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GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL 2012. TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Esta acción formativa pretende capacitar.

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1 GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL 2012. TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Esta acción formativa pretende capacitar a los profesionales sanitarios para integrar de modo positivo las situaciones personales y profesionales conflictivas en orden a la optimización de su desempeño profesional. Perfil de los participantes: Actividad formativa dirigida a a profesionales del INGESA que tengan interés en conocer la temática de los riesgos psicosociales derivados del trabajo y que estén interesados en desarrollar estrategias preventivas ante situaciones generadoras de conflictos y el desgaste profesional en los entornos sanitarios. Las actividades formativas están encaminadas a la resolución de problemas reales y potenciales relacionados con la función y tareas del personal de instituciones sanitarias Duración: 15 horas lectivas teórico-prácticas. Fechas de las clases de los módulos del curso: Jueves 25 y viernes 26 de Octubre de 2012 Horario: De 9:00 a 14:00 horas. y de 16.00 a 21:00 hs Lugar de las clases: Sala 1 de Cursos del Hospital Universitario de Ceuta. Coordinador del curso: Dr. Jacobo Díaz Portillo. Laboratorio de ANÁLISIS CLÍNICOS del Hospital Universitario de Ceuta. Inscripción: Cumplimentar la solicitud adjunta y enviar al Coordinador de FORMACIÓN CONTINUADA antes del 23 de OCTUBRE. Lista de ADMITIDOS: El listado definitivo de admitidos al curso se publicará en el tablón de anuncios del HUCE del INGESA de Ceuta en el momento en que se cubran las plazas asignadas al curso (máximo 15) o expire el plazo de inscripción.

2 PROGRAMA DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS: Objetivos generales Promover la génesis de habilidades de afrontamiento de situaciones de conflicto y desgaste profesional Introducir al alumno en el conocimiento del estrés y el desgaste profesional, analizando las características más importantes de las situaciones profesionales que pueden verse implicadas en la generación de los mismos Objetivos específicos Impulsar la aplicación de habilidades específicas de abordaje y afrontamiento del desgaste profesional Disminuir las posibilidades de conflicto y desgaste entre los profesionales del sistema sanitario Proporcionar recomendaciones de actuación para evitar el estrés, el conflicto y el desgaste en la práctica profesional Mejorar la calidad de la asistencia sanitaria situando la mejora del ambiente laboral como un criterio de excelencia. Contribuir a la transferencia del conocimiento en el ámbito de la prevención de riesgos laborales Capacidades Promoción del conocimiento de los estresores y sus efectos sobre la salud laboral Entrenamiento en técnicas y habilidades de control del desgaste profesional para minimizar sus efectos sobre el individuo Competencias Desarrollar habilidades de afrontamiento personal del estrés y desgaste profesional Conocer los mecanismos génesis del conflicto y el desgaste profesional.

3 JUSTIFICACIÓN DEL CURSO Las autoridades sanitarias tienen entre sus prioridades no sólo ofrecer un servicio de calidad a todas las personas usuarias del sistema sanitario, sino también que todo profesional sanitario pueda trabajar en las mejores condiciones laborales y con unos niveles de satisfacción, motivación y seguridad adecuados. El estrés laboral afecta a más del 25% de trabajadores de todos los ámbitos y es una de las principales causas de absentismo laboral y pérdida de productividad. Estos costes se unen a los gastos de atención sanitaria que ocasiona y al sufrimiento y deterioro personal, del entorno familiar, laboral y social de los afectados. Las consecuencias del desgaste profesional y de la violencia hacia los profesionales se solapan y potencian entre sí: alteraciones emocionales y conductuales, psicosomáticas y sociales, pérdida de eficacia laboral y alteraciones en la vida familiar, elevado nivel de absentismo laboral tanto por problemas de salud física como psíquica, con aparición de cuadros depresivos, ingesta de psicofármacos y consumo constituyen algunas de sus manifestaciones A este respecto, la formación y entrenamiento especializados se han evidenciado como instrumentos eficaces para la mejora de la salud laboral de los trabajadores. Igualmente el conocimiento y desarrollo de herramientas que permitan prevenir y afrontar situaciones de desgaste profesional parece ser un factor protector frente a las diversas situaciones en las que se enmarca el Síndrome de Desgaste Profesional, siendo las habilidades comunicativas, y las técnicas de afrontamiento del estrés algunas de las técnicas más eficaces para ello. En este curso trataremos de entrenar a los profesionales para abordar con eficacia estas situaciones.

4 PROGRAMA TEÓRICO COMPLETO DEL CURSO DE SITUACIONES DE CONFLICTO Y DESGASTE PROFESIONAL 1 Unidad 1: El desgaste profesional sanitario El proceso de desgaste profesional sanitario: antecedentes y facilitadores Las demandas sociales, organizacionales y emocionales Características específicas del desgaste profesional Prevalencia del desgaste en las profesiones sanitarias Elementos descriptivos del desgaste profesional: un problema de salud pública. El Síndrome del Desgaste profesional (SDP) La salud física y la emocional del profesional sanitario Efectos sobre la implicación y la calidad asistencial 2 U nidad 2: La personalidad Recursos de la personalidad: Personalidad y psicología positiva Personalidad positiva: resiliencia y madurez personal Consecuencias del desgate profesional 3 Unidad 3: La prevención e intervención sobre el desgaste profesional sanitario : Prevención primaria: Educación para la salud Apoyo administrativo y organizacional Programas formativos para profesionales sanitarios Prevención secundaria: Papel preventivo de la organización sanitaria, papel preventivo del equipo de trabajo Competencias personales: entrenamiento en técnicas de afrontamiento del estrés. La psicología positiva y la asertividad Intervención: asistencial y terapéutica Algunas propuestas prácticas en intervención asistencial y terapéutica : análisis de casos. 4 Buenas prácticas y conclusiones

5 NOMBRE: APELLIDOS: TITULACIÓN: MEDICINA FARMACIA DUE FISIOTERAPIA NO SANITARIO PUESTO DE TRABAJO: SERVICIO: TELÉFONOS: (1)(2) CORREO ELECTRÓNICO: @ (escribir en TODO en MAYÚSCULAS): DNI: FIRMA: FECHA: Para la admisión al curso es indispensable la cumplimentación de TODOS los puntos de esta solicitud. ENTREGAR LA SOLICITUD AL COORDINADOR DE FORMACIÓN CONTINUADA (Dr. Jacobo Díaz Portillo, Servicio de Análisis Clínicos) o preferiblemente en el BUZÓN cerrado de solicitudes de cursos situado junto a la izquierda del tablón de anuncios de DOCENCIA y FORMACIÓN CONTINUADA en la planta -1 del HUCE ANTES del 23 de OCTUBRE del 2012. HOSPITAL UNIVERSITARIO INGESA DE CEUTA


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