al Conocimiento http://cyber.law.harvard.edu/hoap/Good_practices_for_university_open-access_policies
104
Un poco más? Proyecto de Ley 001 de 2012 http://redpatodos.co/blog/sobre-ciegos-y-excepciones/ Proyecto de Ley de Depósito Legal http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=44280
105
Un poco más? www.redpatodos.co www.internetactiva.net www.co.creativecommons.orgwww.karisma.org.co
106
Gracias A menos que se informe de otra manera esta presentación está licenciada CCBY 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ Carolina Botero Cabrera, noviembre 2012 www.karisma.org.co/carobotero carobotero@gmail.com Twitter: @carobotero https://dl.dropbox.com/u/396456/presentaciones/Acceso%20Abierto%20Udea2.p pt
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.