La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Noviembre, 2012 Acceso al conocimiento en la era de la Tecnología Digital Carolina Botero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Noviembre, 2012 Acceso al conocimiento en la era de la Tecnología Digital Carolina Botero."— Transcripción de la presentación:

1 Noviembre, 2012 Acceso al conocimiento en la era de la Tecnología Digital Carolina Botero

2 http://altair.udea.edu.co/cc/media/caroboteropasto1.jpg

3 Un poco del contexto legal

4 Monopolio de explotación económica que se le concede al titular de una creación o de una innovación por un lapso de tiempo determinado Derecho De Autor Propiedad Industrial (marcas, patentes, obtenciones vegetales, diseños industriales…) Propiedad Intelectual

5 Derecho de autor Desde su creación

6 Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación

7 Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original

8 Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada

9 Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos

10 Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos © ¿Internet?

11 Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES Paternidad Integridad … PERPETUOS

12 Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES Paternidad Integridad … PERPETUOS AUTOR TITULAR

13 Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones) Uso / Reuso ©

14 Dominio Público

15 Excepciones y Limitaciones Legales

16 Exigen condiciones de tiempo, modo y lugar que no se ajustan a los propósitos más amplios de “libre circulación”

17 Autorización o permiso Es la decisión del TITULAR de permitir los usos que controla… licenciamientos libres

18 Quiero hacer mi punto con un ejemplo

19 ¿Qué tienen en común los cuentos de hadas y el derecho de autor? El Espectador, 13 de junio de 2010 http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-208312-el-derecho-de-autor-y-los-cuentos-de- hadas Cultura RWX http://culturarwx.net/2011/03/el-derecho-de-autor-y-los-cuentos-de-hadas/

20 “las funciones de Propp” http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Propp

21 http://realeza.foros.ws/t34/mette-marit-de-noruegahttp://realeza.foros.ws/t34/mette-marit-de-noruega / http://www.flickr.com/photos/marcoquarantotti/2681958185/sizes/m/in/photostream/ http://www.flickr.com/photos/fleno/223342903/sizes/m/in/photostreamhttp://www.flickr.com/photos/fleno/223342903/sizes/m/in/photostream /

22 “La” fórmula Matrimonio Católico Éxito =

23 http://www.myniceprofile.com/latino-14961.html

24 ©

25 $

26 “La” fórmula Control Derecho de autor Éxito =

27 Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto Educación Cult. popular Ciencia Estado INDUSTRIA Comunidad Indígenas Arte Etc.

28 Hay muchas formas de crear, producir y diseminar, hay muchas formas de gestionar el derecho de autor, asociarlo solo o primordialmente con el modelo industrial previene la diversidad

29 Los repositorios institucionales entre preservación /acceso / distribución

30 Repositorios Institucionales “Un conjunto de servicios que una entidad ofrece a los miembros de su comunidad para la gestión y diseminación de los materiales digitales creados por la institución y sus miembros. Es esencialmente un compromiso organizacional en la administración de esos materiales digitales que incluyen la preservación a largo plazo cuando corresponda, así como la organización y acceso o distribución” Cliford Lynch, 2003

31 Los contenidos en los repositorios institucionales Las publicaciones científicas Los Recursos Educativos producidos por la entidad Los demás contenidos de la comunidad (tesis, conferencias…)

32 Los “autores” de esos contenidos Empleados (funcionarios públicos o no) Contratistas (obras por encargo y no) Terceros no vinculados para “realizar” obras (estudiantes, invitados, etc,) También: convenios de cooperación, financiación pública, etc.

33 Diversidad de contenidos, diversidad de autores, diversidad de formas de gestión del derecho de autor

34 Acceso Abierto en los Repositorios Institucionales

35 Abierto

36 Libre

37 Open

38 http://www.flickr.com/photos/nicmcphee/2345633527/sizes/z/in/photostream/

39 http://pzwart.wdka.hro.nl/mdr/research/lliang/mdr/mdr_images/opencontent.jpg/

40 Iniciativa Budapest -2002

41 BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”

42 Declaración de Berlín -2003

43 El autor y los que ostentan los derechos sobre las colaboraciones deben dar a todos los usuarios el derecho al acceso abierto de forma irrevocable en el ámbito mundial, mediante una licencia para copiar, utilizar, difundir, transmitir y exponer las obras públicamente, y también para elaborar y distribuir las obras que se deriven, en cualquier medio digital y con cualquier propósito responsable, a cambio del compromiso de citar adecuadamente la autoría (las normas de la comunidad dictarán los mecanismos para hacer cumplir adecuadamente el uso de la atribución tal como se hace en la actualidad). Se compromete especialmente con la ruta verde a través de Repositorios Institucionales

44 Se crean dos vías o rutas

45 Ruta verde o autoarchivo

46 Ruta dorada o revistas abiertas

47 Objetivo final: acceso abierto

48 ¿acceso al texto?

