Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÓscar Capellan Modificado hace 10 años
1
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia legal y licencias Creative Commons ACCESO ABIERTO EN LA EDUCACION
2
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Abierto en Investigación Abierto en Docencia Estrategia Legal Licencias Creative Commons Acceso Abierto / Público / Cerrado Algunos ejemplos
3
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Educación Docencia Objetos de Aprendizaje, Objetos de Información, cursos… Recursos pedagógicos Recursos Educativos Abiertos (OER) Investigación Publicaciones Acceso Abierto (Open Access)
4
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Abierto en Investigación
5
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Crisis de las publicaciones científicas Proliferación costosas publicaciones académicas Demora en publicaciones Interferencias en procesos de evaluación para publicar Circulación reducida Cambio de formato al digital (dificultades para concebir acceso y archivo por barreras tecnológicas y legales) Suben precios suscripciones. Mucho del conocimiento se produce en la propia universidad Hay nuevas formas de publicar y difundir la información >difusión >visibilidad >acceso >impacto Producción de información en academia ya ha sido financiado y/o difusión se considera parte del costo de la investigación Acceso Abierto
6
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Acceso Abierto Con el comienzo del s.XXI Declaraciones Budapest (2002), Bethesda y Berlín (2003)– Estándares (Barreras económicas, tecnológicas y legales) DORADA VERDE Publicaciones de Acceso Abierto, revistas científicas que inmediatamente desde su publicación permiten amplia difusión del artículo (reconocimiento autoría- respeto a integridad) Autoarchivo, los autores hacen copias de los artículos que incluyen en un repositorio institutional o temático.
7
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Conseguir que las propias Editoriales en sus publicaciones permitan la libre difusión de la obra con reconocimiento de autoría y respeto por su integridad (modificación, no necesariamente). Conseguir que las Editoriales autoricen a los autores a autoarchivarla (conservando derechos o simple permiso), para difundir la obra a través de repositorios a pesar de su publicación (período de retención, publicación de versiones previas...) Modificar comportamientos en las prácticas editoriales DORADA VERDE
8
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Pensado para la difusión de publicaciones científicas Dirigida a editoriales para que permitan flexibilidad en el tema de derecho de autor Se ha convertido en estándar y apoyo para la difusión de todo tipo de publicación Eje: Documentos por los que su autor no espera remuneración, Barreras Económicas Tecnológicas y legales Difusión
9
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Abierto en Docencia
10
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Material para la docencia OVA / OA / OI / …REA Repositorios institucionales y temáticos Objetos digitales Pre-publicaciones Post-publicaciones Ponencias Conferencias Informes de investigación Tesis Textos de enseñanzas Cursos … Reuso
11
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 REA (OER) La definición es muy amplia: incluye desde material curricular hasta software educacional (como simuladores), prácticamente cualquier recurso utilizado en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Apertura: permitir difusión y reuso! (incluye modificación) Definición de Unesco: diferencia los dirigidos a docentes de los de los aprendices
12
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sostenibilidad Habilidad de un proyecto OER para mantenerse cumpliendo sus metas David Wiley Sostenibilidad para producir y compartir OER Sostenibilidad en el uso y reuso de sus OER por los usuarios finales David Wiley, On the sustainability of OER initiatives in Higher Education, OECD CERI, 2006
13
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sostenibilidad – compartir y producir OER Producción: Recursos humanos, flujo de trabajo, tecnología de apoyo = $Costo Real Compartir: Mecanismos de distribución: en línea, DVD, memorias flash, físicos, discos duros, etc. = $Costo Real
14
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sostenibilidad - uso y reuso de OER por usuarios finales Interoperabilidad (a través del hardware y de los SO) Posibilidad de localización (modificación) Capacidad técnica para reusar Capacitación docente Repositorios para ubicar obras derivadas = $ Costo Real
15
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Sobre ($) Costo Real en proyectos abiertos Acceso Abierto o Público: No hay Costo de Recuperación (reemplazo/conversión) Sostenibilidad es sobre incentivos más que sobre recursos financieros Proyectos de Software libre/código abierto Valor vs Costo (si persona encuentra más valor en participar en proyecto que el costo de hacerlo, lo hará) Barreras Económicas Tecnológicas y legales
16
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Busca que todos los cursos que se dictan en la universidad se incluyan, el método es centralizado y soportado por planta de empleados. 29 empleados –8 empleados generales, –5 coordinadores publicación, –4 productores, –2 investigadores de PI (6000 piezas de contenidos de terceros solicitan y limpian autorizaciones) –10 encargados de relaciones (identifican a los miembros de facultad que pueden participar y manejan esa relación) Patrocinios (Sapient, Microsoft, HP, etc.) y donaciones Modelo MIT
17
