La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Balanza de Pagos Un residente de Paraguay compra unas acciones por valor de USD 95 que fueron recientemente emitidas en el Brasil por la Petrobras,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Balanza de Pagos Un residente de Paraguay compra unas acciones por valor de USD 95 que fueron recientemente emitidas en el Brasil por la Petrobras,"— Transcripción de la presentación:

1 La Balanza de Pagos Un residente de Paraguay compra unas acciones por valor de USD 95 que fueron recientemente emitidas en el Brasil por la Petrobras, pagando con un cheque. La Petrobras deposita los USD 95 en su cuenta corriente que tiene en Paraguay. Es decir, el Paraguay comerció activos por activos. Esta transacción crea los siguientes registros compensatorios en la balanza de pagos de Paraguay: Se registra en la cuenta financiera con signo negativo (-USD 95). Se registra un crédito de USD 95 en la cuenta financiera.

2 La Balanza de Pagos Una empresa radicada en Paraguay descuenta (decide no cobrar) USD de una deuda contraída por una empresa en el extranjero. Esta transacción crea los siguientes registros compensatorios en la balanza de pagos de Paraguay: Se registra en la cuenta de capital con signo negativo (-USD 5000). Se registra un crédito USD en la cuenta financiera.

3 Cuenta Corriente + Cuenta Financiera + Cuenta de Capital = 0 (12-3)
La Balanza de Pagos La Identidad Fundamental de la Balanza de Pagos Cualquier transacción internacional automáticamente genera dos transacciones compensatorias en la balanza de pagos, resultando en la siguiente identidad fundamental: Cuenta Corriente + Cuenta Financiera + Cuenta de Capital = 0 (12-3)

4 La Balanza de Pagos Tabla 12-2: La Balanza de Pagos de Paraguay en 2007/8*

5 La Balanza de Pagos Tabla 12-2: Continuación Fuente:

6 La Balanza de Pagos La Cuenta Corriente, una vez más
La balanza de pagos divide las exportaciones e importaciones en tres categorías: Comercio de mercaderías Exportación o importación de bienes. Servicios Pagos por asesoría legal, gastos de turistas y tasas comerciales. Renta Pagos de intereses y dividendos internacionales y las ganancias de empresas radicadas en el exterior cuyos dueños son paraguayos.

7 La Balanza de Pagos La Cuenta de Capital La Cuenta Financiera
Registra la transferencia de activos y suele tener poco impacto en el Paraguay. La Cuenta Financiera Mide la diferencia entre la venta de activos internos a extranjeros y la compra de activos localizados en el exterior. Entrada de Activos (Entrada de Capital) Un préstamo del extranjero con la promesa que será repagado. Salida de Activos (Salida de Capital) Una transacción que consiste en la compra de un activo en el extranjero.

8 La Balanza de Pagos Las Discrepancias Estadísticas
La información asociada con cierta transacción puede tener su origen en diferentes fuentes que varían en cobertura, exactitud y tiempo de reporte. Esto hace que la balanza de pagos no siempre balancee en la práctica. Los que llevan los registros realizan ajustes de manera a que se llegue a un balance, mediante la inclusión de una línea de “Errores y Omisiones”. Es muy difícil asignar esta discrepancia a alguna de las cuentas: corriente, capital y financiera.

9 La Balanza de Pagos Transacciones de las Reservas Internacionales
Banco central La institución responsable de administrar la oferta de dinero. Reservas internacionales oficiales Activos extranjeros que guardan los bancos centrales como protección contra problemas que pueda enfrentar la economía nacional. Intervención oficial del tipo de cambio Los bancos centrales frecuentemente compran o venden reservas internacionales en los mercados de activos privados para afectar las condiciones macroeconómicas del país.

10 La Balanza de Pagos Balance de los activos de reserva
Es la compensación realizada en la balanza de pagos al balance de las transacciones de reservas oficiales. Es la suma del balance de cuenta corriente, el balance de la cuenta de capital, la parte del balance de la cuenta financiera que no corresponde a reservas y las discrepancias estadísticas. Ejemplo: El saldo de la balanza de pagos en el 2008 fue de USD 378,3 millones, es decir, el balance de los activos de reserva con el signo contrario. Un país con un saldo negativo en la balanza de pagos puede indicar que el país está perdiendo reservas internacionales o se está endeudando con autoridades monetarias extranjeras.

11 Resumen El PIB de un país es igual al ingreso recibido por los factores de producción localizados en un país. En una economía cerrada, el PIB debe ser consumido, invertido o comprado por el gobierno. En una economía abierta, el PIB es igual a la suma del consumo, inversión, compras del gobierno y exportaciones netas de bienes y servicios.

12 Resumen Todas las transacciones entre un país y el resto del mundo son registradas en su balanza de pagos. La cuenta corriente es igual al financiamiento neto a extranjeros. El ahorro nacional es igual a la inversión interna más la cuenta corriente. Transacciones que involucran bienes y servicios se registran en la cuenta corriente de la balanza de pagos, mientras que las ventas o compras de activos internacionales se registran en la cuenta financiera.

13 Resumen La cuenta de capital registra la transferencia de activos y tienen poca relevancia para Paraguay. El déficit en la cuenta corriente debe igualar al superávit en las otras dos cuentas de la balanza de pagos y un superávit en la cuenta corriente debe igualar al déficit en las otras cuentas. Transacciones de activos internacionales realizadas por los bancos centrales son incluidas en la cuenta financiera.


Descargar ppt "La Balanza de Pagos Un residente de Paraguay compra unas acciones por valor de USD 95 que fueron recientemente emitidas en el Brasil por la Petrobras,"

Presentaciones similares


Anuncios Google