La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia legal y licencias Creative Commons ACCESO ABIERTO EN LA EDUCACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia legal y licencias Creative Commons ACCESO ABIERTO EN LA EDUCACION."— Transcripción de la presentación:

1 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia legal y licencias Creative Commons ACCESO ABIERTO EN LA EDUCACION

2 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Abierto en Investigación Abierto en Docencia Estrategia Legal Licencias Creative Commons Acceso Abierto / Público / Cerrado Algunos ejemplos

3 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Educación Docencia Objetos de Aprendizaje, Objetos de Información, cursos… Recursos pedagógicos Recursos Educativos Abiertos (OER) Investigación Publicaciones Acceso Abierto (Open Access)

4 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Abierto en Investigación

5 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Crisis de las publicaciones científicas Proliferación costosas publicaciones académicas Demora en publicaciones Interferencias en procesos de evaluación para publicar Circulación reducida Cambio de formato al digital (dificultades para concebir acceso y archivo por barreras tecnológicas y legales) Suben precios suscripciones. Mucho del conocimiento se produce en la propia universidad Hay nuevas formas de publicar y difundir la información >difusión >visibilidad >acceso >impacto Producción de información en academia ya ha sido financiado y/o difusión se considera parte del costo de la investigación Acceso Abierto

6 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Acceso Abierto Con el comienzo del s.XXI Declaraciones Budapest (2002), Bethesda y Berlín (2003)– Estándares (Barreras económicas, tecnológicas y legales) DORADA VERDE Publicaciones de Acceso Abierto, revistas científicas que inmediatamente desde su publicación permiten amplia difusión del artículo (reconocimiento autoría- respeto a integridad) Autoarchivo, los autores hacen copias de los artículos que incluyen en un repositorio institutional o temático.

7 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Conseguir que las propias Editoriales en sus publicaciones permitan la libre difusión de la obra con reconocimiento de autoría y respeto por su integridad (modificación, no necesariamente). Conseguir que las Editoriales autoricen a los autores a autoarchivarla (conservando derechos o simple permiso), para difundir la obra a través de repositorios a pesar de su publicación (período de retención, publicación de versiones previas...) Modificar comportamientos en las prácticas editoriales DORADA VERDE

8 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Pensado para la difusión de publicaciones científicas Dirigida a editoriales para que permitan flexibilidad en el tema de derecho de autor Se ha convertido en estándar y apoyo para la difusión de todo tipo de publicación Eje: Documentos por los que su autor no espera remuneración, Barreras Económicas Tecnológicas y legales Difusión

9 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Abierto en Docencia

10 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Material para la docencia OVA / OA / OI / …REA Repositorios institucionales y temáticos Objetos digitales Pre-publicaciones Post-publicaciones Ponencias Conferencias Informes de investigación Tesis Textos de enseñanzas Cursos … Reuso

11 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 REA (OER) La definición es muy amplia: incluye desde material curricular hasta software educacional (como simuladores), prácticamente cualquier recurso utilizado en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Apertura: permitir difusión y reuso! (incluye modificación) Definición de Unesco: diferencia los dirigidos a docentes de los de los aprendices

12 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sostenibilidad Habilidad de un proyecto OER para mantenerse cumpliendo sus metas David Wiley Sostenibilidad para producir y compartir OER Sostenibilidad en el uso y reuso de sus OER por los usuarios finales David Wiley, On the sustainability of OER initiatives in Higher Education, OECD CERI, 2006

13 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sostenibilidad – compartir y producir OER Producción: Recursos humanos, flujo de trabajo, tecnología de apoyo = $Costo Real Compartir: Mecanismos de distribución: en línea, DVD, memorias flash, físicos, discos duros, etc. = $Costo Real

14 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sostenibilidad - uso y reuso de OER por usuarios finales Interoperabilidad (a través del hardware y de los SO) Posibilidad de localización (modificación) Capacidad técnica para reusar Capacitación docente Repositorios para ubicar obras derivadas = $ Costo Real

15 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sobre ($) Costo Real en proyectos abiertos Acceso Abierto o Público: No hay Costo de Recuperación (reemplazo/conversión) Sostenibilidad es sobre incentivos más que sobre recursos financieros Proyectos de Software libre/código abierto Valor vs Costo (si persona encuentra más valor en participar en proyecto que el costo de hacerlo, lo hará) Barreras Económicas Tecnológicas y legales

16 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Busca que todos los cursos que se dictan en la universidad se incluyan, el método es centralizado y soportado por planta de empleados. 29 empleados –8 empleados generales, –5 coordinadores publicación, –4 productores, –2 investigadores de PI (6000 piezas de contenidos de terceros solicitan y limpian autorizaciones) –10 encargados de relaciones (identifican a los miembros de facultad que pueden participar y manejan esa relación) Patrocinios (Sapient, Microsoft, HP, etc.) y donaciones Modelo MIT