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Modelo USU Busca que se incluya la mayor parte de los cursos que se dictan en la universidad. Modelo híbrido de centralización y descentralización tanto de la organización como de servicios, entre empleados y voluntarios Planta de empleados: –1 Director de proyecto tiempo completo –5 Estudiantes asistentes medio tiempo Voluntarios: Estudiantes que como incentivos reciben créditos por involucrarse Propiedad Intelectual: se identifican los contenidos de terceros y se reemplazan con contenidos propios (excepcionalmente adquisición) Involucrar personal de facultades de la Universidad (voz a voz) excepto en las áreas fuertes en que ya se han creado relaciones
18
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Permitir la creación de módulos y cursos educativos en colaboración por autores alrededor del mundo y no necesariamente son de cursos de la Universidad (no hay meta de desarrollo) Totalmente descentralizado: No hay coordinación de los cursos que se realizan, no se otorga soporte pedagógico a los autores, no se facilita la identificación de contenido de terceros en los cursos (se facilita información sobre los temas en el propio sitio). Unos cuantos de los cursos disponibles han recibido fondos específicos, pero en general el promedio del costo del curso es realmente bajo. Gran parte del éxito se debe a la propia labor del fundador Richard Baraniuk Modelo Rice
19
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia Legal
20
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
21
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Der. Moral Der. patrimonial Copia Distribución Com. Pública Modificación Der. Moral Der. patrimonial Copia Distribución Com. Pública Modificación
22
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia Legal Control individual exige autorización cada vez = Común de todos Por el paso del tiempo o renuncia
23
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
24
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Excepciones legales Usos no regulados
25
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Der. Moral Der. patrimonial Copia Distribución Com. Pública Modificación Estrategia Legal Investigación Apertura = difusión Der. Moral Docencia Apertura = difusión + modificación
26
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Estrategia Legal Investigación Apertura = difusión Docencia Apertura = difusión + modificación
27
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Apertura Facilitar compartir
28
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Licencias Creative Commons
29
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
30
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 www.flickr.com
31
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
32
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
33
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
34
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
35
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Acceso Abierto / Público / Cerrado
36
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO CERRADO Estrategia Legal Estrategia Tecnológica Estrategia Económica Apertura: copia, distribución, comunicación pública y modificación Solo Estrategia Económica (se acerca a lo abierto) Acceso Gratis Estrategia Legal Estrategia Tecnológica Estrategia Económica Control: copia, distribución, comunicación pública y modificación
37
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 En la Universidad Biblioteca Digital –Incluir recursos –Apoyar usuarios para integrar, recomendar y buscar recursos Repositorios Institucionales –Como opción –Como política Publicaciones –Determinación de precios –Difusión Fondos Público/Privado
38
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Algunos ejemplos
39
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Investigación Docencia
40
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
41
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Wired Magazine. Vol. 14, No. 6 (Junio de 2006)
42
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Romeo. Proyecto británico que elaboró un código de color para representar el nivel de adhesión al concepto de autoarchivo por parte de las editoriales Blanco. No permiten archivar Amarillo. Permiten archivar versión prepublicación Azul. Dejan archivar la versión pospublicación Verde. Dejan archivar las dos versiones
43
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
44
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 ?
45
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
46
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007
47
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 ?
48
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Esta obra esta licenciada con Creative Commons AtribucionCompartirIgual2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/ carobotero@gmail.com
49
Carolina Botero Cabrera Octubre 2007 Labastida i Juan, I., e Iglesias Rebollo, C., Guía sobre gestión de derechos de autor y acceso abierto en bibliotecas, servicios de documentación y archivos, SEDIC Asociación española de documentación e información, 2006. http://www.sedic.es/dchos_autor_normaweb.01.07.pdf. http://www.sedic.es/dchos_autor_normaweb.01.07.pdf Botero Cabrera, Carolina. Licencias Creative Commons en la educación: preguntas y respuestas básicas, equinoXio, agosto 2006, http://www.equinoxio.org/columnas/licencias-creative- commons-en-la-educacion-preguntas-y-respuestas-basicas-464/http://www.equinoxio.org/columnas/licencias-creative- commons-en-la-educacion-preguntas-y-respuestas-basicas-464/ Documentos de OECD- CERI –Fitzgerald, Brian, Open Content Licensing (OCL) for Open Educational Resources http://www.oecd.org/dataoecd/33/10/386x45489.pdfhttp://www.oecd.org/dataoecd/33/10/386x45489.pdf –Wiley, David, On the Sustainability of Open Educational Resource Initiatives in Higher Education, http://www.oecd.org/dataoecd/33/9/38645447.pdf. http://www.oecd.org/dataoecd/33/9/38645447.pdf carobotero@gmail.com www.karisma.org.co/carobotero
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.