La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mayor parte de las infecciones urinarias en atención primaria se tratan con antibióticos activos frente a los gérmenes responsables AP al día [

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mayor parte de las infecciones urinarias en atención primaria se tratan con antibióticos activos frente a los gérmenes responsables AP al día ["— Transcripción de la presentación:

1

2 La mayor parte de las infecciones urinarias en atención primaria se tratan con antibióticos activos frente a los gérmenes responsables AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Vallano A, Rodríguez D, Barceló ME, López A, Cano A, Viñado B et al. Sensibilidad antimicrobiana de los uropatógenos y resultados del tratamiento antibiótico de las infecciones urinarias en atención primaria. Enferm Infecc Microbiol Clin 2006; 24: 418-425.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Antecedentes Las infecciones urinarias son un problema frecuente en atención primaria. En los últimos años se ha detectado un aumento de las resistencias bacterianas en los principales gérmenes causantes de estas infecciones. La mayor parte de los estudios se han llevado a cabo en el medio hospitalario. Existen pocos estudios sobre la efectividad del tratamiento antibiótico de estas infecciones en atención primaria.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Objetivos Estudiar la relación entre la sensibilidad a los antibióticos de los gérmenes causantes de infecciones urinarias con su evolución clínica en atención primaria.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. Participaron 11 equipos de atención primaria de Barcelona. Criterios de inclusión: –mujeres con sospecha clínica de infección urinaria –atendidas durante 4 meses –en las que se confirmó la infección mediante urocultivo. Criterios de exclusión: –embarazadas, –requerir tratamiento hospitalario y –varios gérmenes en el urocultivo.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Diseño (2) Las variables se recogieron mediante un cuestionario estandarizado: –demográficas, –características del tratamiento prescrito, –cumplimiento, –evolución de la infección a las: 2 y semanas 4-6 semanas –datos sobre enfermedades y factores de riesgo coexistentes.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Diseño (3) En todos los cultivos se llevó a cabo un antibiograma.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Resultados (1) 22.217 casos. A lo largo del estudio no se apreciaron cambios en las siguientes variables iniciales: –Edad media (36 años). –Carga viral (log=5).

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Resultados (1)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Resultados (2) Edad media: 52 años. Localización: –cistitis: 91% –Pielonefritis: 9%. Antecedentes: –infecciones urinarias previas: 60% último año: 36% –incontinencia urinaria: 18%, –diabetes: 17% y –litiasis: 11%. Adherencia al tratamiento adecuada: 96%.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Resultados (3) Gérmenes responsables Escherichia coli Proteus mirabilis Klebsiella pneumoniae Enterococcus faecalis Staphylococcus saprophyticus

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Resultados (2)

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Resultados (4) Pautas de tratamiento utilizadas Antibióticos utilizados Norfloxacino Amoxicilina - clavulánico Fosfomicina Pipemídico Ciprofloxacino Cefuroxima – axetilo Pautas de tratamiento >5 días 3-5 días 1-2 dosis

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Resultados (5) Evolución: –Mejoradas o asintomáticas a las 2 sem.: 95%. –Síntomas a las 4-6 sem.: 15%. –Urocultivo negativo a la semana: 71%. –En el 76% de las restantes el germen aislado fue el mismo que en la primera ocasión. –El 80% de las mujeres en las que el urocultivo de control era positivo referían mejoría clínica.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Resultados (6) –La mitad de las pacientes con urocultivo de control positivo presentaban síntomas a las 4-6 semanas. –El urocultivo de control fue positivo más en las pacientes con antecedentes de infecciones urinarias previas (37% frente a 11%; P=0,02). –La evolución clínica favorable fue discretamente más frecuente en las pacientes que recibieron antibióticos activos frente al germen aislado, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas (88% frente a 71%; P=0,23). –Algo similar sucedió con la erradicación bacteriológica (74% frente a 57%; P=0,34).

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Resultados (7) 2 semanas4-6 semanas Betalactámicos80,780,0 Quinolonas90,988,4 Otros10085,7 Respuesta clínica favorable a los diferentes tipos de antibióticos (%).

17 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Conclusiones Los autores concluyen que: –la mayor parte de las mujeres con infección del tracto urinario: recibieron antibióticos para los que los gérmenes responsables y tuvieron un curso clínico favorable y –los resultados del antibiograma tienden a sobrestimar el riesgo de fracaso terapéutico.

18 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Comentario (1) Las infecciones del tracto urinario son una de las infecciones más frecuentes atendidas en APS. Aproximadamente la mitad de las mujeres presentan alguna a lo largo de su vida. La mayor parte de las guías de práctica clínica recomiendan el tratamiento inicial empírico. Para ello es importante tomar en consideración el patrón de sensibilidad a los antimicrobianos local. En los últimos años se ha detectado un incremento de las resistencias bacterianas en numerosos países, especialmente en España y Portugal.

19 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=322 ] Comentario (2) Muchos de los estudios publicados al respecto se han llevado en hospitales, por lo que pueden no representar de forma adecuada el patrón de resistencias en APS. El patrón de resistencias observado en este estudio es similar al que se detectó en un estudio hospitalario reciente. Existe sólo una correlación relativa entre la sensibilidad a los antimicrobianos del germen responsable y la respuesta al tratamiento, de forma que muchas mujeres mejoran a pesar de que el germen responsable mostraba resistencia en el antibiograma al fármaco empleado. Por este motivo, es importante llevar a cabo estudios periódicamente en los que se examine la efectividad de los tratamientos antimicrobianos.


Descargar ppt "La mayor parte de las infecciones urinarias en atención primaria se tratan con antibióticos activos frente a los gérmenes responsables AP al día ["

Presentaciones similares


Anuncios Google