17 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Modelo USU Busca que se incluya la mayor parte de los cursos que se dictan en la universidad. Modelo híbrido de centralización y descentralización tanto de la organización como de servicios, entre empleados y voluntarios Planta de empleados: –1 Director de proyecto tiempo completo –5 Estudiantes asistentes medio tiempo Voluntarios: Estudiantes que como incentivos reciben créditos por involucrarse Propiedad Intelectual: se identifican los contenidos de terceros y se reemplazan con contenidos propios (excepcionalmente adquisición) Involucrar personal de facultades de la Universidad (voz a voz) excepto en las áreas fuertes en que ya se han creado relaciones

18 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Permitir la creación de módulos y cursos educativos en colaboración por autores alrededor del mundo y no necesariamente son de cursos de la Universidad (no hay meta de desarrollo) Totalmente descentralizado: No hay coordinación de los cursos que se realizan, no se otorga soporte pedagógico a los autores, no se facilita la identificación de contenido de terceros en los cursos (se facilita información sobre los temas en el propio sitio). Unos cuantos de los cursos disponibles han recibido fondos específicos, pero en general el promedio del costo del curso es realmente bajo. Gran parte del éxito se debe a la propia labor del fundador Richard Baraniuk Modelo Rice

19 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia Legal

20 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

21 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Der. Moral Der. patrimonial Copia Distribución Com. Pública Modificación Der. Moral Der. patrimonial Copia Distribución Com. Pública Modificación

22 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia Legal Control individual exige autorización cada vez = Común de todos Por el paso del tiempo o renuncia

23 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

24 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Excepciones legales Usos no regulados

25 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Der. Moral Der. patrimonial Copia Distribución Com. Pública Modificación Estrategia Legal Investigación Apertura = difusión Der. Moral Docencia Apertura = difusión + modificación

26 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia Legal Investigación Apertura = difusión Docencia Apertura = difusión + modificación

27 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Apertura Facilitar compartir

28 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Licencias Creative Commons

29 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

30 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 www.flickr.com

31 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

32 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

33 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

34 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

35 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Acceso Abierto / Público / Cerrado

36 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO CERRADO Estrategia Legal Estrategia Tecnológica Estrategia Económica Apertura: copia, distribución, comunicación pública y modificación Solo Estrategia Económica (se acerca a lo abierto) Acceso Gratis Estrategia Legal Estrategia Tecnológica Estrategia Económica Control: copia, distribución, comunicación pública y modificación

37 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 En la Universidad Biblioteca Digital –Incluir recursos –Apoyar usuarios para integrar, recomendar y buscar recursos Repositorios Institucionales –Como opción –Como política Publicaciones –Determinación de precios –Difusión Fondos Público/Privado

38 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Algunos ejemplos

39 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Investigación Docencia

40 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

41 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Wired Magazine. Vol. 14, No. 6 (Junio de 2006)

42 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Romeo. Proyecto británico que elaboró un código de color para representar el nivel de adhesión al concepto de autoarchivo por parte de las editoriales Blanco. No permiten archivar Amarillo. Permiten archivar versión prepublicación Azul. Dejan archivar la versión pospublicación Verde. Dejan archivar las dos versiones

43 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

44 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 ?

45 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

46 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007

47 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 ?

48 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Esta obra esta licenciada con Creative Commons AtribucionCompartirIgual2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ carobotero@gmail.com

49 Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Labastida i Juan, I., e Iglesias Rebollo, C., Guía sobre gestión de derechos de autor y acceso abierto en bibliotecas, servicios de documentación y archivos, SEDIC Asociación española de documentación e información, 2006. http://www.sedic.es/dchos_autor_normaweb.01.07.pdf. http://www.sedic.es/dchos_autor_normaweb.01.07.pdf Botero Cabrera, Carolina. Licencias Creative Commons en la educación: preguntas y respuestas básicas, equinoXio, agosto 2006, http://www.equinoxio.org/columnas/licencias-creative- commons-en-la-educacion-preguntas-y-respuestas-basicas-464/http://www.equinoxio.org/columnas/licencias-creative- commons-en-la-educacion-preguntas-y-respuestas-basicas-464/ Documentos de OECD- CERI –Fitzgerald, Brian, Open Content Licensing (OCL) for Open Educational Resources http://www.oecd.org/dataoecd/33/10/386x45489.pdfhttp://www.oecd.org/dataoecd/33/10/386x45489.pdf –Wiley, David, On the Sustainability of Open Educational Resource Initiatives in Higher Education, http://www.oecd.org/dataoecd/33/9/38645447.pdf. http://www.oecd.org/dataoecd/33/9/38645447.pdf carobotero@gmail.com www.karisma.org.co/carobotero


Descargar ppt "Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia legal y licencias Creative Commons ACCESO ABIERTO EN LA EDUCACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google