49 http://www.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/calle14/PrimerNumero.htm

50 ¿es suficiente?

51 © http://www.udistrital.edu.co/comunidad/grupos/calle14/PrimerNumero.htm

52 abierto/open es más

53 Como sucede con la mayoría de las publicaciones académicas en Internet de AL es acceso gratuito al texto completo (la concepción más difundida)

54 y es reutilización Lo que se logra elevando las barreras técnicas y jurídicas especialmente (CC)

55

56 ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCE SO AL CONOCIMIENTO

57 = ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO

58 ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor

59 ACCESO PUBLICO Gratis y a texto completo Es la forma que ha adquirido en los repositorios y tiene sentido al ser una herramienta esencialmente tecnológica, pero quienes lo gestionan y promocionan el Acceso Abierto pueden recordar el sentido original y promoverlo.

60 BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”

61 ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor Dos rutas: Ruta Dorada y Ruta Verde El concepto surge, se desarrolla y busca dar acceso a los artículos publicados en revistas arbitradas. Estándares para elevar barreras técnicas, económicas y legales.

62 ACCESO ABIERTO ACCE SO AL CONOCIMIENTO =

63 ACCESO ABIERTO Artículos publicados en revistas arbitradas ACCESO AL CONOCIMIENTO Conocimiento en general

64 ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO AL CONOCIMIENTO Propósito final ACCESO Estándares técnicos (interoperabilidad, metadatos) Estándares jurídicos (políticas, documentos que garanticen el acceso y lo hagan más sencillo)

65 Producción Científica = Artículos en revistas arbitradas

66 ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto

67 ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto MandatosPolíticas

68 Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Voluntarios? - Promoción ACCESO PUBLCIO/ABIERTO

69 Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario?

70 ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Resultados Investigación (financiadores) Fondos para publicación en AA Revistas en AA Metadatos (DC+ rights)

71 ACCESO PUBLCIO/ABIERTO Ruta VerdeRuta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto “Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público MandatosPolíticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Resultados Investigación (financiadores) Fondos para publicación en AA Revistas en AA Metadatos (DC+ rights) ARTICULOS EN REVISTAS ARBITRADAS

72 ACCESO ABIERTO Tésis, Libros, …: Contratos de edición en ocasiones mandatos pero depende Políticas Gestión de derechos en investigación Vigencia de derechos de autor y conexos Dominio público y obras huérfanas Excepciones y limitaciones Licencias de uso Titulares del derecho Gestión de derechos en docencia ACCESO AL CONOCIMIENTO Gestión de derechos en Cultura Gestión de derechos en …

73 REDES Dependen de la posibilidad de “compartir” BDCOL COAR REALPE ETC

74

75 Gestionar derecho de autor para facilitar acceso = CC

76 Acceso Abierto rompe el esquema tradicional de difusión y uso de las publicaciones, obliga a pensar en formas de gestionar los derechos de autor

77 Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones)

78 Las alternativas a esta disposición legal que actúa por omisión: Licencias libres “algunos derechos reservados” Copyleft Cualquier licencia que autorice algunos derechos en determinadas condiciones y en contraposición al modelo del derecho de autor tradicional “todos los derechos reservados”

79 Creative Commons ofrece Recursos que cualquiera puede usar legalmente para copiar, modificar y reutilizar my CC stickers have arrived!!! by laihiu available atlaihiu http://www.flickr.com/photos/laihiu/290630500/ under a Creative Commons Attribution 2.0 licence CRICOS No. 00213J

80 Creative Commons ES Una Organización norteamericana sin ánimo de lucro desde 2001 Su proyecto más conocido es el de las licencias que surgen en 2002 Además Science Commons, Learning Resource Metadata Initiative, Public Domain (zero license), etc. Se asocia con herramientas que favorecen el acceso desde la estructura legal del derecho de autor En Colombia una entidad afiliada es Fundación Karisma

81 Una Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos Un lugar para registrar o depositar obras Una alternativa opuesta al Copyright o “todos los derechos reservados” Un despacho de abogados No busca “acabar” con el derecho de autor Creative Commons NO ES

