La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Octubre, 2014 El Acceso Abierto y las Licencias Creative Commons, retos, beneficios y mitos Carolina Botero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Octubre, 2014 El Acceso Abierto y las Licencias Creative Commons, retos, beneficios y mitos Carolina Botero."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre, 2014 El Acceso Abierto y las Licencias Creative Commons, retos, beneficios y mitos Carolina Botero

2 http://altair.udea.edu.co/cc/media/caroboteropasto1.jpg

3 Media designed by misirlou from the thenounproject.com Copyright designed by Stefan Parnarov from the thenounproject.com

4 Cuántika Studio. Curso ABC Del derecho de autor para bibliotecarios de América Latina. CC BY 4.0

5

6

7 Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES Paternidad Integridad … PERPETUOS AUTOR TITULAR

8 Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones) Uso / Reuso ©

9 Dominio Público

10 Excepciones y Limitaciones Legales

11 Exigen condiciones de tiempo, modo y lugar que no se ajustan a los propósitos más amplios de “libre circulación”

12 Autorización o permiso Es la decisión del TITULAR de permitir los usos que controla… licenciamientos libres

13 Hay muchas formas de crear, producir y diseminar, hay muchas formas de gestionar el derecho de autor, asociarlo solo o primordialmente con el modelo industrial previene la diversidad

14 Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto Educación Cult. popular Ciencia Estado INDUSTRIA Comunidad Indígenas Arte Etc.

15 Los contenidos en los repositorios institucionales Las publicaciones científicas (artículos publicados en revistas arbitradas) Los Recursos Educativos producidos por la entidad Los demás contenidos de la comunidad (tesis, conferencias…)

16 Los “autores” de esos contenidos Empleados (funcionarios públicos o no) Contratistas (obras por encargo y no) Terceros no vinculados para “realizar” obras (estudiantes, invitados, etc,) También: convenios de cooperación, financiación pública, etc.

17 Diversidad de contenidos, diversidad de autores, diversidad de formas de gestión del derecho de autor

18

19 Media designed by misirlou from the thenounproject.com

20 Es una ONG de EE.UU. que lidera el proyecto de un modelo legal de licencias y una serie de aplicaciones informáticas: -faciliten la distribución y uso de contenidos por el público Los autores mantengan sus derechos e intereses legítimos -las medidas de control sobre el uso que desean autorizar a sus obras.

21

22 Más flexible que la mirada tradicional sobre las leyes de derecho de autor vigentes…

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 Esta condición no es compatible con No Derivar

33

34

35

36 http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES

37 http://www.slideshare.net/carobotero/presentacin-para-el-saln-cc-cali

38 ¿Cómo licenciar con Creative Commons? http://wiki.creativecommons.org/File:Creative_Commons_BBB.png

39 http://co.creativecommons.org/2012/12/05/guia-de-bolsillo-creative-commons/

40

41 http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES

42 Mito 1 Creative Commons está en contra del Derecho de Autor o lo erosiona

43 Realidad 1 CC se soporta en © CC es una herramienta que hace explícita la intención de compartir

44 Mito 2 Creative Commons es una especie de “comunismo moderno”

45 Realidad 2 CC busca facilitar la reutilización de material protegido en un entorno digital que es favorable para esto. CC considera que un derecho de autor exagerado no es una herramienta de desarrollo

46 Mito 3 Creative Commons no funciona en mi país

47 Realidad 3 CC se ha construido de modo que funcione en un entorno digital global y a pesar de las diferencias entre los distintos sistemas legales CC existe por más de una década apoyando movimientos como AA y ha demostrado que puede haber otros caminos

48 Mito 4 Creative Commons le da libertad total a la audiencia para reutilizar el material licenciado

49 Realidad 4 CC al apoyarse en © el autor y el titular conservan los derechos que la ley les da, sigue siendo difícil evitar que las personas hagan algo que no pueden pero eso sucede también en © Ya hay casos con licencias CC en algunas cortes y han superado la prueba Es cierto que CC no hará defensa de obras licenciadas pero eso sucede también con © depende del interesado

50 Mito 5 Creative Commons limita los usos del autor/titular

51 Realidad 5 CC no priva al creador de sus derechos, ni lo limita. El creador conserva su capacidad Si se tiene una licencia CC No Comercial, el creador puede hacer un audiolibro de su texto y venderlo en las librerias, algo que su audiencia no tiene permiso para hacer.

52 Mito 6 Creative Commons funcionará para nerds, amateurs, estudiantes, etcétera, pero no para quienes queremos vivir de la producción intelectual.

53 Realidad 6 Puede ser el mito más difícil de romper, pues no es fácil entender por qué queremos dar gratis algo a muchos si podemos venderlo caro a unos pocos. El acceso abierto a la producción científica es precisamente un campo que rompe esas lógicas de la industria y su mercado, la ciencia tiene más valor si se difunde, por eso CC es una herramienta que apoya el fin que se persigue

54 LAS LICENCIAS ABIERTAS Aumentan impacto y reputación Facilitan la colaboración Facilitan la innovación Dan acceso a nuevos modelos de negocios Dan nuevo valor a lo “viejo” (descatalogado...) Facilitan que la comunidad se involucre Reducen los costos para los usuarios Dan claridad legal y reducen los costos de administración Aumentan el patrimonio de la humanidad

55 Creative Commons ofrece Recursos que cualquiera puede usar legalmente para copiar, modificar y reutilizar my CC stickers have arrived!!! by laihiu available at laihiu http://www.flickr.com/photos/laihiu/290630500/ under a Creative Commons Attribution 2.0 licence CRICOS No. 00213J

56 las licencias de Creative Commons Son gratuitas y no necesita hacerse ningún registro, ni depósito para usarlas No son recomendables para software Son no exclusivas, Son de ámbito mundial Por “siempre” en lo patrimonial (tiempo de duración del derecho) No afectan los derechos morales

57 ¿Cómo te ayuda CC? Cuando definan mandatos de AA para producción científica de los investigadores y docentes: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando definan políticas OER (Recursos Educativos abiertos: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando piensen en cómo integrar producción académica de la comunidad: pueden influir y ofrecer opciones

58 http://www.karisma.org.co/compartirnoesdelito/?p=357

59 Arrow designed by Zlatko Najdenovski from the thenounproject.com La presentación es de Carolina Botero, usa piezas realizadas por Juliana Soto y utiliza la idea de los mitos del texto de Henrik Motke que está en http://www.cifs.dk/scripts/artikel.asp?id=2020&lng=2 http://www.cifs.dk/scripts/artikel.asp?id=2020&lng=2 Esta presentación está licenciada con Reconocimiento- CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. e xcepto donde expresamente se indique otra condición Reconocimiento- CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Visita: co.creativecommons.org y karisma.org.co Twitter: @carobotero @cccol @karismacol


Descargar ppt "Octubre, 2014 El Acceso Abierto y las Licencias Creative Commons, retos, beneficios y mitos Carolina Botero."

Presentaciones similares


Anuncios Google