82 © Sydney Morning Herald www.smh.com.au Como trabaja? Eiffel Tower at night by rednuht,rednuht http://www.flickr.com/photos/rednuht/275062341/http://www.flickr.com/photos/rednuht/275062341/, CRICOS No. 00213J

83 Millones de objetos en Internet Millones de fotos solo en Flickr Thank you for sharing by Clearly Ambiguous available at http://www.flickr.com/photos/clearlyambiguous/39896923/ under a Creative Commons Attribution 2.0 licenceClearly Ambiguoushttp://www.flickr.com/photos/clearlyambiguous/39896923/

84

85 las licencias de Creative Commons Son gratuitas y no necesita hacerse ningún registro, ni depósito para usarlas No son recomendables para software Son no exclusivas, Son de ámbito mundial Por “siempre” en lo patrimonial (tiempo de duración del derecho) No afectan los derechos morales

86

87 TODAS las licencias de Creative Commons Permiten –Copia o reproducción –Distribución –Comunicación pública Obligan –Reconocimiento –Aviso de la licencia Sin fines comerciales

88 http://creativecommons.org/choose/?lang=es

89 LENG. MAQUINA

90 LENG. HUMANO

91 LENG. JURIDICO

92 Metadatos?

93 CRICOS No. 00213J

94 Licencias abiernas son herramienta para administrar el propio derecho de autor Tooled Flatty by flattop341 available at http://www.flickr.com/photos/flattop341/1085739925/flattop341http://www.flickr.com/photos/flattop341/1085739925/ under a Creative Commons Attribution 2.5 licence CRICOS No. 00213J

95 Y ayudan a enseñar sobre el derecho de autor Introduction to monstering by WorldIslandInfo.com of http://www.futuristmovies.com/WorldIslandInfo.comhttp://www.futuristmovies.com/ available at http://www.flickr.com/photos/76074333@N00/318034222/ under a Creative Commons Attribution 2.0 licencehttp://www.flickr.com/photos/76074333@N00/318034222/ CRICOS No. 00213J

96 Muchos de los materiales que enseñan derecho de autor se enfocan en restricciones

97 Los jóvenes ignorarán las lecciones que solo les digan lo que no pueden hacer CC les enseña sobre lo que SI PUEDEN hacer Day 121 - Punk Rock Princess by gotplaid? available at http://www.flickr.com/photos/59953599@N00/2368931334/gotplaid?http://www.flickr.com/photos/59953599@N00/2368931334/ under a Creative Commons Attribution 2.0 licence CRICOS No. 00213J

98 Te permite colaborar y compartir material con otros estudiantes, profesores, el mundo Girls Sharing a mp3 Player by terren in Virginia available atterren in Virginia http://www.flickr.com/photos/8136496@N05/2275475657/ under a Creative Commons ATtribution 2.0 licence CRICOS No. 00213J

99 CULTURA, digital, abierta y colaborativa http://www.flickr.com/photos/johnkay/5901639745/

100 ¿Cómo te ayuda CC? Cuando definan mandatos de AA para producción científica de los investigadores y docentes: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando definan políticas OER (Recursos Educativos abiertos: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando piensen en cómo integrar producción académica de la comunidad: pueden influir y ofrecer opciones

101 Para concluir... Sigamos el ejemplo

102 Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto Educación Cult. popular Ciencia Estado INDUSTRIA Comunidad Indígenas Arte Etc.

103 Es importante pensar en políticas de gestión del conocimiento Derecho de Autor Acceso al Conocimiento http://cyber.law.harvard.edu/hoap/Good_practices_for_university_open-access_policies

104 Un poco más? Proyecto de Ley 001 de 2012 http://redpatodos.co/blog/sobre-ciegos-y-excepciones/ Proyecto de Ley de Depósito Legal http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=44280

105 Un poco más? www.redpatodos.co www.internetactiva.net www.co.creativecommons.orgwww.karisma.org.co

106 Gracias A menos que se informe de otra manera esta presentación está licenciada CCBY 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ Carolina Botero Cabrera, noviembre 2012 www.karisma.org.co/carobotero carobotero@gmail.com Twitter: @carobotero https://dl.dropbox.com/u/396456/presentaciones/Acceso%20Abierto%20Udea2.p pt


Descargar ppt "Noviembre, 2012 Acceso al conocimiento en la era de la Tecnología Digital Carolina Botero."

Presentaciones similares


Anuncios Google